jueves, 29 de agosto de 2013

Martyrs

En el último FICX, la sección de la que más películas pude ver fue la llamada "Crueldad francesa". Unas en el propio festival y otras, que no pude ver por los horarios, después, pero terminé viendolas prácticamente todas. La última que me faltaba, era "Martyrs". La dejé para el final porque era de la que peor me habian hablado, en el sentido de ser muy dura y desagradable. El pasado fin de semana, con el estómago dispuesto a vivir emociones fuertes, me atreví con ella.

 
Título: Martyrs.
Estreno: 3 de Septiembre de 2008
(6 de Noviembre de 2010 en España).
Director: Pascal Laugier.
 Actores: Morjana Alaoui.
Mylene Jampanoi.
Catherine Begin.
Robert Toupin.
Patricia Tulasne.
Xavier Dolan.
 Duración: 99 minutos.
Género: Terror.
Mi nota: 5,3/10.

Escrita y dirigida por Pascal Laugier, que más recientemente ha estrenado "The tall man" ("El hombre de las sombras") protagonizada por Jessica Biel.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La película empieza con Lucie, una niña pequeña, escapando de un secuestro en el que habia sido visiblemente torturada. En el orfanato donde acaba, hace amistad con otra niña, Ana, que es la única que se relaciona con ella.
 
Cuando crecen, Lucie (Mylene Jampanoi) emprende su venganza contra la gente que la tuvo secuestrada. Ana (Morjana Alaoui), que siempre ha cuidado de ella, no parece estar muy segura de las intenciones de su amiga, pero está dispuesta a seguir hasta el final por Lucie (hay un momento en el que no nos dejan claro si por su amistad o por algo más). El objetivo de Lucie es, aparentemente, una familia normal y feliz. O al menos lo era hasta que la jóven irrumpe en su casa.

La película empieza muy bien, los primeros minutos logran mantener la tensión en el espectador y captar su atención. Tras un giro argumental hacia la mitad del metraje, la cosa cambia completamente y es como si empezase una película nueva. El último tramo es, en mi opinión, bastante peñazo. Y la guinda es un final bastante absurdo. Abstenerse estómagos sensibles: es violenta, es dura y hay escenas especialmente desagradables. Por comparar con otras 2 del mismo ciclo de las que espero hablar más adelante: es bastante peor que "Alta tensión" y menos hardcore que "Al´interieur".

martes, 27 de agosto de 2013

Joe Bar Team #2

Como comentaba en entradas anteriores, desde hace unas semanas estoy tirando de la biblioteca para leer libros y cómics. Aprovechando que el otro día hablé del primer tomo, hoy vamos con "Joe Bar Team número 2", que pude sacar en una de mis visitas a la Biblioteca Jovellanos (Gijón). Sigue disponible en tiendas , como el otro, por unos 12€ aproximadamente.

Título: Joe Bar Team 2.
Edición original: Joe Bar Team #2.
Año: Abril de 2004.
Guión: Stephane Deteindre.
Dibujo: Stephane Deteindre.
 Edición: Cartoné 48 páginas a color.
Mi nota: 3,5/10.

En la presentación del tomo nos situan temporalmente: las aventuras de los 4 protagonistas originales ocurrían en 1975 y ahora han pasado 20 años. El primer cambio sustancial es que el autor ya no es Christian Debarre, sino Stephane Deteindre, que también se encarga de guión y dibujo.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El segundo cambio importante es que aunque siguen apareciendo, Jack el Estripador (Guido Brasletti), Jon Cromwell (Jean Manchzeck), Too Fast Edi (Edouard Bracame) y Pepe Bayeta (Jean Raoul Ducable) ya no son los protagonistas del cómic, sino que se conforman con aparecer puntualmente, como ocurría con Joe, el dueño del bar, en el primer tomo. Ceden el protagonismo a 3 pilotos de una nueva generación: Pablo Tirapalante, Pedrito Mapache y Jeremias Puré.
 
Un tercer cambio, menos importante, sería el de monturas: a excepción de Jack el Estripador, los otros 3 pilotos cambian de moto. Pepe Bayeta deja la Kawasaki y se pasa a Suzuki. Too Fast Edi sigue en Honda pero deja su CB750 para pasarse a una CB1000 Big One. Y Jon Cromwell cambia su Norton por una Triumph 900 Daytona. Pero el peor cambio de todos es, sin duda, la enorme bajada del nivel de las historietas. Centradas en los 3 nuevos, son muchísimo peores que las originales. Casi todos los gags se centran en las dificultades del piloto novato: sacar el carnet, ahorrar para comprar una moto mayor, lograr ser respetado por los veteranos, etc...

..y sinceramente, no le llegan ni a la suela de los zapatos a los anteriores. Algunas siguen siendo divertidas, pero desgraciadamente no es lo mismo. Conclusión: un cómic solo recomendado para aquellos a quienes les gustase tanto el original que se conformen con cualquier cosa con tal de disfrutar de una continuación, por mala que sea.

lunes, 26 de agosto de 2013

Ahora me ves...

