viernes, 28 de noviembre de 2014

Les Combattants

Repetimos con otra película francesa en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El Martes, vimos "Les combattants", también dentro de la sección oficial. De lo que llevo visto hasta el día de hoy, la que más me ha gustado del festival.

Título original: Les Combattants.
Estreno: Agosto de 2014 en Francia.
Director: Thomas Cailley.
 Actores: Adele Haenel.
Kevin Azais.
Antoine Laurent.
Brigitte Rouan.
William Lebghil.
Thibaut Berducat. 
  Duración: 98 minutos.
Género: Comedia / Romance.
Mi nota: 7/10.

Escrita y dirigida por Thomas Cailley, que nos dedicó unas palabras antes de verla. Es su primer largometraje como director, tras dirigir un corto y escribir otros tres. Al igual que "Party Girl", se presentó este año en el Festival de Cannes, donde estaba nominada a 6 premios de los cuales ganó 4.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Arnaud Labrede (Kevin Azais) es un chaval que acaba de perder a su padre. A medida que se acerca el verano, tiene que decidir lo que va a hacer con su vida: ayudar a su hermano mayor en la carpintería familiar que les dejó su padre o buscarse otra ocupación por su cuenta.
 
En su pueblo, el ejército de tierra está haciendo una campaña para reclutar gente. Sus amigos y él se apuntan con la única intención de llevarse unas colchonetas de playa que regalan, y le toca pelear con una chica. Casualmente, el siguiente trabajo de la carpintería será en casa de la misma chica: Madeleine (Adele Haenel), es una pirada obsesionada con entrar en el ejército para aprender todo lo necesario y sobrevivir, ya que está convencida de que el fin del mundo está cerca. Aunque en un principio chocan , enseguida se hacen amigos y Arnaud decide dejar la carpintería durante 2 semanas para ir con ella al campamento del ejército.
 
Una película sencilla pero divertida, emocionante y fresca. Una comedia romántica alejada de los tópicos del género. Muy bien interpretada por los dos jóvenes protagonistas, cada uno sabe darle un toque muy personal a su personaje. Recomendable.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Party Girl

Tras descansar la jornada del Domingo, el Lunes retomamos la actividad festivalera con "Party Girl". La cinta francesa sería la primera de la sección oficial que he visto este año en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Una película, cuanto menos, peculiar.

Título: Mil noches, una boda.
Título original: Party Girl.
Estreno: Agosto de 2014 
(5 de Diciembre de 2014 en España).
Director: Marie Amachoukeli
Claire Burger.
Samuel Theis.
 Actores: Angelique Litzenburger
Mario Theis.
Samuel Theis.
Joseph Bour.
Severine Litzenburger.
Cynthia Litzenburger.
  Duración: 96 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 4,6/10.

Escrita y codirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis e inspirada en la vida de la madre del último, que como gran parte del reparto (todos menos Joseph Bour) se interpreta a sí mismo. Tardaron en rodarla nada más y nada menos que 5 años. Recientemente se presentó en el festival de Cannes, donde ganó 2 premios.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Angelique Litzenburger es una señora de 60 y tantos años que ha pasado la mayor parte de su vida como bailarina en un cabaré de un pueblo minero cerca de la frontera francesa con Alemania.
 
Ahora, a su edad, sigue trabajando en el cabaré, básicamente haciendo que los hombres beban. Un día, un cliente enamorado de ella que ha dejado de ir al local, le propone matrimonio. Desde un primer momento nos dejan claro que la decisión de aceptar dicha propuesta depende de diversos factores (estabilidad, reacción de sus hijos, etc) pero en ningun caso de que Angelique esté enamorada de Michel (Bour), que no lo está.
 
