miércoles, 24 de abril de 2013

Jack Reacher

Fin de semana "de Rodríguez". Entre que termina la F1 y empieza el primer partido del playoff Clippers-Grizzlies en Sportmania, uno tiene 2 horas "libres" para ver una película mientras come algo. La amenaza de caer en la típica siesta dominguera favorece la opción de ver una en la que no tengas mucha fé y acabas escogiendo la penúltima de Tom Cruise. Después de todo, si es una mezcla de "Mission Impossible 4" y "La Guerra de los Mundos" tampoco pasa nada si terminas roncando. Pero no. Para mi (agradable) sorpresa, no estaba tan mal. Hablamos de "Jack Reacher". 
 
Título: Jack Reacher.
Estreno:11 de Enero de 2013.
Director: Christopher McQuarrie.
 Actores: Tom Cruise.
Rosamund Pike.
Jai Courtney.
Robert Duvall.
Richard Jenkins.
David Oyelowo.
Joseph Sikora.
 Duración: 130 minutos.
Género: Acción, Crimen, Thriller.

A todo pasado, tirando de IMDB, uno descubre que el director, Christopher McQuarrie, fue el guionista de "Sospechosos habituales". En esta ocasión la película está basada en una novela de Lee Child titulada "One Shot".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La película está, como digo, muy por encima de lo que uno se podía esperar. Aunque va claramente de más a menos, logra captar la atención del espectador con la primera escena y te mantiene entretenido hasta el final. Destaca por encima de todo la primera escena: un hombre llega a un parking, saca un rifle de francotirador y comienza a apuntar de forma aparentemente aleatoria a la gente que camina al otro lado del rio. De golpe empieza a disparar y se carga a 5 personas. Las autoridades logran detener a un sospechoso en un tiempo record pero en la cárcel le dan una paliza y lo dejan al borde de la muerte. Antes de entrar en coma, sus últimas palabras de Barr (Joseph Sikora) son "buscad a Jack Reacher".
 
Jack Reacher (Tom Cruise) es un ex-militar que vive tratando de ser imposible de localizar. Cuando ve la noticia en TV aparece en el hospital y se presenta ante el fiscal Rodin (Richard Jenkins) y el policia que resolvió el caso (David Oyelowo). Les cuenta que no es amigo de Barr, sino todo lo contrario: le investigó hace años y demostró que hizo algo parecido cuando era militar. La abogada defensora de Barr (Rosamund Pike) le pide a Reacher que trabaje para ella revisando los detalles del caso. Cuando lo hace, ve que las cosas no encajan y empieza a tirar del hilo para descubrir la verdad. Repite junto a Cruise, después de "Días de Trueno", Robert Duvall (en la foto) y también aparece el hijo de Bruce Willis en la última de "La Jungla" y ex-gladiador en "Spartacus" (Jai Courtney).

Como digo, la peli va de más a menos. Mantiene la emoción inicial durante un buen rato gracias a giros inesperados que nos demuestran lo inteligente que es Reacher, pero se desinfla llegando al final, cuando cae en todos los tópicos del género para terminar con la típica escena con tiroteo, etc. Mi nota es un 5,2.

martes, 23 de abril de 2013

Juego de Tronos.

Hoy, aprovechando que es el día del libro, vamos a inagurar la sección. Y como ya hemos hablado de la serie y de los cómics, ¿por qué no dedicarle la entrada al libro con el que empezó todo? En 2010 descubrí la saga "Canción de Hielo y Fuego" al leer una crítica en internet en la que también se mencionaba que la HBO estaba pensando hacer una serie. Poco después nos ibamos de vacaciones, así que me compré el primer libro para leerlo durante el viaje. A la vuelta no tardé en hacerme con el resto: ya estaba enganchado.

Título: Canción de Hielo y Fuego 1.
"Juego de Tronos".
Edición Original: A Game of Thrones.
Año: Agosto de 1996.
(Octubre de 2002 en España).
Autor: George R.R. Martin.
Portada: Enrique Corominas.
Edición: GigaMesh.
Tapa Blanda 800 páginas.

 
Vamos por partes. Yo tengo la edición en tapa blanda, que era la única por aquel entonces. Ahora hay ediciones para todos los gustos, desde la más cara (unos 30 y pico euros) en cartoné, hasta la más reciente ("Omnium") y económica por 9€, pasando por la de bolsillo en 2 volúmenes. El año pasado tuve la suerte de que el propio George R.R. Martin firmase mi ejemplar en el festival Celsius 232 de Avilés. En dicho festival también pude acudir a una charla del ilustrador de la portada, Enrique Corominas, que explicó que la primera versión de la portada (la de la  foto que ilustra estas lineas) la habia hecho sin leer los libros y que posteriormente hizo otra (la de la foto de más abajo) que le gustaba mucho más y que se está utilizando en las ediciones más recientes.

