viernes, 31 de mayo de 2013

Batman Confidencial ¿Comprende usted sus derechos?

Antes de que DC pasase a manos de ECC Ediciones, Planeta editó los 7 primeros números de la colección "Batman Confidencial". Recientemente he terminado de leer la 5ª entrega y hasta ella, la colección cumple con una premisa muy habitual: las historias del Joker son las mejores. Hoy hablamos de "¿Comprende usted sus derechos?".
 
Título: Batman Confidencial: 
¿Comprende usted sus derechos?
Edición original: Batman Confidential
#22 a #25, #29 y #30.
Año: Diciembre 2008 (Junio de 2010 en España).
Guión: Andrew Kreisberg.
Dibujo: Scott McDaniel.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Rústica 120 páginas a color.

Su guionista, Andrew Kreisberg, como tantos otros en la actualidad, alterna sus trabajos entre el comic ("Green Arrow y Canario Negro") y la televisión ("Los Simpson", "Fringe" y "Arrow"). El dibujo corre a cuenta de Scott McDaniel, un habitual de Batman que también dibujó el "Año Uno" de Nightwing. Una de las ideas de la colección "Confidencial" es actualizar los primeros años de Batman como justiciero de Gotham City. En esta ocasión lo hacen recreando una de las primeras apariciones del Joker.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

El cómic contiene 2 arcos argumentales ("Poli bueno..." y "...Poli malo") que a pesar de la numeración americana siguen una continuidad. La historia nos situa poco tiempo después del "debut" del Joker y empieza con Batman dejandole bajo arresto en comisaría. Pero el mayor enemigo del murciélago es capaz de hacer el mal incluso estando detenido y aprovecha su llamada telefónica para engañar a la mujer de uno de los polis y hacer que se suicide. El resto del cómic tratará sobre las terribles consecuencias de esta acción. El guión está muy bien y el dibujo, aunque es demasiado "cartoon" para mi gusto, está a la altura, sobretodo en la dificil labor de dibujar al Joker de forma que resulte terrorífico a pesar de su continua sonrisa. Me llama la atención cierto paralelismo entre el punto de partida del cómic y cierta escena de la segunda película de Nolan sobre Batman. Como pasó con el Joker de Azzarello y Bermejo, no se sabe si fue antes el huevo, la gallina, o todo es una curiosa casualidad. En cualquier caso, las 120 páginas se leen del tirón y son muy entretenidas. Un cómic muy recomendable a diferencia de otros títulos de esta misma colección (el anterior, número 4, es bastante infumable). Mi nota sería un 6,5.

jueves, 30 de mayo de 2013

Spartacus ( 4 de 4 ) War of the Damned

Llegamos a la última temporada de "Spartacus". En Enero de este año se estrenaba en STARZ y el pasado 12 de Abril terminaba ¿para siempre? con la emisión del último capítulo. Pongo las interrogaciones porque ya se habla de la posibilidad de rodar un "spin off" de la serie basado en el personaje de Julio César. A falta de ver si se convierte en una realidad, lo que ya es seguro es que podemos dar por finalizada la trama del rebelde tracio.

Título: Spartacus: La guerra de los condenados.
Título original: Spartacus: War of the Damned.
Estreno: 25 de Enero de 2013.
Creador: Steven S. DeKnight.
Actores: Liam McIntyre.
 Dustin Clare.
Manu Bennett.
Daniel Feuerriegel.
Cynthia Addai-Robinson.
Simon Merrells.
Todd Lasance.
Ellen Hollman.
Pana Hema Taylor.
Christian Antidormi.
Jenna Lind.
Anna Hutchison.
Duración: 60 minutos. 10 capítulos.
Género: Acción, Aventuras, Historia.
 
De nuevo la serie renovó el reparto con caras nuevas que sustituyeron a los actores y actrices cuyos personajes mueren durante "Vengeance" (Lucrecia, Ilithya, Glaber, Seppia, Mira, Ashur, etc). Destaca por encima de todos el último gran enemigo de Spartacus: Marcus Crassus, interpretado brillantemente por Simon Merrells. Sin duda, es el mayor acierto de la serie en esta última etapa. Me habría encantado verle hacer un papel en concreto en "Juego de Tronos", ya que físicamente se da un aire a Iwan Rheon (ex-Misfits) y podría pasar por su padre perfectamente. Volviendo a las novedades tenemos a Todd Lasance como Julio César, Christian Antidormi como Tiberius (hijo de Crassus), Jenna Lind como Kore (esclava y amante de Crassus) y Anna Hutchison como Laeta, una romana cuyo marido muere a manos de Spartacus y no encuentra mejor forma de vengarse del tracio que liándose con él.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La rebelión crece y crece cada vez más. Por un lado Spartacus y sus lugartenientes tendrán que buscar soluciones para dar cobijo y alimento a tantos esclavos liberados, mientras que por otro Roma se ve obligada a recurrir al senador Crassus para financiar más tropas. Los primeros tendrán que conquistar una ciudad entera y negociar con piratas, mientras el segundo empieza a ascender en la cadena de mando para llegar a liderar él mismo las tropas y apuntarse el tanto de acabar con el rebelde.
 
