viernes, 27 de diciembre de 2013

Prisioneros

En la última entrada, hablando del director Baltasar Kormákur y del actor Mark Wahlberg, mencioné una película en la que coincidieron: "Contraband". Pues bien, el guión de "Prisoners" es obra del mismo guionista que la mencionada, el señor Aaron Guzikowski. Quería verla por las buenas críticas que estaba cosechando, algunas incluso comparándola con "Zodiac" de David Fincher.

  Título: Prisioneros.
Título original: Prisoners.
Estreno: 30 de Agosto de 2013
(11 de Octubre en España).
Director: Denis Villeneuve.
 Actores: Hugh Jackman.
Jake Gyllenhaal.
Maria Bello.
Terrence Howard.
Melissa Leo.
Paul Dano.
  Duración: 153 minutos.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 5,7/10.

De su director, el canadiense Denis Villeneuve, es lo primero que veo. Adelanto que la comparación con "Zodiac", al igual que algunas críticas o, por ejemplo, su nota en IMDB, son demasiado generosas.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Prisioneros" cuenta la historia de 2 familias que sufren el secuestro de sus hijas pequeñas. Los Dover y los Birch son amigos y vecinos. Keller (Hugh Jackman) y Grace (Maria Bello) Dover tienen un hijo (Dylan) y una hija (Anna), mientras Franklin (Terrence Howard) y Nancy Birch tienen dos hijas (Zoe y Joy).
 
Un día, mientras comen juntos, Zoe y Joy salen a jugar a la calle y no vuelven. Cuando empiezan a buscarlas se dan cuenta de que habian estado jugando junto a una autocaravana que estaba aparcada delante de su casa. El caso le toca al detective Loki (Jake Gyllenhaal) que tendrá que repartir sus esfuerzos entre encontrar a las niñas y controlar a Keller, empeñado en tomarse la justicia por su mano. El principal sospechoso resultará ser Alex Jones (Paul Dano), un chaval raro y con problemas al que encuentran en la autocaravana pero contra el que no existen pruebas, por lo que la policía tendrá que dejarlo en libertad. Convencido de que es culpable, el señor Dover termina secuestrando a Alex para sacarle el paradero de las niñas a golpes.

Como digo, aunque tiene algunas cosas en común con Zodiac (aparte de la presencia de Gyllenhaal y ser más largas que un día sin pan), la cinta de Fincher le queda algo lejos a "Prisoners". Entretenida al principio y al final, el nudo del caso se hace demasiado lento y no aporta nada, haciendo que por momentos el espectador desconecte de la trama, que por otro lado está bien hilada y logra mantener la intriga. Del reparto destaco especialmente a Paul Dano ("Pequeña Miss Sunshine" y más recientemente "Looper") bordando su papel de retrasado. Recomendable a pesar de la sobrevaloración.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Batman : A través del espejo

Ante todo, felices fiestas a todos los lectores del blog. Hoy hace una semana desde la última entrada y me temo que hasta después de Reyes, con tanto día festivo, tanta comida, tanta cena y tanta celebración, habrá poco tiempo para leer, ver películas, series.. y mucho menos para hacer las reseñas correspondientes. De momento os dejo una rápida de un cómic de Batman que he leído un día de estos: "A través del espejo" de la colección "El caballero oscuro". Editado por ECC en 2012 y a la venta por unos 12 euros.

Título: Batman. A través del espejo.
Título original: Batman. 
Trough the looking glass USA.
Año: Agosto de 2012 en España.
Guión: Bruce Jones.
Dibujo: Sam Kieth.
 Edición:  ECC rústica 128 páginas a color.
Mi nota: 5,6/10.

Como ya he comentado varias veces, Sam Kieth es un autor que siempre me ha llamado la atención. En este caso solo se encarga del dibujo, ya que el guión es obra de Bruce Jones, autor veterano del que me suenan varios títulos pero ahora mismo creo que este es el primero que leo. De todas formas, la presencia de Kieth fue suficiente para echar un vistazo "a través del espejo".

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La historia es una especie de mezcla entre un caso real y una ensoñación que sufre Bruce Wayne al ser drogado en una cena. El villano detrás de todo no es otro que Jarvis Tetch, conocido como "El sombrerero loco", y Batman lo ve todo como si estuviese en el mundo de "Alicia en el país de las maravillas".
  
