viernes, 31 de enero de 2014

Lobezno inmortal

Hoy toca una de esas películas en las que tienes tan poca fé que al final te sorprenden positivamente. A estas alturas es bastante evidente mi nivel de "frikismo" en cuanto al cine de superheroes y cómics, así que el hecho de haberla visto en Enero de 2014 (cuando se estrenó el pasado verano) es un buen ejemplo de lo poco que esperaba de "Lobezno Inmortal". Puede que sea precisamente debido a tan bajas expectativas que, finalmente, tengo que decir que tampoco está tan mal.
 
Título: Lobezno inmortal.
Título original: The Wolverine.
Estreno: 26 de Julio de 2013.
Director: James Mangold.
Actores: Hugh Jackman.
Tao Okamoto.
Rila Fukushima.
Hiroyuki Sanada.
Svetlana Khodchenkova.
Brian Tee.
Famke Janssen.
Duración: 126 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Superheroes.
Mi nota: 5,8/10. 

Alguna de las razones por las que no me llamaba nada son su trailer (no pintaba nada bien) y la entrega anterior (X-Men Orígenes: Lobezno) , bastante prescindible. Sin embargo, hay que decir que el trailer no le hace justicia y que el cambio de director unido al hecho de tomar como referencia uno de los mejores cómics del personaje hace que esta segunda entrega sea mucho mejor que la anterior. Dirige James Mangold, que hasta ahora habia firmado, entre otras, cosas como "Identidad" y el remake de "El tren de las 3:10".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Obviando completamente el "origen" de la fallida peli anterior, en esta ocasión empezamos con un "flashback" en el que vemos a Logan (Hugh Jackman) en Japón cuando cae la bomba atómica. Estaba allí preso y cuando empieza el bombardeo es liberado por un japonés al que después salvará la vida durante la explosión.
 
Ya en el presente, Lobezno vive a medio camino entre la montaña y un pueblo de mala muerte donde de vez en cuando le sale su vena de justiciero. Allí aparece Yukio (Rila Fukushima) , una jóven japonesa a la que su jefe (Yashida, el hombre al que Logan salvó) encarga que encuentre a Lobezno y lo lleve a Japón para despedirse de él, que está a punto de morir. En realidad el plan de Yashida es hacer una propuesta a Logan: transferir su poder regeneratorio a Yashida y convertirse en mortal. Lobezno rechaza la oferta y al día siguiente Yashida muere. En el funeral, la nieta del difunto es secuestrada por unos Yakuza y cuando Logan trata de impedirlo, descubre que está perdiendo parte de sus poderes.
 
Como digo, al final no está tan mal. El "flashback" inicial mola. La historia de Logan en la montaña, con el oso, etc, mola también. Y el rollo japonés, con samurais, los Yakuza, etc, lo mismo. No es que sea nada memorable, pero entretiene, tiene acción, historia de amor, un final relativamente aceptable.. y una escena post-créditos muy chula para anticipar la próxima de X-Men. 

miércoles, 29 de enero de 2014

Sherlock ( 4 de 9 ) A scandal in Belgravia

Seguimos, paso a paso, con "Sherlock". Mientras ya he visto el primero de la tercera temporada, vamos con la reseña del 2x01, titulado "A scandal in Belgravia" ("Escándalo en Belgravia"). Emitido por la BBC en año nuevo del 2012.

Título original: Sherlock.
Estreno: 1 de Enero de 2012.
Creador: Steven Moffat y Mark Gatiss.
Actores: Benedict Cumberbatch.
Martin Freeman.
Lara Pulver. 
Andrew Scott.
Una Stubbs.
Louise Brealey.
Rupert Graves.
Duración: 90 minutos.
Género: Crimen / Misterio.
Mi nota: 6,9/10.

Es el tercero de los cuatro capítulos que ha dirigido Paul McGuigan y, por supuesto, de los mismos creadores (Steven Moffat y Mark Gatiss). También repite la mayor parte del reparto, con la novedad de Lara Pulver, que interpreta a Irene Adler.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras el pedazo de señor "cliffhanger" con el que terminó la primera temporada, teniamos a Sherlock (Benedict Cumberbatch) y a Watson (Martin Freeman) en la piscina a punto de morir a manos de Moriarty (Andrew Scott).

Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, el "cliffhanger" se queda en gatillazo y el villano se va tras atender una llamada telefónica dejando libres a nuestros protagonistas. Después, Mycroft (Mark Gatiss), les lleva al Palacio de Buckingham para encargarles que se hagan con unas fotos comprometedoras que obran en poder de la dominatrix Irene Adler. "La mujer", como se la conoce, resulta ser todo un personaje y pone en serios aprietos a Sherlock, incapaz de deducir nada sobre ella ya que se presenta desnuda. Empieza así una curiosa relación entre ellos, que se prolongará durante el caso en cuestión e incluso meses después.