Por otro lado empezará a haber serias diferencias entre Spartacus y Crixus sobre la estrategia a seguir. El galo siempre es partidario de luchar y atacar a saco a los romanos mientras el tracio se piensa más las cosas. También se enfrentarán a causa de la forma de tratar a los enemigos capturados. Al final, incluso se separan, cada uno por su lado, con Crixus al frente del ejercito que atacará Roma y Spartacus liderando a los esclavos que prefieren huir para vivir en libertad sin luchar más. En el bando romano también habrá enfrentamientos e intrigas: Crassus verá como su hijo (Tiberius) y su mejor hombre (Julio César) se llevan a palos y como su esclava y amante huye y se une a la rebelión. Al final, todo termina con un "season finale" épico. Con una batalla final digna de película de Hollywood y escenas apoteósicas. En resumen, una última temporada en general y un último capítulo en particular dignos de una serie que no ha dejado de sorprendernos durante estos 4 años. Mi nota es un 7,0.

miércoles, 29 de mayo de 2013

21 & Over

Hoy toca otra película que se estrenó hace varios meses en USA y que no llegará a las salas comerciales en España hasta Julio. Los guionistas de "Resacón en Las Vegas" se pasan a la dirección con "21 & Over", que viene a ser una mezcla entre la ya mencionada (cuya tercera parte está al caer también) y "Project X".
 
Título: 21 & Over.
Estreno: 1 de Marzo de 2013 (USA).
y Julio de 2013 en España.
Directores: Jon Lucas y Scott Moore.
   Actores: Miles Teller.
Skylar Astin.
Justin Chon.
Sarah Wright.
Francois Chau.
 Duración: 93 minutos.
Género: Comedia.

El reparto principal lo forman un grupo de adolescentes practicamente desconocidos para el gran público. Uno hizo de secundario en la saga "Crepúsculo", otro sale en varias series de TV..,. cosas así. La cara más conocida es la de Francois Chau, el mítico Doctor Pierre Chang en LOST, que interpreta al padre de uno de los protagonistas cuyo nombre es un homenaje a aquel papel (Doctor Chang).
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Cuando digo que es una mezcla entre "Resacón" y "Project X" me refiero a que la temática es la misma que en la primera pero con protagonistas "teenagers" como en la segunda. El argumento es así de simple: Jeff Chang (Justin Chon) cumple 21 años y sus 2 mejores amigos del instituto, Casey (Skylar Astin) y Miller (Miles Teller) van a visitarle para celebrarlo. Uno de ellos quiere irse de juerga pero el padre de Jeff, el Doctor Chang, les recuerda que al día siguiente tiene una entrevista de trabajo vital para su futuro.
 
 
Como no podía ser de otra forma, eso da igual tras unas cervezas y unos chupitos y al final la acaban liando parda. Después de recorrer bares, fiestas privadas, hermandades universitarias y hospitales, la noche se convierte en una aventura cuya principal finalidad será llevar a Jeff a casa a tiempo de ducharse y estar presentable para la entrevista. Por el camino habrá mucho alcohol, chicas, peleas y constantes locuras. Evidentemente la película no es nada original, pero dentro de lo que se puede esperar dentro del género no está del todo mal. Tiene 2 ó 3 golpes bastante divertidos (de esos que ya se encargarán de poner en el trailer y quitarles la gracia) y el personaje de Jeff es bastante gracioso. Sin darle mi bendición en forma de aprobado, se acerca bastante: mi nota es un 4,6.

martes, 28 de mayo de 2013

Green Arrow

Un día de estos hablaré de la primera temporada de la serie de televisión, que terminó hace poco, pero como hoy toca cómic, vamos con "Green Arrow" de Kevin Smith y Brad Meltzer. En la reseña del "Año Uno" del personaje, allá por Marzo, ya comentaba que este tomo tenía muy buenas críticas. El problema es que las mismas recomendaciones advertían sobre la complejidad del mismo para un lector no experimentado en el universo DC en general y en Oliver Queen en particular.
 
Título: Green Arrow.
Edición original: Green Arrow:
Quiver + Sounds of violence + 
The Archer´s Quest.
Año: 2001-2003 (Mayo de 2009 en España).
Guión: Kevin Smith y Brad Meltzer.
Dibujo: Phil Hester.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Cartoné 528 páginas a color.
 
Y era cierto: personajes desconocidos, referencias constantes a eventos pasados, intrahistoria entre los distintos personajes que dan por hecho que el lector conoce... El propio Kevin Smith lo advierte en la introducción del tomo. Esto quiere decir que seguramente un lector experimentado disfrutará más de su lectura, pero no implica que un "novato" no lo disfrute también. Ayudan las apariciones, al principio, de Batman y Superman. Y el propio desarrollo del guión acaba haciendo que te metas en la historia a pesar de no conocer los antecedentes y termines enganchado a la trama. Hay que recordar que el tomo está compuesto por 3 arcos argumentales, todos con dibujo de Phil Hester. El primero, "Carcaj", y el segundo, "El sonido de la violencia", con guión del director de "Clerks" y el último, "La busqueda del arquero", obra de Brad Meltzer.
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
La primera historia es la que más "cuesta" de todas. Se supone que Green Arrow habia muerto, pero cuando reaparece en Star City y parece no recordar nada de lo que pasó, sus amigos y compañeros de la Liga de la Justicia no entienden nada. Algunos, como Batman, ni siquiera se fian de que sea él. Oliver Queen tendrá que recorrer un largo camino para descubrir la verdad mientras no deja de sorprenderse por todo aquello que ha cambiado desde que él no está.
 
