miércoles, 30 de abril de 2014

Asesino

De vez en cuando, para una lectura rápida, tiro de las recomendaciones que tengo pendientes del "1001 cómics que hay que leer antes de morir". La última de esas ha sido "Asesino", un cómic francés del que existen un total de 12 números, de los cuales solo han llegado a España los 5 primeros gracias a Norma. Están a la venta por unos 14-16 euros cada uno.

Título: Asesino.
Edición original: Le Tueur #1 a #5 FRA.
Año: 1998 (Diciembre de 2003 en España).
Guión: Matz.
Dibujo: Luc Jacamon.
 Edición: 5 números de 64 y 56
páginas cada uno (a color).
Mi nota: 7,3/10.

Escritos por el francés Alexis Nolent (conocido como Matz) y dibujados por Luc Jacamon. En Francia los publica la editorial Casterman. Hace unos años se comentó que la Paramount había comprado los derechos para el cine y que David Fincher iba a hacer la película, pero después de tanto tiempo mucho me temo que era un rumor sin fundamento.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Narrado en primera persona por su protagonista, un asesino a sueldo del que (al menos hasta donde yo he leído) no sabemos su nombre.
 
El asesino es un tipo solitario, que no siente culpa alguna por matar y que se lo toma como un trabajo más, con sus pros y sus contras. En el primer número, titulado "Tiro por la culata", le vamos conociendo mientras espera la llegada de un objetivo. También veremos algun flashback que nos cuenta sus comienzos en la profesión. Cuando un trabajo se tuerce y no puede confiar en sus contactos habituales, huirá a un lugar remoto, como vemos en "El engranaje". Después conocerá a unos peligrosos colombianos con los que empieza una nueva relación laboral en "La Deuda". Ya de vuelta a París, en "Vinculos de Sangre" seguirá tirando del hilo para averiguar la verdad. Y en "La muerte en el alma" se pone punto ¿y final? a la historia. Una lectura ligera y adictiva. Con elementos clásicos de serie negra, un personaje principal interesante, acción y una trama con continuidad e intriga. Del dibujo me quedo con los paisajes en la selva. Recomendable.
 

martes, 29 de abril de 2014

Spiderman 2 : El poder de Electro

Ante todo, disculpas por tener esto abandonado durante los últimos días. Tenía pendiente una reseña de mi última visita al cine: "The Amazing Spiderman 2 : El poder de Electro". Estrenada hace un par de semanas, sigue en cartelera en la mayoría de salas, así que estais a tiempo de ir a verla.

 Título: Spiderman 2: El poder de Electro.
Título original: The Amazing Spiderman 2.
Estreno: 17 de Abril de 2014.
Director: Marc Webb.
Actores: Andrew Garfield.
Emma Stone.
Jamie Foxx.
Dane DeHaan.
Sally Field.
Paul Giamatti.
Felicity Jones.
Duración: 142 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Superheroes.
Mi nota: 6/10. 

Dirigida, al igual que la primera de esta nueva saga, por Marc Webb, que antes hizo "(500) Days of Summer". También repite la pareja protagonista (Andrew Garfield como Peter Parker y Emma Stone como Gwen Stacy) y Sally Field como la tía May.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Ha pasado un tiempo desde los hechos de la anterior entrega y a Peter las cosas no le pueden ir mejor: va a graduarse, se lo pasa pipa salvando a la gente como Spiderman y se ha pasado por el forro la promesa al moribundo padre de Gwen.
 
Hasta que un día empieza a tener visiones del Capitán Stacy y el sentimiento de culpa le obliga a romper con ella. Entre tanto, asistimos al nacimiento de un nuevo villano: un empleado bastante peculiar de la empresa Oscorp sufre un accidente que le convertirá en Electro (Jamie Foxx). Hablando de Oscorp, su dueño (Norman Osborn) acaba de morir dejando todo el imperio a su hijo Harry (Dane DeHaan), que casualmente es amigo de Peter. El hombre-araña tendrá que deshacerse de Electro, pero también enfrentarse a otros enemigos (el Duende Verde, Rino..), resolver la misteriosa muerte de sus padres y sus problemas amorosos con Gwen.
 