Otra película que a día de hoy sigue en cartelera en nuestros cines y que una vez vista me atrevo a recomendar: "Ahora me ves". Hace unos años, en 2006, coincidieron los estrenos de 2 películas con el tema de la magia como telón de fondo: "The Prestige" (de Chris Nolan) y "El ilusionista" (protagonizada por Edward Norton). A pesar del parecido, las dos me gustaron. En esta ocasión, la magia y el ilusionismo vuelven a ser protagonistas, pero en un contexto actual.

Título: Ahora me ves...
Título original: Now you see me.
Estreno: 21 de Mayo de 2013.
(19 de Julio de 2013 en España).
Director: Louis Leterrier.
 Actores: Jesse Eisenberg.
Isla Fisher.
Woody Harrelson.
Dave Franco.
Mark Ruffalo.
Melanie Laurent.
Morgan Freeman.
Michael Caine.
Michael Kelly.
Common.
 Duración: 115 minutos.
Género: Thriller.
Mi nota: 6,6/10.

Dirigida por el francés Louis Leterrier ("El increible Hulk", "Furia de Titanes" y "Transporter 2" y "Danny the dog" son todas sus otras películas como director hasta ahora) y con un amplio y variado reparto, la película ha sido una de las sorpresas agradables en taquilla en lo que llevamos de verano.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La película empieza con una misteriosa persona, encapuchada, visitando a 4 magos distintos en 4 ciudades distintas. Cada uno se busca la vida con mayor o menor éxito, a su manera. Daniel Atlas (Jesse Eisenberg) es uno de los que está triunfando. Henley (Isla Fisher) era su ayudante hasta que se independizó y las cosas también le van bien. Merritt (Woody Harrelson) tuvo éxito hace años pero ahora es un mentalista venido a menos que utiliza sus poderes para sacar dinero a base de chantajes. Y por último, Jack (Dave Franco, hermano pequeño de James) se dedica directamente a robar.
 
Uno por uno, los 4 reciben la visita del misterioso encapuchado que les deja una carta para citarles a todos en el mismo sitio. Un año después, los 4 triunfan juntos con un espectáculo conjunto y son conocidos como "Los 4 jinetes". En una función, desde Las Vegas, roban un banco en Francia. Tras esto, empiezan a ser perseguidos por Dylan Rhodes (Mark Ruffalo) ayudado por la agente de la Interpol, la francesa Alma Dray (Melanie Laurent, "Malditos Bastardos"). También entrarán en juego el benefactor de los cuatro jinetes, el millonario Arthur Tressler (Michael Caine) y su rival, un ex-mago que se dedica a revelar los trucos de estos en la TV, Thaddeus Bradley (Morgan Freeman).

La película es original, entretenida y divertida. Algunas cosas son relativamente prededibles desde el principio, pero también tiene giros inesperados y en general no da tiempo a aburrirte con ella. Es curioso que, de todo el reparto, con los que menos empatizas es con los supuestos protagonistas. La pareja de amigos de Batman (Caine y Freeman), el nuevo Hulk (Ruffalo) y la preciosa Melanie Laurent, están muchísimo mejor. En definitiva, recomendada. 

viernes, 23 de agosto de 2013

Red 2

La segunda parte de la sesión doble en la que vimos "World War Z" sería para "Red 2", secuela de una película que en su día me gustó bastante. Aunque yo no lo sabía, "Red" está basada en un cómic. Concretamente en uno escrito por Warren Ellis y dibujado por Cully Hamner. Las siglas de R.E.D. significan, en inglés, "Retirado extremadamente peligroso" (Retired Extremely Dangerous).

Título: Red 2.
Estreno: 18 de Julio de 2013.
(9 de Agosto en España).
Director: Dean Parisot.
 Actores: Bruce Willis.
John Malkovich.
Mary-Louise Parker.
Helen Mirren.
Anthony Hopkins.
Byung-hun Lee.
Catherine Zeta-Jones.
 Duración: 116 minutos.
Género: Acción / Comedia / Crimen.
Mi nota: 6,2/10.

Dirigida por Dean Parisot, más conocido por sus trabajos en televisión (capítulos de "Doctor en Alaska", "Urgencias", "Monk" y más recientemente "Justified") que por sus películas ("Dick y Jane ladrones de risa" o "Heroes fuera de órbita"). Sigue con la mayoría de protagonistas de la primera parte a excepción de Morgan Freeman y Karl Urban. A cambio, se incorporan al reparto Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones y Byung-hun Lee (Sombra en las pelis de G.I.Joe).
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El ex-agente de la CIA Frank Moses (Bruce Willis) vive ahora en pareja con Sarah (Mary-Louise Parker, "Weeds"), retirado y lejos de los espionajes, tiroteos, etc. Cuando su mejor amigo, Marvin (John Malkovich) le hace una visita, eso cambiará para alegría de Sarah, que está deseando volver a vivir peligrosamente.
 
Lo que no sabe Sarah es que en medio de una nueva aventura, reaparecerá en la vida de Frank un amor del pasado: Katja (Zeta-Jones), que según palabras textuales de Marvin, "es la Kryptonita de Moses". La película tiene de todo, desde asesinos que intentan cargarse a Frank y los suyos, hasta científicos locos (Hopkins) creadores de armas de destrucción masiva, pasando por viajes al mismo corazón de Rusia.
 