El segundo arco es el que se puede leer de forma más independiente y, personalmente, el que más he disfrutado. Con un villano con un punto muy freak, llamado Onomatopeya
 
En el tercero y último, Ollie empieza una búsqueda para recuperar objetos importantes de su pasado mientras empieza su nueva vida después de la "resurrección". El guión de Meltzer se queda a medio camino entre las dos historias de Smith: por un lado recupera el tema de las relaciones de Queen con el resto de personajes (Canario Negro, su hijo Connor...) pero a la vez también nos da una ración de acción con un enfrentamiento brutal entre Grenn Arrow y Solomon Grundy. Resumiendo,  un cómic que tiene de todo un poco y que resulta imprescindible para conocer al superheroe que lo protagoniza. En cuanto a nota, en global yo le daría un 5,2.

lunes, 27 de mayo de 2013

The place beyond the pines.

La película de hoy ejemplifica a la perfección el hecho de que internet es imprescindible para cualquiera a quien le guste el cine. Una película que, según donde mires, se estrenó en España el 29 de Marzo, se estrenará el próximo mes de Junio o, en el peor de los casos, habrá que esperar hasta Septiembre para verla. Eso si no pasa como con la anterior película de su director, "Blue Valentine", que yo tuve la suerte de ver en el F.I.C.X. 2010 y que no se estrenó en salas comerciales en nuestro país hasta... Febrero de 2013!!! Volviendo al título de hoy, "The place beyond the pines"... esa es otra: el título. Me niego a referirme a ella como "Cruce de caminos", que al parecer será el título con el que se estrenará aquí. 
 
Título: Cruce de caminos.
Título original: The place beyond the pines.
Estreno: 29 de Marzo de 2013.
Director: Derek Cianfrance.
   Actores: Ryan Gosling.
Eva Mendes.
Bradley Cooper.
Ray Liotta.
Mahershala Ali.
Ben Mendelsohn.
Emory Cohen.
Dane DeHaan.
Rose Byrne.
 Duración: 140 minutos.
Género: Crimen, Drama.

De su director, Derek Cianfrance, yo solo conocía la mencionada "Blue Valentine". Tampoco es que haya mucho más que ver (cortos y documentales para TV). Además de las buenas críticas, una de las razones que me empujaron a verla fue la sensación de similitud con "Drive", protagonizada también por Ryan Gosling.  Aunque es cierto que tienen cosas en común, al final son películas muy distintas. "The place beyond the pines" son tres películas en una. Aunque comparten hilo conductor, creo que se pueden analizar las tres de forma independiente.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La primera parte es la que más tiene en común con "Drive". Gosling (Luke) cambia el coche por la moto pero sigue siendo un "stunt" (especialista), algo más cutre en esta ocasión. En lugar de rodar películas en L.A. y hacer de metódico conductor en atracos, es piloto de motos en una feria ambulante. Cuando descubre que tiene un bebé con Romina (Eva Mendes) , se propone aportar medios económicos y no se le ocurre mejor forma de hacerlo que atracando bancos con la moto. Colaborando con Robin (Ben Mendelsohn) logra dar varios "palos" con éxito, pero un día se pelea con la actual pareja de Romina, Kofi (Mahershala Ali) y termina en la cárcel. Al salir, la chica no quiere saber nada de él y Robin (viendo que la situación se le va de las manos) tampoco está por la labor de seguir con los atracos. Superado, terminará cometiendo su peor error.

El protagonista de la segunda parte de la película es Avery (Bradley Cooper), el policia que dispara a Luke. Convertido en un falso heroe por el departamento y la prensa tras el incidente, una noche sus (corruptos) compañeros le llevan a la casa de Romina donde tras un registro se quedan el dinero que Luke había llevado para el bebé. Se arrepiente y trata de devolver el dinero a Romina, pero ella lo rechaza. Después intenta hacer lo correcto y hablar con su superior, pero también está pringado. Y cuando se da cuenta de como funcionan las cosas y practicamente no le queda otra salida, recurre a su padre (político) y tira de la manta haciendo que detengan a todos los polis corruptos.

La tercera y última parte transcurre 15 años después. La protagonizan el hijo de Avery: AJ (Emory Cohen) y el hijo de Luke y Romina: Jason (Dane DeHaan). La casualidad quiere que compartan instituto y pasión por las drogas, lo que les lleva a juntarse sin saber el pasado que comparten. El primero es hijo de padres divorciados pero con pasta, vive en la mansión de su padre intentando montarse sus juergas sin llamar mucho la atención para no perjudicar la carrera política de Avery. El segundo, con una vida mucho más modesta, tiene unos padres (Romina y Kofi) que le quieren pero demuestra una peligrosa tendencia a seguir los pasos de su padre biológico.
 