(A partir de aquí, SPOILERS) 
 

Pues eso, "Juego de Tronos" es un libro de fantasía épica en un universo medieval con elementos fantásticos. Consta de 1 prólogo, 72 capítulos y 1 epílogo. Cada uno de los 72 capítulos está centrado en un único personaje. La familia Stark es la principal protagonista del primer libro: en Eddard Stark, señor de Invernalia, se centran 15 capítulos, Catelyn (la madre) tiene 11 capítulos y sus hijos Bran, Arya, Sansa y el bastardo Jon Nieve tienen 7, 5, 6 y 9 respectivamente. Las otras 2 grandes tramas las protagonizan el enano Tyrion Lannister (9 capítulos) y Daenerys de la casa Targaryen (10 capítulos). Tras la breve historia del prólogo, situada más allá del Muro (una inmensa construcción de hielo que fija el límite Norte del reino de Westeros) el libro nos presenta a la familia Stark, que recibe la visita del Rey Robert acompañado de todo su séquito. Eddard deberá viajar a la capital del reino (Desembarco del Rey) para ejercer como "mano del Rey".  Con él viajarán sus 2 hijas, mientras su mujer e hijos se quedan en Invernalia y su hijo bastardo, Jon Nieve, viaja al Muro para unirse a la "guardia de la noche", una hermandad juramentada que defiende la frontera de las amenazas del Norte. Al otro lado del mundo, Daenerys empieza un viaje junto a su hermano, Viserys, que pretende casarla con Khal Drogo (un señor de los caballos) con el objetivo de lograr un ejército para volver a Poniente y recuperar su reino.
 
Es fácil de leer, entretenido y divertido. Además de las típicas batallas por el trono, tienen gran protagonismo las intrigas entre unos y otros. Algunos personajes son muy originales y los elementos fantásticos empiezan siendo inquietantes. En resumen, "Juego de Tronos" puso los cimientos para construir el resgo de la saga y lo hizo bien. Mi nota es un 9.

lunes, 22 de abril de 2013

Batman (Flashpoint): El caballero de la venganza

Como lector de cómics "sophomore" (termino que se usa en la NBA para los jugadores de segundo año) suelo acercarme más bien poco a las publicaciones más recientes. Salvo contadas excepciones, estoy bastante desconectado de los eventos actuales, tanto de DC como de Marvel. "Flashpoint" es un evento DC de hace poco más de un año del que hasta ahora no había leído absolutamente nada. Al parecer, todo el evento transcurre en un universo alternativo en el que luchan Wonder Woman contra Aquaman. Pero lo que a mí me interesa es la historia de Batman en dicho evento: "El Caballero de la Venganza" , un "whatif" escrito por Azzarello y dibujado por Risso.
 
Título: Flashpoint / Batman:
"El Caballero de la Venganza".
Edición Original: Batman
Knight of the Vengeance #1 a #3.
Año: Abril de 2012.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Eduardo Risso.
Edición: ECC Ediciones.
Comic-book / Grapa 64 páginas a color.
 
Ante todo, comentar que la historia es autoconclusiva y completamente independiente del resto del evento. Vamos, que se puede leer sin tener ni pajolera idea (como yo) del resto de "Flashpoint". Es un relato corto que uno se ventila en unos minutos, pero por los 4 euros y pico que cuesta merece la pena. En mi opinión estamos ante una pequeña joya y , sin duda, uno de los mejores cómics que he leído de la década actual. Aunque es algo que siempre va implícito, con títulos como este merece la pena recalcar la recomendación de que si no lo habeis leido y teneis intención de hacerlo, dejeis de leer aqui para disfrutar al máximo de las sorpresas que nos ofrece.
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 

Para situarnos, el "whatif" del universo paralelo de "Flashpoint" es ¿Qué pasaría si en aquel callejón hubiese muerto Bruce Wayne en lugar de sus padres? La respuesta: que Batman sería el Doctor Thomas Wayne. Y que su forma de luchar contra el crímen sería algo distinta: regentando un casino. Su ayudante, en lugar de Alfred, es el Pingüino. Otros personajes cuyos roles cambian respecto a los habituales son Selina Kyle, que en lugar de Catwoman es Oráculo (normalmente Barbara Gordon). Harvey Dent no es "Dos Caras" y sufre el secuestro de sus 2 hijos por parte del Joker, que en esta ocasión también es alguien muy distinto. El guión está muy bien, es original y te deja con ganas de seguir leyendo. El dibujo, por su parte, me recordó por momentos al de "El regreso del caballero oscuro" ; dicho de otra forma: me encantó.
 
En resumen, un cómic que pasa inmediatamente a la categoría de "imprescindible". Mi nota es un 8,8.

viernes, 19 de abril de 2013

La hija de mi mejor amigo.

Hoy toca una de esas películas "malditas". Estrenada en España a finales del año pasado, "The Oranges" ha sido maltratada hasta de tres maneras distintas: primero por el horroroso título que le han puesto en nuestro país, segundo por la poca publicidad y salas en las que se estrenó y tercero por la crítica, que la califica de "quiero y no puedo" en el mejor de los casos. Es cierto que el trailer prometía más de lo que la película ofrece al final, pero personalmente creo que tampoco está tan mal.
 
Título: La hija de mi mejor amigo.
Título original: The Oranges.
Estreno:14 de Diciembre de 2012.
Director: Julian Farino.
 Actores: Hugh Laurie.
Leighton Meester.
Catherine Keener.
Oliver Platt.
Alia Shawcat.
Adam Brody.
Allison Janney.
 Duración: 90 minutos.
Género: Comedia, Romance.