El capítulo no es de los que más me ha gustado, más bien al contrario, pero gana puntos por la presencia de un nuevo e interesante personaje. También está bien el tema de la contraseña del teléfono móvil. En resumen, un peldaño por debajo de los que más me han gustado y un poco por encima de los más flojos.

martes, 28 de enero de 2014

The Family ( Malavita )

Seguimos con películas que he visto durante el mes de Enero. El típico Domingo que tienes tiempo pero no ánimo para ver algo "denso" y te apetece una comedia o algo sencillo de digerir, terminamos viendo "The Family (Malavita)" , de la que me habían hablado bien.

Título: Malavita.
Título original: The Family.
 Estreno: 15 de Noviembre de 2013.
Director: Luc Besson.
Actores:  Robert DeNiro. 
Michelle Pfeiffer.
Tommy Lee Jones.
Dianna Agron.
John D´Leo.
Domenick Lombardozzi.
Duración: 111 minutos.
Género: Comedia / Crimen / Thriller.
Mi nota: 5,7/10. 

Aunque me enteré después de verla, está dirigida por el francés Luc Besson, director de "León (el profesional)" y "El quinto elemento" entre otras muchas.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El punto de partida es sencillo: una familia de ¿ex? mafiosos vive de incognito gracias al servicio de protección de testigos tras declarar el padre (Robert DeNiro) contra los jefes de la mafia y acaban de mudarse a un pequeño pueblo en Francia.

Pongo entre interrogaciones su condición de "ex" ya que enseguida vemos que cada miembro de la familia sigue haciendo su vida a pesar de la protección de testigos. El padre trata de dedicarse a escribir para reprimir sus impulsos asesinos. La madre (Michelle Pfeiffer) no puede ir a la compra sin acabar reventando el supermercado de turno con una bomba de fabricación casera. La hija mayor, que en un principio parece la más normal, también tiene una importante vena de psicópata. Y el hijo, que empieza siendo víctima de los abusones del instituto, es un genio maquinando planes diabólicos. Todo ello escapa a la supervisión del agente que se encarga de vigilar a la familia (Tommy Lee Jones).
 
Aunque trata de mezclar comedia con thriller y el final tiene un punto emocionante, yo me quedaría con los momentos cómicos como lo mejor de la peli. DeNiro "negociando" su problema con el agua del grifo, que sale marrón, y sobre todo el momentazo en el que le invitan a un debate después de ver una película y ponen "Uno de los nuestros", es genial. Divertida y recomendada para pasar un buen rato.

lunes, 27 de enero de 2014

El origen de Superman

El pasado verano, coincidiendo con el estreno de la película "El hombre de acero", la gente de ECC hizo una promoción especial junto a los supermercados LIDL y puso, durante 15 días, el cómic de hoy en oferta. "El origen de Superman", que en su día editó Planeta por unos 20€, costaba tan solo 7,55€. Un precio estupendo para tratarse de un cartoné de 224 páginas. A día de hoy creo que está a ese mismo precio en vuestra tienda de cómics habitual.

 Título: El origen de Superman.
Título original: Superman Secret Origin
#1 a #6 USA
Año: 2009 (Junio de 2013 en España).
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Gary Frank.
 Edición:  Cartoné 224 páginas a color.
Mi nota: 7,4/10.

El guión es obra de Geoff Johns, uno de los autores de moda en el universo DC gracias, sobre todo, a su trabajo en "Green Lantern: La noche más oscura". Creo que no había leído nada suyo aunque tengo pendiente su novela gráfica "Batman: Tierra Uno". Del dibujo se encarga Gary Frank, habitual pareja de Johns en muchos de sus trabajos.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El título lo dice todo: se trata de una revisión al origen del personaje. Respetando unas partes y actualizando otras, Johns y Frank nos cuentan la vida de Clark Kent desde que llegó a la tierra hasta sus primeros enfrentamientos con Lex Luthor.
 
Dividido en 6 capítulos, cada uno nos cuenta una etapa de la vida del superheroe desde un nuevo punto de vista. Su llegada desde Krypton, su infancia junto a "Pa" y "Ma" Kent, la confección de su famoso traje, su primera aventura como "Superboy" junto a un grupo de superheroes que viajan a Smallville desde el futuro. La marcha a Metrópolis para trabajar en el Daily Planet, conocer a Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White. Sus primeras aventuras como superheroe en la gran ciudad y su primer contacto con el villano por excelencia, cuyo origen también cambia un poco respecto al habitual.

Da la sensación de que se trata de revisitar el origen del personaje en los cómics pero desde un punto de vista más cercano a lo que hemos visto en el cine y la televisión. Una pista es el dibujo de Frank, que nos ofrece a un Clark Kent adulto clavado a Christopher Reeve. Por otro lado también hay cosas que recuerdan a la serie de TV "Smallville". En cualquier caso, una actualización interesante y recomendable.

viernes, 24 de enero de 2014

American Hustle

Todos los años, a medida que se acerca la gala de los Oscar, proliferan en la red las copias de mejor calidad de gran parte de las películas candidatas. En algunos casos, como el de hoy, se trata de pelis que todavia no se han estrenado en nuestro país. "American Hustle" (que se titulará en España "La gran estafa americana") es la primera que he visto de las candidatas de este año.