El caso consiste en que empiezan a aparecer muertos distintos personajes de Gotham que tienen en común haber estado en la cena en la que drogaron a Wayne. Batman empieza a investigar guiado por una niña imaginaria que resulta ser Celia, una amiga suya de la infancia que falleció y que en la ensoñación ejerce de Alicia. Entre tanto, Alfred y Robin se dan cuentra de que ha sido drogado e intentan retenerle para cuidar de él, pero lógicamente consigue escapar y seguir buscando al culpable. La investigación se complica por momentos: el primer muerto tenía un hermano gemelo, luego resulta que están involucrados políticos, una juez.. y todo ello partiendo de la base de que el propio Batman no puede saber si lo que ve es real o fruto de las alucionaciones producidas por la droga.
 
Personalmente me quedo con el dibujo antes que con el guión. El primero le va como anillo al dedo al tema del país de las maravillas. El guión está bien hilado con el mundillo basado en la obra de Lewis Carroll, y supongo que gustará especialmente a quienes lo conozcan mejor, pero como historia autoconclusiva de Batman a mí me sabe a poco.

jueves, 19 de diciembre de 2013

2 Guns

En Octubre, cuando sacaron aquella exitosa promoción llamada "la fiesta del cine", había intentado ir a ver "2 guns", pero resultó que aquella sesión había sido cancelada y terminé viendo la pésima "Runner Runner". La he visto este fin de semana aunque no es que sea gran cosa, al menos mejor que la otra era, así que habría elegido bien.

  Título original: 2 Guns
Estreno: 2 de Agosto de 2013
(27 de Septiembre en España).
Director: Baltasar Kormákur.
 Actores: Denzel Washington.
Mark Wahlberg.
Paula Patton.
Edward James Olmos.
Bill Paxton.
James Marsden.
Fred Ward. 
  Duración: 109 minutos.
Género: Crimen / Acción / Comedia.
Mi nota: 5,1/10.

Dirigida por el islandés Baltasar Kormákur , que repite junto a Mark Wahlberg tras "Contraband" (2012).

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Es curioso (y agradable) descubrir que el principio de la película no tiene nada que ver con lo que sugería el trailer. Por poner un ejemplo, el trailer invitaba a pensar que estábamos ante una especie de "2 policias rebeldes" o una versión actualizada de "Tango & Cash", es decir: la típica peli de 2 agentes de distintos cuerpos de la ley que empiezan picados por tener distintos métodos pero acaban trabajando juntos y cazando a los malos.
 
Y en parte es así, pero "2 guns" empieza con Stig (Wahlberg) y Bobby (Denzel Washington) haciendo de delincuentes y atracando un banco. Luego nos enteramos de que en realidad uno es un marine y el otro es de la DEA y que ambos están trabajando como infiltrados pero no saben que el otro también lo está. Una situación que da para un planteamiento original y divertido. El caso es que al final tampoco es así del todo y la misión de infiltrarse de Stig también es "fake", cuando dan el palo al banco resulta que en lugar de llevarse los 3 millones de dólares que esperaban encontrar, hay mucho más dinero. Y para terminar de complicar el asunto, se ven envueltos un capo de la droga ("Papi" Greco, interpretado por el mítico Edward James Olmos de "Battlestar Galactica") y un agente de la CIA que trata de recuperar el dinero (Bill Paxton).
 
Resumiendo, no es gran cosa pero como peli que mezcla acción y comedia da el pego, cumple su función y hasta tiene algún punto original. Ninguno de los 2 protagonistas es santo de mi devoción, más bien todo lo contrario, así que del reparto me quedo con los secundarios. Para ver un día que no tengas nada mejor que hacer puede servir.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bron / Broen

Cuando una gran serie termina de forma definitiva, suele dejar un vacio en sus seguidores muy dificil de llenar. Son muchas horas de entretenimiento que se acaban y uno siempre piensa: ¿habrá otra serie tan buena? A mí me ha pasado con "LOST", con "The Wire", "Firefly" y, por supuesto, más recientemente, con "Breaking Bad". Pero mira tú por donde, esta vez he tenido la suerte de tardar poco o nada en llenar ese vacio descubriendo otra grandísima serie. Hablo de "Bron / Broen", que significa "Puente" en sueco y danés respectivamente.