Le va a costar a Hugh Laurie quitarse el cartel de Dr. House y tal vez "The Oranges" no ayude a pesar del cambio de registro. Alguno recordará un par de capítulos de la serie en los que una jovencita coqueteaba con el Doctor esperando sentada en su Honda Repsol para enfado de la Doctora Cuddy. La casualidad ha querido que aquella jóven fuese la posteriormente conocida por "Gossip Girl" Leighton Meester, que ahora comparte protagonismo con él. Dirigida por Julian Farino, responsable de muchos capítulos de "Entourage (El séquito)".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Los Walling y los Ostroff son dos familias muy unidas que viven unos enfrente de otros. Los maridos, David (Laurie) y Terry (Oliver Platt) son amigos de toda la vida, salen a correr juntos, etc ; sus hijas han crecido juntas (aunque no se llevan bien) y al hijo de los primeros lo quieren emparejar con la hija de los segundos (Nina / Leighton Meester) cuando ella vuelve a casa después de una ruptura. También celebran las fiestas todos juntos. En una de estas, cuando todos los demás se van a la cama, David y Nina se quedan solos y se dan un beso. Al día siguiente quedan para zanjar el tema pero en lugar de eso siguen viendose hasta que les pillan. Y claro, se monta un buen pifostio. A pesar de que el argumento puede parecer bastante típico, la película es bastante original, sobre todo por las distintas reacciones y formas de afrontar la situación. Como espectador, unas tramas gustan más que otras. La de la nueva pareja, que pese a ser conscientes de lo mal visto que está, se quedan con el hecho de que eso es lo que a ellos los hace felices. La de la mujer engañada, que va quemando distintas etapas hasta volver a encontrar su felicidad. La del amigo traicionado, en este caso un buenazo, que no sabe muy bien como reaccionar. La de su mujer, que tira por el camino de la negación. Y la de la insportable hija de Deivid, para mí el personaje más coñazo de la película.
 
En resumen, una comedia romantico-dramática que se deja ver, sin más. No tan buena como podría parecer en el trailer pero tampoco tan mala como quieren dar a entender algunas críticas. Mi nota es un 4,7.

jueves, 18 de abril de 2013

Orquídea Negra

Leí "Orquídea Negra" justo después de terminar "Arkham Asylum" (dibujado por Dave McKean) y otra historia de Batman escrita por Neil Gaiman que reseñaré más adelante. Tanto me gustó el guión de uno y el dibujo del otro que no me lo pensé ni un segundo cuando lo encontré por 5€ en uno de mis proveedores habituales de segunda mano. Ni siquiera reparé en que desconocía su temática o protagonistas. La edición que tengo costaba en su día 9,95€.
 
Título: Orquídea Negra.
Edición original: Black Orchid #1 a #3.
Año: 1988 (2005 en España)
Guión: Neil Gaiman. 
Dibujo: Dave McKean.
 Edición: Planeta DeAgostini (Vertigo).
Rústica 144 páginas en color.

Orquídea Negra es un personaje del universo DC cuya primera aparición data del año 1973. Es una superheroína entre cuyos poderes destacan su capacidad de volar y disfrazarse/esconderse. Evidentemente no se trata de un personaje muy conocido. Gaiman y McKean tampoco eran autores reconocidos cuando lo escribieron (hablamos de hace 25 años), así que la apuesta de DC era bastante arriesgada, sobre todo si tenemos en cuenta que es un personaje femenino. Al final las ventas no fueron tan malas y las críticas fueron aun mejores. Con el paso de los años y la evolución de sus autores, el cómic ha pasado a ser una vieja joya que no merece caer en el olvido.

(A partir de aquí, SPOILERS) 
 

Leer "Orquídea Negra" es ir descubriendo cosas con cada página que pasas.
La identidad de la superheroína, su origen, su entorno, sus poderes, sus enemigos... Cuando te das cuenta, la protagonista ha muerto nada más empezar el cómic y son una especie de clones híbridos de ella quienes heredan el peso de la trama principal. Luego resulta sorprendente como van desfilando un montón de clásicos del universo DC, desde Lex Luthor hasta el propio Batman pasando por Hiedra Venenosa. El cómic tiene de todo un poco, desde partes más trascendentales hasta lucha de guerillas en la selva. Me gustó especialmente la historia del "ex" de la Orquídea original, su salida de la cárcel e intento de retomar su trabajo a las órdenes de Luthor. También mola la visita al asilo Arkham. Leer todo esto sin tener ni puñetera idea de que el personaje se mueve en el mismo mundo que Batman fue toda una sorpresa (agradable).
 
Comentar, por último, el dibujo. El personal estilo de McKean, mezlando pintura, collage, etc.. se tiñe aquí de colores verdes y morados dando un toque muy personal al cómic.
 
En resumen, un título antiguo y raruno pero entretenido y especial. Se puede leer del tirón y a pesar de lo extraño que es, se disfruta. Mi nota es un 5,1.

miércoles, 17 de abril de 2013

Moon.

Sigo con las películas vistas durante el pasado fin de semana. Hoy toca una que me había recomendado un amigo hace ya mucho tiempo pero por una cosa o por otra no pude ver hasta ahora. Se trata de "Moon", ganadora de numerosos premios en distintos (Sitges, BAFTA..) festivales.