Título: La gran estafa americana.
Título original: American Hustle.
 Estreno: 31 de Enero de 2014.
Director: David O. Russell.
Actores:  Christian Bale.
Bradley Cooper.
Jeremy Renner.
Amy Adams.
Jennifer Lawrence.
Jack Huston.
Shea Whigham.
Michael Peña.
Robert DeNiro.
Duración: 138 minutos.
Género: Crimen / Drama.
Mi nota: 6,0/10. 

Dirigida por David O. Russell, que el año pasado por estas fechas también estaba nominado por "El lado bueno de las cosas" y que repite (entre otros) con los 2 protagonistas de aquella: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"American Hustle" es la historia de Irving Rosenfeld (Christian Bale) , un tipo regordete que reparte su tiempo entre disimular su calva y forrarse a base de timar a la gente.
 
Irving está casado con Rosalyn (Lawrence) y tiene un hijo, pero entre timo y timo conoce a Sydney (una espectacular Amy Adams), se enamora de ella y empiezan a timar juntos. Hasta que un día son cazados por el agente del FBI Richie DiMaso (Cooper). DiMaso, en lugar de meterles en la cárcel, les utiliza para colar un timo a gran escala y dar un pelotazo a su carrera como federal. A medida que la trama va avanzando, pasan de políticos (el alcalde Carmine Polito, interpretado por Jeremy Renner) a mafiosos (Robert DeNiro en un papel hecho a medida) y la bola de nieve va creciendo y creciendo sin parar.
 
Se repite la historia del año pasado con David O.Russell: la película está bien, tiene algunos aciertos, buenas interpretaciones en general y alguna especialmente buena en particular ; pero ni de lejos para ser candidata al Oscar o para sobrevalorarla como se está haciendo. El argumento es un refrito de un montón de películas de gangsters y timadores y algún papel también (Jennifer Lawrence parece Sharon Stone en "Casino"). Resumiendo: más cerca del aprobado que del sobresaliente.

jueves, 23 de enero de 2014

Sherlock ( 3 de 9 ) The great game

Volvemos con las series y ahora que ya ha terminado la tercera temporada, con el capítulo a capítulo de "Sherlock". La BBC finiquitó la primera tanda de episodios con el 3x03, titulado "The great game" ("El gran juego"). 


 Título original: Sherlock.
Estreno: 8 de Agosto de 2010.
Creador: Steven Moffat y Mark Gatiss.
Actores: Benedict Cumberbatch.
Martin Freeman.
Andrew Scott.
Una Stubbs.
Zoe Telford.
Louise Brealey.
Rupert Graves.
Duración: 89 minutos.
Género: Crimen / Misterio.
Mi nota: 7,7/10.

Repiten los creadores (Steven Moffat y Mark Gatiss) y el director  Paul McGuigan, que ya había dirigido el piloto.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) se aburre porque no tiene un caso interesante y el pobre Watson (Martin Freeman) tiene que soportarle. Pero de golpe se encontrarán que no tienen uno, sino dos casos apasionantes.

Por un lado, su hermano Mycroft (interpretado por Mark Gatiss, co-creador de la serie) le pedirá que resuelva el caso del asesinato de un agente del Mi6. Pero a la vez otro caso mucho más interesante reclamará toda su atención: un misterioso criminal utiliza a una serie de personas colocándoles bombas encima y obligando a las víctimas a llamar a Sherlock y leer lo que él les va ordenando. Cada uno le da una serie de pistas para resolver un caso en un tiempo limitado o explotará la bomba. Al final, se revelará la identidad del criminal que está detrás de todo y que no podía ser otro que Moriarty (brillantemente interpretado por Andrew Scott).

Si por algo se merece la serie el "hype" que tuvo en su día, debería ser por este capítulo. Son 89 minutos de diversión, humor, intriga y tensión que desembocan en una escena final sencillamente espectacular. Para mí, de los que he visto hasta ahora, el mejor capítulo de la serie con diferencia.

martes, 21 de enero de 2014

Batman : Nueve vidas

Sigo con uno de los muchos cómics que pude leer durante las fiestas navideñas. De vez en cuando se agradece romper un poco con la "continuidad" y leer algo distinto, hacer un paréntesis. Si el título en cuestión viene con buenas críticas debajo del brazo y además lo firma un dibujante que ya conoces y te gusta, la apuesta es segura. Hablamos de "Batman: Nueve Vidas", una novela gráfica que aunque data del año 2002 fue reeditada en España por la gente de ECC el pasado mes de Octubre y está a la venta por unos 14€.

