lunes, 22 de diciembre de 2014

El viaje de Chihiro

Cuando se retiró Hayao Miyazaki, uno de los mejores directores de animación de la historia del cine, me avergonzó reconocer que no había visto ninguna película suya. Por aquel entonces pude ver "La princesa Mononoke" y, más recientemente, "El viaje de Chihiro", posiblemente su película más reconocida.

Título: El viaje de Chihiro.
Título original: Sen to Chihiro no Kamikakushi
(Spirited Away).
Estreno: Julio de 2001 (Japón).
Octubre de 2002 en España.
 Director:Hayao Miyazaki.
 Actores: Rumi Hiiragi.
Miyu Irino.
Mari Natsuki.
Takashi Naito.
Yakuso Sawaguchi.
Duración: 125 minutos. 
Género: Animación / Aventuras / Familiar.
Mi nota: 6/10.
 
Escrita y dirigida por el propio Miyazaki, en su día fue la película más taquillera de la historia de Japón, está considerada como una de las mejores películas de animación de la historia del cine y suele aparecer en las listas de mejores películas de su década. Ganó el Oscar a mejor película de animación y el Oso de Oro del Festival de Berlín del 2002 (ex-aequo) siendo la única película de animación en conseguirlo hasta la fecha.

 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Chihiro es una niña de 10 años que está de mudanza junto a sus padres. En el viaje, toman un desvio y se pierden en un bosque, llegando a un extraño pueblo abandonado al otro lado de un tunel.
 
Mientras sus padres deciden hacer una pausa para comer, Chihiro sigue explorando el extraño poblado y encuentra a un chico llamado Haku. Haku advierte a Chihiro de que debe salir del pueblo antes de que anochezca, pero cuando la niña va a buscar a sus padres, estos han sido transformados en dos enormes cerdos. Chihiro deberá quedarse en el poblado, trabajando en una casa de baños termales, para lograr ayudar a sus padres a librarse del hechizo que sufren.
 
Es imposible no empezar hablando de la brutal imaginación de su creador, por mucho que las referencias a "Alicia en el país de las maravillas" sean evidentes. Dicho esto, puede que por culpa de las altas expectativas y de un tono tal vez excesivamente infantil, a mí personalmente me gustó más "La princesa Mononoke". La banda sonora es genial. Un clásico de esos que, te guste más o menos, hay que ver.

viernes, 19 de diciembre de 2014

The Flash

Y cerramos la semana con otra serie de que se estrenó este año y que está en pleno parón navideño hasta el 20 de Enero. Se trata de "The Flash", emitida en el canal CW siguiendo la senda iniciada en su día por "Arrow".
 
Título original: The Flash.
Estreno: 7 de Octubre de 2014.
Creadores: Greg Berlanti, Geoff Johns
y Andrew Kreisberg.
Actores: Grant Gustin.
Candice Patton.
Danielle Panabaker.
Carlos Valdes.
Tom Cavanagh.
Jesse L. Martin.
John Wesley Shipp.
Duración: 23 capítulos de 45 minutos
(Emitidos hasta la fecha 9 capítulos).
Género: Acción / Aventuras / Superheroes.
Mi nota: 7,2/10.
 
En los títulos de crédito de "The Flash" aparecen como productores ejecutivos tres nombres muy relacionados con el cómic, de plena actualidad por distintas razones y que tienen en común haber trabajado antes en "Arrow". Se trata de Greg Berlanti (guionista de "Dawson crece", "Green Lantern" e "Ira de titanes"), Geoff Johns (entre otras muchas cosas, ha sido guionista de la cabecera del cómic de Flash) y Andrew Kreisberg, que en la actualidad compagina su trabajo en la serie con los guiones del cómic de "Green Arrow". Resumiendo, todos muy vinculados al universo DC.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Barry Allen (Grant Gustin) trabaja como CSI para la policia de Central City. Es un chaval normal que por desgracia perdió a su madre de niño en un incidente que terminó con su padre (John Wesley Shipp, el actor que interpretó a Flash en la serie noventera) entre rejas.
 
Barry vive desde entonces con el detective Joe West (Jesse L. Martin) y su hija Iris (Candice Patton) de la que está "secretamente" enamorado. Un accidente con un acelerador de partículas hace que Barry despierte 9 meses después con superpoderes: es el hombre más rápido del mundo, puede moverse a velocidades impresionantes. Como no podía ser de otra forma, a partir de entonces dedicará su identidad secreta a ayudar a la gente, trabajando con sus amigos de los laboratorios S.T.A.R. el Doctor Harrison Wells (Tom Cavanagh), Cisco (Carlos Valdes) y Caitlin (Danielle Panabaker).
 