Le reconozco cierto mérito por aquello de estar rodada con gente no profesional y un par de detalles más (ese momento con los abuelos bailando el temazo de Scorpions en la discoteca). Pero vamos, que no me gustó. Me resultó imposible conectar con la película en general y con la protagonista en particular, una auténtica egoista e incoherente.

martes, 25 de noviembre de 2014

What we do in the shadows

Siguiendo con mi primera jornada en el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Sábado después de ver "The Dark Valley" tocaba trasnochar para acudir a una de las citas obligadas todos los años: la "Noche Innombrable" de Jesús Palacios.  Después del experimento del año pasado (pusieron una película algo distinta a lo que venía siendo habitual y sin anunciar el título en el programa) volvemos a la senda de otras ediciones con "What we do in the shadows". Un título que trata un tema en teoría terrorífico (los vampiros) desde un punto de vista cómico.

Título original: What we do in the shadows.
Estreno: 19 de Junio de 2014 (Nueva Zelanda).
Director: Jemaine Clement y Taika Waititi.
 Actores: Jemaine Clement.
Taika Waititi.
Jonathan Brugh.
Cori González-Macuer.
Ben Fransham.
  Duración: 86 minutos.
Género: Comedia.
Mi nota: 6,3/10.

Escrita, dirigida y protagonizada por Jemaine Clement y Taika Waititi. Se estrenó en Enero en el festival de Sundance y ha ganado diversos premios en Sitges y Toronto entre otros.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Viago (Waititi), Vladislav (Clement), Deacon (Jonathan Brugh) y Petyr (Ben Fransham) son 4 amigos que comparten piso en Nueva Zelanda. Su peculiaridad es que son vampiros y van a hacer un documental sobre ellos, por lo que unas cámaras les seguirán en su vida diaria durante unas semanas.

La convivencia entre compañeros de piso, ya dificil entre los vivos, se complica cuando uno no lava los platos durante años y otros no ponen toallas o papel de periodico para proteger el sofá de las manchas de sangre de las víctimas. Las diferencias entre los cuatro también dan mucho juego. Uno de ellos tiene una esclava que hace todo lo que él dice a cambio de que algún día la convierta en vampira. Todo se complica cuando en lugar de convertirla a ella, acaba mordiendo a una víctima que le había traido como cena.
 
Empezando por lo obvio, como ya comentó el propio Jesús Palacios en la presentación: la idea no es nada original. Hace unos años, en el mismo FICX, pudimos ver "Vampires" (2010), una película belga con el argumento (falso documental de unos reporteros siguiendo a unos vampiros) calcado. Hay que reconocer que esta es más graciosa, al menos al principio. Pero va de más a menos y al final termina aburriendo un poco. Aun así, recomendable.

lunes, 24 de noviembre de 2014

The Dark Valley

El pasado Viernes, día 21, empezó la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. El Sábado por la mañana acudí puntual a cambiar los bonos por las entradas para las distintas películas. Como los últimos años, caerá una decena como mínimo. La primera, el mismo Sábado por la noche, dentro de mi ciclo favorito ("Géneros mutantes") era "The Dark Valley".

Título: The Dark Valley (El valle oscuro)
Título original: Das finstere tal.
Estreno: Febrero de 2014.
Director: Andreas Prochaska..
 Actores: Sam Riley.
Tobias Moretti.
Paula Beer.
Thomas Schubert.
Clemens Schick.
Martin Leutgeb.
  Duración: 114 minutos.
Género: Western.
Mi nota: 6,5/10.

Dirigida por Andreas Prochaska ("Morirás en 3 días") y basada en una novela de Thomas Willmann. Estrenada en el festival de Berlín, ha ganado varios premios en distintos festivales durante todo este año. Se trata de un western situado en los alpes austríacos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

A mediados del siglo XIX, a un pueblecito aislado en las montañas, llega Greider (Sam Riley, a quien pudimos ver hace nada en "Maléfica"). Poco acostumbrados a las visitas, el recibimiento que le da la gente del pueblo deja mucho que desear.