Título: Batman Nueve Vidas.
Título original: Batman Nine Lives.
Año: 2002 (Octubre de 2013 en España).
Guión: Dean Motter.
Dibujo: Michael Lark.
 Edición:  Cartoné 128 páginas a color.
Mi nota: 7,4/10.

Uno de los atractivos que hacen de "Nueve Vidas" un cómic especial es su formato apaisado. Lo digo, en parte, porque no lo parece viendo la portada que ilustra estas lineas, pero es así. Del guionista Dean Motter creo que es lo primero que me toca leer, pero ya conocía (y me encantaba su trabajo) al dibujante Michael Lark gracias a "Gotham Central".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Nine Lives" es un "Elseworld / otros mundos" en el que los personajes del universo Batman están en los años 20, en un contexto "noir" con sus gangsters, detectives, etc.
 
La trama gira en torno a la aparición del cadaver de Selina Kyle en una alcantarilla de Gotham y de como 9 personajes (de ahí el título) son posibles sospechosos. Lo más interesante y curioso es que los personajes (Bruce Wayne , Dick Grayson, Joker, Dos Caras, el Pingüino, etc) tienen identidades distintas en ese universo alternativo. Wayne es Batman, si, pero no es el verdadero protagonista del relato, cuyo peso recae sobre todo en Dick, que aquí es un detective privado y ex-poli. El Joker es un ludópata y Dos Caras es un abogado que en principio era legal pero se pasa al lado del crimen. Y así con todos hasta completar el elenco de sospechosos.
 
El guión está muy bien, es la típica historia de jugar a adivinar quien es el asesino pero bien contada, con muchos puntos de vista y entretenida de principio a fin. El dibujo también acompaña, gracias a un Michael Lark que domina como nadie ese toque retro y oscuro que tan bien casa con este tipo de relatos "noir". En definitiva, un cómic distinto y especial, una pequeña joya. 

lunes, 20 de enero de 2014

Captain Phillips

Una película que llevaba queriendo ver desde que se estrenó, allá por Octubre y coincidiendo con la famosa fiesta del cine. Por cierto, nunca está de más recordar que ahora se ha establecido ese precio (3,9€) todos los Miércoles, así que estamos de enhorabuena. Volviendo a la peli de hoy, se trata de "Capitán Phillips" , basada en hechos reales ocurridos en el año 2009.

Título: Capitán Phillips.
Título original: Captain Phillips.
 Estreno: 18 de Octubre de 2013.
Director: Paul Greengrass.
Actores: Tom Hanks.
Barkhad Abdi.
Barkah Abdirahman.
Faysal Ahmed.
Mahat M. Ali.
Chris Mulkey.
Yul Vazquez.
Max Martini.
Duración: 134 minutos.
Género: Biografía / Drama.
Mi nota: 6,5/10. 

Dirigida por Paul Greengrass, conocido por las últimas pelis de la saga de Bourne, "United 93" y "Green Zone" entre otras. Basada en el libro escrito por el protagonista de la historia real, el capitán Richard Phillips.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Es la historia de como el barco capitaneado por Phillips (Tom Hanks) , el "Maersk Alabama", es secuestrado por unos piratas somalíes que en su huida se llevarán al capitán como rehén.
 
Vemos todo el proceso: desde que el capitán hace la maleta y viaja al aeropuerto con su mujer, hasta que es liberado y sometido a reconocimiento médico para valorar su estado tras el secuestro. Desde que los somaliés son reclutados en una especie de "Draft" del hambre, hasta que su líder (interpretado de forma genial por el debutante Barkhad Abdi) es detenido al final de la operación. Es interesante ver como tratan el tema de la seguridad en el barco, por ejemplo cuando el capitán insiste en que revisten los candados de las rejas que luego no sirven de nada porque se los cargan metralleta en mano. Una de las pocas cosas que no me gustó y que no sé si estará justificada por los hechos reales es que a los de la Marina americana les pone un poco de inútiles (hay un momento en que Phillips trata de escapar saltando al agua y ellos poco menos que ni se enteran) y en cambio a los SEALS les pone casi de superheroes en la única licencia de cine palomitero americano de toda la película.
 
Es curioso como salvando las enormes distancias (en principio no tienen nada que ver) tiene varias cosas en común con "Gravity". Las buenas críticas que ambas películas han recibido están, en mi opinión, justificadas. Las dos ceden gran parte del peso específico del film a sus protagonistas y en ambos casos, a pesar de cierta manía (a la Bullock y a Hanks) por mi parte, tengo que reconocer que cumplen correctamente. Pero sobre todo me quedo con el hecho de que en ambos casos, partiendo de un guión bastante sencillo, las dos están rodadas de una forma muy realista que logra meter al espectador en la trama y mantener la tensión hasta el final. En resumen: recomendable.

miércoles, 15 de enero de 2014

Sherlock ( 2 de 9 ) The blind banker

Volvemos con las series y con el repaso capítulo a capítulo a "Sherlock" de la BBC. Tras el piloto / presentación, llegó el 2x01, titulado "The blind banker" ("El banquero ciergo"). 