La serie va en la misma linea de "Arrow" con algunas diferencias obvias derivadas del distinto tipo de superheroes. De hecho, en el doble capítulo crossover entre ambas series, se trata el tema: Starling City y los enemigos de Arrow son más oscuros y en Central City todo es más ligero, más divertido. Dicho esto, la estructura de "The Flash" es la típica: un caso / villano por capítulo con una trama de fondo en la que seguramente profundizarán a final de temporada. De momento es una serie divertida y graciosa, que ha ganado bastante siempre que su camino se ha cruzado con el encapuchado verde. 

jueves, 18 de diciembre de 2014

Lucky Bastard

Hoy toca hacer una reseña que seguro que sube las estadísticas de visitas del blog, aunque sea sin querer. Se trata de "Lucky Bastard" , la enésima película "found footage" que busca reinventar el género con alguna novedad revolucionaria. Estrenada en USA, no ha llegado a nuestro país salvo por las vías alternativas habituales.

 Título original: Lucky Bastard
Estreno: 14 de Febrero de 2014 (USA).
 Director: Robert Nathan.
 Actores: Jay Paulson.
Don McManus.
Betsy Rue.
Chris Wylde.
Catherine Annette.
Lee Kholafai.
Lanny Joon.
Duración: 94 minutos. 
Género: Crimen, Thriller.  
Mi nota: 4,5/10.

Escribe y dirige (por primera vez) un tal Robert Nathan, dedicado más bien a tareas de productor ejecutivo en series de TV como "Ley y Orden". La película tiene es aire inconfundible a serie C y estreno en videoclubs (cuando los había).
 
 (A partir de aquí, SPOILERS) 

"Lucky Bastard" es una página porno (por esto decía lo del aumento de las visitas al blog, seguro que algún pobre despistado cae) que organiza un concurso entre sus usuarios: el ganador ("afortunado bastardo") disfrutará del sueño de rodar una escena con una actriz X.
 
En realidad todo es el enésimo truco publicitario del buscavidas que dirige la web: Mike (Don McManus), el clásico tipo que vendería a su madre por un paquete de pipas. El "ganador" es más bien el tipo que menos asco le produjo a la actriz, Ashley Saint (Betsy Rue). Dave (Jay Paulson) aparenta ser un pringado, pero cuando las cosas se complican y Mike decide mandarle a casa para terminar la película con un actor profesional, se le va la pinza y acabará resultando una grave amenaza para todos los participantes en el rodaje.
 
La idea tiene un punto original (por el que me decidí a verla entera tras ver el trailer) que podía haber dado mucho más juego. Mezclar el concepto de "found footage" con el contexto de un rodaje porno y terminarlo como una peli de terror slasher. El problema es que en la práctica queda todo muy cutre y en ningun momento engancha al espectador. Por salvar algo, el protagonista si logra transmitir la sensación de que está tan pirado como su personaje, pero aun así no llega al aprobado.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Batman - La llave maestra

Ayer terminé de leer "La llave maestra", mi última compra. Pensaba haberme hecho con la otra edición, titulada "Ciudad hambrienta" aunque solo fuera por la espectacular portada (ver la foto de abajo), pero al final opté por tener la última de ECC Ediciones, que viene con algun extra y estaba más a mano.

 Título: Batman: La llave maestra.
Título original: Detective Comics
#876 a 881 USA.
Año: Agosto de 2014 en España.
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Jock y Francesco Francavilla.
 Edición: Cartoné 168 páginas a color.
Mi nota: 7,7/10.

Continua el mismo equipo creativo de la numeración anterior, es decir, guión de Scott Snyder (del que cada cosa que leo me gusta más que la anterior) y la pareja formada por Jock y Francesco Francavilla alternandose al dibujo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Habiamos dejado a Dick Grayson llevando el manto de Batman y luchando contra una sociedad secreta mientras reaparecía en escena James Gordon Jr. con oscuras intenciones. Mientras la historia padre/hijo sigue como telón de fondo, empieza la trama de un nuevo arco argumental con la extraña aparición de un cadaver dentro del cuerpo de una ballena en el vestíbulo de un banco.