La película me gustó en conjunto, pero creo que la primera parte funciona mucho mejor que las otras. La segunda baja el nivel hasta el punto de llegar a desconectar de la trama por momentos, y aunque al final mejora, no te deja con la sensación de estar a la altura. En la misma linea van las interpretaciones: mientras Gosling llena la pantalla con su presencia e incluso Eva Mendes sorprende gratamente (tal vez yo la tenía infravalorada, pero con cosas como "Ghost Rider" o "2 Fast 2 Furious" en su filmografía..) , Cooper está mucho más plano. En ese sentido, en la segunda historia destaca mucho más Ray Liotta haciendo de poli corrupto. Por último, los actores que interpretan a los hijos están más que correctos: Emory Cohen resulta absolutamente odioso y Dane DeHaan ("Chronicle" y "Lawless") muy creíble. En resumen, una película MUY recomendable, tal vez no el nivel de "Drive" (que en mi opinión está mejor resuelta) pero casi. Mi nota es un 8,0.

viernes, 24 de mayo de 2013

Spartacus ( 3 de 4 ) Vengeance

Tras padecer durante 18 meses un linfoma no-Hodgkin, el 11 de Septiembre de 2011 fallecía en Sydney Andy Whitfield, protagonista de la primera temporada de "Spartacus". La triste noticia obligó a STARZ a buscar un sustituto con vistas a retomar la trama original en la tercera temporada, titulada "Vengeance". El elegido sería Liam McIntyre, un desconocido actor que hasta entonces solo había aparecido en cortos y en pequeños papeles en "The Pacific" o "Neighbours".
 
Título: Spartacus: Venganza.
Título original: Spartacus: Vengeance.
Estreno: 27 de Enero de 2012.
Creador: Steven S. DeKnight.
Actores: Liam McIntyre.
 Dustin Clare.
Lucy Lawless.
Manu Bennett.
Peter Mensah.
Nick Tarabay.
Craig Parker.
Viva Bianca.
Katrina Law.
Daniel Feuerriegel.
Hanna Mangan Lawrence.
Duración: 60 minutos. 10 capítulos.
Género: Acción, Aventuras, Historia.
 
Repite Steven S. DeKnight como creador y Sam Raimi como productor ejecutivo. Es baja John Hannah por razones obvias. Tras aparecer en la primera temporada y su ausencia en la precuela, vuelven Viva Bianca, Craig Parker y Daniel Feuerriegel (Agron). Tras su aparición en "Gods of the Arena" también sigue con un papel fijo Gannicus (Dustin Clare). Las caras nuevas son Katrina Law (Mira) y Hanna Mangan Lawrence (Seppia). La acción arranca exactamente en el punto en el que lo dejamos en el 1x13: los gladiadores acaban de arrasar el Ludus de la casa Batiato y deberán sobrevivir por su cuenta escapando de Glaber.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Con Batiato muerto, el primer "shock" es encontrarnos con que Lucrecia (Lucy Lawless)  sobrevivió a la masacre del Ludus y seguirá conspirando junto a Glaber, Ilithya y Seppia. En cuanto a los rebeldes, emprenden la busqueda de Naevia a la vez que escapan de las tropas de Glaber y liberan a más esclavos para unirse a la causa. El sirio Ashur (Nick Tarabay) ayudará a Glaber en su intento de cazar a Spartacus.
 
Poco a poco la rebelión va creciendo y asestando golpes terribles a Roma. La serie mantiene la estructura anterior (violencia + sexo + intrigas) y logra apuntarse un nuevo tanto gracias al acierto que supone la incorporación de McIntyre, que además de cierto parecido físico con el anterior Spartacus, borda su papel. Además, la acumulación de ex-gladiadores como sus lugartenientes (Crixus, Gannicus, Agron, Doctore..) es otro punto a favor de la serie en esta nueva etapa. Por último, mención especial para uno de los mejores secundarios de la serie: Ashur, que terminó siendo un personaje esencial en la trama. Resumiendo, la serie supo sobreponerse al duro golpe que supuso la muerte de Whitfield y mantuvo, una vez más, el nivel. Mi nota es un 6,9.

jueves, 23 de mayo de 2013

Hansel y Gretel : Cazadores de Brujas

Hay películas que uno sabe que no pueden ser buenas pero a pesar de elllo, por unas razones u otras, quiere ver. Es el caso de "Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas". Tenía pinta de bodrio, las críticas eran pésimas, incluso gente conocida que la había visto la ponía a parir... pero las trazas de frikada absoluta no se las quitaba nadie. Así, el típico Viernes por la noche en el que importa más irse pronto a la cama (por suerte no llega ni a la hora y media de duración) que la película que vas a ver, terminó puesta a pesar de todas las señales en su contra. Nunca me importó tan poco pegar una cabezadita antes de terminarla.