El cacique local y sus 6 hijos, los Brenner, tienen a la población atemorizada. Greider paga a los Brenner por quedarse y explica que su propósito en el pueblo es fotografiar a sus habitantes y sus paisajes. Sin embargo, sus verdaderas intenciones pasan más bien por una terrible venganza. Se aloja en casa de Luzi (Paula Beer) y su madre, viuda. Luzi quiere casarse con su novio Lukas (Thomas Schubert), pero una vieja y cruel tradición impuesta por los Brenner hace que el acontecimiento no suponga la alegría que normalmente conlleva.

Western oscuro (como su propio nombre indica) en cuanto a temática pero con una fotografía preciosa de las montañas alpinas austriacas y una banda sonora muy personal. Lo peor: el ritmo, demasiado pausado para mi gusto, al menos al principio. Buenas interpretaciones y un guión sencillo pero efectivo para empezar el festival con buen sabor de boca. Recomendable.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Injustice : Gods among us

Hoy estreno sección. Por primera vez voy a reseñar un videojuego. Me considero un jugador casual, de los de una partida muy de vez en cuando y que solo juega con cierta continuidad a juegos deportivos (Fifa y NBA). Pero a raiz de comprar "Injustice : Gods Among Us" me pareció interesante hacer una reseña de vez en cuando para variar y que no todo sean cómics y películas.  Empiezo aclarando que tengo una Xbox360.

 Título original: Injustice : Gods among us.
Lanzamiento: Abril de 2013 en España.
Plataforma: Xbox 360.
Distribuidor: Warner Bros.
Desarrollador:  NetherRealm Studios.
Género: Acción, Lucha.
Mi nota: 6,5/10. 

La empresa que desarrolla el juego, NetherRealm Studios, se presenta como los creadores del "Mortal Kombat" y de un videojuego bastante conocido hace unos años: "Mortal Kombat VS DC Universe". En dicho juego, como su propio nombre indica, los personajes del mítico MK se zurraban contra superheroes y villanos del universo DC Cómics. En esta ocasión, ya sin Liu Kang, Johnny Cage, Sub-Zero, etc.. nos encontramos con una amplia representación de personajes de los cómics, encabezada (como no podía ser de otra forma) por Batman y Superman.
 
Podemos empezar con una rápida sesión de entrenamiento y aprendizaje para principiantes , en la que un tutorial nos explica lo más básico (que todo el que haya jugado alguna vez a un juego de estos conoce). Después, el juego nos ofrece dos opciones principalmente: el clásico modo VS y el modo historia. Este último tiene una duración de unas 3 horas y destaca por un guión que ya tiene un valor por aquello de disfrutar en la pantalla (entre pelea y pelea) de una historia de la Liga de la Justicia. Bien sabido es que hay cómics de "Injustice", que seguramente en un futuro próximo tendrán reseña propia en el Blog.

El juego en si, en lo que se refiere a las peleas, tiene varias cosas destacables. La primera es que, siendo un simple juego de acción, con sus clásicos botones de puñetazo, patada, salto, sus combos, etc.. logra hacer de esa sencillez una virtud. La segunda son los gráficos, el nivel de detalle de los mismos y la variedad de personajes (además de los más conocidos, un montón de villanos y secundarios interesantes del mundillo DC). Y la tercera y última, la más nueva para un veterano como yo que se dejaba monedas 5 duros en las recreativas del "Street Figher", es la interacción con los escenarios. Mientras luchas, y dependiendo de que personaje manejas, puedes interactuar con el escenario destrozando paredes, subiendo y bajando en ascensor, utilizando árboles y cosas así.
 