Sin llegar al nivel de la primera por aquello de la perdida de originalidad y frescura, la película está divertida y entretenida durante las casi 2 horas que dura. Lo mejor, los pinitos del personaje de Mary-Louise Parker como espia y la presencia de Helen Mirren. Lo peor, el bajón que pega el personaje de Marvin con respecto a la primera parte.

jueves, 22 de agosto de 2013

Joe Bar Team #1

Volviendo a los cómics, vamos a hacer un viaje en el tiempo hasta hace más de 20 años. A primeros de los 90, servidor seguía (mucho más que ahora) los campeonatos del mundo de motociclismo, con aquellas míticas carreras de 500 cc. entre Eddie Lawson, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, etc.. o los duelos en 250 cc. entre John Kocinski y Carlos Cardús. A falta de internet, por aquel entonces uno se las arreglaba con las revistas. Y en una de las más vendidas ("Motociclismo"), siempre venía una página con las viñetas del "Joe Bar Team", un grupo de 4 "motards" franceses que se reunían en el bar que da nombre al equipo y al cómic. Por aquel entonces recortaba esa página de cada revista y las coleccionaba. Pero años después salió un tomo recopilatorio que sigue a la venta hoy en día por unos 12 euros.

Título: Joe Bar Team.
Edición original: Joe Bar Team #1.
Año: 2004.
Guión: Christian Debarre.
Dibujo: Christian Debarre.
 Edición: Cartoné 48 páginas a color.
Mi nota: 6,5/10.

En el recopilatorio no están todas las viñetas que aparecían en las revistas, pero en la red si pueden encontrarse recopiladas en PDF gracias al trabajo de gente que las escaneó en su día. Lo digo porque aunque existen varios recopilatorios más, lo realmente bueno son las aventuras de los 4 pilotos originales, que solo aparecen en el primero. El guión y el dibujo corren a cargo del francés Christian Debarre.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
En el bar de Joe se reunen amantes de las motos. Nuestros 4 protagonistas, cuyos nombres fueron adaptados para la ocasión, son Jack el Estripador (Guido Brasletti), Jon Cromwell (Jean Manchzeck), Too Fast Edi (Edouard Bracame) y Pepe Bayeta (Jean Raoul Ducable). Cada uno tenía una moto característica: Jack una Ducati, Jon una Norton, Edi una Honda y Pepe una Kawasaki, aunque con el tiempo algunos cambiarían de montura.
 
Las historias, de humor pero siempre dentro del contexto motero, están pensadas para durar una página, aunque algunas veces tenían continuidad. Los piques entre ellos, los problemas mecánicos, las multas, etc.. son los ingredientes más habituales. Yo era muy de Pepe Bayeta, que se caracterizaba por ser el piloto más competitivo, el único que llevaba casco integral (blanco con un embudo como logo y su prominente nariz asomando) y el que protagonizaba los que para mí son los mejores momentos del cómic (como el que ilustra estas lineas). Otro grande era Too Fast Edi, que casi siempre aportaba el contrapunto más cómico de todos.

En definitiva, es una lectura muy sencilla pero divertida. Especialmente recomendada para aquellos a quienes les guste el mundillo de las motos aunque no sea condición imprescindible para disfrutar del cómic.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z

Vamos con la primera de las películas de mi última sesión doble en pantalla grande: la polémica "World War Z". Una película que desde infinidad de sitios ha sido puesta a parir sistemáticamente. "Basada" (ahora explicaré las comillas) en un exitoso libro de Max Brooks (hijo del mítico Mel), el propio autor ha llegado a decir que lo único que tiene del libro es el título. En mi caso no lo he leído (aunque seguramente lo haré en un futuro) así que no puedo opinar de la peli como adaptación, pero si como obra independiente.

Título: Guerra mundial Z.
Título original: World War Z.
Estreno: 21 de Junio de 2013.
(2 de Agosto en España).
Director: Marc Foster.
 Actores: Brad Pitt.
Mireille Enos.
Daniella Kertesz.
James Badge Dale.
Matthew Fox.
David Morse.
Elyes Gabel.
 Duración: 116 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Zombis.
Mi nota: 6,5/10.

Que la película se iba a pasar el libro por el arco del triunfo era algo previsible, no hay más que ver que en el guión colaboran hasta 4 personas distintas: empezando por Matthew Michael Carnahan (guionista de "La sombra del reino"), pasando por Drew Goddard (del que hablamos recientemente como director de "The Cabin in the Woods") y J. Michael Straczynski (conocido guionista de cómics) hasta el gran Damon Lindelof ("LOST"). Dirige Marc Foster ("Monster´s ball", "Descubriendo Nunca Jamás" y "Quantum of Solace").

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La primera media hora de película es básicamente lo que hemos visto hasta la saciedad resumido en los trailers: Gerry (Brad Pitt) es un ex-militar que vive con su mujer y dos hijas y que un día está en un atasco cuando empieza el apocalipsis zombi. Tras lograr escapar junto a su familia, le llevan a un barco donde le encargarán la misión de encontrar la cura. La novedad respecto a otras películas del género es que aquí los zombis, en lugar de ser lentos y descoordinados, son una mezcla entre Usain Bolt y Mike Tyson, es decir: corren que se las pelan, están fuertes y muerden.
 