Me sigue gustando más este Spidey que el de Sam Raimi/Tobey Maguire. Sin la frescura de la primera entrega y sin un villano mítico, se las apaña para entretener durante las 2 horas y pico que dura. Y eso que todavia no hay ni rastro de Mary Jane ni de J.Jonah Jameson. Punto extra por la banda sonora y atención al terminar porque hay escena en los títulos de crédito.

miércoles, 23 de abril de 2014

Soldado de invierno : El invierno más largo

Salta a la vista que hasta ahora, en el apartado de cómics, ganaba por goleada DC en general y Batman en particular. Sin embargo, de un tiempo a esta parte y en las próximas semanas, voy a centrarme en leer cosas del universo Marvel. Empezando por un cómic que me regalaron recientemente y que ha sido una sorpresa muy agradable: "Soldado de Invierno: El invierno más largo" de la colección 100% Marvel.
 
Título: Soldado de Invierno: El invierno más largo.
Edición original: Winter Soldier #1 a #9 USA.
Año: 2012 (Enero de 2013 en España).
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Michael Lark y Butch Guice.
 Edición: Rústica 200 páginas a color.
Mi nota: 7/10.

El primer número de la colección incluye los 9 primeros números USA y costaba 15€. También está a la venta el segundo, titulado "La caza de la Viuda Negra". El guión es obra de un habitual del blog: Ed Brubaker y el dibujo se lo reparten su habitual pareja artística (Michael Lark) y Butch Guice, que se encarga del primer arco argumental. Protagonizado por el personaje que hemos podido ver hace bien poco dando título a la secuela de la película del Capitán América.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Bucky Barnes ha sido el fiel amigo de Steve Rogers primero, el Soldado de Invierno después (como vimos en la peli) y posteriormente se enfundó el traje de Capitán América.
 
Ahora le han dado por muerto pero en realidad ha retomado su anterior identidad y trabaja para S.H.I.E.L.D. junto a la Viuda Negra. Su misión consistirá en capturar a tres soldados "durmientes" que él mismo entrenó en su día y que ahora andan sueltos.  Se trata de ex-agentes sovieticos con los que trabajó durante la guerra fría y uno de ellos será especialmente dificil de eliminar. De gorilas gigantes disparando ametralladoras a una aparición del mismísimo Dr. Muerte, la trama se complicará hasta terminar con un cliffhanger que te obligará a leer el siguiente número.
 
Lo dicho: una sorpresa muy agradable. El reconocible estilo de Brubaker también encaja en el universo Marvel y logra un guión adictivo de principio a fin. Las tramas de intriga, espionaje, agentes rusos, etc.. mezcladas con personajes clásicos del cómic de superheroes. Recomendable.

martes, 22 de abril de 2014

Ocho apellidos vascos

Después de tantos días festivos, uno tiene la saca de reseñas llena para los próximos días tras leer un montón de cómics y ver varias películas. Empiezo con "Ocho apellidos vascos", de la que todo el mundo habla tras convertirse en la película española más taquillera de la historia. 
 
Título: Ocho apellidos vascos.
Estreno: 14 de Marzo de 2014.
Director: Emilio Mtz-Lázaro.
Actores: Clara Lago.
Dani Rovira.
Carmen Machi.
Karra Elejalde.
Duración: 98 minutos.
Género: Comedia.
Mi nota: 5/10. 

Dirigida por Emilio Martínez Lázaro, que antes perpetró "El otro lado de la cama" y su secuela. Si con eso no es suficiente para ir haciendose una idea, decir que el guión es obra de los autores de un hit como "Pagafantas". Telita.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Amaia (Clara Lago) es una chica que celebra con sus amigas una peculiar despedida de soltera. Es vasca, lo ha dejado con su futuro marido antes de pasar por el altar y lo está "celebrando" en Sevilla.
 
Tras un incidente con un monologuista local llamado Rafa (Dani Rovira), acaba pasando la noche en su casa. Al día siguiente desaparece, dejando su bolso con el DNI, el móvil, etc. Rafa, en lugar de enviarle sus pertenencias por SEUR, decide plantarse en Euskadi a devolverselas y, de paso, continuar su ¿relación? con ella. En el autobús que le lleva al pueblo de Amaia, conoce a Merche (Carmen Machi), una señora de Extremadura que vive allí. Al llegar, Amaia le da con la puerta en las narices y él termina en un calabozo, pero la llegada del padre (Karra Elejalde) cambiará las cosas.