 Título original: Bron / Broen.
Estreno: 21 de Septiembre de 2011.
Creador: Hans Rosenfeldt y Björn Stein.
Actores: Sofia Helin.
Kim Bodnia.
Dag Malmberg.
Puk Scharbau.
Sarah Boberg.
Emil Birk Hartmann.
Christian Hillborg.
Magnus Krepper.
Duración: 10 capítulos de 60 minutos.
Género: Crimen / Misterio / Thriller.
Mi nota: 8,9/10.

Ya son unas cuantas las películas y series nórdicas que triunfan y posteriormente ven como en USA hacen su propia versión. La saga "Millennium" cuya primera película adaptó después David Fincher o la ya reseñada en este blog "Déjame entrar" son ejemplos en el cine y "Forbrydelsen" / "The Killing" si hablamos de series. En ese contexto, llegó a las pantallas en 2011 la primera temporada de "Bron / Broen". Y el pasado mes de Noviembre terminó la emisión de la segunda, que en mi caso seguramente devoraré en poco tiempo. A alguno le sonará más la versión americana, aunque solo sea por los anuncios en los canales de televisión y la presencia de Diane Kruger. Supongo que también la veré en un futuro.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El punto de partida de la serie ya es tremendamente bueno: en el puente de Oresund, que conecta Dinamarca y Suecia, se apagan las luces durante 45 segundos y cuando vuelven aparece un cadaver, cortado por la mitad, con una parte a cada lado de la frontera.
 
A la escena del crimen llegan los 2 protagonistas: Martin Rohde (Kim Bodnia) y Saga Norén (Sofia Helin), él es danés y ella es sueca. Si Martin es un personaje bastante bien construido y con mucho recorrido (un poli bonachón que tiene 5 hijos con 3 mujeres distintas), Saga Norén es un personaje digno de pasar directamente a la historia de la televisión, codeandose con Walter White o Sheldon Cooper.  Saga es brutalmente sincera, obsesionada con su trabajo, tiene dificultades para relacionarse socialmente y sobran dedos de una mano para contar a la gente que la entiende / soporta. Durante los 10 capítulos que dura la primera temporada, mientras investigan el caso, veremos infinidad de escenas geniales entre esta peculiar pareja. Aviso a los fans de Mulder & Scully o Castle & Becket: no, no hay tensión sexual alguna entre ellos (de hecho la "tensión sexual" es uno de tantos conceptos que Saga no comprendería). Por si uno no se enamora ya lo suficiente de esta mujer, hay que decir que conduce el Porsche 911 clásico que se ve en la foto. Vamos, que lo tiene todo.
 
La serie empieza bien, engancha, entretiene durante todos y cada uno de los capítulos y termina por todo lo alto. Tiene de todo: un caso apasionante que mantiene la intriga en todo momento, unos personajes interesantes (no solo la pareja protagonista, los secundarios también se las traen) y visualmente es preciosa, con el puente de Oresund de telón de fondo en todo momento y unos paisajes que hacen que a uno le entren unas ganas terribles de visitar la zona. Resumiendo: más que recomendada, imprescindible.

martes, 17 de diciembre de 2013

Elysium

El pasado Sábado pude ver, por fin, una película que parecía maldita por la de veces que he intentado ver sin conseguirlo. Primero, en el cine ; después, al aparecer las primeras versiones ripeadas en la red, cuando no era por la pésima calidad de imagen, era por incompatibilidad de la pista de sonido. El caso es que hasta ahora no había podido ver "Elysium"

 Título original: Elysium.
Estreno: Agosto de 2013
Director: Neill Blomkamp.
 Actores: Matt Damon.
Jodie Foster.
Sharlto Copley.
Alice Braga.
Diego Luna.
William Fichtner.
  Duración: 109 minutos.
Género: Acción / Ciencia-ficción.
Mi nota: 6,5/10.

Es el segundo largometraje dirigido por Neill Blomkamp, que debutó en 2009 con "Distrito 9", una película que me había gustado bastante por su originalidad. En esta ocasión, repite ciertos elementos pero con más medios y un reparto más conocido, encabezado por Matt Damon y Jodie Foster.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Estamos en el año 2154 y el planeta tierra está hecho un desastre: destruido por las guerras y la contaminación, es habitado por gente pobre, mientras los ricos se han construido un mundo mejor: Elysium. Allí viven en plan bien, todos con su chalet con jardín y su cápsula donde curar todas las enfermedades y permanecer jóvenes y guapos.
 