 Título original: Sherlock.
Estreno: 1 de Agosto de 2010.
Creador: Steven Moffat y Mark Gatiss.
Actores: Benedict Cumberbatch.
Martin Freeman.
Una Stubbs.
Zoe Telford.
Louise Brealey.
Gemma Chan.
Duración: 89 minutos.
Género: Crimen / Misterio.
Mi nota: 6,5/10.

Aunque los creadores son los mismos (Steven Moffat y Mark Gatiss) en este caso el director no es Paul McGuigan, sino Euros Lyn , que ha trabajado junto a ellos en "Doctor Who" y también dirigió el 1x02 de "Black Mirror".

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras resolver su primer caso juntos, Watson (Martin Freeman) y Holmes (Benedict Cumberbatch), tienen ante ellos un nuevo reto de lo más interesante.
 
Un conocido de Sherlock les llama para que investiguen lo que en principio parece un suicidio: un banquero aparece muerto en una habitación cerrada con llave desde dentro y aparentemente sin otra forma de acceso. Cuando visitan el lugar de trabajo del fallecido encuentran una extraña pintada amarilla con unos símbolos desconocidos. Después aparecerá un segundo cadaver en las mismas circunstancias: habitación cerrada desde dentro, pintada amarilla.. y en principio sin ninguna relación con el otro muerto salvo que los dos viajaban a China por trabajo. Por último, desaparece una empleada de un museo, china, a la que la pareja de protagonistas logra encontrar justo antes de que intenten matarla. Entre medias, Watson intenta ligar con la doctora que le había conseguido un empleo para ir pagando el alquiler, coincidiendo en plena investigación con Sherlock y dando lugar a cómicos acontecimientos para después ser secuestrada junto a Watson, al que la mafia china confunde con Holmes. Para terminar, al igual que ocurrió en el primer caso, comprobaremos que una vez más está detrás de todo el nombre de Moriarty, al que no conoceremos hasta el 1x03.

Tras el "boom" que supuso la novedad en el primer capítulo, aquí la cosa se desinfla un poco y las peculiaridades de Sherlock incluso empiezan a resultar un poco repetitivas. El caso tampoco es tan interesante como el otro y eso también se nota, resultando que al final estamos (en mi opinión) ante el más flojo de los 3 que forman la primera temporada.

martes, 14 de enero de 2014

All Star Batman y Robin

Volviendo al cómic, vamos con otro título de los muchos que han caído durante las navidades. En esta ocasión se trata de uno al que tenía echado el ojo hace ya mucho tiempo, pero debido a las críticas no compré hasta hace poco que lo encontré de segunda mano. Se trata de "All Star Batman y Robin", una obra que por lo general ha sido puesta a parir por una gran mayoría de los lectores y que en su día editó Planeta a un precio de 20€.

Título original: All Star Batman y Robin.
Año: Mayo de 2009 en España.
Guión: Frank Miller.
Dibujo: Jim Lee.
 Edición:  Cartoné 256 páginas a color.
Mi nota: 5,7/10.

Una de las diversas críticas que recibió en su momento es que, pese a su elevado precio, del total de 256 páginas al final hay un montón de relleno en forma de bocetos, extras, etc. También habría que decir en defensa de esta edición en concreto, que la actual, de ECC, es todavia más cara (25 euros). El gran reclamo para venderlo era la extraordinaria pareja de autores: guión de Frank Miller y dibujo de Jim Lee.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"All Star Batman y Robin" es una visión alternativa de la llegada de Robin al universo de Batman. Vamos, que podría titularse perfectamente "Robin Año Uno v2.0".
 
Muchos lo consideran, en cierto modo, un "Elseworld / otros mundos" y no les faltaría razón. El tema es que los personajes que aparecen se llaman como siempre pero en el fondo no tienen nada que ver. Bruce Wayne parece un psicópata, agresivo, borde, trata fatal a los demás, se rie a carcajadas cuando ataca a sus rivales... Alfred en lugar del fiel mayordomo pasa a ser una especie de médico veterano pero también muy duro a su manera. Dick Grayson / Robin es un crio de 12 años que se encuentra encerrado en la bat-cueva comiendo ratas hasta que Alfred le lleva algo menos asqueroso. Y el resto de secundarios que aparecen (Vicky Vale, Gordon, Superman, WonderWoman, etc) tampoco son exactamente los mismos que la gente suele tener en mente. Otra crítica muy repetida es que la historia queda inconclusa, pudiendo ser cierto que dejasen puertas abiertas a seguir con otras tramas del Joker, por ejemplo. Otro detalle reseñable es que contiene una espectacular página quíntuple desplegable en la que disfrutamos en todo su esplendor de la bat-cueva.

