martes, 26 de agosto de 2014

Oculus

Aunque hoy no toca hablar de series de TV, lo suyo es empezar felicitando a "Breaking Bad" y a "Modern Family" por arrasar en la última gala de los Emmys celebrada anoche. Y volviendo al cine, una de terror: "Oculus", estrenada en la mayoría de países en Abril y que, al menos de momento, no ha llegado a España.

Título original: Oculus.
Estreno: 10 de Abril de 2014.
 Director: Mike Flanagan.
 Actores: Karen Gillan.
Brenton Thwaites.
Katee Sackhoff.
Rory Cochrane.
Annalise Basso.
Garrett Ryan.
James Lafferty.
Miguel Sandoval.
Duración: 104 minutos. 
Género: Terror.
Mi nota: 6,8/10.
 
Escrita y dirigida por Mike Flanagan, está basada en un corto que triunfó ganando varios premios en distintos festivales durante el año 2006. Flanagan tiene otra película premiada y reconocida, titulada "Absentia" (2011).

 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tim (Brenton Thwaites) es un chaval que recibe el alta en una institución mental tras unos años ingresado. De niño, sobrevivió junto a su hermana Kaylie a un incidente en el que murieron sus padres.
 
Tim trata de superarlo y empezar una nueva vida, pero Kaylie (Karen Gillan, "Doctor Who" y "Guardianes de la Galaxia") tiene otros planes. En teoría, el padre se volvió loco y mató a la madre, pero Kaylie dedica su vida a investigar y descubre que en realidad todo podría estar causado por un maligno espejo que lleva desde la antiguedad provocando sucesos paranormales allí por donde pasa. La película está repleta de saltos temporales en los que vemos el presente mezclándose con el pasado.

Bajo su apariencia de típica peli de terror, tiene un punto bastante original, interpretaciones correctas (especialmente las 2 actrices que dan vida a Kaylie), sustos y un final digno.

lunes, 25 de agosto de 2014

Utopia. Segunda Temporada.

En Marzo del año pasado reseñaba la primera temporada de "Utopia", una serie de 6 capítulos emitida por Channel4, sin saber por aquel entonces si habría segunda temporada. El éxito que tuvo hizo que fuese posible una continuación y hace unos días que terminé de ver los nuevos capítulos. Ahora toca esperar a ver si hay tercera.
 
Título original: Utopia.
Estreno: 14 de Julio de 2014.
Creador: Dennis Kelly.
Actores: Nathan Stewart-Jarrett.
Alexandra Roach.
Adeel Akhtar.
Oliver Woollford.
Fiona O´Shaughnessy.
Paul Higgins.
Neil Maskell.
Geraldine James.
Emilia Jones.
Rose Leslie.
Alistair Petrie.
Duración: 45-60 minutos /6 capítulos.
Género: Drama, Suspense, Conspiración.
Mi nota: 8,2/10.

Sigue a los mandos de la serie su creador, Dennis Kelly. También repite la mayor parte del reparto de la primera temporada , con un fichaje destacado para el primer capítulo: Rose Leslie (Ygritte en "Juego de Tronos"). Por último, también sigue Cristobal Tapia de Veer , encargandose de la genial banda sonora.
 
 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
La segunda temporada comienza con un capítulo a modo de flashback en el que retrocedemos a la gestación de todo lo que ocurrió en la primera: en los años 70, una jóven Milner (Rose Leslie) conoce a Philip Carvel. También vemos a Jessica Hyde y Arby de niños.
 
Tras ese pequeño paréntesis, volvemos a la actualidad unos meses después de donde lo dejamos: Ian (Nathan Stewart-Jarrett) vive con Grant (Oliver Woollford) y no saben nada de Becky (Alexandra Roach). Wilson Wilson (Adeel Akhtar) trabaja para Milner con "La Red". Arby (Neil Maskell) ha rehecho su vida y vive como una persona normal. Y Jessica Hyde (Fiona O´Shaughnessy) está encerrada. Michael Dugdale (Paul Higgins) también trabaja para Milner pero por razones bien distintas.
 