El juego tiene más de un año y medio, y en ese tiempo han salido actualizaciones, parches, nuevos personajes y demás. Pero sobre todo destacaría la edición coleccionista cuya foto ilustra estas lineas. El juego en caja metálica, con varios extras entre los que destaca una genial figura de Batman y WonderWoman y una pequeña muestra del cómic. Ahora mismo está en Amazon la edición italiana (con el juego en español) por 40,80€. Un precio ajustadísimo teniendo en cuenta el valor de la figura.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Braveheart

A finales de Septiembre, justo después de volver de un viaje a Escocia que coincidió con los días del famoso referendum, volví a ver "Braveheart". Es una de esas películas que habré visto decenas de veces, pero aprovechando que había estado allí, decidí verla por primera vez en versión original, extendida y en alta definición. 

 Título original: Braveheart.
Estreno: 29 de Septiembre de 1995 en España.
Director: Mel Gibson.
Actores: Mel Gibson.
Sophie Marceau.
Patrick McGoohan.
James Cosmo.
Brian Cox.
Angus Macfadyen.
Brendan Gleeson.
Catherine McCormack.
Duración: 89 minutos.
Género: Acción, Biografía, Drama.
Mi nota: 8,5/10. 

Dirigida y protagonizada por Mel Gibson. Era su segundo largometraje como director después de "El hombre sin rostro" y con ella ganó 5 Oscars, entre ellos el de mejor película y mejor director.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

Basada (tomándose muchas licencias) en la vida del rebelde escocés William Wallace, que luchó contra la ocupación inglesa a finales del Siglo XIII. La película empieza con una introducción sobre la muerte de su padre y hermano, tras la que Wallace se tiene que ir a vivir con su tio Argyle (Brian Cox) para volver años después.
 
La intención de William es vivir en paz y cortejar a su amada, Murron (Catherine McCormack). Sin embargo, la opresión que vive su pueblo a manos del Rey Eduardo I "Longshanks" (Patrick McGoohan), le terminan obligando a liderar la rebelión cuando, tras un incidente, los soldados ingleses matan a Murron. A partir de ahí, empieza el mito de un Wallace que va sumando fieles a su causa y derrotando a los ingleses en pequeñas escaramuzas hasta llegar a las míticas batallas de Stirling y Falkirk.

Empezando por lo más evidente, sus defectos, hay que decir que resulta contradictorio pretender darle una base histórica al argumento para después obviar o alterar ciertas cosas con tal de mitificar el personaje o resultar más efectista. Resulta curioso, por ejemplo, que en la película se ponga de traidor a Robert Bruce (Angus Macfadyen) cuando en Escocia es prácticamente un heroe nacional, tan venerado (o más) que el propio Wallace. Pero a pesar de todo ello estamos, en mi opinión, ante una gran película. Ejemplo de como darle un toque épico a la historia, las batallas y los personajes. De las interpretaciones, sobresale el ya fallecido Patrick McGoohan. Y por último, destacar la banda sonora y los preciosos paisajes (aunque está rodada en Irlanda) como otros elementos clave.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Boardwalk Empire . Quinta temporada

A finales de Octubre terminó la quinta y última temporada de "Boardwalk Empire" en la HBO. Como el estreno me pilló en pleno parón vacacional, no he podido verla al día, pero casi. La terminé la semana pasada.
 
Título original: Boardwalk Empire.
Estreno: 8 de Septiembre de 2014.
Creador: Terence Winter.
Actores: Steve Buscemi.
Michael Shannon.
Shea Whigham.
Michael Kenneth Williams.
Stephen Graham.
Gretchen Mol.
Vincent Piazza.
Paul Sparks.
Duración: 8 capítulos de 60 minutos.
Género: Crimen / drama.
Mi nota: 8,6/10.

Tras cuatro años acostumbrados a temporadas de 12 capítulos cada una, la serie se despide con una última entrega de tan solo 8 episodios. Con la cantidad de personajes y tramas abiertas, sabe a poco y uno se queda con la sensación de haber podido disfrutar más con los 4 capítulos que nos han "quitado". Siguen al frente de la serie los mismos creadores (Terence Winter, Nelson Johnson y Timothy Van Patten) así como el grueso del reparto principal.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Nucky" Thompson (Steve Buscemi) trata de resucitar su imperio viajando a Cuba para obtener la exclusiva de la importación de Ron Bacardí en previsión de que la Ley Volstead sea derogada. Mientras, su hermano Eli (Shea Whigham) está en Chicago con Van Alden (Michael Shannon) trabajando para Al Capone (Stephen Graham).
 