Título: Hansel y Gretel: Cazadores de brujas.
Título original: Hansel & Gretel: Witch Hunters.
Estreno: 1 de Marzo de 2013.
Director: Tommy Wirkola.
   Actores: Jeremy Renner.
Gemma Arterton.
Famke Janssen.
Peter Stormare.
 Duración: 88 minutos.
Género: Acción, Fantasía, Horror.

También tengo que admitir que hubo una pista clave que se me escapó antes de verla. El director. Si me dicen Tommy Wirkola me quedo como estoy, pero si llego a saber que era del mismo que perpetró "Zombis Nazis" no hubiese picado. Alguno dirá (con razón) "¿Qué esperabas?" pero es que hay películas de este palo que, siendo malas, te pueden divertir o al menos hacer pasar el rato. ¿Por ejemplo? Del mismo género me viene a la cabeza "Solomon Kane". Y de la moda esta de "actualizar" cuentos, no estuvieron mal ni "Blancanieves" (la de Charlize Theron) ni "Caperucita Roja" (con Amanda Seyfried).

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El reparto también jugaba a su favor: a Jeremy Renner (Hansel) lo tengo bien considerado después de "Vengadores", "En tierra hostil" y "The Town". No sé quien le engañó para hacer esto. Luego está Gemma Arterton ("Quantum of Solace" o "Furia de Titanes") , que todo lo que tiene de guapa lo tiene de inexpresiva. Incluso contaba con un par de secundarios de nivel: Peter Stormare ("Fargo", "El gran Lebowski" y siempre recordado como el mítico Abruzzi en "Prison Break") y Famke Janssen (Jean Grey en las pelis de X-Men). Pero ni así, oiga.
 
¿Argumento? Pues lo esperado: partiendo de la base del cuento (Hansel & Gretel son abandonados por sus padres en el bosque) la película deriva en que los hermanos terminan siendo una especie de cazarrecompensas de brujas. Y la bruja más mala del cuento es Muriel (Janssen). A partir de ahí, mucha pelea con coreografía y muy poca chicha. Aburrimiento total de principio a fin. Y para colmo, uno ya cuenta con un poco de manga ancha para según que cosas, pero que en una ambientación de cuento infantil salgan escopetas, relojes, jeringuillas y un montón de explosiones, ya me parece excesivo. Como si el director necesitase reafirmar que nos está tomando el pelo. Mi nota es un 2,0.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Spartacus ( 2 de 4 ) Gods of the Arena

Después del éxito de la primera temporada de "Spartacus" y tras conocer el delicado estado de salud de su protagonista, Andy Whitfield, a la cadena STARZ se le presentaba un serio problema de cara al rodaje de la segunda entrega. Por aquel entonces existían razones para ser optimistas sobre una posible recuperación del actor, así que la solución sería mantener a gran parte del reparto y rodar una precuela, esperando retomar la trama donde la dejaron al año siguiente con Whitfield ya de vuelta.
 
Título: Spartacus: Dioses de la Arena.
Título original: Spartacus: Gods of the Arena.
Estreno: 21 de Enero de 2011.
Creador: Steven S. DeKnight.
Actores: Dustin Clare.
Lucy Lawless.
John Hannah.
Manu Bennett.
Peter Mensah.
Nick Tarabay.
Lesley-Ann Brandt.
Duración: 60 minutos. 6 capítulos.
Género: Acción, Aventuras, Historia.
 
Repiten Steven S. DeKnight como creador y casi todo el reparto de la primera temporada (a excepción, además de Spartacus, de Ilithyia, Glaber y Varro). La precuela nos situa muchos antes de la llegada del tracio al Ludus de la casa Batiato, cambiando casi todos los roles de los personajes tal y como los conocimos un año antes.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Por aquel entonces Batiato (John Hannah) hereda el Ludus de su padre y trata de hacer méritos para ganarse su favor. Oenomaus (Peter Mensah) aun no es Doctore, sino uno de los gladiadores más grandes que hay, pero ya veterano. El galo Crixus (Manu Bennett) acaba de llegar y no es más que una promesa que pronto empieza a destacar. El sirio Ashur (Nick Tarabay) todavia es gladiador pero se defiende mejor con la lengua que con la espada. El campeón de Capua y mejor gladiador del momento es Gannicus (Dustin Clare). Lucrecia (Lucy Lawless) tendrá como amiga a Gaia (Jaime Murray, a la que vimos en la segunda temporada de Dexter) en lugar de a Ilithya.

Manteniendo la esencia de la primera temporada (lucha de los gladiadores + intrigas de los romanos + sangre + sexo) , la serie supo reinventarse y superar la ausencia de un protagonista tan carismático. El peso de dicho protagonismo recae ahora entre varios personajes (Gannicus, Crixus y Oenomaus). La trama no se resiente gracias a nuevos hilos como la relación de Batiato con su padre y sus competidores por triunfar como lanistas o el triangulo amoroso que formarán dos de los protagonistas. Parece que los responsables de la serie tomaron buena nota de los aciertos de la primera temporada y supieron corregir errores. En el balance de personajes que dejaron la serie frente a los que se incorporaron, es evidente que salimos ganando. Al final parece claro que la serie no solo no perdió interés sino que incluso puede que mejorase. Mi nota es un 6,8.

martes, 21 de mayo de 2013

Los Vengadores

Estrenada hace ya más de un año "Marvel: The Avengers" era una de las películas que más ganas tenía de reseñar, pero quería esperar a volver a verla. El Domingo pude hacerlo de nuevo, esta vez en Blu Ray y versión original. El segundo visionado reafirmó mi opinión sobre ella: es una de las mejores películas de superheroes que se han hecho.