No sé si será porque con las críticas tan brutales me esperaba algo mucho peor, pero el caso es que a mí me ha gustado. Pasa un poco como con "Silencio" y el dibujo de Jim Lee está muy por encima del guión. La cosa es más grave todavia si uno va con las expectativas altas por culpa de Frank Miller, que aquí ni huele de lejos el nivel de "Año Uno" o "Dark Night Returns" pero tampoco está tan mal como en el pésimo DK2. En resumen, una gamberrada de cómic que solo sufre en la comparación con las otras obras maestras de su guionista.

lunes, 13 de enero de 2014

El hobbit : La desolación de Smaug

Se acerca el primer cumpleaños del Blog y una de las primeras entradas que escribí fue la de "El Hobbit: un viaje inesperado". El pasado Sábado fuimos a ver la segunda parte: "El Hobbit: la desolación de Smaug". El simple hecho de haber esperado casi un mes desde el día que la estrenaron para ir a verla es bastante significativo de la decepción que supuso su predecesora.
 
Título: El Hobbit. La desolación de Smaug.
Título original: The Hobbit.
The desolation of Smaug.
 Estreno: 13 de Diciembre de 2013.
Director: Peter Jackson.
Actores: Ian McKellen.
Martin Freeman.
Richard Armitage.
Ken Stott.
Orlando Bloom.
Evangeline Lilly.
Luke Evans.
Benedict Cumberbatch.
Manu Bennett.
Duración: 161 minutos.
Género: Aventuras, fantasía.
Mi nota: 5,4/10. 

Partimos de la misma base de hace un año: están haciendo películas de casi 3 horas de duración para contar un libro muchísimo más corto que los otros. Conclusión: hay que estirar el chicle artificialmente, inventarse cosas, etc.. y todo ello calcando el estilo de las otras. También repito el apunte sobre el 3D y las 48 fps: en algunas escenas resultan increibles, son como estar dentro de la película : pero luego hay otras escenas en las que la visión de la película se te hace extraña, como si fuese un documental o un telefilm. En esta ocasión también debo añadir que, por momentos, da dolor de cabeza (al menos en mi caso).
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Teniamos a Bilbo Bolsón (Martin Freeman) de paseo con Gandalf (Ian McKellen) y los enanos por la tierra media. Y allí siguen, de aventura en aventura, hasta llegar a su objetivo: la montaña donde les espera el dragón Smaug (Benedict Cumberbatch aka Sherlock).
 
Primero se encuentran con un cambiapieles que les da cobijo y les protege de sus enemigos. Luego Gandalf se irá por su cuenta y el resto se enfrentarán a un ejército de arañas. Serán capturados por los elfos, con presencia estelar del amigo Legolas (Orlando Bloom) y un nuevo fichaje: Evangeline Lilly ("LOST") que sorprendentemente no es de lo peor de la peli. Y finalmente llegarán al pueblo del lago junto a la montaña donde les ayudará Bardo (Luke Evans) antes de entrar a la montaña. Entran, parloteo con el dragón, y tras unas cuantas carreras, tijeretazo y hasta el año que viene.

Antes de nada debo admitir que, por lo menos, no es tan mala como la anterior. Entretiene por momentos, tiene alguna escena destacable (arañas, barriles, el dragón..), el reparto bien y las localizaciones, como siempre, espectaculares. Pero volvemos a lo mismo: yo veo las 9 horas y pico de la edición extendida de la trilogía anterior por vigesimoquinta vez y no miro ni una vez al reloj para ver cuanto va de película. Y con estas miras cada media hora y te parece una eternidad. Tiene escenas entretenidas, pero carece de la magia de las otras.

jueves, 9 de enero de 2014

Sherlock ( 1 de 9 ) A Study in Pink

Durante estos primeros días del 2014 se está emitiendo la tercera temporada de una serie que ha dado mucho que hablar y que todavia no había reseñado en el blog. Se trata de "Sherlock" de la BBC. Para refrescar la memoria antes de ver el 3x01 he vuelto a ver los primeros capítulos y como en su día hice con "Black Mirror", voy a dedicarle una entrada a cada uno de ellos. Empezamos por el piloto: "A study in pink" (Un estudio en rosa). 

 Título original: Sherlock.
Estreno: 25 de Julio de 2010.
Creador: Steven Moffat y Mark Gatiss.
Actores: Benedict Cumberbatch.
Martin Freeman.
Rupert Graves.
Una Stubbs.
Louise Brealey.
Mark Gatiss.
Duración: 88 minutos.
Género: Crimen / Misterio.
Mi nota: 7,5/10.

Creada por 2 guionistas de "Doctor Who" (Steven Moffat y Mark Gatiss, que también interpreta al hermano de Sherlock, Mycroft Holmes) y dirigida (en 4 de los 9 capítulos) por Paul McGuigan ("El caso Slevin"). La serie es una actualización del mítico personaje de Sir Arthur Conan Doyle al Londres de nuestros días.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El doctor Watson (Martin Freeman, Bilbo Bolsón en "El Hobbit") es un médico, veterano de guerra, que vuelve a Londres y necesita un compañero para compartir piso. Un conocido común le pone en contacto con Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch, "Star Trek 2"), un detective al que recurre Scotland Yard para resolver los casos más difíciles.
 