La trama de las familias italianas tendrá especial importancia, con los enfrentamientos y traiciones entre los Torrio, Maranzano, etc. En ese sentido, uno de los puntos finales de la serie nos deja el ascenso de "Lucky" Luciano (Vincent Piazza) junto a sus inseparables Meyer Lansky y "Bugsy" Siegel.  En cuanto a Chalky White (Michael Kenneth Williams), está preso haciendo trabajos forzados. Y por último, Gillian (Gretchen Mol) está internada en una institución mental. La gran novedad (y acierto de la temporada) es que conocemos el pasado de Enoch desde que era un niño.
 
Una última temporada a la altura de lo que ha sido la serie: una de las grandes. Especial mérito tiene la impecable factura de los "flashback" al pasado de "Nucky", con un casting brutal (actores clavados y bordando la interpretación a la hora de parecerse lo máximo posible) que consigue ayudar a conocer un poco mejor al personaje y cerrar el círculo. Un final digno para una serie sensacional.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Coherence

Hoy toca cine y antes de empezar con la película en cuestión, aprovecho para recordar que justo dentro de una semana (el próximo Viernes, día 21) empieza la 52 edición del FICX (Festival de Cine de Gijón). Esta semana ha salido el programa y yo ya tengo mi calendario, así que a partir del Lunes 24 el Blog se centrará (como el año pasado) en las pelis que vaya viendo. Hasta entonces, vamos con "Coherence", una peli que vi a primeros de Septiembre.

 Título original: Coherence.
Estreno: Septiembre de 2013.
(24 de Octubre de 2014 en España).
Director: James Ward Byrkit.
Actores: Emily Baldoni.
Maury Sterling.
Nicholas Brendon.
Elizabeth Gracen.
Alex Manugian.
Lauren Maher.
Duración: 89 minutos.
Género: Sci-fi / Thriller.
Mi nota: 5/10. 

Escrita y dirigida por un tal James Ward Byrkit. Es su primer largometraje como director después de varios cortos, colaborar en el guión de "Rango" o trabajar en el departamento artístico de la saga "Piratas del Caribe" entre otras cosas. "Coherence" fue nominada y premiada en varios festivales (entre ellos en el de Sitges) como mejor guión.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

Un grupo de amigos se reune para celebrar una cena. Esa misma noche, es noticia que un cometa pasará cerca de la tierra. Durante la cena, empiezan a pasar cosas raras.
 
Al principo de la película, la pandilla de amigos comenta un caso ocurrido en Finlandia en 1923. Al paso de un cometa parecido, en un pueblo pasaron muchas cosas extrañas, con gente desorientada e incluso una señora que llamó a la policia asegurando que el hombre que estaba con ella en casa no era su marido. Y como no podía ser de otra forma, a ellos les pasa algo parecido: primero se va la luz, luego reciben una extraña visita, después son ellos quienes van a explorar por el barrio...
 
Partiendo de una idea muy interesante y con muy pocos medios, logra captar la atención del espectador desde el principio y crea el ambiente necesario para mantenerlo enganchado. Desgraciadamente, después cojea por varios sitios. Personalmente no me resultaron creibles las reacciones de la pandilla de amigos. Tampoco me gustó lo repetitiva que es recalcando ciertas cosas, como si el espectador fuese idiota. Por lo demás, el final no está mal y en general se deja ver y se puede recomendar.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

New X Men - Generación sin gérmenes

En Agosto reseñé el primer volúmen del coleccionable de Panini de los "New X Men". El segundo de los 8 números que forman la colección se titula "Generación sin gérmenes" y, como decía, tras la oferta de lanzamiento pasan a costar 9,99€ cada uno.
  