El "hype" y la sobrevaloración más absurdos e injustificados a los que servidor ha asistido en mucho tiempo. Chistes de andaluces y vascos, Carmen Machi y "Los del Rio", ese es el nivel. Ojo, ¿está graciosa? si, tiene sus momentos. La mala leche del personaje de Clara Lago -sobre todo al principio- , la interpretación de Karra Elejalde y algún gag aislado dan para alguna carcajada y para no suspender. Pero de ahí al fenómeno mediatico y al hecho de arrasar en taquilla hay unos cuantos pueblos, más bien provincias enteras. Y lo peor es que en el trailer se veía venir, pero han podido más el boca a boca y las ganas de no quedarse sin verla de la gente.

martes, 15 de abril de 2014

Castle. Quinta temporada.

Seguimos con "Castle" a la espera de que vayan llegando a su fin las distintas temporadas de las series en curso. Me había quedado en la cuarta, así que vamos con la penúltima temporada emitida hasta la fecha por la ABC.

Título original: Castle.
Estreno: 24 de Septiembre de 2012.
Creador: Andrew W. Marlowe.
Actores: Nathan Fillion.
Stana Katic.
Susan Sullivan.
Jon Huertas.
Molly C. Quinn.
Tamala Jones.
Seamus Dever.
Penny Johnson.
Duración: 24 capítulos de 45 min.
Género: Crimen, Comedia.
Mi nota: 5,9/10.
La serie volvía recuperando la estructura de 24 capítulos, con  Andrew W. Marlowe a los mandos y todo el reparto principal de la temporada anterior. Como actor invitado aparece Dylan Walsh ("Nip/Tuck") en un par de capítulos como agente del FBI.
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras 4 temporadas de tensión sexual no resuelta, al final pasó lo que tenía que pasar y la 5ª temporada empieza con Beckett (Stana Katic) y Richard Castle (Nathan Fillion) juntos.
Ella estaba suspendida de la NYPD y los primeros capítulos tiran más por la trama de la relación entre ambos, pero cuando vuelve al trabajo, también dará juego el hecho de que la jefa (Penny Johnson) no pueda enterarse. Luego volvemos a la rutina de los casos, que por desgracia empiezan a ser algo peores que en anteriores temporadas. Una escapada a los Hamptons, un asesinato en pleno reality-show sobre una banda de rock, un Santa Claus muerto caido del cielo, un ¿homenaje? a la peli "The Ring"... y la clásica vuelta de tuerca al caso de la muerte de la madre de Beckett. Para mí los mejores casos de la temporada fueron aquel en el que se retoma el pasado de Ryan (Seamus Dever) como agente infiltrado y el capítulo doble en el que secuestran a Alexis (Molly C. Quinn) junto a otra jóven.
En mi opinión, la temporada más floja de la serie. Se salvan ese par de capítulos y los momentos cómicos derivados de la novedad de la relación Castle-Beckett. Los demás casos, bastante peores. Y la trama con continuidad, cada vez a peor.

lunes, 14 de abril de 2014

Knights of Badassdom

Hoy toca una de esas películas que, al menos de momento, no han llegado a las salas españolas. Estrenada en USA en Enero, se había hablado bastante de ella en los círculos freaks por su temática y por contar con un reparto encabezado por Peter Dinklage (Tyrion en "Juego de Tronos") y Summer Glau ("Firefly").

Título: Knights of Badassdom.
Estreno: 21 de Enero de 2014 (USA).
Director: Joe Lynch.
Actores: Ryan Kwanten.
Steve Zahn.
Peter Dinklage.
Summer Glau.
W. Earl Brown.
Margarita Levieva.
Duración: 86 minutos.
Género: Aventuras / Comedia / Fantasía.
Mi nota: 3,5/10. 

Dirigida por un tal Joe Lynch. Es su primer largometraje tras un par de cortos y la secuela de "Km.666"  estrenada únicamente en video. También es el primer trabajo de los guionistas.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Un grupo de amigos con los típicos gustos en común: los juegos de rol en vivo, el heavy metal y la cerveza. Además del Lannister (Hung) están Joe (Ryan Kwanten, de "True Blood") y Eric (Steve Zahn, "Nunca juegues con extraños" y recientemente "Dallas Buyers Club").
 