El primer capítulo es una joya que da un soplo de aire fresco a la serie y por sí solo justifica la existencia de una nueva temporada. El resto sigue en la misma linea del año pasado, para bien y para mal: una serie distinta, con una fotografía preciosa y una trama interesante pero que va de más a menos y pierde interés al final. A pesar de eso, sigue siendo de lo más recomendable.

jueves, 21 de agosto de 2014

Non-Stop

Hoy toca cine y, desgraciadamente, una película bastante mediocre. La típica que tienes preparada en espera de ese día que sabes que vas a dormirte a los 10 minutos de empezar a verla. "Non-Stop" (en España "Sin escalas") tenía pinta de ser de esas y no hizo más que confirmar las espectativas.

Título: Non-Stop.
Título original: Sin escalas.
Estreno: 21 de Marzo de 2014 (España).
 Director: Jaume Collet-Serra.
 Actores: Liam Neeson.
Julianne Moore.
Scoot McNairy.
Michelle Dockery.
Lupita Nyong´o.
Nate Parker.
Corey Stoll.
Shea Whigham.
Duración: 106 minutos. 
Género: Acción / Thriller.
Mi nota: 4,5/10.
 
Dirigida por Jaume Collet-Serra, catalán que está haciendo carrera en USA y del que hasta entonces yo había visto 2 bodrios ("La casa de cera", ese peliculón protagonizado por Paris Hilton, y "Goal 2", esa mezcla de actores que no sabían jugar al fútbol con futbolistas que no sabían actuar). Después de eso no me había atrevido con "La huerfana" ni con "Sin identidad" y, sinceramente, "Non-Stop" la he visto sin saber que era suya.
 
 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Un algüacil de vuelo llamado Bill (Liam Neeson) empieza a recibir whatsapps en pleno viaje USA-Londres amenazando con matar a un pasajero cada 20 minutos si no pagan 150 millones de dólares.
 
A partir de ahí, todos los pasajeros y tripulación del avión pasan a ser sospechosos, incluido el propio Bill, que resulta ser el titular de la cuenta bancaria en la que el asesino pide que ingresen el dinero. Desde las azafatas (entre las que se encuentra la oscarizada Lupita Nyong´o) hasta la compañera de asiento de Bill, de nombre Jen (Julianne Moore) pasando por el otro algüacil de vuelo. A pesar de la calidad del reparto, las interpretaciones no son nada especial ni ayudan a salvar la película, que se queda en una especie de "Pasajero 57" con Neeson en lugar de Snipes y tirando de whatsapp en vez de teléfono. Los efectos especiales, algo chapuceros, tampoco ayudan. Prescindible.

martes, 19 de agosto de 2014

New X Men - E de Extinción

El pasado mes de Mayo, Panini empezó a publicar un coleccionable de 8 volúmenes con la etapa de Grant Morrison al frente de la Patrulla-X. Además de ser un cómic con críticas muy positivas, resulta que el primer número se vende a un precio de 5€, de lo más económico para tratarse de 136 páginas y una edición muy chula. Los siguientes serán a 9,99€ cada uno.
  
 Título: New X-Men: E de Extinción.
Título original: New X-Men #114
a #116 y Annual #1 USA.
Año: 2001 (Mayo de 2014 el coleccionable).
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Frank Quitely y Francis Yu.
 Edición:  Tapa Dura 136 páginas a color.
Mi nota: 7,7/10.

Publicada originalmente por Marvel en 2001, el compañero de Grant Morrison encargado del dibujo sería Frank Quitely, cuya conocida lentitud obligó a buscar otros dibujantes de refuerzo para determinados números, en este caso Francis Yu. El arco argumental de 3 números que da título al primer volumen es "E de Extinción".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Un dentista, descendiente de Bolivar Trask , será utilizado para reactivar a los centinelas y hacer que obedezcan las órdenes de Cassandra Nova, la gran enemiga de la Patrulla-X en este cómic.
 