 Título: New X-Men: Generación sin gérmenes.
Título original: New X-Men #117
a #121 USA.
Año: 2001 (Junio de 2014 el coleccionable).
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Frank Quitely,
Ethan Van Sciver e Igor Kordey.
 Edición:  Tapa Dura 144 páginas a color.
Mi nota: 7,7/10.

Publicada originalmente por Marvel en 2001, con guión de Grant Morrison. Del dibujo se encargan Ethan Van Sciver ("Batman: Loco") e Igor Kordey, que sustituyen a Frank Quitely hasta el último número incluido en este tomo. Ese último número, titulado "Silencio, rescate psíquico en marcha" tiene la particularidad de estar contado únicamente con el dibujo, sin diálogos.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras los hechos ocurridos en el primer número, Charles Xavier ha hecho que la escuela sea el centro de atención de todo el mundo al confesar que él es un mutante y que allí educan y entrenan a otros con el gen X.
 
Las dos consecuencias más notables de eso es que por un lado llegan nuevos alumnos y, por otro, la puerta de la escuela parece la de la casa de Isabel Pantoja o Jesulín de Ubrique, llena de paparazzis. Como vemos en la viñeta que ilustra estas lineas, Jean Grey, Emma Frost y Cíclope tendrán que lidiar con esa situación. Entre tanto, la malvada Cassandra Nova sigue siendo una amenaza y Lobezno viaja para encontrar una nueva mutante.
 
Morrison sigue cimentando las bases de su etapa al frente de la franquicia. En los primeros números se acusa la ausencia de Quitely, que lo compensa con creces con el último. En lineas generales tal vez está un peldaño por debajo del primer número, pero sigue siendo igualmente recomendable.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Interstellar

Ayer vimos una de esas películas que uno lleva tiempo esperando y que caen el mismo fin de semana del estreno. Se trata de "Interstellar", que en principio reunía tres elementos que la hacían interesante. A saber: dirigida por Christopher Nolan, protagonizada por un Matthew McConaughey que está en racha y, por último, con temática ciencia-ficción.

 Título original: Interstellar.
Estreno: 7 de Noviembre de 2014.
Director: Christopher Nolan.
Actores: Matthew McConaughey.
Anne Hathaway.
Michael Caine.
Jessica Chastain.
Casey Affleck.
Matt Damon.
Topher Grace.
John Lithgow.
Duración: 169 minutos.
Género: Aventuras / Sci-fi .
Mi nota: 5/10. 

Escrita (junto a su hermano y habitual colaborador Jonathan) y dirigida, como digo, por Christopher Nolan ("Origen", "Memento", trilogía de Batman). Nolan es uno de esos directores que no tienen término medio en cuanto a las críticas que reciben: idolatrado por unos, odiado por otros. En mi caso, es uno de mis directores preferidos y (hasta ahora) todas sus películas me habían encantado. Como vereís, no ha sido el caso de "Interstellar".
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 

En un futuro no muy lejano, la humanidad se está quedando sin recursos alimenticios. Una especie de plaga acaba con los cultivos y en poco tiempo no habrá comida para todos.
 
Cooper (McConaughey) es un viudo que vive junto a sus dos hijos y el padre de su fallecida esposa (John Lithgow). Un día, junto a su hija, descifra un mensaje en clave con unas cordenadas y aparece en unas instalaciones secretas de la NASA. Allí, el profesor Brand (Michael Caine) y su hija (Anne Hathaway) les explican que están trabajando en una misión para buscar otros planetas habitables y "evacuar" a la humanidad a uno de ellos. Y claro, ya que pasaba por allí, aprovechan que Cooper es ex-piloto (retirado hace años, pero eso poco importa) y le proponen mandarle al espacio a salvar la humanidad.