Max (Damon) es un currante con antecedentes que un día sufre un accidente trabajando y al que le quedan 5 días de vida. Cuando le mandan a casa a morir, recurre a sus conocidos en busca de una última solución a la desesperada: dar un golpe armado para conseguir un billete de ida y vuelta a Elysium para curarse. Por el camino se reencontrará con una amiga de la infancia, que ahora tiene una hija, también enferma. Y por otro lado tenemos a Delacourt (Jodie Foster) que es una especie de ministra de defensa de Elysium y se encarga de evitar que las naves ilegales (pateras futuristas) lleguen allí. Sus métodos no son aprobados por el presidente, así que tratará de dar un golpe de estado con la ayuda de Carlyle (William Fichtner), pero la operación se cruza con el golpe de Max y la cosa se complica. Por último, Delacour recurre a Kruger (Sharlto Copley, protagonista de "District 9"), un mercenario que tratará de acabar con Max para recuperar la información que necesitan.
 
Como digo, tiene cosas en común con "Distrito 9" pero en general me ha gustado algo menos. El punto de partida es original y visualmente está muy lograda. Va de menos a más, con algunos picos interesantes hacia la mitad para volver a empeorar al final. Las interpretaciones no pasarán a la historia y de destacar a alguien sería a Sharlto Copley, que lo borda pese a cambiar de registro respecto a la otra. 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Batman : Testamento

Y para terminar la semana, un poco de autobombo: con la entrada de ayer superamos las seis mil visitas en total desde que se inaguró el blog. Muchas gracias a todos. El cómic de hoy lo compré de casualidad buscando algo para gastar un vale de descuento que caducaba el otro día. Sin nada especial en menté, encontré este "Testamento" de Batman y tras leer la contraportada me llamó la atención y lo he leído en un par de días. Es una de las últimas novedades editadas por ECC en Diciembre y por lo tanto está en casi todas las tiendas de cómics. Cuesta 12,50 euros.

Título: Batman. Testamento.
Título original: Batman. 
Legends of the Dark Knight #172 a 176.
Año: Diciembre 2013 en España.
Guión: John Wagner.
Dibujo: Chris Brunner.
 Edición:  ECC rústica 128 páginas a color.
Mi nota: 6,4/10.

Es mi primera vez tanto con el guionista como con el dibujante. El primero, John Wagner, es conocido por ser el creador de Juez Dredd. El segundo, Chris Brunner, además de dibujar otros números de Batman también lo ha hecho para los cómics de Star Wars. Dentro de la colección "Leyendas del caballero oscuro", los 4 números USA que recoge esta edición incluyen un arco argumental situado temporalmente en los comienzos de Batman en Gotham.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Todo empieza con Bruce Wayne escribiendo un diario sobre sus andanzas. Su leal Alfred, lo encuentra y se da cuenta de lo peligroso que resultaría de caer en manos equivocadas.
 
Entre tanto, James Gordon ya colabora con Batman pero en aquella época era teniente y su jefe por aquel entonces le ordena capturar al murcíelago. Además, una banda de justicieros llamada "Rough Justice" (Justicia dura) empieza a matar criminales en Gotham. Resulta que uno de ellos ha perdido un hijo y como la policia no ha resuelto el caso, decide tomarse la justicia por su mano con otros 2 familiares y un amigo de la víctima que no está muy por la labor pero al que obligan por la fuerza. Al final, como es lógico, este último será el eslabón débil de la cadena. En uno de sus golpes, conocen a Bruce y como ven que está forrado, deciden asaltar la mansión Wayne, lo que acabará con Alfred recibiendo una paliza y revelando sin querer la existencia del diario.
 
Esto último resulta un poco absurdo e increible, siendo tal vez el único punto débil del guión, que por lo demás está muy bien. El dibujo, algo distinto, también destaca positivamente, con mención especial a la estética de los "Rough Justice" con sus máscaras, etc. En general, una sorpresa agradable, ya que a pesar de no conocer ni el cómic, ni al dibujante ni al guionista, he disfrutado mucho con su lectura. Recomendado.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Carrie ( 2013 )

Lo prometido es deuda, así que vamos con la segunda película de la sesión doble del pasado puente: "Carrie", el remake basado en la novela de Stephen King que ya llevó al cine Brian de Palma en 1976. Empiezo avisando de que no recuerdo absolutamente nada de aquella versión (intentaré volver a verla y reseñarla en breve) así que ahora mismo soy incapaz de establecer comparación alguna. 