A medida que la Policia y Batman van tirando del hilo, se descubre el extraño asesinato podría ser un mensaje de amenaza a la dueña del banco, que resulta ser nada menos que la hija del hombre que hace años mató a los padres de Dick. Las antiguas familias de la mafia tenían un código, pero la nueva generación de criminales que habita Gotham carece de él. No obstante, se podría decir que esa trama es secundaria y que "lo gordo" llega en la segunda parte del libro, cuando aparece en escena el Joker y llega a su fin la trama de James Jr.
 
Snyder se atreve con grandes retos: desde desenterrar personajes del pasado hasta jugar con la siempre dificil baza de meter al Joker en una trama. En "La llave maestra" lograr cerrar con maestría lo que empezó con "Espejo oscuro" y lo hace con una historia que va de menos a más y que mezcla guiños a los clásicos con un estilo muy moderno. El contraste entre el trabajo de los dos dibujantes encaja a la perfección con el guión. Muy recomendable.

martes, 16 de diciembre de 2014

Chef

Rebobino hasta finales de Septiembre para intentar ponerme al día con todas las películas que he visto este año (a día de hoy el contador va por 110 en total). Hoy toca "Chef", estrenada en Agosto en nuestro país.

 Título original: Chef:
Estreno: 8 de Agosto de 2014 (España).
 Director: Jon Favreau.
 Actores: Jon Favreau.
Sofia Vergara.
John Leguizamo.
Emjay Anthony.
Sofia Vergara.
Bobby Cannavale.
Scarlett Johansson.
Dustin Hoffman.
Oliver Platt.
Robert Downey Jr.   
Duración: 114 minutos. 
Género: Comedia.  
Mi nota: 5,7/10.

Escribe, dirige y protagoniza  Jon Favreau , director (entre otras) de "Iron Man". Rodeado para la ocasión de muchos actores amigos con los que ya ha trabajado otras veces, formando un reparto bastante amplio tanto en cantidad como en calidad.

 (A partir de aquí, SPOILERS) 

Carl Casper (Favreau) es un conocido y aclamado chef que está de capa caida. Su jefe (Dustin Hoffman) le obliga a cocinar lo que la gente pide en lugar de dejarle libertad creativa y tambíen está su ex-mujer (Sofia Vergara) y la dificil relación con su hijo.

 
Para colmo, aparece en escena un crítico gastronómico (Oliver Platt) que le da caña hasta en el carnet de identidad, lo que unido al desconocimiento de Casper de las redes sociales acaba provocando un incidente que terminará con su despido del restaurante. Es entonces cuando decide volver a sus orígenes y recorrer EEUU cocinando en su furgoneta, con su mejor amigo (John Leguizamo) y su hijo. Las cosas empiezan a mejorar y la gente hace cola para probar su comida.

Película sencilla, pero entretenida, divertida y con un reparto de lujo. Está muy bien reflejado el tema de la cocina y es graciosa la relación y el uso que le da el prota al Twitter. Tal vez lo peor sea el final, demasiado repentino y endulcorado. Aun así, aprobado, cerca del bien.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Gotham

La inmensa mayoría de series que estoy viendo "al día" actualmente ("Arrow", "Agents of SHIELD", "The Flash", etc) ya han llegado al clásico parón navideño y no volverán hasta 2015. También es el caso de "Gotham", que tras sus 10 primeros capítulos, volverá el 5 de Enero en la FOX . Aprovechando dicho parón, voy a darle un primer repaso a lo visto hasta ahora.
 
Título original: Gotham.
Estreno: 22 de Septiembre de 2014.
Creador: Bruno Heller.
Actores: Ben McKenzie.
Donal Logue.
Robin Lord Taylor.
Jada Pinkett Smith.
John Doman.
David Zayas.
David Mazouz.
Camren Bicondova.
Sean Pertwee.
Duración: 22 capítulos de 45 minutos
(Emitidos hasta la fecha 10 capítulos).
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 7,6/10.
 
Con mis antecedentes, no hace falta decir que cuando se anunció la existencia de la serie, me embargó la ilusión. La idea de hacer una serie al estilo de "Gotham Central" me parecía demasiado buena para ser verdad. A medida que se iban conociendo detalles de lo que sería realmente la serie, esa ilusión iría a menos, al igual que crecía el miedo a una posible decepción. Una buena noticia era el nombre del creador: Bruno Heller había estado detrás de la impecable "Roma" en HBO. Por el contrario, no me gustaba el hecho de centrarse en la infancia de tantos personajes en lugar de hacerlo en el trabajo policial de la GCPD.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Gotham" empieza, como tantas otras obras referidas al universo Batman, con la muerte de los padres de Bruce Wayne (David Mazouz). Un recien llegado Jim Gordon (Ben McKenzie) es asignado al caso junto a su nuevo compañero Harvey Bullock (Donal Logue). Selina Kyle (Camren Bicondova) es testigo del crimen.