El guión es una castaña de mucho cuidado. Si los haters de Nolan disfrutaban destripando "Origen" o la última de Batman, con esta se van a poner las botas. Pero no contento con eso, trata de darle a todo el conjunto una trascendencia de la que carece, con reflexiones sobre el espacio-tiempo, quintas dimensiones y subidas de volumen que dejarán sordo al pobre espectador. Sin llegar a los extremos lamentables que rozó Ridley Scott, por momentos me recordó a la infame "Prometheus". Por salvar cosas, el reparto no está mal y la sociedad que dibuja en la primera parte de la peli mola.
 
 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Batman : Espejo oscuro

El pasado verano participé en un concurso de ECC Ediciones en las redes sociales con la buena suerte de terminar entre los premiados con un lote de cómics. Uno de los títulos incluidos era "Batman: Espejo Oscuro". Hace unos días lo leí y ha sido una agradable sorpresa. Aunque a mí me salió gratis, en tiendas está a 15,95€.

 Título: Batman: Espejo Oscuro.
Título original: Detective Comics
#871 a 875 USA.
Año: Noviembre de 2013 en España.
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Jock y Francesco Francavilla.
 Edición: Cartoné 144 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

El guión es de Scott Snyder (actual guionista de "Batman" y autor del éxito "American Vampire"). Se trata de su primer contacto con el personaje en "Detective Comics" antes de hacerse cargo de la linea del murciélago. El dibujo del primer arco argumental es obra de Jock ("Los Perdedores") y el del segundo de Francesco Francavilla ("Scalped").

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como no soy lector de las lineas actuales de DC, lo primero que llama la atención es que Batman, en ese momento, es Dick Grayson. Ese punto de partida ya conlleva muchas implicaciones, tales como estar a la altura del manto, etc.

En ese contexto, aparece un caso bastante complicado. Una misteriosa sociedad secreta organiza subastas en las que ricachones frikis de Gotham pujan por objetos relacionados con los villanos y superheroes por todos conocidos. Tras la correspondiente investigación, Batman/Dick se planta de incógnito en una de esas subastas y, como no podía ser de otra manera, le descubren. Hay una escena bastante heavy consecuencia de ese primer encontronazo que es de lo mejor del cómic. Por otra parte, tenemos una trama protagonizada por Jim Gordon en la que el guionista rescata un personaje familiar (James Gordon Jr.) y nos muestra flashbacks de su pasado. La historia es muy interesante pero queda abierta para resolverla en números posteriores.

Los guiones de Snyder me han gustado, alternando un Batman moderno con guiños a títulos clásicos (el Batman Año Uno está muy presente). En esa misma tónica, contrastan también el dibujo de Jock con el de Francavilla. En general me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más, por lo que seguramente seguiré con "Ciudad hambrienta" (título que incluye los siguientes números USA).

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Godzilla

Hace unos meses había visto y reseñado "Monsters", ópera prima del director que por entonces estrenaba el remake de "Godzilla". Estuve tentado de ir a verla al cine, pero al final pudieron los comentarios negativos que iba leyendo y esperé a que saliera en formatos digitales para verla en casa. Visto lo visto, acerté de pleno.

 Título original: Godzilla.
Estreno: 1 de Mayo de 2014.
(15 de Mayo en España).
Director: Gareth Edwards
Actores: Aaron Taylor-Johnson.
Bryan Cranston.
Elizabeth Olsen.
Ken Watanabe.
Juliette Binoche.
Duración: 123 minutos.
Género: Acción / Sci-fi / Thriller.
Mi nota: 4/10. 

Dirigida, como digo, por un Gareth Edwards del que ya había visto "Monsters". En este caso, se le puede disculpar en parte ya que el guión no es suyo. Una de las razones para plantearme el ir a verla era la presencia de Bryan Cranston, cuyo papel no hace justicia al gran actor que vimos en "Breaking Bad" o en "Argo".