  Título: Moon.
Estreno: 9 de Octubre de 2009.
Director: Duncan Jones.
 Actores: Sam Rockwell.
Kevin Spacey.
Dominique McElligott.
Kaya Scodelario.
Benedict Wong.
Matt Berry.
Malcolm Stewart.
 Duración: 97 minutos.
Género: Ciencia-ficción, Drama.

Primera película de su director, Duncan Jones, que después ha dirigido "Código Fuente" y que al parecer será el responsable de llevar el videojuego "Warcraft" a la gran pantalla. Comentar también que Kevin Spacey no aparece en la película, solo pone la voz del robot GERTY. En mi caso la he visto doblada, así que ni siquiera eso. Su protagonista, Sam Rockwell, os puede sonar de "La Milla Verde" o, más recientemente, de "Ironman 2" y "Cowboys & Aliens".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
En un futuro no muy lejano, el hombre obtendrá energía "cosechada" en la luna. Sam Bell (Rockwell) es un astronauta que trabaja para la empresa "Lunar Ind." en turnos de 3 años y en la más completa soledad salvo por la presencia del robot GERTY. La vida de Sam durante esos 3 años consiste en levantarse, hacer ejercicio, salir a revisar las cosechadoras dando paseos lunares en unos vehículos enormes y vuelta a empezar. Hasta ahí, la cosa viene a ser como el papel de Desmond en la escotilla de LOST en peligro de evolucionar y terminar como Jack Nicholson en "El Resplandor". Un día, Sam tiene un accidente con uno de los vehículos y a raiz de ese hecho descubrirá la aterradora verdad sobre su existencia.
 
 La película es corta y va de menos a más. Lo que parecía que podía terminar como la enésima rallada de terror psicológico sobre un tipo al que se le va la pinza por estar solo y encerrado, termina siendo una cinta muy entretenida y original. Mención especial para la brutal interpretación de Rockwell, que resulta muy convincente y es capaz de dar distintos matices a su personaje. Mi nota es un 5,5.

martes, 16 de abril de 2013

Juego de Tronos. El Cómic.

Antes de nada, un poco de "auto-bombo": esta es la entrada número 50 del blog y ayer se llegó a las 1.200 visitas en total desde que nació. Son unas modestas 24 visitas por entrada, pero sinceramente no me esperaba ni eso cuando decidí empezar a escribir, así que !gracias a todos! Aprovechando que ya está el segundo tomo a la venta y que ayer se emitió el 3x03 de la serie, hoy toca volver a hablar de "Juego de Tronos". En esta ocasión, del cómic.
 
Título: Juego de Tronos.
Edición original: Game of Thrones #1 a #6 USA.
Año: Septiembre de 2011
(Abril de 2012 en España)
Guión: George R.R. Martin y Daniel Abraham.
Dibujo: Tommy Patterson.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Cartoné 192 páginas en color.

Si antes ya existía una moda de "Juego de Tronos", con la llegada de la serie de HBO la cosa pasó a mayores: merchandising, juegos, libros de cocina.. y como no podía ser de otra forma, también cómics. Otro día hablaré de "El caballero errante" o "La espada leal", pero hoy toca la versión en viñetas del primer libro de la saga "Canción de Hielo y Fuego". Como digo, acaba de salir el segundo tomo, lo cual me recordó que tenía que terminar de leer el primero. Se supone que en total serán cuatro (como vayan al ritmo de uno por año llegaremos a "Choque de Reyes" en Abril de 2016, telita). Los dos están a la venta por unos 14€ cada uno, con guión adaptado de Daniel Abraham y dibujo de Tommy Patterson. El primero ha escrito varios libros de ciencia-ficción y fantasía, incluso ha sido premiado por alguno de ellos. El segundo, en cambio, no parece tener excesivo bagaje como dibujante.
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
Poco se puede decir del argumento que no se haya dicho ya. Sencillamente es calcado al del libro y los primero capítulos de la serie. De hecho resulta curioso elegir a un reconocido escritor para hacer algo tan simple como fusilar los dialogos más importantes del libro de George R.R. Martin a la vez que escoges a un dibujante mucho más limitado que en cambio si podría haber dotado al cómic de una personalidad propia. Lamentablemente, no es el caso. No quiero decir que el dibujo esté mal, ni mucho menos, pero obviamente no está a la altura de la obra escrita. Alguna viñeta llama la atención, pero son minoría. El resto da una sensación algo infantil, que nada tiene que ver con el guión original y mucho menos con algunas escenas explícitas de sexo y violencia que en el cómic quedan algo ridículas. En definitiva, un producto solo recomendable para los fanáticos de la saga que quieran tener absolutamente todo lo que sale al mercado relacionado con "Westeros". Para quienes simplemente quieran ver Poniente desde el punto de vista del cómic son mucho más recomendables los otros títulos que cité antes y de los que hablaré más adelante. Mi nota es un 3,5.

lunes, 15 de abril de 2013

Sightseers

Tras unos cuantos días sin ver películas, durante el fin de semana me puse al día con unas cuantas rarezas que tenía pendientes y "Sightseers" es una de las que más me gustó. Ganadora de varios premios, entre ellos el de mejor película en los Brittish Independent Film Awards y al mejor guión y mejor actriz en Sitges 2012. 
 