Lobezno y Cíclope, que vuelven de una misión en Australia, son avisados por Charles Xavier y acuden a la zona. Pero llegan tarde y Cassandra Nova logra su objetivo de un auténtico genocido mutante destruyendo la isla de Genosha. En las ruinas de la isla destruida, la patrulla encuentra a Emma Frost, que tendrá un papel muy diferente e importante en esta nueva etapa. Ya en la escuela de jóvenes talentos, los X-Men creerán haber terminado con su enemiga, pero nada más lejos de la realidad. Además, una declaración pública de Charles Xavier pondrá a los mutantes de plena actualidad, haciendo que la escuela esté rodeada de periodistas día y noche.
 
Estamos ante el punto de partida de una etapa que modernizó y puso de nuevo en lo más alto a los mutantes. Morrison está como unas maracas pero firma un guión genial y Quitely dibuja lento pero hace que merezca la pena esperar. Además, sus sustitutos (en este caso Francis Yu) tampoco lo hacen nada mal. Un cómic muy recomendable y (a este precio) imprescindible.

lunes, 18 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia

Como adelantaba la semana pasada, el día del estreno acudí puntual a ver la última de Marvel Studios: "Guardianes de la Galaxia". Como siempre hago en estos casos, conviene aclarar que hablaré única y exclusivamente de la película, ya que hasta la fecha no he leído ningún cómic de estos personajes y por tanto no puedo opinar de la misma como adaptación.

Título: Guardianes de la Galaxia.
Título original: Guardians of the Galaxy.
Estreno: 14 de Agosto de 2014 (España).
 Director: James Gunn.
 Actores: Chris Pratt.
Zoe Saldana.
Dave Bautista.
Vin Diesel.
Bradley Cooper.
Michael Rooker.
Glenn Close. 
Duración: 121 minutos. 
Género: Acción / Aventuras / Ciencia-ficción.
Mi nota: 8/10.
 
Dirigida por James Gunn. En su día, después de ver el trailer, había visto (y reseñado) alguna otra peli suya como "Super" y "Slither", que me habían gustado bastante. El guión está basado en los cómics, citando como autores a Dan Abnett y Andy Lanning. Seguro que en breve me hago con alguno para ir conociendo mejor a los personajes en todos los formatos.

 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Un niño es abducido justo después de morir su madre. El niño crece y se convierte en un saqueador, llamado Peter Quill (Chris Pratt) y "conocido" en la galaxia con el nombre de Starlord.
 
En una de sus aventuras, Starlord se hace con un orbe y cuando trata de venderlo termina coincidiendo por casualidad con Gamora (Zoe Saldana), Rocket (un mapache al que pone la voz Bradley Cooper) y Groot (una especie de árbol con la voz de Vin Diesel). Su primer encuentro no va bien y acaban todos en la cárcel, donde conocen a Drax (Dave Bautista). Allí aparcan sus diferencias y se unen para intentar escapar todos juntos. Nace así el grupo que salvará a toda la galaxia.

Pura diversión. Ideal para ir al cine a disfrutar como un niño pequeño y no parar de reir. Es inevitable la compración con "Vengadores" pero en mi opinión, teniendo muchas cosas en común (diversión, acción y humor a lo bestia con unos personajes muy carismáticos), Marvel ha sabido conseguir lo mismo haciendo algo totalmente distinto. La guinda del pastel es una genial banda sonora que le va como anillo al dedo.

jueves, 14 de agosto de 2014

Luther. Tercera temporada.

Hago un paréntesis (en lo que a series de TV se refiere) con "Modern Family" ahora que he terminado de ver "Luther" de la BBC. La tercera y última temporada, emitida entre Diciembre de 2013 y Enero de 2014, consta de 4 capítulos.
 
Título original: Luther.
Estreno: 16 de Diciembre de 2013.
Creador: Neil Cross.
Actores: Idris Elba.
Ruth Wilson.
Michael Smiley.
Warren Brown. 
Dermot Crowley.
Nikki Amuka-Bird.
David O´Hara.
Sienna Guillory.
Duración: 60 minutos. 4 capítulos.
Género: Crimen / Drama.
Mi nota: 6,5/10.
 