(A partir de aquí, SPOILERS) 

La trama es de sobra conocida y el guión no trató de innovar lo más mínimo: hace unos años alguien hizo pruebas nucleares en Asia y tiempo después, un incidente en una planta nuclear acaba en desgracia.
 
En dicho incidente muere Sandra (Juliette Binoche), esposa de Joe Brody (Cranston) y madre de Ford (Aaron Taylor-Johnson, aka Kick-Ass) y de Elle (Elizabeth Olsen). Años después, el padre vive obsesionado con aquel incidente convencido de que hay una conspiración para ocultar lo que realmente pasó. Junto a su hijo vuelve al lugar de los hechos para investigar y (casualidad) en estas aparece el bicho mutante gigante matando a lo bestia. Por si fuera poco, como esto ya estaba muy visto, la gran novedad de la peli son otros bichos mutantes gigantes distintos, cuya función resulta ser nada más y nada menos que acabar tratando de dar a Godzilla la categoría de "bueno de la película". Telita.
 
Resumiendo: que si, que era TAN mala como parecía y como decían. Que no se salva ni el apuntador, ni siquiera el pobre Cranston. Guión lamentable, personajes planos y repleta de clichés vistos hasta la saciedad. Por salvar algo, la escena de los paracaidistas está chula. Pero para ver algo en ese plan, mejor "Pacific Rim", por ejemplo. 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Modern Family. Quinta Temporada.

En plena temporada grande de series, tengo pendiente terminar de ver "Boardwalk Empire" para empezar con las actuales. Hasta entonces, a ver si me pongo a día con temporadas atrasadas. Por ejemplo, "Modern Family" la había reseñado hasta la cuarta temporada, así que vamos con la quinta. 
 
Título: Modern Family.
Estreno: 16 de Octubre de 2013.
Creador: Christopher Lloyd y Steven Levitan.
Actores: Ed O´Neill.
Sofia Vergara.
Julie Bowen.
Ty Burrell.
Jesse Tyler Ferguson.
Eric Stonestreet.
Rico Rodríguez.
Nolan Gould.
Sarah Hyland.
Ariel Winter.
Aubrey Anderson-Emmons
Duración: 22 minutos. 24 capítulos.
Género: Comedia.
Mi nota: 6,5/10.
 
Creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan. La quinta temporada sigue contando con el mismo reparto para interpretar a la familia protagonista. Como estrellas invitadas en capítulos sueltos aparecieron Jesse Eisenberg , Patton Oswalt y Stephen Merchant entre otros. En los premios Emmy volvieron a arrasar con 10 nominaciones en total y el galardón a la mejor comedia por quinto año consecutivo.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La temporada gira, sobre todo, en torno a la boda de Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) y Cam (Eric Stonestreet). El primer capítulo es sobre la pedida y los dos últimos sobre la ceremonia.
 
Por otro lado, Claire (Julie Bowen) vuelve a trabajar en la empresa de su padre  Jay (Ed O´Neill) y Phil (Ty Burrell)  tendrá problemas con los negocios inmobiliarios además de los habituales rompederos de cabeza que le dan sus hijos. Otra nueva situación es que Cam cambiará su nuevo trabajo como profesor suplente por el de entrenador del equipo de Manny. Los viajes de esta temporada serán a Las Vegas y Australia, mientras que visitarán a la familia la hermana de Cam y el padre de Phil.

Como comenté tras la cuarta: la serie empieza a dar síntomas de agotamiento por repetición de tramas (Jay es viejo, Gloria jóven y latina, Mitch y Cam gays...) pero aun así nos deja capítulos muy graciosos como el de la "Closet-Con" o en el que Gloria vuelve a su antiguo barrio. En mi opinión está algo sobrevalorada, sobre todo en cuanto a premios se refiere (prefiero "Big Bang") pero aun así es de obligatorio visionado.