Lo malo de ver desde hace meses el mismo trailer es que esos primeros 30 minutos pierden totalmente el factor sorpresa. Lo bueno es que la película no es tan mala como pudiera parecer y lo que no se ve en el trailer aporta muchas cosas más. Empezaré destacando las escenas multitudinarias en las grandes ciudades (creo que es Philadelphia), que están muy bien rodadas, dando una impresión bastante realista del caos que se produciría ante una situación así. Luego, tras el primer asalto, están las escenas en las que el peligro es el ser humano y no los zombis: la anarquía y todo el mundo mirando por uno mismo aunque eso supongo pisar al vecino. Interesante la escena en la que tras un tiroteo llega un policia y después de unos segundos se pone a vaciar la estantería del supermercado.

Tras toda esa parte "conocida", la película tiene 3 actos más, cada uno en una parte distinta del planeta: Korea (donde llegan a una base militar en la que resisten unos cuantos soldados), Jerusalén (donde vemos las imágenes más bestias de los zombis escalando los muros de la ciudad) y Escocia (donde tras un accidente aereo, terminan en un centro de control de enfermedades junto a los científicos supervivientes). En resumen, la película no pasa de ser el típico producto para el gran público, con su acción, sus escenas llamativas y su gran superestrella luciendo palmito ; pero dentro de ese grupo logra algo a lo que muchas otras no llegan: entretiene con cierto grado de originalidad.

lunes, 19 de agosto de 2013

Deadwood

Si a día de hoy hablamos de series de TV lo suyo sería hacerlo sobre "Breaking Bad" , que volvió a emitirse el pasado Domingo día 11 y ya lleva 2 nuevos capítulos (el 5x09 y el 5x10). Pero como aquí no tocará reseña hasta que termine la serie, entre tanto vamos a entretenernos con "Deadwood", cuya primera temporada terminé de ver hace poco.
 
Título original: Deadwood.
Estreno: 21 de Marzo de 2004.
Creador: David Milch.
Actores: Timothy Olyphant.
Ian McShane.
Molly Parker.
Brad Dourif.
W. Earl Brown.
John Hawkes.
Paula Malcomson.
Robin Weigert.
Keith Carradine.
Duración: 12 capítulos: el piloto de 49-62 min.
Género: Historia, Western.
Mi nota: 6,5/10.
 
Producto HBO, la serie sería cancelada tras 3 temporadas. Creada por David Milch, responsable de la reciente "Luck" además de otros clásicos como "Policias de NY" o la mítica "Canción triste de Hill Street".

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Deadwood es un poblado que acaba de crearse en 1876 y a donde llega gente de todo tipo a ganarse la vida: unos buscando oro, otros abriendo un negocio...
 
Auque es una serie coral en la que el verdadero protagonista es el propio campamento, lo más parecido a un prota es Seth Bullock (Timothy Olyphant, "Hitman" y "La Jungla 4"), un hombre que tras ser sheriff en Montana quiere cambiar de aires y abrir una ferretería junto a su socio Sol (John Hawkes, "Identidad"). Su némesis en Deadwood será Al Swearengen (Ian McShane, "Scoop"), el tipo que maneja todos los hilos del campamento desde su taberna / prostíbulo. Otros personajes clave son el médico del poblado Doc Cochran (Brad Dourif, Grima "Lengua de serpiente" en "Las Dos Torres"), o los famosos "Wild Bill" Hickok (Keith Carradine) y "Calamity Jane" (Robin Weigert).
 
La grandeza de "Deadwood" reside en 2 pilares fundamentales. El primero es la profundidad de los distintos personajes. Desde los más complejos (Swearengen y Bullock) hasta los más simplones, todos aportan su granito de arena a la serie. Y el segundo es la identidad del propio campamento como un personaje más, que nace y crece con el paso de los capítulos. Sin llegar al nivel de los pesos pesados de la HBO (The Wire, Boardwalk Empire y Roma, por citar alguna) es una serie recomendable, en especial para los amantes del western.
 

miércoles, 14 de agosto de 2013

Only God Forgives

Hasta ahora, a falta de ver alguna de sus otras películas, Nicolas Winding Refn era un tipo que me tenía completamente descolocado. Capaz de dirigir una película absolutamente genial como "Drive" y, tan solo 2 años antes, perpetrar un auténtico coñazo insufrible como "Valhalla Rising". Con "Only God forgives", su última creación, tal vez se queda a medio camino entre los 2 extremos. Estrenada hace unas semanas, no llegará a la gran pantalla en España (y habrá que ver como llega) hasta el próximo Noviembre.

Título: Sólo Dios perdona.
Título original: Only God forgives.
Estreno: 19 de Julio de 2013.
(1 de Noviembre en España).
Director: Nicolas Winding Refn.
 Actores: Ryan Gosling.
Kristin Scott Thomas.
Vithaya Pansringarm.
Yayaying Rhatha Phongam.
Tom Burke.
Gordon Brown.
 Duración: 90 minutos.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 5,6/10.