Título: Marvel: Los Vengadores.
Título original: Marvel: The Avengers.
Estreno: 27 de Abril de 2012.
Director: Joss Whedon.
 Actores: Robert Downey Jr.
Chris Evans.
Mark Ruffalo.
Chris Hemsworth.
Scarlett Johansson.
Jeremy Renner.
Tom Hiddleston.
Clark Gregg.
Cobie Smulders.
Samuel L. Jackson.
Gwyneth Paltrow.
 Duración: 93 minutos.
Género: Acción, Superheroes.

Antes de nada hay que poner el contexto necesario sobre el universo cinematográfico de Marvel. La idea es llevar los cómics a la gran pantalla en 3 grandes fases. La primera, empezó en 2008 con "Iron Man" y "Hulk" (con Edward Norton), continuó con la segunda entrega sobre Tony Stark en 2010 y "Thor" y "Capitan América" en 2011 y concluiría en 2012 con la reunión de todos ellos en "Los Vengadores". La "Fase 2" acaba de empezar con la tercera parte de "Iron Man" y terminará en 2015 con la secuela de "Avengers", que ha sido noticia últimamente por los problemas a la hora de negociar los salarios de los principales actores. Sería injusto no mencionar al director, un Joss Whedon conocido sobre todo (al menos hasta entonces) por series de TV como "Buffy" y "Firefly" y al que habrá que tener muy en cuenta a partir de ahora.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En las anteriores películas de la "Fase 1" ya habiamos visto que Nick Fury (Samuel L. Jackson) y el agente Coulson (Clark Gregg) iban visitando a los distintos superheroes para reclutarles. En S.H.I.E.L.D. estará también la agente Maria Hill (Cobie Smulders, Robin en HIMYM). La película empieza en sus instalaciones, donde el científico Selvig (Stellan Skarsgard, a quien también vimos en "Thor") estudia el Teseracto vigilado por el agente Barton / Hawkeye (Jeremy Renner). En estas aparece por allí el hermano de Thor, Loki (Tom Hiddleston) que convertirá en aliados a los 2 últimos y escapará con el Teseracto. Acojonados por la que puede liar el semi-dios con el poder del Teseracto, los de S.H.I.E.L.D. se apresuran a reunir cuanto antes a todo superheroe disponible: la agente Romanoff (Scarlett Johansson) recluta a Bruce Banner / Hulk (Mark Ruffalo), Coulson a Tony Stark (Downey Jr.) y Furia al Capitán América (Chris Evans). Cuando los 2 últimos consiguen capturar a Loki, aparece también Thor (Chris Hemsworth), provocando algun que otro desencuentro que arreglan a ostiazo limpio.


Cuando el plan de uno (Loki) y otros (S.H.I.E.L.D.) se revelan, los vengadores tendrán que olvidar sus diferencias y unirse para luchar juntos en una batalla contra una raza extraterrestre invasora a la que Loki ha abierto las puertas de la tierra. Argumento aparte, la película es simple y llanamente una orgía de acción salpicada de mucho sentido del humor. Es entretenimiento y diversión en estado puro. Marvel había ido poniendo las piezas encima del tablero y con esta película logra encajarlas todas a la perfección. Empezando por un Iron Man que a base de compartir protagonismo vuelve a alcanzar los niveles de la primera película y terminando con los personajes más sencundarios, cuyos papeles en la mayoría de los casos les van como anillo al dedo. Incluso se les perdona el cambio de actor (Norton - Ruffalo) de Hulk, ya que este último lo hace francamente bien. En fin, una película imprescindible para los amantes del mundillo y también para los que no lo son y quieren divertirse un rato. Mi nota es un 8,5.

The Lords of Salem

Tras varios días sin actualizar el blog, hoy vamos con una sesión doble de cine. Una reseña rápida para recomendar encarecidamente que nadie haga como yo y malgaste una hora y media de su vida en ver "The Lords of Salem", la peor película que he visto en mucho, mucho tiempo. 

Título original: The Lords of Salem.
Estreno: 17 de Mayo de 2013.
Director: Rob Zombie.
 Actores: Sheri Moon Zombie.
Bruce Davison.
Jeff Daniel Phillips.
Judy Geeson.
Meg Foster.
Ken Foree.
 Duración: 101 minutos.
Género: Horror, Thriller.

Desde que Rob Zombie pasó de la música al cine, su fama como director de películas de terror ha crecido a pasos agigantados. Yo no había visto ninguna película suya, pero las buenas críticas que tenía "The Lords of Salem" me empujaron a verla. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Grave error. Lo mejor que puedo decir de ella es que "solo" dura hora y media. A pesar de eso, no fueron pocas las veces que miré el reloj para ver cuanto tiempo más tenía que sufrir. Y otras tantas veces estuve tentado de dejarlo por imposible y quitarla.