Repite como creador y guionista Neil Cross. Se cae del reparto Paul McGann y se incorporan David O´Hara ("Braveheart" e "Infiltrados") como George Stark y Sienna Guillory ("Resident Evil") como Mary Day.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Se repite la fórmula de la temporada anterior y la trama se divide en 2 grandes casos de 2 capítulos cada uno y un hilo conductor en común. La ex-compañera de Luther (Idris Elba) y Justin (Warren Brown), Erin Gray (Nikki Amuka-Bird) trabaja ahora con George Stark (O´Hara) intentando incriminar a Luther por todas las muertes en su entorno.
 
Mientras tanto, Schenk (Dermot Crowley) ordena a Luther y Ripley que se encarguen de dos casos a la vez. El primero, mucho más interesante, es el de un asesino en serie fetichista que maquilla a sus víctimas imitando el modus operandi de otro asesino en serie de hace 30 años. El segundo, más fácil de resolver, no atrae lo suficiente la atención de Luther, pero si de Ripley, haciendo que la relación entre los dos se resienta. Por otro lado, Luther conocerá a Mary (Guillory), una chica con la que tendrá química desde el primer momento y se verá involucrada en el último caso de la serie: un viudo que empieza a impartir justicia por su cuenta.
 
Como mencionaba en la reseña de la temporada anterior, había leído que bajaba el nivel y efectivamente así es. Por primera vez, la serie resulta menos creíble y coherente consigo misma. Los casos siguen siendo interesantes pero un punto por debajo. Gana enteros con Ruth Wilson en pantalla y los pierde en su ausencia. El punto y final es digno y, visto lo visto, posiblemente era el mejor momento. 
 

miércoles, 13 de agosto de 2014

13 Sins

Hoy toca cine y es obligado empezar lamentando las muertes de Robin Williams y Lauren Bacall en las últimas horas. Habrá que ver alguna de sus películas como homenaje. Por otro lado, pasado mañana intentaré ver "Guardianes de la Galaxia". Entre tanto, sigo intentando ponerme al día ya que la película de hoy ("13 Sins") la vi hace más de dos meses ya.

Título: 13 Pecados.
Título original: 13 Sins.
Estreno: Abril de 2014 (USA).
 Director: Daniel Stamm.
 Actores: Mark Webber.
Devon Graye.
Tom Bower.
Rutina Wesley.
Ron Perlman.
Pruitt Taylor Vince.
Duración: 93 minutos. 
Género: Terror / Thriller.
Mi nota: 6,7/10.
 
Escrita y dirigida por Daniel Stamm. Su trabajo más conocido hasta la fecha es "El último exorcismo" (2010). El guión está basado en una película tailandesa de 2006.

 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Un hombre a punto de casarse llamado Elliot (Mark Webber, el actor, no el ex-piloto de F1) es despedido y no tiene dinero para cuidar de su hermano enfermo y mucho menos para los gastos de la boda.
 
Una noche, recibe una extraña llamada de teléfono. Le ofrecen una pequeña cantidad de dinero por matar una mosca y, después, 3 mil y pico dólares por comérsela. Al principio piensa que todo es una broma, pero después de hacer las dos cosas resulta que le ingresan en su cuenta corriente el dinero y comprueba que es verdad. Empieza así su participación en un juego que consiste en pasar 13 pruebas, cada vez más chungas, por cantidades de dinero cada vez mayores hasta alcanzar los 6 millones de dólares.
 
Sorpresa agradable teniendo en cuenta que no esperaba mucho de ella. Se da un aire a "The Game" de Fincher pero más bruta. Algunas escenas son bastante originales pero otras en cambio se hacen repetitivas. Final digno. Suponiendo que la original sea mejor, habrá que ver la tailandesa dentro de un tiempo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Cómics Star Wars : Clásicos 1

Hoy toca hablar de un cómic que tengo desde Enero de 2013 pero que, por unas cosas o por otras, no he leído hasta ahora. Se trata de "Clásicos 1", el primer fascículo del coleccionable "Cómics Star Wars" de Planeta DeAgostini. Como suele suceder cuando empiezan estas colecciones, el primer número es una ganga (2,99€) para que la gente se enganche. El segundo fascículo costaba 5,99€ y el resto de la colección a 9,99€ cada uno.
  