Título: Sightseers.
Estreno: 30 de Noviembre de 2012.
Director: Ben Wheatley.
 Actores: Alice Lowe.
Steve Oram.
Richard Glover.
Monica Dolan.
Jonathan Aris.
Richard Lumsden.
 Duración: 88 minutos.
Género: Comedia.

Antes de nada, comentar que la pareja protagonista es también la pareja de guionistas principales del film. Del director, Ben Wheatley, hay poco que decir, ya que apenas cuenta con 10 títulos a sus espaldas (la mayoría series de TV) y no he visto ninguna otra película suya. En el cartel hacen mención a Edgar Wright, del que ya hemos comentado varias películas en el blog, como productor ejecutivo. Si alguno ha visto "God Bless America" (la pusieron en el último FICX), se podría decir que "Sightseers" es algo parecido pero a la inglesa.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Chris (Steve Oram) y Tina (Alice Lowe) forman una extraña pareja. Ella trata de superar la pérdida de su perro, tristemente fallecido en un accidente doméstico. Mientras tanto, él quiere escribir un libro aprovechando un año sabático en el trabajo. A pesar de la oposición de la madre de Tina, se van de vacaciones con su Volvo y su auto-caravana. Al salir de un museo, Chris atropella (y mata) a un hombre al dar marcha atrás. Aunque es un accidente, este hecho supondrá un punto de inflexión en las vacaciones y en las vidas de los dos. En un camping conocen a otra pareja (Janice e Ian) que parece tener todo lo que ellos desean: conducen una caravana mejor, Janice tiene un perro como el que tenía Tina e Ian va a escribir su tercer libro. Afectado por el accidente anterior, Chris asesina a Ian dando un nuevo sentido a su viaje. Aunque en un principio no se entera, Tina no tardará en unirse a él, propiciando un montón de situaciones surrealistas.

La película tiene muchos altibajos. Por momentos es muy divertida y por momentos llega a aburrir. Sería original de no ser por el precedente ya comentado, que por cierto a mí personalmente me gustó mucho más. Tampoco tiene ese punto extra que le da a muchas películas el típico humor británico. Se puede ver, pero sin más. Mi nota es un 4,6.

viernes, 12 de abril de 2013

Arkham Asylum: Madness.

Cuando terminé de leer "Arkham Asylum" no dudé ni un segundo sobre cual sería mi siguiente lectura. Aunque no se trate de una secuela y ni siquiera es del mismo autor, "Arkham Asylum: Madness" es, muy posiblemente, lo más parecido. Se puede encontrar nuevo en muchas tiendas por unos 13€.

Título: Asilo Arkham: Locura.
Edición original: Arkham Asylum: Madness.
Año: 2010. (Febrero de 2011 en España)
Guión: Sam Kieth.
Dibujo: Sam Kieth.
Color: Dave Stewart y Michelle Madsen.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Cartoné 104 páginas en color.

Además de por estar centrado en el mítico asilo, la otra gran razón para leer "Locura" fue su autor. Descubrí a Sam Kieth al leer "Secretos" (que prometo reseñar en un futuro), la entrega número 11 de "Leyendas de Batman". Tiene un estilo tan personal y distinto al resto que me llamó poderosamente la atención y desde entonces he estado muy atento a todo cómic suyo que llega a mis manos. Es uno de esos autores que son capaces de destacar tanto por el guión como por el dibujo. En particular, su forma de dibujar al Joker (sin ir más lejos, en la portada) causa escalofrios solo con verla. Es genial.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

Si Grant Morrison nos contó el paso de Batman por Arkham, ahora Sam Kieth nos cuenta como pasan 24 horas en el asilo sin rastro alguno del murciélago. Los protagonistas, por tanto, son los reclusos (Joker, Killer Croc, Harley Quinn, etc) y el personal del centro. A estos últimos los conocemos en 2 fases (una por cada turno) y centrándose sobre todo en una enfermera que ha empezado a trabajar allí hace poco. Ella representa el sacrificio de ir a trabajar todos los días a un lugar horrible pero despidiendose de su hijo con una sonrisa en los labios. Por un lado, Kieth nos presenta a los empleados de Arkham y las relaciones entre ellos como si tuviesen un trabajo de lo más normal, pero por otro vamos haciendo un recorrido por la galería de villanos de Gotham, que generan un ambiente de tensión alrededor del resto al ritmo de un viejo reloj que resulta aterrador a medida que empieza a gotear sangre de él. Sin llegar al nivelazo de la obra de Morrison, en mi opinión Sam Kieth hace un gran trabajo y logra transmitir unas sensaciones parecidas. El dibujo es una pasada y el guión está a la altura. Mi nota es un 7,2.

jueves, 11 de abril de 2013

La vida de Pi

Como en los últimos días no he visto ninguna película, hoy voy a hablar de una que vi hace meses en el cine y aprovechar para seguir con las premiadas en los últimos Oscars. Se trata de "Life of Pi", ganadora de 4 estatuillas. Es importante comentar que vi la película en 3D. 

Título: La vida de Pi.
 Título original: Life of Pi.
Estreno: 30 de Noviembre de 2012.
Director: Ang Lee.
 Actores: Suraj Sharma.
Irrfan Khan.
Gerard Depardieu.
Rafe Spall.
Adil Hussain.
Tabu.
James Saito.
Jun Naito.
 Duración: 127 minutos.
Género: Aventuras, Drama, Fantasía.