 Título original: Carrie (2013).
Estreno: Octubre de 2013
(5 de Diciembre en España).
Director: Kimberly Peirce.
 Actores: Chloë Grace Moretz.
Julianne Moore.
Gabriella Wilde.
Alex Russell.
Ansel Elgort.
Zoë Belkin.
Judy Greer.
  Duración: 100 minutos.
Género: Drama / Terror.
Mi nota: 6/10.

Dirigida por Kimberly Peirce, conocida sobre todo por "Boys don´t cry", película por la que Hilary Swank ganó el Oscar a la mejor actriz en el año 2000. Como digo, prefiero volver a ver la original de Brian de Palma para hacer comparaciones.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Carrie White (Chloë Grace Moretz) es la típica teenager tímida e introvertida que vive asustada a partes iguales por su religiosa madre (Julianne Moore) y por sus compañeras de clase. La peli empieza con una total declaración de intenciones en forma de escena del parto en el que nace Carrie: la madre, justo después de dar a luz, agarra unas tijeras e intenta acabar con el bebé.
 
En el instituto, tras una clase de gimansia en la piscina, a Carrie le viene su primera menstruación. Debido a la religiosa educación que le ha dado su madre, ella no sabe ni lo que es eso, por lo que se asusta mucho y pide ayuda a sus compañeras, que lo que hacen es reirse de ella y tirarle tampones y compresas a la cara. A raiz de ese desafortunado incidente, se desencadenan una serie de hechos que concluirán en el baile de fin de curso. A saber: una de las chicas, la típica niña pija perfecta que sale con el chico más popular del instituto, se siente tan culpable por lo que le hicieron a Carrie que decide "cederle" el novio por una noche y que disfrute de una fecha tan señalada. Por otro lado, otra de las niñas pijas, es castigada por grabar con su móvil el incidente y acaba expulsada, por lo que planeará una venganza contra Carrie. A todo esto, los temores religiosos de su madre resultan estar, en parte, justificados. Y es que Carrie tiene poderes telequinéticos y puede mover cosas con la mente. Total, que como no podía ser de otra manera, en el baile de fin de curdo se acaba liando parda y Carrie termina explotando de forma espectacular.
 
El argumento, novela aparte, es bastante plano y se justifica única y exclusivamente por estar todo dispuesto para desembocar en la explosión final. Por su parte, Grace-Moretz interpreta dignamente a pesar de sobreactuar un poco al final. Julianne Moore, siempre correcta, da el contrapunto entre el resto de interpretes que, al ser teenagers, desentonan un poco más. Lo mejor: la orgía de sangre final y alguna escena especialmente dura. Lo peor: todo bastante predecible. En resumen: se puede ver y disfrutar, sobre todo si te gusta el género, pero no esperes ninguna maravilla. A falta de ver la otra, imagino que esta se queda a varios pueblos de distancia.
 
 

martes, 10 de diciembre de 2013

El Consejero

Aprovechando el parón del puente, tengo bastante material reseñable para la semana. Empiezo con el cine, después de una sesión doble junto a "Carrie" (cuya reseña queda pendiente para el Jueves) en la que pudimos ver "El Consejero". Antes de nada tengo que empezar admitiendo que fuí a verla tras levantarle el castigo a Ridley Scott (me había prometido a mí mismo no volver a picar con nada suyo después de la infumable "Prometheus") ya que me llamó la atención el trailer.

Título: El Consejero.
Título original: The Counselor.
Estreno: 25 de Octubre de 2013
(29 de Noviembre en España).
Director: Ridley Scott.
 Actores: Michael Fassbender.
Penélope Cruz.
Cameron Diaz.
Javier Bardem.
Brad Pitt.
Rosie Perez.
Toby Kebbell.
Dean Norris.
  Duración: 117 minutos.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 5,5/10.

Otro punto a favor de la pelicula que me hizo perdonar el último desastre de su director es que el guión era de Cormac McCarthy, escritor de las novelas en que se basan "The Road" y "No es país para viejos". Además, el reparto tenía buena pinta.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Michael Fassbender ("Malditos Bastardos", "X Men First Class") interpreta a un abogado que a base de codearse con gente rica y poderosa, decide meterse en el negocio de las drogas junto a Brad Pitt y un Javier Bardem que debe estar pagando la universidad de los hijos de  unos cuantos peluqueros.
 