Por primera vez desde "Pusher 3" (2005), además de dirigir, Refn se encarga en solitario del guión. Repite a sus órdenes, tras "Drive", Ryan Gosling. Y la película está ambientada y rodada en Bangkok, Thailandia.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Julian (Gosling) es un americano que vive del trapicheo de drogas y lleva un gimnasio o club de lucha thailandesa. Su hermano Billy (Tom Burke) es bastante peor: le van las jovencintas y un día se le va la mano y mata a una. El policia encargado del caso, Chang (Vithaya Pansringarm) tiene un peculiar estilo de impartir justicia y antes de cortarle un brazo al padre de la víctima (por permitir que su hija se prostituyese), le deja cobrarse su venganza matando a Billy. Con el hermano muerto, aparece en escena la madre, Crystal (Kristin Scott Thomas). Tras 5 minutos en pantalla ya está meridianamente claro por qué los niños salieron como salieron. Otra psicópata que hará todo lo posible con el objetivo de vengar a su hijo.
 
El guión, sin ser nada excepcional ni especialmente original, está bien. Una historia de venganza de las que das una patada y salen docenas, pero correcta. El problema está en el ritmo de la narración de Winding Refn, lo más lento que te puedas echar a la cara. Si en "Drive" ese ritmo pausado casaba bien con las cosas que te iba contando gracias a la tensión contenida, en esta ocasión no existe esa armonía y hay escenas que se hacen no ya lentas, sino eternas. Vamos, que en ese sentido está más cerca de "Valhalla Rising", conocida por sus planos de 20 minutos de la cara del protagonista.

No obstante, "Only God forgives" también tiene cosas positivas. Visualmente es una gozada, con una fotografía preciosa y un juego con la luz y los colores (la noche thailandesa, las luces de neón de los clubs..) muy interesante. De las interpretaciones yo destacaría a Pansringarm y a Scott Thomas. El primero da vida al auténtico personaje principal de la película, el hombre justo, el vengador implacable. Y la segunda logra ser muy creíble como la víbora que vuele para revolver el oscuro pasado de Julian. No destaco a Gosling porque una vez más se repite y ya empieza a parecer que hace de sí mismo en este tipo de papeles: serio, callado, introvertido...
 
Resumiendo: una película interesante, que se puede ver e incluso disfrutar si no te importa el ritmo pausado de algunas escenas,  pero muy lejos del nivel que demostró su director con su anterior trabajo. Si alguno esperaba algo digno de comparación con "Drive" me temo que se equivocaba.
 
 

martes, 13 de agosto de 2013

Batman: Ego

Recientemente he comenzado a utilizar una nueva vía para leer cómics: la biblioteca. Hace años era un habitual sacando libros, música y películas, pero ahora llevaba muchísimo tiempo sin pasar por allí, hasta el punto de que he tenido que renovar el carnet. Uno de los títulos que saqué en mi última visita es "Batman: Ego". Un tomo recopilatorio que a pesar de tener ya más de 4 años desde que se editó en España (Planeta DeAgostini) sigue disponible en tiendas por unos 15€.

Título: Batman: Ego.
Edición original: Batman: Ego & other tails USA.
Año: 2007 (Febrero 2009 en España).
Guión: Darwyn Cooke.
Dibujo: Darwyn Cooke.
 Edición: Cartoné 208 páginas a color.
Mi nota: 5,5/10.

Lo bueno de la biblioteca es puedes leer tomos como "Ego" sin dejarte el dinero en ellos. No quiero decir con esto, ni mucho menos, que el cómic de hoy no merezca el gasto, pero si que existen un par de consideraciones a tener en cuenta antes de gastar tu dinero en él. Primero, el denominador común de las distintas historias recopiladas es Darwyn Cooke, autor canadiense que en unas escribe el guión, en otras dibuja y en otras hace las dos cosas. Batman no aparece en todas ellas, de hecho, en mi humilde opinión, en la mejor de todas es en la que no sale. Y segundo: para los más avanzados coleccionistas de material, muchas de las historias recopiladas serán repetidas, pues aparecen en otros tomos o colecciones dedicados al murciélago o a Catwoman.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras una introducción del propio autor en la que él mismo admite que es un "intento fallido", la primera historia es precisamente "Ego", en la que Bruce Wayne se enfrenta en un duelo psicológico a su otra identidad: Batman. Una especie de desfile de los distintos villanos, los clásicos recuerdos del asesinato de sus padres, etc.. adornados con los reproches de una agresiva silueta del murciélago. No es que sea malo, pero ni siquiera es el mejor del tomo.
 
Luego hay un par de historias que se recogen en las colecciones "Black & White" de Batman. La primera, "Donde reinan los monstruos" con guión de Paul Grist y la segunda, "El monumento", con dibujo de Bill Wray. Historias cortas, entretenidas pero nada memorables.
 
Entre ellas, la mejor historia de todas con diferencia: "El golpe de Selina", nuevamente escrito y dibujado por el propio Cooke. Un guión digno del mismísimo Tarantino con un reparto formado por varios personajes muy bien construidos y un golpe como objetivo. Entretenido y con un interesante uso de los colores en el apartado del dibujo.
 