Basada en una novela de Yann Martel y dirigida por el doblemente oscarizado Ang Lee ("Tigre y Dragón" y "Brokeback Mountain"). 
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
En la película vemos como Pi Patel le cuenta a un escritor su vida en general y su historia como naufrago en particular. Sus padres tenían un zoológico en la India pero deciden irse a vivir a Canadá, llevando con ellos en su viaje en barco a los animales del zoo para venderlos al llegar. Cuando el barco se hunde, Pi sobrevive en un bote salvavidas, pero acompañado de varios animales, entre los que destaca el tigre bautizado como "Richard Parker". Pi tendrá que aprender a sobrevivir a la vez a 2 grandes amenazas: el naufragio y el tigre. Más allá de lo gracioso de ver a un adolescente indio atrapado en un bote intentando evitar ser comido por un tigre, al argumento de la película a mí me parece bastante lamentable. Viene a ser una especie de "Forrest Gump" meets "Slumdog Millionaire" con un giro final que pretende darle sentido a todo pero no lo consigue. Personalmente creo que lo mejor que aporta la película es la experiencia visual. En eso si destaca poderosamente. Es otra de esas pocas películas en las que sales pensando que ha merecido la pena verla en 3D, y algunas imágenes son preciosas. La mezcla del horizonte con el mar, los reflejos en el agua, etc.. todo es muy llamativo, hasta el punto de que casi merezca la pena soportar el resto.

En resumen, merece la pena verla solo por el apartado visual, pero flaquea muchísimo el argumento. Mi nota es un 4,75.

martes, 9 de abril de 2013

The Walking Dead

Como adelanté la semana pasada, hoy tocaba hablar sobre "The Walking Dead", cuya tercera temporada finalizó hace pocos días. La serie de la cadena AMC basada en los cómics de Robert Kirkman (que también es productor ejecutivo de la serie) ya ha sido renovada para una cuarta temporada gracias a sus exitosas audiencias.

Título original: The Walking Dead.
Estreno: 31 de Octubre de 2010.
Creador: Frank Darabont.
Actores: Andrew Lincoln.
Sarah Wayne Callies.
Jon Bernthal.
Laurie Holden.
Steven Yeun.
Chandler Riggs.
Norman Reedus.
Michael Rooker.
Danai Gurira.
Duración: 45 minutos / 3 temporadas
de 6, 13 y 16 capítulos cada una.
Género: Zombis, Thriller.

Creada por Frank Darabont, conocido sobre todo por dirigir "Cadena Perpetua" y "La Milla Verde". Como ya expliqué en la entrada sobre el cómic de Kirkman, existen notables diferencias entre los argumentos de uno y otra. Personalmente opino que mientras el cómic mantiene un nivel constantemente alto, la serie ha sufrido muchos altibajos, logrando captar la atención del espectador en algunos capítulos mientras que otros más bien invitan a dejar de verla.
 
 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
El arranque de la serie es practicamente calcado al del cómic: Rick Grimes (Andrew Lincoln) despierta en un hospital y descubre que está solo en plena invasión de "walkers". Tras un breve encuentro con Morgan y Duane, se dirige hacia Atlanta en busca de su familia. En la ciudad, llena de zombis, Glenn (Steven Yeun) le salva la vida y le lleva al campamento donde encuentra a su mujer, Lori (Wayne Callies) e hijo, Carl (Chandler Riggs). A partir de ahí la serie empieza a tomar su propio rumbo. Empezando por estirar la presencia del personaje de Shane (Jon Bernthal), compañero en la policia y mejor amigo de Rick que, en su ausencia, se ha estado zumbando a Lori. En la serie también tienen un papel importante los hermanos Dixon: Daryl (Norman Reedus) y Merle (Michael Rooker) que en el cómic (al menos hasta donde yo he leido) no existen.

La primera temporada, de tan solo 6 capítulos, no estuvo mal. Tal vez empezó a flojear un poco al final, coincidiendo con la llegada al C.D.C. (un centro de control de enfermedades) pero en general es entretenida y se deja ver. Ya en la segunda temporada, el grupo llega a una granja donde vivirán un tiempo. La primera parte de la esta temporada, salvo excepciones muy puntuales, es bastante coñazo. La serie se enquista y se hace aburrida hasta que en el capítulo 2x07 da un salto de calidad importante y vuelve a subir el nivel hasta el "season finale" en el que llegan a la cárcel. En la temporada recien finalizada, la serie recibe un empujón gracias a varias novedades: la aparición de 2 nuevos personajes importantes: Michonne (Danai Gurira) y "el Gobernador" (David Morrissey) y también de 2 nuevos escenarios: la cárcel donde vivirá el grupo liderado por Rick y "Woodbury", el pueblo donde vive la comunidad liderada por el Gobernador. A pesar de ese empujón la serie sigue mantiendo sus altibajos, con algun capítulo muy destacable (como el 3x12 en el que regresan a casa o el penúltimo 3x15) y otros tantos de relleno en los que no pasa casi nada.