Cuando a Joe lo deja su novia, los otros 2 intentan animarle haciendo que se apunte con ellos a una de las batallas de rol en vivo. Entre tanto, Eric ha conseguido un libro para hacer conjuros demoniacos que sorprendentemente funcionará y convertirá a Beth (Margarita Levieva), la "ex" de Joe, en un engendro salido del mismo infierno. En la batalla de rol en vivo, además de a un montón de personajes de lo más freak, Joe conocerá a Gwen (Summer Glau), con la que podrá empezar a olvidar a Beth. O al menos hasta que vuelvan a encontrarse con ella en su versión demoniaca.

A pesar de no tener grandes expectativas más allá de unas risas y algo de frikismo, decepcionante. Los únicos que se salvan son Dinklage y Glau, pero el protagonismo recae en Kwanten y Zahn, que no tienen ninguna gracia. La temática daba para bastante más. Como mínimo, para una gamberrada estilo serie-B. Pero ni eso. La música y alguna escena graciosa, pero poco más.

viernes, 11 de abril de 2014

Lobezno : Honor

En su día, cuando reseñé la última película de Lobezno, comenté muy de pasada que uno de los motivos por los que era mejor que la anterior era que estaba basada en uno de los mejores cómics del personaje. Después de verla, por tanto, era cuestión de tiempo leer dicho cómic. Publicado en 1982, en España se ha editado unas cuantas veces. Creo que la última es la de Panini en 2007 dentro de la colección "Best of Marvel Essentials". Costaba unos 15€.
 
Título: Lobezno : Honor.
Edición original: The Wolverine #1 a #4 USA.
Año: 1982.
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Frank Miller.
 Edición: Tapa dura. 96 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

Con guión del mítico Chris Claremont y dibujo de Frank Miller. Como digo, gran parte de la última peli está basada en el cómic, aunque también hay cosas distintas.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La historia, al igual que en la peli, empieza en las montañas de Canadá, pero se traslada enseguida a Japón aunque los motivos son distintos a los que vimos en el cine. Una vez en el país asiatico, Logan buscará a Mariko, la mujer de la que está enamorado.
 
Por desgracia, Mariko ha sido obligada por su padre, Shinghen Yashida, a casarse con otro hombre. El padre es el jefe de los Yakuza en Tokio y el marido un hombre malvado que maltrata a la mujer que ama Lobezno.. así que la cosa, como no podía ser de otra forma, termina a mamporros. Lo extraño es que el que termina derrotado y humillado es, por una vez, Logan. En la calle, en otro país y herido al borde de la muerte, Lobezno acaba sobreviviendo gracias a Yukio (cuyo papel no tiene nada que ver con el de la peli), asesina a sueldo que le ayudará y con la que empezará una relación a pesar de ser consciente de que sigue amando a Mariko. Tras recuperarse y descubrir que Yukio tampoco era quien él creía, Logan empieza a destruir el imperio de Shinghen y termina enfrentándose de nuevo a él tras superar a todos los guerreros de "La Mano". Al final, recuperará su honor y a la mujer que ama, con invitación de boda incluida a los X-Men según la viñeta que ilustra estas lineas.
 
Para variar, el cómic mola incluso más que la película. Una obra imprescindible para conocer al personaje en un contexto distinto al de los X-Men y rodeado de yakuzas, espadas samurai, etc. Tanto el guión como el dibujo son geniales, a la altura de 2 grandes autores. Para colmo, ha envejecido muy bien (32 años tiene). Muy recomendable.


miércoles, 9 de abril de 2014

Pulp Fiction

Casi todas las películas que he reseñado durante este año y pico, eran títulos que había visto por primera vez. Es normal si tenemos en cuenta que veo muchas novedades / estrenos. Pero también es una forma de dejar sin reseña películas clásicas, o películas que pese a ser actuales uno ha visto muchas veces. Por eso voy a empezar a meter, de vez en cuando, críticas de revisionados. Empiezo con una que he visto por enésima vez, pero ahora en Blu Ray y V.O. : "Pulp Fiction".