En paralelo a esa trama, tenemos a la parte femenina del reparto: Penélope Cruz, prometida del abogado, y Cameron Diaz, pareja del personaje de Bardem y mujer fatal que protagoniza una de las mejores y más absurdas escenas de la película. Por otro lado, mientras avanza la película vamos siguiendo el recorrido de un envio de droga desde México mediante un camión de una empresa de vaciado de fosas sépticas. El caso es que el abogado no puede empezar peor su andadura en el negocio y, por supuesto, algo sale mal. Alguien roba el cargamento y cuando el cártel mexicano quiere hacer pagar a los culpables, todo hace indicar que él será el primero junto a Pitt y Bardem.

La película va de menos a más. El principio es un desfile de gente guapa y rica repleto de diálogos vacios. Empieza a mejorar en cuanto aparece en pantalla Brad Pitt y a partir de ahí la trama del envio, el robo, el personaje de Cameron Diaz, etc.. le dan interés a pesar de cierto tufillo a imitación cinematográfica de "Breaking Bad" (por cierto, tiene un pequeño papel Dean Norris). El final de cada uno de los personajes principales también es de lo mejor de la peli. El argumento, en lineas generales, es bastante pobre, en ningún momento parece que sepan a donde quieren ir con la película y sobre todo al principio parece una sucesión de escenas sin relación unas con otras. Con todo, estéticamente está bien y no es un truño como "Prometheus", por lo que se gana, como mínimo, un aprobado.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Boardwalk Empire . Cuarta temporada

El pasado 24 de Noviembre terminó en USA la emisión de la cuarta temporada de "Boardwalk Empire" en la cadena HBO. Tras haber visto, en su día, las 3 primeras temporadas del tirón ; es la primera vez que me toca verla esperando una semana por cada capítulo. Ya está renovada para una quinta entrega el año que viene.

 Título original: Boardwalk Empire.
Estreno: 8 de Septiembre de 2013.
Creador: Terence Winter.
Actores: Steve Buscemi.
Michael Shannon.
Shea Whigham.
Michael Kenneth Williams.
Stephen Graham.
Jack Huston.
Gretchen Mol.
Duración: 12 capítulos de 60 minutos.
Género: Crimen / drama.
Mi nota: 8,5/10.

Tras las bajas de los actores cuyos personajes habían muerto durante las primeras temporadas (Michael Pitt, Charlie Cox y Bobby Cannavale entre otros) hay muchos fichajes estrella para la cuarta temporada: Jeffrey Wright, que interpreta al malvado doctor Narcisse ; Domenick Lombardozzi ("The Wire") encarnando a Ralph, el hermano de Al Capone ; Ron Livingston ("Hermanos de Sangre") que será el nuevo amor de Gillian ; y Patricia Arquette como una nueva mujer en la vida de Enoch. Sigue en el reparto Kelly MacDonald ("Trainspotting") pero con un papel mucho menor.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras su brutal enfrentamiento con "Gyp" Rosetti en la tercera temporada, "Nucky" Thompson (Steve Buscemi) ha tenido que empezar de nuevo para afianzar su posición en Atlantic City. Apoyado, de nuevo, por su hermano Eli (Shea Whigham) y por Chalky White (Michael Kenneth Williams), tendrá que enfrentarse a nuevos problemas.
 
El primero será un jóven agente del FBI que simula estar sobornado por Nuck mientras en realidad trabaja para el recien ascendido Edgar Hoover para desmantelar toda la operación y trata de chantajear a Eli para que colabore. Por otro lado, el anteriormente mencionado Narcisse trata de hacerse un hueco en la ciudad y enseguida choca frontalmente con Chalky, hasta el punto de robarle a su mano derecha (Purnsley) y terminar enfrentados a muerte con una mujer por el medio. También sigue adelante la trama en Chicago, donde Van Alden (Michael Shannon) trata de sobrevivir con su nueva identidad entre los Capone. Mientras tanto, Gilliam repartirá su tiempo entre su nueva relación y el juicio por la custodia de su nieto, enfrentandose a Richard Harrow (Jack Huston). Margaret se ha mudado a NY donde coincidirá con Arnold Rothstein. También habrá nueva localización: en Florida, donde Nucky conocerá a Sally Wheet (Patricia Arquette).
 