La trama es la siguiente: en la localidad de Salem, hace muchos años, fueron quemadas unas brujas. En la actualidad, una locutora de radio llamada Heidi (interpretada por la mujer de Zombie, Sheri Moon) recibe un extraño disco de un supuesto grupo llamado "The Lords of Salem". A pesar de ser una música bastante tenebrosa, lo pincha en la radio y desde entonces empiezan a pasarle cosas chungas. Por un lado tenemos a sus 2 compañeros en el programa de radio: el pagafantas que quiere ligarse a Heidi y un negro random que pasa por allí. Por otro, la casera del edificio donde vive y sus 2 hermanas, a las que solo les falta ir por la película levantando un cartel que ponga "brujas". Y por último, la única interpretación medio digna de la película: Bruce Davison (sale en un par de entregas de X-Men) que hace de invitado del programa de radio que posteriormente se interesa por la música del disco y empieza a investigar. La película ni entretiene, ni acojona, ni siquiera asusta (un par de escenas típicas de las de encender la luz y tener una bruja detrás de la protagonista). Es un coñazo de principio a fin. Mi nota es un 1,0.

jueves, 16 de mayo de 2013

Spartacus ( 1 de 4 ) Blood and Sand

Después de terminar varias series, estos días estoy viendo la última temporada de "Spartacus" y he decidido que, debido a las circunstancias especiales, lo mejor sería dedicarle una entrada a cada temporada por separado. Emitida por la cadena STARZ, se presentó en 2010 como una especie de mezcla entre la mítica "Roma" de HBO con "Gladiator" y la estética de "300". Desgraciadamente, pronto se empezaría a hablar mucho sobre ella debido a que su protagonista, Andy Whitfield, padecía un cáncer que le causó la muerte en 2011 (D.E.P.). Como recuerdo, nos dejó los 13 primeros capítulos de "Sangre y Arena".
 
Título: Spartacus: Sangre y Arena.
Título original: Spartacus: Blood and Sand.
Estreno: 22 de Enero de 2010.
Creador: Steven S. DeKnight.
Actores: Andy Whitfield.
Lucy Lawless.
John Hannah.
Manu Bennett.
Peter Mensah.
Nick Tarabay.
Viva Bianca.
Jai Courtney.
Duración: 60 minutos. 13 capítulos.
Género: Acción, Aventuras, Historia.
 
Antes de nada vamos a situarnos: estamos ante una serie de gladiadores que básicamente promete 3 cosas en grandes cantidades: violencia, sangre y sexo. Avisados quedan ustedes. Creada por Steven S. DeKnight, conocido hasta entonces por series como "Smallville", "Ángel" o "Dollhouse" y basada en el famoso personaje que en el cine popularizó Kirk Douglas.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Spartacus es un guerrero tracio que en realidad no se llama así (de hecho en la serie no llegamos a saber su verdadero nombre). Cuando su pueblo es traicionado por los romanos, él se enfrenta al comandante Claudius Glaber y termina como esclavo en Capua. Es allí donde la bautizan como "Spartacus" en honor a un antiguo rey tracio y le empiezan a entrenar para ser gladiador. El Ludus pertenece a Batiato (brillantemente interpretado por John Hannah) y su mujer Lucrecia (la ex "Xena" Lucy Lawless). Entrenado por Doctore (Peter Mensah) tendrá que luchar en la arena para seguir con vida y volver a ver a su mujer, Sura.
 
También tendrán su protagonismo el resto de gladiadores del Ludus de Batiato: desde el galo Crixus (Manu Bennett, a quien ahora vemos en "Arrow") hasta el enorme Barca, pasando por el que será el mejor amigo de Spartacus: Varro (un por entonces rizoso Jai Courtney). Otros personajes secundarios son el ex-gladiador Ashur (Nick Tarabay) y la amiga de Lucrecia, Ilithya (Viva Bianca).

Los 13 capítulos de la primera temporada se centran en la vida en el Ludus, la lucha de los gladiadores por sobrevivir, las intrigas de los romanos por ascender social y políticamente y las distintas relaciones entre unos y otros. Lo dicho: hay hostias como panes, litros y más litros de sangre, mucha escena sexual de lo más explícito e intrigas por doquier. Teniendo en cuenta todo eso, en mi opinión estamos ante una serie que cumple su cometido: entretener. Estéticamente está muy bien, aunque tal vez en aquella primera temporada se notó un poco más el "cartón" por la falta de medios económicos. En cualquier caso, quedó muy bien resuelta, de principio a fin. Mi nota es un 6,7.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Código Fuente

En la reseña de "Moon" ya hablamos de su director, Duncan Jones, y de esta, su segunda película. Aquel día se me pasó comentar 2 datos sobre él que tal vez la gente desconozca: es hijo de David Bowie y (además de la película sobre Warcraft) está preparando un biopic sobre Ian Fleming, creador de James Bond.
 