En resumen, ya digo que para mí no llega al nivel del cómic y que le resta mucha nota tanto capítulo de relleno, pero aun así es una serie recomendable que en sus buenos momentos se disfruta y mucho. Mi nota es un 6,1.

lunes, 8 de abril de 2013

El Diablo

Como ya he comentado más veces, llego a la mayoría de los cómics que leo por recomendación o por tratarse de guionistas / dibujantes que me gustan. En esta ocasión tuvo que más que ver lo segundo por tratarse de Azzarello, pero desconocía completamente a Danijel Zezelj y no sabía nada de "El Diablo". La casualidad quiso que encontrase un ejemplar al 50% de descuento en "Skynet" (tienda muy recomendable en c/Manuel Llaneza - Gijón) hace unos meses.

Título: El Diablo.
Edición original: El Diablo #1 a #4.
Año: 2001.
(2004 en España)
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Danijel Zezelj.
 Edición: Vertigo (Norma Editorial).
Tapa blanda. 96 páginas en color.

En la actualidad hay otra edición, de Planeta, en cartoné y 112 páginas por unos 14€. Las portadas de los 4 números originales son de Tim Sale. Estamos, lógicamente, ante un western, aunque ante todo hay que aclarar que se trata de un "one shot" y que el personaje que le da título es más bien secundario en la trama. Comento esto último porque "El Diablo" es un personaje de distintas series DC ("All Star Western") desde 1970 hasta nuestros días.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

Moisés Stone es el sheriff de un pueblo llamado "Bolas Ratón". Lleva una vida tranquila (al menos todo lo tranquila que puede ser la vida de un sheriff) hasta que un día llegan al pueblo unos jinetes que dicen ser perseguidos por un extraño hombre solitario. Ese hombre es "El Diablo", que protagoniza una matanza en la que acabará con todos los hombres a los que perseguía menos uno (Noah) y dejará con vida, pero marcado, a Stone. Noah y Moisés, junto a varios caza-recompensas, formarán una partida para dar caza a "El Diablo". A medida que avanza la trama vamos viendo que el verdadero protagonista del cómic es el misterioso pasado de Stone, hasta llegar al pueblo del que salió en su día: "Halo", donde se resolverá todo.

Una lectura rápida y sencilla, que personalmente he disfrutado mucho. Me gusta el género y a pesar de las críticas negativas que he leído posteriormente, creo que tanto el guión como el dibujo están a la altura. De hecho ya tengo apuntado como próximo objetivo otro western de Azzarello: "Loveless". Entre tanto, mi nota para "El Diablo" es un 6,9.

viernes, 5 de abril de 2013

Scott Pilgrim contra el mundo.

Va a parecer que únicamente existen películas basadas en cómics. No es así, pero últimamente casi todas las que veo tienen eso en común. En esta ocasión no he leído el cómic (ni lo tengo previsto a corto plazo) así que no puedo opinar de la película como adaptación. Lo que si puedo decir es que es una frikada de cojones y de lo más raro que he visto en mucho tiempo.
 
Título: Scott Pilgrim contra el mundo.
 Título original: Scott Pilgrim VS the World.
Estreno: 12 de Noviembre de 2010.
Director: Edgar Wright.
 Actores: Michael Cera.
Anna Kendrick.
Mary Elizabeth Winstead.
Kieran Culkin.
Ellen Wong.
Chris Evans.
Brandon Routh.
Jason Schwartzman.
Thomas Jane.
Alison Pill.
 Duración: 112 minutos.
Género: Acción, Comedia, Fantasía.

Dirige Edgar Wright, en esta ocasión sin sus compañeros habituales (Simon Pegg y Nick Frost). Basada en la novela gráfica de 6 tomos escrita entre 2004 y 2010 por el canadiense Bryan Lee O´Malley. Aunque yo la calificaría de "incatalogable", navega entre las aguas de la comedia y la acción fantástica, tocando temas como la música, los cómics, el cine y los videojuegos. 
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Scott Pilgrim / Michael Cera ("Supersalidos", "Juno") es un adolescente de lo más freak. Toca en un grupo y acaba de empezar a salir con una chica mucho más jóven, lo que acarrea las burlas de sus amigos y de su compañero de piso Wallace / Kieran Culkin. Un día, conoce a Ramona (Mary Elizabeth Winstead) y se enamora perdidamente de ella. Hasta ahí la película sería bastante rara pero entraría dentro de lo normal, rozando el género de la comedia romántica. Lo freak llega cuando empiezan a aparecer ex-novios de Ramona para batirse en duelos a muerte con el pobre Scott. Desde el primero, sacado de Bollywood, hasta el último (Jason Schwartzman) pasando por un par de superheroes (Chris Evans y el pésimo Superman Brandon Routh).
 
La película es un WTF continuo, pero por momentos es muy divertida. Sin duda también es muy original y destaca la banda sonora, incluidas las canciones que toca el grupo de Scott. En el lado negativo, termina siendo predecible ( cuando ya han salido varios ex-novios) y resulta dificil empatizar con los protagonistas. Para ver algo distinto y pasar un rato no está mal, pero en mi opinión está muy lejos de otras películas del mismo director. Mi nota sería un 4,5.

jueves, 4 de abril de 2013

In the Flesh

En la próxima entrada sobre series hablaré sobre "The Walking Dead", ahora que ha terminado la tercera temporada. Hasta entonces y aprovechando la "temática zombi", un buen aperitivo puede ser la miniserie de 3 capítulos de la BBC: "In the Flesh", que también terminó esta misma semana. Al parecer sus audiencias no han sido nada buenas. Una pena, porque en realidad la serie no está nada mal.