Título: Pulp Fiction.
Estreno: 1994 (Enero de 1995 en España).
Director: Quentin Tarantino.
Actores: John Travolta.
Samuel L. Jackson.
Uma Thurman.
Bruce Willis.
Harvey Keitel.
Tim Roth.
Maria de Medeiros.
Ving Rhames.
Duración: 154 minutos.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 9,5/10. 

Estrenada en Cannes en 1994, donde ganó la Palma de Oro. Posteriormente también ganaría el Oscar y el Globo de Oro al mejor guión original. Es la segunda película de Quentin Tarantino, que alcanzaría con ella un rotundo éxito tras darse a conocer con "Reservoir Dogs".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Es una película coral en la que vamos viendo distintas escenas relacionadas unas con otras pese a tener distintos protagonistas y no estar ordenadas temporalmente.
 
El hilo conductor de la trama son las peripecias de Vincent Vega (John Travolta) y Jules (Samuel L. Jackson), dos matones a sueldo de Marsellus Wallace (Ving Rhames). Les conocemos mientras se ponen al día de camino a un trabajo, en el que matan a un grupo de jóvenes para recuperar un maletín. Después de eso, Vincent tendrá que llevar a cenar a la esposa de su jefe, Mia (Uma Thurman) y tras un desafortunado incidente, ella terminará sobreviviendo de milagro a una sobredosis. Luego conoceremos a Butch (Bruce Willis) , un boxeador al que Marsellus soborna para que se deje perder en un combate pero que, en lugar de hacerlo, gana la pelea y escapa con el dinero de las apuestas. Por desgracia, antes de huir se ve obligado a volver a su casa a buscar un reloj con valor sentimental para él, lo que le llevará a encontrarse con Vince primero y con el propio Marsellus después. Continua con una gloriosa escena en la que los 2 matones acaban en casa del propio Tarantino teniendo que deshacerse de un cuerpo y un coche ensangrentado, recurriendo al Señor Lobo (Harvey Keitel), un personaje épico. La película termina con una escena que cierra el círculo al conectar el atraco inicial del prólogo con la trama de Vincent y Jules.
 
Es una de mis películas favoritas. En mi opinión lo tiene todo: un guión genial, unos diálogos que ya son míticos, personajes brutales muy bien interpretados, acción, drama, humor, violencia, una banda sonora impresionante que además encaja a la perfección. En fin, más que recomendarla creo que debería ser obligatorio verla al menos una vez en la vida.

martes, 8 de abril de 2014

Trinity

El verano pasado hablé de 2 de los primeros cómics que había leído de Batman, justo después de "Año Uno". Los dos eran obra de Matt Wagner, guionista y dibujante del título que hoy nos ocupa: "Trinity" (no confundir con la saga de 2008 que lleva el mismo nombre). Conseguí la edición de NORMA de segunda mano tras mucho tiempo sin encontrarla en tiendas.
 
Título: Trinity.
Edición original: Batman - Superman - Wonder Woman: Trinity #1 a #3 USA.
Año: 2003 (2004 en España).
Guión: Matt Wagner.
Dibujo: Matt Wagner.
 Edición: Rústica 200 páginas a color.
Mi nota: 7,7/10.

Publicado originalmente en 3 entregas mensuales, Wagner nos cuenta el primer encuentro entre los 3 superheroes más icónicos de DC. En realidad la novedad es la presencia de Wonder Woman, la amazona que trabajará por primera vez junto a Superman y al murciélago, antes de crearse la Liga de la Justicia.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El villano Ra´s Al Ghul recurre a Bizarro, la copia cutre de Superman, haciendole ver que es su amigo para utilizarle en uno de sus malvados planes. Confundida, la amazona Diana visita a Superman pensando que es el responsable de la caída de un misil y una vez se da cuenta de su error, empieza a colaborar con él para resolver la situación.
 
La investigación les lleva a Gotham, donde coinciden con Batman y en un principio los métodos del murciélago harán que choque frontalmente con la amazona. Mientras Superman y Batman discuten, Wonder Woman seguirá a Bizarro hasta llegar al escondite de Ra´s Al Ghul, donde termina encadenada y sumergida en una de sus fosas de Lázaro. Preocupados por su nueva compañera, Wayne y Kent viajan a Themyscira, donde aprovechan para aclarar la implicación de otra amazona en los planes de Ra´s. Al final, tendrán que unir sus fuerzas para acabar con la amenaza, eso si: intercambiando rivales habituales (Batman se enfrentará a Bizarro y Wonder Woman a Ra´s Al Ghul).