El personaje de Sherlock sostendría la serie él solito: brillante, capaz de deducir infinidad de cosas tras un simple vistazo fijándose en detalles en los que la gente jamás repara, sincero hasta la brusquedad, arrogante, obsesivo y con una peculiar forma de relacionarse con las mujeres. Con "Bron/Broen" tan reciente, es fácil hacer una mezcla de series y decir que sería una conjunción entre Saga Norén y el Sheldon Cooper de "The Big Bang". El inspector Lestrade (Rupert Graves) le llama cuando una mujer aparece muerta vestida con un abrigo rosa y Holmes se lleva a Watson para que le ayude con las cuestiones médicas. Así empieza la relación entre los 2 protagonistas, que además vivirán bajo el mismo techo junto a la señora Hudson (Una Stubbs).

Siendo un capítulo piloto / presentación, el caso es un poco lo de menos ya que los 90 minutos pasan volando mientras conoces a Sherlock a través de los ojos de Watson. El personaje es genial y la interpretación de Cumberbatch está a la altura del mismo. También me gusta la idea de actualizar un clásico de otra época y ponerlo a patear el Londres de hoy en dia. Aunque pienso que globalmente estamos ante una serie sobrevalorada, en este capítulo en concreto el "hype" está justificado.

miércoles, 8 de enero de 2014

Insidious 2

En Agosto comenté la primera parte y dado que me gustó bastante y que repite como director James Wan (que también firmó la brillante "The Conjuring") tenía ganas de "Insidious 2" a pesar de ser una secuela. Ya ha salido en DVD / Blu Ray en otros países y por tanto está disponible en los medios habituales.
 
  Título: Insidious 2.
Título original: Insidious. Chapter 2.
Estreno: 13 de Septiembre de 2013
(25 de Octubre de 2013 en España).
Director: James Wan.
 Actores: Patrick Wilson
Rose Byrne.
Ty Simpkins.
Lin Shaye.
Leigh Whannell.
Angus Sampson.
Barbara Hershey.
Steve Coulter.
 Duración: 106 minutos.
Género: Terror / Thriller.
Mi nota: 5,0/10.

Repite todo el personal de la primera parte: desde el director hasta los actores pasando por el pluriempleado guionista y secundario Leigh Whannell. Casualemente, estos días salió publicado que ha sido la película más rentable del año 2013.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La última escena de la primera película ya dejaba claro por donde iba a tirar el argumento de la secuela. Josh Lambert (Patrick Wilson) había vuelto cambiado tras su experiencia en el más allá y la doctora Elise (Lin Shaye) había aparecido muerta en el cliffhanger final.

Pues bien, con ese punto de partida, la familia Lambert empieza su nueva vida tratando de olvidar, pero Renai (Rose Byrne) sigue mosca desconfiando de su marido. Entre tanto, los investigadores paranormales siguen tratando de encontrar respuestas y recurren a un viejo colaborador de Elise: Carl (Steve Coulter) que sirve como excusa para volver a ver, mediante flashbacks, la trama de la infancia de Josh y su madre. Como no podía ser de otra manera, a pesar de una nueva mudanza (se van a la casa de la abuela) siguen pasando cosas raras y apareciendo gente en la casa. Así, por un lado tendremos a Renai y a su suegra Lorraine (Barbara Hershey) tratando de descubrir que pasa en la casa y si tiene relación con Josh ; y por otro a los investigadores y a Carl indagando en el pasado de Elise para ayudar a la familia Lambert.

A destacar 2 aspectos positivos: el primero es como hila la historia con los hechos ocurridos en la primera parte (de lo mejor de la peli) y el segundo la interpretación de Patrick Wilson, que por momentos y salvando las distancias recuerda al Jack Nicholson de "El Resplandor". A pesar de esas 2 cosas, la pérdida de originalidad y lo repetitivo de parte del argumento restan demasiado y la dejan muy lejos del nivel de la anterior. Como peli de terror, cumple, pero en la comparación con las otras 2 películas de su director sale goleada.

martes, 7 de enero de 2014

Batman R.I.P.

Ya terminados los múltiples festivos navideños, trataré de retomar la actividad normal del blog. Entre unas cosas y otras (Reyes, Papa Noel, Año nuevo...) la estantería de cómics ha crecido bastante estos días y habrá bastantes novedades que reseñar en las próximas semanas ; casi todas de Batman, me temo. Una de las primeras que he terminado es "Batman R.I.P." , recientemente reeditado por la gente de ECC (el pasado mes de Octubre) y a la venta por unos 25 euros.

Título: Batman R.I.P.
Título original: Batman R.I.P.
Batman #676 a #683 y #701 a #702 USA.
Año: Octubre de 2013 en España.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Tony S. Daniel y Lee Garbett.
 Edición:  ECC Cartoné 272 páginas a color.
Mi nota: 7,3/10.