En resumen, la serie sigue a su mejor nivel, envejeciendo que da gusto mientras mezcla hechos basados en la realidad (la muerte de Frank Capone) con ficción pura y dura. Desgraciadamente, durante los 12 capítulos volveremos a despedirnos de algún personaje importante que hasta ahora siempre había estado ahí. Eso si, su despedida estará a la altura de la grandeza del personaje.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Batman : Tierra de Nadie

Tras mucho tiempo sin reseñar un cómic, vamos a volver a lo grande con una de las más importantes sagas de Batman. Y es que independientemente de su calidad, de la que ya hablaremos, "Tierra de Nadie" es uno de los eventos más largos de la historia del murcíelago. Publicada originalmente durante los años 1999 y 2000, en España ya existen varias ediciones distintas: Norma la publicó entre 2001 y 2002 en 25 números de 48 a 72 páginas cada uno, y posteriormente, ha sido recopilada en varios coleccionables distintos de Planeta. En mi caso, la tengo dentro del coleccionable "El Caballero Oscuro", donde ocupa los 6 primeros números.

Título: Batman. Tierra de Nadie.
Título original: Batman. No man´s land.
Año: 1999-2000 (2001-02 en España).
Guión: Varios autores.
Dibujo: Varios autores.
 Edición:  Norma, 25 números de 48/72 pag.
Mi nota: 7,5/10.

Al ser una saga tan enorme, incluye material de todo tipo: Batman, Detective Cómics, series paralelas de "Shadow of the Bat", Robin, Catwoman, Azrael, etc.. y por supuesto en ella trabajaron muchos guionistas y dibujantes distintos. Hay números que no pasarán a la historia, incluso alguno bastante prescindible, pero son los menos. La mayoría están muy bien aunque personalmente destacaría por encima del resto aquellos que son obra de Greg Rucka.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras lo ocurrido en las sagas "Contagio", "Legado" y "Cataclismo", la ciudad de Gotham estaba destrozada por los virus y el terremoto. Hasta tal punto, que el gobierno de los EEUU toma la drástica medida de declarar la ciudad "Tierra de Nadie": evacuar a la mayoría de los habitantes y dejar al resto a su suerte, aislados y sin opción alguna de cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.
 
Con semejante contexto, tenemos un caldo de cultivo para desarrollar infinidad de tramas interesantes: heroes y villanos se unen y se enfrentan desde un nuevo punto de vista. De esa forma, surgen nuevas e increibles alianzas dentro de una guerra de bandas por controlar los distintos territorios de la ciudad. Por otro lado, la saga empieza con la ausencia de Bruce Wayne/Batman, lo que hará que su amigo el comisario James Gordon dude y desconfie de él. En "Tierra de nadie", además, aparecen por primera vez nuevos personajes, como Harley Quinn y la tercera BatGirl. También visitarán la ciudad, con distintos objetivos, Superman y Lex Luthor. Los eternos ayudantes de Batman, Robin y Nightwing, tendrán difíciles misiones como recuperar la prisión Blackgate. Por último, otro hecho fundamental que influirá en la continuidad posterior, será la muerte de la mujer de Gordon, Sarah Essen, una vez más a manos del Joker.
 
Un claro ejemplo de la importancia de "Tierra de Nadie" es su influencia en la última película de la trilogía de Chris Nolan: "Dark Knight Rises". Aunque en un contexto distinto, la película toma muchísimos elementos de los cómics de esta etapa. En lineas generales, casi toda la saga es de notable alto si bien los números guionizados por Rucka rozan el sobresaliente.

martes, 3 de diciembre de 2013

Panzer Chocolate

Por fin, tras más de 2 semanas de dedicación exclusiva al Festival Internacional de Cine de Gijón, la reseña de la última película del mismo. En un pase especial, el Viernes 22 se estrenaba a nivel mundial "Panzer Chocolate", definida como la "primera película transmedia". 

Título original: Panzer Chocolate.
Estreno: 22 de Noviembre de 2013.
Director: Robert Figueras.
 Actores: Melina Matthews.
Mark Schardan.
Ariadna Cabrol.
Tony Corvillo.
Geraldine Chaplin.
  Duración: 84 minutos.
Género: Horror / Misterio.
Mi nota: 3,7/10.

Como era "estreno mundial", antes de empezar la película tuvimos que aguantar un rato a los directores (del festival y de la película) y a un montón de gente más (actores, productores, etc). Ya puestos, nos explicaron como funcionaba el tema "transmedia": te descargabas una aplicación en el móvil y durante la película puedes interactuar con ella.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El argumento tenía pinta de frikada importante: chocolate + metanfetamina + nazis. El optimista que uno lleva dentro empezó a imaginar una mezcla entre "Breaking Bad", "Malditos Bastardos" y las típicas películas de serie B que tanto gustan. Nada más lejos de la realidad.
 