Un cómic interesante. Una especie de "año uno" de la trinidad de DC en el que brillan tanto guión como dibujo a pesar de la ausencia de los villanos "clásicos" (Joker, Luthor, etc). Con momentos muy divertidos gracias a la presencia de Bizarro o al pique inicial Bats VS Diana. Muy recomendable.

viernes, 4 de abril de 2014

Capitán América : El soldado de invierno

Para cerrar la semana, como adelanté el Martes, vamos con la reseña de "Capitán América: el Soldado de Invierno", vista el Lunes aprovechando la "fiesta del cine". Una nueva entrega del universo Marvel que deja bien claro desde su propia publicidad que pretende continuar el camino iniciado con "Los Vengadores".
 
Título: Capitán América: el Soldado de Invierno.
Título original: Captain America:
The Winter Soldier.
Estreno: 28 de Marzo de 2014.
Director: Anthony Russo y Joe Russo.
Actores: Chris Evans.
Samuel L. Jackson.
Scarlett Johansson.
Robert Redford.
Sebastian Stan.
Anthony Mackie.
Cobie Smulders.
Frank Grillo.
Duración: 136 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Superheroes.
Mi nota: 6,5/10. 

Los 2 cambios más significativos respecto a la primera entrega es que a diferencia de entonces la trama ya nos situa en el presente, tras los hechos ocurridos en "Vengadores" y que cambiamos de director. Los hermanos Anthony y Joe Russo ("Tú, yo y Dupree" o la serie "Community") se hacen cargo de la franquicia. La película toma como referencia el cómic (reeditado hace poco) de Ed Brubaker, que también hace un cameo como actor.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras salvar el mundo junto al resto de los vengadores, Steve Rogers (Chris Evans) sigue trabajando haciendo misiones para S.H.I.E.L.D. junto a la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y a las órdenes de Nick Furia (Samuel L. Jackson).
 
Al comienzo nos hablan de las evidentes dificultades que tiene que afrontar el Capitán para adaptarse a la vida en otra época. Por un lado conoce a otro veterano de guerra (Anthony Mackie) con el que hará buenas migas, y por otro empieza a desconfiar de sus colegas. Entre tanto, Nick Furia sufre un brutal ataque para intentar acabar con su vida (en una de las mejores escenas de la peli) y se esconde en casa de Rogers para darle algo y decirle que no se fie de nadie. Después de eso, un jefazo de S.H.I.E.L.D. (Robert Redford) llama al Capitán a su despacho y al no conseguir la información que quería, ordena que los agentes que hasta entonces trabajaban con él le den caza. Tras escapar con la Viuda Negra y empezar a investigar, descubrirá que la organización Hydra no terminó cuando él creía y que sigue activa, dentro de S.H.I.E.L.D.
 
Se nota que se han esforzado en seguir las lineas maestras de "Avengers" y en parte lo han conseguido. Un reparto coral en el que el prota es el Capi pero que también da mucha relevancia a los papeles de Furia, Romanoff y Falcon. La trama está bien y algunas escenas de acción quedan muy logradas. Pese a todo, está varios escalones por debajo de la peli de Whedon y en mi opinión la figura del villano ha quedado un poco desperdiciada y podría haber dado más juego.

miércoles, 2 de abril de 2014

Los muertos vivientes. Libro Dos

Coincidiendo con el final de temporada de la serie que reseñé el Lunes, aprovecho para hacer lo propio con el segundo recopilatorio integral de los cómics de "The Walking Dead" ("Los muertos vivientes"). Se puede comprar en tiendas por unos 38-40€.

Título: Los Muertos Vivientes. Libro Dos.
Edición original: The Walking Dead.
#25 a #48 USA.
Año: 2006-2008 (2011 en España).
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Charlie Adlard.
 Edición: Planeta DeAgostini.
 Integral. 632 páginas. Blanco y negro.
Mi nota: 7/10.
El segundo tomo integral incluye los mismos números USA que están recopilados en la edición rústica en los volúmenes 5 a 8. En Octubre del año pasado se publicó el cuarto tomo integral y en rústica van por el número 19, que llega hasta el #114 USA. Escrito por Robert Kirkman y dibujado en blanco y negro y ya en solitario por Charlie Adlard.