Título original: In the Flesh.
Estreno: 17 de Marzo de 2013.
Creador: Dominic Mitchell.
Actores: Luke Newberry.
Steve Evets.
Harriet Cains.
Steve Cooper.
Kenneth Cranham.
Duración: 56 minutos / 3 capítulos.
Género: Zombis, Drama.

Creada y escrita por Dominic Mitchell, "In the flesh" bien podría ser una película en lugar de una mini-serie, pero ya conocemos bien la moda de las series británicas que cumple a rajatabla el dicho de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Antes de nada conviene aclarar que no estamos ante el típico producto sobre zombis centrado en la acción, escapar de ellos o aplastarles la cabeza. Nada más lejos.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La serie no trata de un apocalipsis zombie sino de una sociedad post-invasión-zombie. Concretamente, la vida en un pequeño pueblo inglés especialmente sensibilizado con el problema y plagado de una especie de militares que formaron una "guerrilla urbana" contra los "pútridos" (como ellos los llaman). El protagonista, Kieren (Luke Newberry), es un chico tímido y callado al que conocemos en un centro de rehabilitación para ex-zombis. Así de friki, como suena. Cuando le dan el alta, sus padres se lo llevan de vuelta al pueblo, donde en un principio tendrán que esconderse para que sus vecinos más radicales no sepan que está allí. Poco a poco vamos conociendo a la familia, amigos y vecinos de Kieren y entendiendo como terminó siendo un zombie. Desde su hermana, que ahora es una militante más de las juventudes anti-pútridos del pueblo, hasta su mejor amigo, un militar que también vuelve siendo un no-muerto para desgracia de su padre, líder de los milicianos.

La serie va de menos a más. Empieza floja, sin saber muy bien por donde va a tirar. El segundo capítulo ya mejora y alcanza un ritmo que mantiene alto hasta el final, a medida que van cogiendo protagonismo varios actores secundarios y la historia no se centra única y exclusivamente en Kieren, que salvo alguna arrancada muy puntual es bastante soso. Puntos a favor: sin duda su originalidad y también la ambientación. Puntos en contra: cae en algún tópico (padres que no aceptan la realidad de sus hijos) e insinua sin atreverse a tocar abiertamente el tema de la más que posible homosexualidad de sus protagonistas. En resumen, un punto de vista distinto, bien ejecutado y que no ha tenido tiempo (ni audiencia) para estirar el chicle y estropearse. Mi nota es un 7,1.

miércoles, 3 de abril de 2013

Arkham Asylum

Navegando en páginas web sobre cómics he descubierto que durante este mes de Abril se reeditarán 2 títulos que he comentado recientemente. Mañana día 4, Planeta sacará a la venta una nueva edición de "From Hell" y algo más tarde (parece que a mediados) ECC hará lo mismo con "Superman Red Son". Lo digo, por un lado, por si alguien quiere aprovechar para hacerse con ellos ; y por otro, porque no me extrañaría nada que más tarde o más temprano ECC haga lo mismo con el título que voy a reseñar hoy: "Arkham Asylum". 
 
Título: Arkham Asylum: 
Un lugar sensato en un mundo sensato.
Edición original: Arkham Asylum:
A serious house on serious earth.
Año: 1989.
(1990 en España)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Dave McKean.
 Edición: Ediciones Zinco.
Tapa dura con sobrecubierta.
128 páginas en color.

Digo que no me extrañaría porque en España ya se ha editado varias veces bajo distintos sellos: Zinco, Norma y la más reciente, una edición Absolute de Planeta del año 2007. En cualquier caso, en casi ninguna tienda está disponible a la venta a día de hoy y para hacerse con él hay que recurrir al mercado de segunda mano. Por eso, por su fama como obra de culto y por la reciente moda impulsada por las películas de Nolan y los videojuegos (algun día reseñaré alguno) basados en el tema, ECC ya está tardando en sacarlo. Yo tengo la edición Zinco, en tapa dura y con sobrecubierta, más que nada porque es más fácil de encontrar (y más barata) que la edición Absolute.

(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
El argumento es de sobra conocido: el día 1 de Abril (día de los inocentes en USA) el Joker se amotina en el asilo Arkham , se hace con varios rehenes (médicos, guardias de seguridad, celadores..) y pide que Batman se meta dentro con ellos a pasar una noche. Vamos, lo que viene siendo el sueño húmedo de todo superheroe que se precie: verse encerrado en un edificio fantasmal con todos los asesinos, criminales y chiflados a los que él mismo ha encerrado allí. En paralelo a esa trama, Grant Morrison también nos cuenta la vida del fundador del asilo, Amadeus Arkham. El guión es brillante, haciendo un análisis sobre la personalidad de Batman, el Joker, etc.. y considerando la posibilidad de que, una vez dentro, el superheroe se de cuenta de que él no es distinto de aquellos a los que ha metido allí. Por su parte, el dibujo de Dave McKean es sencillamente espectacular y logra transmitir el ambiente terrorífico que generan tanto el escenario como los personajes.
 
En definitiva, una obra imprescindible y uno de los mejores cómics que se han hecho sobre el murcielago. En mi humilde opinión, tal vez no a la altura de las 2 grandes obras de Frank Miller, pero casi. Mi nota es un 8,6.