Para añadir un extra respecto a otras ediciones anteriores, ECC ha incluido también en esta recopilación "Extremaunción" y "R.I.P. el capítulo perdido" como arcos argumentales complementarios. El guión es nada más y nada menos que del escocés Grant Morrison ("Arkham Asylum" y "All Star Superman") mientras del dibujo se encargan Tony S. Daniel y Lee Garbett. Aunque no es imprescindible, si se quiere seguir cierto orden cronológico, tal vez conviene leer antes "Batman e hijo", también de Morrison.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El punto de partida de la historia es que una organización conocida como "El guante negro" (Black Glove), liderada por el Doctor Simon Hurt,  idea un complejo plan para destruir a Batman física y mentalmente.
 
Desde meterse en la mente de Bruce Wayne hasta infiltrar a una nueva novia pasando por recurrir al más temible de sus enemigos: el Joker ; parece que al fin alguien ha logrado construir un rompecabezas lo suficientemente dificil para que Batman lo resuelva. Bajo el siempre original punto de vista de Morrison, los acontecimientos se suceden sin dejar un respiro al lector: el mecanismo de Bruce Wayne para defenderse de un posible ataque mental como el que recibe ahora resulta ser un Batman "alternativo" (tan original y bestia como hortera), el Zur-En-Arrh. La aparición del Joker en escena es, como casi siempre, de lo mejor: no hay más que ver la viñeta que ilustra estas lineas. Por equilibrar un poco la balanza, el "sidekick" de Zur-En-Arrh (Batmite) es bastante absurdo y totalmente prescindible.

Tenía muchas ganas de leer "R.I.P." por varios motivos. El primero: la curiosidad sobre el argumento, viendo el título. El segundo: comprobar quien tenía razón dado que hay críticas que lo catalogaban de obra maestra frente a otras que lo ponían a parir. Como era de esperar, ni una cosa ni la otra. Sin ser Morrison uno de mis autores favoritos, tengo que decir que me ha gustado mucho pero no tanto como para calificarlo de "masterpiece". Los 2 arcos argumentales posteriores incluidos en esta edición también me han gustado mucho, por lo que a pesar de la diferencia de precio, recomendaría comprar la edición de ECC antes que las que no los incluyen.

viernes, 3 de enero de 2014

Adore . Dos madres perfectas

Vamos con la primera película que he visto en 2014. El día de año nuevo, con un catarrazo bastante importante, tocaba sesión de sofá, manta y televisión. Y tras el marathón de "Bron / Broen", una película de esas que tienes hace tiempo en el disco duro. "Adore" tiene pinta de culebrón, de hecho el argumento es digno de telenovela o, en el mejor de los casos, telefilm de esos que estarían poniendo en A3 a esa misma hora.

  Título: Dos madres perfectas.
Título original: Adore.
Estreno: 3 de Abril de 2013
(15 de Noviembre en España).
Director: Anne Fontaine.
 Actores: Naomi Watts.
Robin Wright.
Xavier Samuel.
James Frecheville.
James Mendelsohn.
  Duración: 100 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 5,0/10.

De su directora, Anne Fontaine, es lo primero que veo. Antes de esta, entre otras muchas, dirigió la película sobre "Cocó" Chanel protagonizada por Audrey Taotou. La película está basada en el libro "The Grandmothers" de Doris Lessing, fallecida el pasado mes de Noviembre.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La historia es digna de novela romántica: dos amigas desde la infancia (Naomi Watts y Robin Wright) que crecen juntas junto a una playa en Australia y refuerzan su peculiar relación hasta el punto de que su entorno piensa que son lesbianas aunque en realidad no lo son.

Una queda viuda y el marido de la otra se va a trabajar a otra ciudad, y ellas se quedan solas con sus respectivos hijos, que a su vez también son amigos desde niños. El caso es que una noche, tras una juerga, una se lia con el hijo de la otra. El otro hijo (James Frecheville, "Animal Kingdom") los pilla y les devuelve la jugada liandose con la viuda... y sorprendentemente, tras el shock inicial, pasan 2 años viviendo felices los cuatro. Con el tiempo, uno de los hijos se va a Sidney con su padre (Ben Mendelsohn, "The place beyond the pines") para ser director de teatro y se acaba casando con una actriz. Al romperse una de las relaciones, la otra madre decide romper también. Pasan otros cuantos años y terminan las 2 madres con los 2 hijos, las respectivas nuevas esposas y los nietos, hasta que un día se descubre todo el pastel.

La verdad es que ves el argumento y como alérgico a los pasteles que es uno, echa para atrás, pero al final no está tan mal. Al menos se merece un aprobado raspado. La pareja de actrices protagonistas está correcta. Mención especial para las localizaciones, que casi terminan siendo un personaje más de la película (la playa, el camino de acceso, la plataforma de madera donde toman el sol..) y son una pasada.