 (A partir de aquí, SPOILERS)
Habiamos dejado a Rick Grimes y compañia relativamente asentados en la prisión. Hasta que un día ven caer del cielo un helicóptero y salen a buscar el lugar donde ha caído.
En dicha expedición descubrirán el pueblo de Woodbury. En Woodbury, al igual que en la serie, manda "el Gobernador" y cuando Rick, Michonne y Glenn descubren que el pasatiempo preferido del pueblo es una mezcla de circo romano y zombis, ya es demasiado tarde y son capturados. Las consecuencias de dicha captura son bastante bestias pero al final lograrán escapar gracias a la ayuda de Martínez, que también tiene un papel distinto al de la serie. Al final, todo deriva en un ataque de los habitantes de Woodbury liderados por el Gobernador y su tanque, a la prisión. Prisión donde, entre tanto, han ido pasando otras cosas como el embarazo de Lori y la petición de matrimonio de Glenn a Maggie. A medida que avanzo, las diferencias entre cómic y serie son cada vez más favorables al trabajo de Kirkman. Si tras leer el primer tomo decía que el cómic era más dinámico y entretenido que la serie, ahora puedo añadir que es también más explícito y brutal. Una lectura recomendable en general y a quienes disfruten la serie en particular, porque debería gustarles incluso más.

martes, 1 de abril de 2014

Hijos de los hombres

Antes de nada, recordar que durante estos días (hasta mañana Miércoles) se está celebrando de nuevo la "fiesta del cine" con entradas a 2,9 euros. Yo ya he aprovechado para ver "Capitán América 2: el Soldado de Invierno" cuya reseña publicaré en los próximos días. Hasta entonces, vamos con una película que había visto en su día y que he revisionado hace poco: "Children of Men". Precisamente la he vuelto a ver por ser del mismo director que "Gravity", que vi en la anterior fiesta del cine.

  Título: Hijos de los Hombres.
Título original: Children of Men.
Estreno: 20 de Octubre de 2006.
Director: Alfonso Cuarón.
 Actores: Clive Owen.
Julianne Moore.
Michael Caine.
Chiwetel Ejiofor.
Charlie Hunnam.
Danny Huston.
  Duración: 109 minutos.
Género: Drama / Ciencia-ficción / Thriller.
Mi nota: 8/10.

Dirigida por Alfonso Cuarón , como ya he dicho antes, director de "Gravity" y "Harry Potter" (El prisionero de Azkaban). El guión está basado en una novela de P.D.James.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
En el año 2027, la tierra lleva 18 años sin que se produzca un nacimiento humano. Las mujeres no son fértiles y el último niño que nació ("Baby Diego") acaba de morir.
 
En semejante contexto, conocemos a Theo Faron (Clive Owen), un tipo que sobrevive en una Londres tomada por los militares después de haber sufrido la pérdida de su hijo. Un día, su ex-pareja (Julianne Moore) y activista política reaparece en su vida para pedirle ayuda. Tienen que llevar a una chica a un lugar seguro cruzando las barreras militares. Junto a ellos va otro activista, llamado Luke (Chiwetel Ejiofor, de plena actualidad por su papel en "12 años de esclavitud") y una señora que cuida de la chica. Tras ser atacados, Theo descubrirá que la chica está embarazada y que no puede fiarse de nadie. Así, termina en casa de su amigo Jasper (Michael Caine) que les ayudará en su huida.
 
La película es una gozada por varias razones. Empezando por lo bien ambientado que está ese Londres futurista y decadente. Continuando por lo realista que resulta esa sociedad militarizada en la que uno va a trabajar como si nada cruzando por unos escenarios terribles. Es visualmente preciosa y tiene escenas espectaculares, como el famoso plano-secuencia del ataque al coche. El argumento es original y aunque va un poco de más a menos, es entretenida de principio a fin. Por último, destacar la interpretación de Michael Caine haciendo de hippie fumeta, irreconocible. Altamente recomendable.