Por último, otro par de historias cortas: "Cita con un caballero", con dibujo del gran Tim Sale , y "Deja Vu". La primera es un juego de paralelísimos entre lo que sería una cita de una pareja normal y una escaramuza entre Batman y Catwoman. La segunda, una actualización de un clásico de los años 70.
 

lunes, 12 de agosto de 2013

Insidious

Debido a lo mucho que me gustó "The Conjuring", decidí ver otras 2 películas de su director, James Wan. La primera es "Sentencia de muerte", que caerá en breve. La segunda, que también venía con buenas recomendaciones y que había visto un día en A3 empezada y no tenía mala pinta, es "Insidious". Es curioso verla (como en mi caso) después de la otra, porque se aprecian muchas similitudes aunque globalmente sean dos películas bien distintas.

Título original: Insidious.
Estreno: 1 de Abril de 2011
(10 de Junio de 2011 en España).
Director: James Wan.
 Actores: Patrick Wilson
Rose Byrne.
Ty Simpkins.
Lin Shaye.
Leigh Whannell.
Angus Sampson.
Barbara Hershey.
 Duración: 103 minutos.
Género: Terror / Thriller.
Mi nota: 6,1/10.

Dirigida por Wan pero escrita por Leigh Whannell, que también escribió los guiones de "Saw" e interpreta el papel de uno de los investigadores. El mes que viene (día 27 de Septiembre para ser más exactos) se estrenará en España la segunda parte.

(A partir de aquí, SPOILERS)
  
Los Lambert son una familia que se acaba de mudar a una nueva casa: el padre, Josh (repite Patrick Wilson) , la madre Renai (Rose Byrne, "X-Men First Class" y "The place beyond the pines") y sus 3 hijos. El hijo mayor, Dalton (Ty Simpkins, "Iron Man 3") se da un golpe en la cabeza cuando estaba cotilleando en el desván y al día siguiente no se despierta, como si estuviese en coma de una forma que los médicos no saben explicar. A partir de ese momento, empiezan a pasar cosas en la casa, especialmente a Renai, ya que Josh se centra en el trabajo quedándose hasta tarde para no volver a casa y afrontar el problema con su hijo. Antes de volverse locos, deciden mudarse por si la casa está encantada, pero los fenómenos extraños siguen ocurriendo en su nuevo hogar. La madre de Josh, Lorraine (Barbara Hershey) les cuenta entonces que conoce a una mujer que puede ayudarles, una investigadora de lo paranormal llamada Elise (Lin Shaye). Ella y sus 2 ayudantes tratarán de encontrar una solución al problema de los Lambert.
 
Quedan claros, para quienes hayan visto las 2 películas, los puntos en común con "Expediente Warren": familia numerosa, mudanza, sucesos paranormales y equipo de investigación. Sin embargo hay que reconocer que "Insidious" es una película de terror mucho más común que "The Conjuring": enseguida se empieza a recurrir a los sustos vía escena impactante unida a una subida de volumen de la música, enseguida el elemento terrorífico pierde fuerza al pasar de lo desconocido a ser una especie de Darth Maul y como consecuencia de todo ello, la peli va de más a menos y el final puede decepcionar un poco en comparación con sus mejores momentos. De todas formas, cumple con su cometido de asustar y entretener dentro de un género en el que es dificil encontrar películas de cierto nivel y originalidad, como es el caso.

viernes, 9 de agosto de 2013

Serenity

Y para terminar la semana dedicada a Joss Whedon, la película que puso punto y ¿final? (al menos de momento) a la serie "Firefly". Escrita y dirigida por el propio Whedon, "Serenity" sirvió para calmar a todos los fans de la serie que se habian quedado a cuadros debido a la cancelación de la misma y a la ausencia de un final digno.

Título original: Serenity.
Estreno: 30 de Septiembre de 2005.
(21 de Octubre en España).
Director: Joss Whedon.
 Actores: Nathan Fillion.
Gina Torres.
Alan Tudyk.
Morena Baccarin.
Jewel Staite.
Adam Baldwin.
Sean Maher.
Summer Glau.
Ron Glass.
Chiwetel Ejiofor.
 Duración: 119 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Ciencia-ficción. 
Mi nota: 8,7/10.

Además de todo el reparto original de la serie, en la película tiene especial protagonismo el personaje interpretado por Chiwetel Ejiofor, actor inglés de origen nigeriano al que también hemos podido ver "Love Actually", "Plan Oculto", "Hijos de los hombres" o "American Gangster" entre otras.

 (A partir de aquí, SPOILERS)   
 
La película es, como digo, una forma de cerrar el argumento de la serie, aunque también está hecha pensando en aquellos que fueron al cine sin haber visto ni un solo capítulo. 
 
Tras una breve introducción de los personajes para saber quien es quien, entramos en materia: han pasado unos 2 meses desde que ocurrió lo que vimos en el último capítulo de la serie. Inara y el pastor Book no están a bordo de la Serenity. En una misión, Mal decide llevar con ellos a River para aprovechar sus cualidades. Cuando la cosa se descontrola, tienen que huir y  esconderse en el planeta donde está el pastor.  Entre tanto, la Alianza trata de capturarles y para llegar a ellos utilizará a Inara. La situación termina obligando a Mal a cruzar la zona de los Reavers para llegar a un lejano planeta donde descubrirán el secreto que oculta la Alianza.
 