Título: Código Fuente.
Título original: Source Code.
Estreno: 15 de Abril de 2011.
Director: Duncan Jones.
 Actores: Jake Gyllenhaal.
Michelle Monaghan.
Vera Farmiga.
Jeffrey Wright.
 Duración: 93 minutos.
Género: Ciencia-ficción, Thriller.

Tras el éxito de su ópera prima, en la que el guión también corría de su cuenta, en esta ocasión deja esa labor a Ben Ripley y se limita a la dirección. Eso si, con un presupuesto muy superior: unos 28 millones de dólares frente a los escasos 5 que costó "Moon".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Imaginad la siguiente situación: os despertais en un tren, sentados frente a una mujer a la que no conoceís pero que habla con vosotros como si fuera vuestra amiga. Tras unos minutos desconcertantes, se produce una gran explosión y volveís a despertar, pero ahora solos en una especie de cápsula futurista. Así comienza "Código Fuente".
 
Colter Stevens (Gyllenhaal) es un soldado que no recuerda como ha llegado allí. La única información que tiene es la que le dan su interlocutora Goodwin (Vera Farmiga) y el creador del invento, el Dr. Rutledge (Jeffrey Wright). Dicho invento (el "código fuente" que da título a la peli) consiste en poder revivir una y otra vez los últimos 8 minutos de vida de un pasajero del tren que ha sufrido un ataque terrorista. Como si fuese una memoria residual, esos 8 minutos no son reales, pero pueden servir para obtener información y detener a los culpables. Colter tendrá que repetir cuantas veces haga falta, como si del día de la marmota se tratase, hasta lograr el objetivo de la misión. La película tiene un punto innegable de originalidad, de principio a fin. Aunque corre el riesgo de volverse repetitiva con el bucle de 8 minutos, logra mantener la atención del espectador hasta el final. Por el contrario, las interpretaciones dejan bastante que desear (con la Monaghan de mueble y Gyllenhaal que ni fú ni fá, el único que se salva es Wright, a quien pudimos ver haciendo de agente de la CIA en las últimas de Bond) y la película deja un sabor agridulce si la comparamos con "Moon", como si Jones hubiese sido capaz de hacer más con menos medios y ahora no llegase. De todas formas, tengo que darle un aprobado: mi nota es un 5,3.

martes, 14 de mayo de 2013

All Star Superman

Alguno recordará que a primeros de Abril comenté que ECC sacó a la venta nuevas ediciones de títulos ya reseñados en este blog como "From Hell" y "Superman Red Son". Lo digo porque el cómic de hoy también ha sido reeditado hace poco. Yo tenía la edición de Planeta, que a diferencia de otros títulos seguía siendo fácil de encontrar en tiendas por unos 19€. Son 24 páginas menos (la nueva tiene 328) pero personalmente la prefiero por la portada, mucho más bonita. Hablamos de "All Star Superman".
 
Título: All Star Superman.
Año: 2006-2008 en USA (2009 en España).
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Frank Quitely.
 Edición: Planeta DeAgostini.
 Cartoné 304 páginas en color.
 
 Ganador de varios premios (Eisner, Harvey, Eagle..) podría decirse que es un cómic muy bien considerado, aunque también tiene sus detractores. Su autor, el escocés Grant Morrison, crea tanta admiración como polémica con sus obras. El dibujo corre a cargo de Frank Quitely, otro escocés que ha trabajado con alguno de los más grandes además de Morrison: Gaiman, Mark Millar, Mark Waid...
 
Existe también una película de animación basada en el cómic y dirigida por Sam Liu (que también dirigió la versión animada de Batman Año Uno). All Star Superman está dividido en 12 capítulos que cuentan 12 historias distintas pero conectadas por un mismo hilo común...

(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
...Superman se muere.
 
Así de potente es el planteamiento inicial. El hombre de acero, el kryptoniano, el invencible superheroe que muchos consideran inmortal, va a morir. Y los 12 capítulos son 12 homenajes a lo que es y a lo que representa. Desde su mayor enemigo: Lex Luthor, a su gran amor: Lois Lane, pasando por su padre, Jonathan Kent; todos tendrán su sitio en esta especie de epílogo del personaje.

Posiblemente sea una lectura que requiera un conocimiento previo del personaje y todas sus andanzas anteriores, pero personalmente creo que en conjunto es una obra apta para cualquier tipo de lector: desde el que se ha devorado hasta la última grapa durante todos estos años, hasta el que ha visto las películas y poco más. Cada capítulo es un mundo y te pueden gustar unos y horrorizar otros. Algunos son más trascendentales y otros más cómicos y facilones. Pero en general es una obra muy completa y entretenida, con un dibujo de lo mejorcito que yo he visto. Yo me quedaría con el capítulo en el que volvemos a Smallville y como contrapunto, el más ligero y divertido que transcurre en el planeta Bizarro.

En resumen, polémicas aparte seguramente estamos ante una obra imprescindible sobre Superman y puede que también del cómic en general. Sin llegar a ninguno de los dos extremos, yo le daría un 7,3.