Una estudiante de arqueología está buscando un refugio secreto de los nazis y se va junto a una amiga, un ex-novio y un bibliotecario (que se apunta a última hora) de excursión por el monte a ver si encuentran algo. Por supuesto, encuentran una cueva subterranea que lleva a un bunker donde hay unas viejas tabletas de chocolate (que no dudan en comer, se ve que no venía la fecha de caducidad). Tras la obligatoria escena sexual, como no podía ser de otra forma, empiezan a caer como moscas uno tras otro asesinados por una especie de monstruo nazi vigoréxico. Otro clásico que no podía faltar es que hay uno, que a posteriori será "el malo", que damos por muerto cuando en realidad no lo estaba. Y finalmente solo queda la chica, que descubre la verdad y cuyo final dependerá de lo que los espectadores hagan con la aplicación en sus móviles (puedes ayudarla a escapar o condenarla a morir, yo era partidario de lo último).

La película merece 2 críticas bien distintas: en cuanto al apartado innovador, la aplicación, la posibilidad de interactuar, etc.. a pesar de ser algo engorroso y que algunas cosas eran perfectamente prescindibles, hay que darle el aprobado. Tiene su gracia y abre una puerta a un montón de posibilidades que, si la película es buena, pueden ser muy interesantes. Pero en cuanto a la película en sí, estamos ante un bodrio de dimensiones épicas. Mira que a mí me gustan (o al menos tolero) las frikadas por malas que sean, pero es que esta lo tiene todo: desde un argumento desaprovechado, lleno de tópicos, predecible y absurdo, hasta unas interpretaciones lamentables (con la excepción de Geraldine Chaplin) pasando por detalles dificiles de perdonar como que todos los habitantes de Barcelona que salen en la película hablen en un inglés de Cuenca que rechina bastante.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Grigris

Penúltima entrada dedicada al Festival Internacional de Cine de Gijón. Cerramos las películas que vimos dentro de la sección oficial el Viernes 22 a las 8 de la tarde viendo "GriGris" en el Teatro Jovellanos.

Título original: GriGris.
Estreno: 10 de Julio de 2013 (Francia).
Director: Mahamat-Saleh Haroun.
 Actores: Souleymane Démé.
Anais Monory.
Cyril Guei.
Marius Yelolo.
  Duración: 101 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 4,6/10.

Otra película estrenada en Cannes (con esta hacen 3 de las 4 que yo he visto dentro de la sección oficial que vienen de allí) donde su director Mahamat-Saleh Haroun fue nominado a la Palma de Oro. 

(A partir de aquí, SPOILERS)


GriGris (Souleymane Démé) es un jóven de 25 años con una parálisis en una de sus piernas. De día trabaja ayudando a su tio en su negocio de fotografía y de noche se gana un dinero extra bailando en una discoteca donde es la gran atracción gracias a sus llamativos movimientos a pesar de la parálisis.

Un día conoce a una preciosa chica, Mimi (Anais Monory), que también frecuenta la discoteca y que acude a revelar unas fotos para hacerse un book e intentar ser modelo. Los dos tienen su sueño: él ser bailarin y ella ser modelo, pero la triste realidad es que cuando su tio enferma, él tiene que trapichear para ganarse la vida y ella es prostituta. Como lo del baile no parece acabar de funcionar, GriGris empieza a dedicarse más y más a lo del trapicheo de gasolina. Primero trata de hacer de mula, pero su parálisis es un serio problema y al final termina encontrando un puesto donde si puede ser útil: como conductor. Hasta que un día decide arriesgarse y engañar al mafioso que tiene por jefe, llevándose él la gasolina para venderla a un tercero, quedarse el dinero y hacer creer que se la han robado la policía. Como no podía ser de otra forma, le pillan, por lo que tendrá que huir junto con Mimi y esconderse.

En mi opinión, la película abre varias puertas y al final no termina de entrar por ninguna. El tema del baile, la familia de GriGris.. incluso a pesar de un curioso final (de lo mejor de la película) quedan demasiados temas sin resolver. Las interpretaciones son bastante aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta que para los dos miembros de la pareja protagonista se trata de su primera película.