Como digo, un espectador que no haya visto la serie puede disfrutar de la película como algo independiente, aunque un fan de "Firefly" gozará mucho más, sin duda. Se nota, para bien, la mayor cantidad de medios para las escenas con efectos especiales, peleas, etc. Los grandes aciertos de la serie de TV siguen presentes: mezcla de western y ciencia-ficción, mezcla de aventuras y humor, peleas, escenas espectaculares, diálogos punzantes y curiosidad por desvelar los distintos misterios que rodean a los personajes. Dos horas de buen entretenimiento y un final digno, aunque también algo triste, especialmente para aquellos que le cogimos cariño a algún personaje.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Firefly

Antes de terminar con "Battlestar Galactica", hacemos un paréntesis en lo que  a series de TV se refiere para seguir con la semana dedicada a Joss Whedon y reseñar "Firefly". A pesar de tener más de 10 años ya, a día de hoy se sigue hablando y mucho de una serie que muchos consideran de culto. Pocas veces un producto ha sido peor tratado: empezaron emitiendo el segundo capítulo, los pusieron desordenados y ni siquiera los llegaron a emitir todos. Pero a pesar de todo eso, su éxito sería tal que años después se llegó a rodar la película ("Serenity" , de la que hablaré en la próxima entrada) para darle un final y poner la guinda al pastel.
 
Título original: Firefly.
Estreno: Septiembre de 2002.
Creador: Joss Whedon.
Actores: Nathan Fillion.
Gina Torres.
Alan Tudyk.
Morena Baccarin.
Jewel Staite.
Adam Baldwin.
Sean Maher.
Summer Glau.
Ron Glass.
Duración: 14 capítulos: el piloto de 86 minutos
y el resto de 40-45 minutos cada uno.
Género: Aventuras, Ciencia-ficción, Western.
Mi nota: 9/10.
 
Además de la película, existe una serie de cómics sobre la serie aunque creo que no se llegaron a editar en España y solo se pueden encontrar traducidos en formato digital (en papel tienen que ser en inglés). Si los consigo, prometo reseña de los mismos. En la Comic-Con del año pasado, cuando la seríe cumplía 10 años, todo el equipo se reunió para celebrarlo y se multiplicaron los rumores sobre un posible retorno, ya sea como serie o como película. Ojalá.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Firefly" nos situa en un futuro lejano (año 2517) en el que la humanidad vive en distintos planetas y lunas, bajo el gobierno de una "Alianza" tras una guerra que apenas vemos en el episodio piloto. Lo curioso es que no es una serie de naves espaciales al estilo "Battlestar Galactica" ni mucho menos, sino que se asemeja mucho más al género del western.
 
En dicho contexto, la Serenity es una nave capitaneada por el veterano de guerra Malcolm "Mal" Reynolds (Nathan Fillion) que viaja de un sitio a otro en busca de trabajos de contrabando. Junto a él, una tripulación de lo más variopinto. Zoe (Gina Torres) es la segunda al mando y luchó con Mal en la guerra. Está casada con "Wash" (Adam Tudyk) , el piloto de la nave. Kaylee (Jewel Staite) es la adorable mecánica que pone a punto la nave. Inara (Morena Baccarin) es una "acompañante" (prostituta de lujo) que viaja en su propio módulo independiente y tiene una relación de amor-odio con Mal. Jayne (Adam Baldwin) es el mercenario que pone el músculo y las armas. En el capítulo piloto, tras una parada para coger pasajeros, se suben a la nave 3 personajes más: el doctor Simon Tam (Sean Maher) y su misteriosa hermana River (Summer Glau) además del pastor Book (Ron Glass).
 
Cada capítulo de "Firefly" es una aventura. Gracias a esto se explica el éxito de la serie a pesar de la cagada de emitirla desordenada. Hay tramas con continuidad, casi siempre en base a la relación Mal - Inara o a las misteriosas identidades del pastor y los hermanos Tam. Pero cada capítulo es un mundo. El concepto de western espacial que aplica Whedon es original e interesante, creando un universo con una identidad muy personal. Los personajes también están muy bien construidos y cada uno aporta algo distinto a la serie, aunque el gran descubrimiento es, sin duda, River (brillantemente interpretada por una Summer Glau a la que después vimos hacer de Terminator en "Las crónicas de Sarah Connor"). River está como unas maracas, pero es genial.
 
Resumiendo, "Firefly" es, como casi todo lo que hace Whedon, entretenimiento puro y duro para los más freaks. Una serie imprescindible.

martes, 6 de agosto de 2013

Astonishing X-Men : El Don

El segundo día de la "semana Joss Whedon" se lo vamos a dedicar al primer cómic suyo que leí. Se trata de "El Don" de Astonishing X-Men. Recopilado por Panini Comics dentro de la colección "Marvel Deluxe" se puede encontrar en tiendas, nuevo, por unos 15€.