 Título: Cómics Star Wars: Clásicos 1.
Título original: Star Wars:
A long time ago #1 a #11.
Año: 1977 (Enero de 2013 el coleccionable).
Guión: Roy Thomas, Don Glut y Archie Goodwin.
Dibujo: Howard Chaykin y otros.
 Edición:  Cartoné 192 páginas a color.
Mi nota: 5/10.

Publicada originalmente por Marvel, la saga "A long time ago" adaptaba al cómic el contenido de la primera película de George Lucas, pero también ampliaba la historia con aventuras posteriores de los personajes principales.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Los primeros 7 números del fascículo corresponden a los hechos narrados en el episodio IV de las películas. Salvo algunos pequeños detalles, el guión es calcado.
 
Entre esas pequeñas diferencias destaca, por ejemplo, el cambio de aspecto de Jabba, que aquí no es un Hutt. Por lo demás, la historia de Leia, Luke, Obi Wan, Han Solo, Chewbacca y los droides C3PO y R2D2 es prácticamente idéntica a la película. Los 5 últimos números, en cambio, nos cuentan aventuras posteriores, situadas temporalmente entre las películas y más centradas en la tripulación del Halcón Milenario (a Luke y Leia también los vemos, pero menos). Aunque pueda parecer mentira, hay un personaje a medio camino entre Don Quijote y un Jedi.

La primera parte funciona bien gracias al dibujo pero pierde un poco por el hecho de ser una simple adaptación. En cambio la segunda, que podría destacar por su originalidad, resulta algo bizarra y acaba siendo bastante prescindible. Lo recomendaría únicamente a los más fanáticos de Star Wars.

viernes, 8 de agosto de 2014

Big Bad Wolves

Como se puede apreciar en el poster, la campaña de publicidad de la película de hoy ("Big Bad Wolves") les salió gratis gracias a unas declaraciones de Quentin Tarantino en las que afirmó que era la mejor película que había visto en 2013.

Título original: Big Bad Wolves.
Estreno: 15 de Agosto de 2013 (Israel).
 Director: Aharon Keshales y Navot Papushado.
 Actores: Tzahi Grad.
Lior Ashkenazi.
Rotem Keinan.
Menashe Noy.
Dvir Benedek.
Duración: 110 minutos. 
Género: Comedia / Crimen / Thriller.
Mi nota: 7/10.
 
Escrita y dirigida por Aharon Keshales y Navot Papushado. Además de los elogios de Tarantino, ganaron el premio a mejor dirección en Sitges, donde dos años antes habían presentado su película debut "Rabies".

 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Una niña es secuestrada, violada y asesinada. La policia logra detener a un sospechoso, pero los agentes encargados del caso le sacan la confesión a golpes y les pillan.
 
La cagada es doble, porque por un lado se ven obligados a dejar libre al sospechoso y además el video de la agresión al detenido termina publicado en YouTube. El principal responsable es apartado del caso y suspendido de empleo y sueldo, pero decide seguir investigando al sospechoso por su cuenta. En uno de sus seguimientos, descubrirá que no es el único que lo está haciendo. Al final, la gran pregunta será si el sospechoso es realmente el asesino de la niña o todos han cometido una gran equivocación con él.
 
No es de extrañar que le haya gustado a Tarantino ya que en muchos aspectos bebe directamente de su cine: tan cómica como violenta, con algunos momentos tan absurdos como graciosos. A mí me gustó, pero calificarla como la mejor peli de 2013 me parece exagerado.

jueves, 7 de agosto de 2014

Modern Family. Cuarta Temporada.

Mientras sigo viendo otras series como "The Leftovers" o la segunda temproada de "Utopia", vuelvo con otra reseña de "Modern Family". En este caso, toca la cuarta temporada, emitida por la ABC a partir de Septiembre del año 2012.

Título: Modern Family.
Estreno: 26 de Septiembre de 2012.
Creador: Christopher Lloyd y Steven Levitan.
Actores: Ed O´Neill.
Sofia Vergara.
Julie Bowen.
Ty Burrell.
Jesse Tyler Ferguson.
Eric Stonestreet.
Rico Rodríguez.
Nolan Gould.
Sarah Hyland.
Ariel Winter.
Aubrey Anderson-Emmons
Duración: 22 minutos. 24 capítulos.
Género: Comedia.
Mi nota: 7/10.
 
Creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan. La cuarta temporada sigue contando con el mismo reparto para interpretar a la familia protagonista. Como estrellas invitadas en capítulos sueltos aparecieron Matthew Broderick, Benjamin Bratt (repite como ex-marido de Gloria y padre de Manny) y Fred Willard (como Frank, el padre de Phil).

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La temporada girará, en parte, en torno al embarazo de Gloria (Sofia Vergara) y a las consecuencias del mismo en su vida con Jay (Ed O´Neill) y Manny (Rico Rodríguez).
 
Por otro lado, Claire (Julie Bowen) y Phil (Ty Burrell) verán como Haley fracasa en su primer intento de estudiar en la universidad. Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) y Cam (Eric Stonestreet) se acaban rindiendo y desisten de adoptar un hermanito para Lily (Aubrey Anderson-Emmons). Uno de los cambios en la serie es que esta última y Luke van creciendo a medida que pasan las temporadas dando lugar a nuevas tramas sobre ellos. Repiten los capítulos centrados en fiestas como Halloween, San Valentín, cumpleaños, etc. Y por último, la temporada finalizará con una mala noticia para la familia.
 
La cuarta temporada es la primera en la que se empieza a notar el agotamiento de la serie. Sigue teniendo capítulos memorables y otros muy graciosos, pero en lineas generales podría decirse que es el primer escalón cuesta abajo de la serie. Aun así, sigue siendo recomendable y le daría un notable.

lunes, 4 de agosto de 2014

300 : El origen de un imperio

Una de las razones por las que en su día empecé a leer cómics fue la época dorada en la que Hollywood hizo grandes películas adaptando obras como "Sin City", "Watchmen" y, por supuesto, "300". En Marzo se estrenó en los cines la secuela de esta última: "300: Rise of an Empire". En condiciones normales sería la típica peli que voy a ver el día de su estreno (o como muy tarde , la primera semana). En cambio, tras ver el trailer, decidí pasar y no la he visto hasta hace bien poco.

Título: 300: El origen de un imperio.
Título original: 300: Rise of an empire.
Estreno: 7 de Marzo de 2014.
 Director: Noam Murro.
 Actores: Sullivan Stapleton.
Eva Green.
Lena Headey.
David Wenham.
Rodrigo Santoro.
Hans Matheson.
Callan Mulvey.
Peter Mensah.
Duración: 102 minutos. 
Género: Acción / Drama / Fantasía.
Mi nota: 4,2/10.
 
Por un lado, el trailer apestaba. Por otro, no dirige Zack Snyder (que si firma el guión) sino un tal Noam Murro (su segundo largometraje). Y por último, no sé si es bueno o malo, pero se supone que el guión está basado de nuevo en una novela gráfica de Frank Miller titulada "Xerxes", precuela de "300" que al final no llegó a publicarse antes del estreno de la peli. No pintaba bien y creo que acerté ahorrando el dinero de la entrada.

 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Como digo, la película es (en teoría) una precuela de lo acontecido en "300". Con algunos protagonistas en común, nos cuenta la llegada del ejercito de Xerxes (Rodrigo Santoro) a Grecia, antes de enfrentarse a los espartanos.
 
El general griego Themistocles (Sullivan Stapleton) sustituye a Leonidas en el papel protagonista. Repiten Lena Headey como Gorgo y David Wenham o Peter Mensah pero con papeles más secundarios. El mejor fichaje, sin duda, es la presencia de Eva Green interpretando a Artemisa, comandante naval de Xerxes y un auténtico personaje. Cuando digo que es una precuela pero solo en teoría es porque la trama va, en parte, en paralelo a lo ocurrido en "300" e incluso, por momentos, nos cuenta hechos posteriores.
 
Acerté sospechando que no solo no está al nivel de la anterior sino que más bien es un horror que no llega ni a las suelas de los zapatos de aquella. Es muy aburrida, el guión es un coñazo, las interpretaciones lamentables y el final ridículo. Lo único que se salva es la interpretación de Eva Green (con escena subida de tono incluida) y el apartado visual en alguna escena muy puntual (calcadas a la primera).