Título: Astonishing X-Men: El Don.
Edición original: Astonishing X-Men: The Gift.
Astonishing X-Men vol.3 #1 a #6
Año: Julio a Diciembre 2004
(Septiembre 2004 a Febrero 2005 en España).
Guión: Joss Whedon.
Dibujo: John Cassaday.
 Edición: Rústica 160 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

Si el guión corre a cargo de Whedon, el dibujo es obra de John Cassaday, de quien ya hablamos en la entrada sobre el Marvel Essentials del Capitán América.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"El Don" recopila los 6 primeros números, de 24 páginas cada uno, de este volúmen sobre los X-Men. En ausencia del profesor Charles Xavier, los mutantes tratan de formar un nuevo equipo, liderados ahora por Cíclope. Junto a él estarán Lobezno, Bestia, Emma Frost y Kitty Pryde. Además de enfrentarse a los típicos enemigos, verán como surge una posible cura para el gen mutante, con las tremendas implicaciones que tendría algo así para todos ellos.

El guión de Whedon es genial. Aprovechando el caldo de cultivo que suponen las distintas historias entre unos personajes y otros (Emma Frost, antes enemiga, es ahora novia de Scott y no se puede ni ver con Kitty, Logan y Scott siguen teniendo una relación cuanto menos tirante, etc), "El Don" está plagado de diálogos con mala leche, ironía y sentido del humor. El dibujo de Cassaday, a mí personalmente me encanta, modernizando a los personajes y dotando a los mismos de una identidad propia. En ese sentido, las críticas a su trabajo pueden llegar de los lectores más clásicos, por cambiar bastante a algunos personajes, pero para un novato como yo eso no es problema.

Por último, comentar que el guión de la tercera película sobre los X-Men ("La decisión final") bebe bastante de este cómic. Empezando por el tema de la cura y continuando con alguna escena, literalmente calcada al cómic.

lunes, 5 de agosto de 2013

The Cabin in the Woods

He decidido dedicar todas las entradas del blog durante la semana que hoy empieza (cine, series de TV y cómic) al gran Joss Whedon. ¿La razón? muy sencilla: cada obra suya que descubro me gusta un poco más que la anterior y durante las últimas semanas he disfrutado especialmente con cosas suyas. Empiezo con una película cuyo guión co-escribe con su director y produce: "The Cabin in the Woods". 

Título: La cabaña en el bosque.
Título original: The Cabin in the Woods.
Estreno: 13 de Abril de 2012.
Director: Drew Goddard
 Actores: Kristen Connolly.
Chris Hemsworth.
Anna Hutchinson.
Fran Kranz.
Jesse Williams.
Richard Jenkins.
Bradley Whitford.
 Duración: 95 minutos.
Género: Terror / Misterio / Thriller.
Mi nota: 6,8/10.

Dirige y co-escribe el guión Drew Goddard, que ya trabajó con Whedon en "Buffy" y "Ángel". También es un colaborador habitual escribiendo guiones para J.J. Abrams ("Alias", "Cloverfield" y "LOST") y tenemos reciente el estreno de "Guerra Mundial Z" en cuyo guión también ha trabajado. Como director, "La Cabaña en el Bosque" es su única película hasta la fecha.

 (A partir de aquí, SPOILERS)   
 
A primera vista "The Cabin in the Woods" es la típica y tópica película de terror sobre un grupo de adolescentes que se van a una cabaña en el bosque y empiezan a morir uno a uno. Sin embargo, en esta ocasión no es del todo así. A medida que avanza la película vamos viendo, en paralelo a la historia de los teenagers, como estos son vigilados desde una sala de control por 2 personas al frente de un amplio equipo, como si estuviesen en una especie de casa de Gran Hermano del terror.
 
Por un lado tenemos lo de siempre: el deportista cachas y guaperas (Chris Hemsworth, "Thor"), el estudiante modelo (Jesse Williams , de "Anatomia de Grey"), el friki fumeta (Fran Kranz), la guapa (Anna Hutchinson, Laeta en "Spartacus") y la buena (Kristen Connolly). Por otro, los dos "vigilantes" interpretados por Richard Jenkins ("Jack Reacher") y Bradley Whitford ("Studio 60"). La película empieza a ser distinta desde el momento en que vemos que el grupo de trabajadores que vigila la cabaña apuesta sobre cual será el elemento maligno que acabe con los adolescentes (fantasmas, zombis, serpientes gigantes...). Con la curiosidad sobre cual será la explicación de todo, seguimos viendo como van palmando uno a uno hasta que quedan únicamente dos. Y ahí la peli da otro giro genial: los dos teenagers logran entrar en las entrañas de la sala de control y cuando los equipos de seguridad intentan terminar con ellos se las apañan para soltar de golpe a todos los entes malignos juntos. Solo por esa escena, la película ya merece la pena. La explicación final no es que sea muy convincente (todo lo contrario) pero ya no importa porque el objetivo (entretenimiento puro y duro) ya se ha alcanzado por el camino. El último toque distintivo es el cameo de Sigourney Weaver. Resumiendo, una película que engaña con su apariencia y que se sale de los standart gracias a su originalidad. Recomendable.