Mal empezamos, pensé. Con lo fácil que sería haber tomado un clásico como "Año Uno" como referencia, la serie va por otro camino y se pasa ciertos aspectos de los cómics por el arco del triunfo. Ya no pido que el compañero de Gordon sea Flass (demasiados personajes) ni protesto por el hecho de que Jim llegue a Gotham cuando Bruce es un niño (entiendo que hay que mantener una linea temporal coherente con la propia serie), pero ¿Catwoman de niña siendo testigo del asesinato de los padres de Batman? Un poquito de por favor.
 
Volviendo a la serie: tras el episodio piloto, la estructura de la misma cambia y deja la trama del caso Wayne en un segundo plano, como telón de fondo, para dedicar cada capítulo a un caso / villano distinto. Empezamos entonces a descubrir la verdadera Gotham. Las distintas familias de mafiosos, con el gran Don Falcone interpretado por John Doman ("The Wire") por un lado y Sal Maroni (David Zayas, de "Dexter") por otro. Un personaje creado exclusivamente para la serie como Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) y un clásico como el Pingüino convertido en uno de los puntos fuertes de la serie gracias al brillante trabajo de un hasta ahora desconocido Robin Lord Taylor.

Empezando por lo obvio (y negativo): no es "Gotham Central" y no pretende serlo. Es algo más comercial y por tanto más ajeno a la fidelidad a los cómics. Algunos personajes parecen metidos con calzador y en otros no acertaron con el casting. En el otro lado de la balanza: con algunos personajes, más que acertar, lo clavaron. El pingüino sería capaz de sostener la serie él solito y los niños no lo hacen mal y además son idénticos al cánon del personaje adulto. A falta de ver como evoluciona el resto de la temporada, no colma las expectativas pero ha ido de menos a más hasta el punto de resultar bastante más interesante que otras series del mismo género.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Los juegos del hambre : Sinsajo Parte 1

Por cambiar un poco el chip después de tanto cine festivalero, vamos con algo más comercial y facilón: la primera parte de "Los juegos del hambre: Sinsajo". La tercera entrega de la saga que empezó en 2012 y terminará el año que viene, sigue ahora mismo en cartelera.

 Título: Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1.
Título original: The hunger games:
Mockingjay part 1..
Estreno: 21 de Noviembre de 2014 (España).
 Director: Francis Lawrence.
 Actores: Jennifer Lawrence.
 Josh Hutcherson.
Liam Hemsworth.
Woody Harrelson.
Donald Sutherland.
Philip Seymour Hoffman.
Julianne Moore.
Jeffrey Wright. 
Elizabeth Banks.
Natalie Dormer.   
Duración: 123 minutos. 
Género: Aventuras / Ciencia-ficción.  
Mi nota: 5/10.
 
Dirigida por Francis Lawrence, que ya había estado al mando de la franquicia durante la anterior entrega ("En Llamas") y que también ha dirigido otras adaptaciones como "Soy Leyenda" o "Constantine". Las películas están basadas en los libros de Suzanne Collins.
 
 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras lo ocurrido en la anterior peli, tenemos a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) rescatada por la resistencia y a Peeta Mellark (Josh Hutcherson), tras darle por muerto, en manos del Capitolio y su malvado líder el presidente Snow (Donald Sutherland).
 
La resistencia está liderada por la presidenta Alma Coin (Julianne Moore), Plutarch (el tristemente fallecido Philip Seymour Hoffman en uno de sus últimos papeles) y Beetee (Jeffrey Wright, "Boardwalk Empire"). Al principio de la película vemos como llevan a cabo una campaña para convertir a Katniss en la imagen visible de la rebelión. Entre otras cosas, le tocará pisar zonas de guerra para que un equipo liderado por Cressida (Natalie Dormer) grabe imágenes suyas. Desde el Capitolio contraatacan con declaraciones de Peeta, así que Katniss pone como condición para seguir colaborando que traten de liberar a Peeta y al resto de ganadores de los juegos del hambre.
 
Sinceramente, me esperaba algo mucho peor. La parte romántica para llenar el vacio de los adolescentes tras terminar "Crepúsculo" es tan coñazo como uno podía suponer, pero tiene cosas positivas con las que no contaba. Para empezar, lo obvio: un reparto bastante potente a pesar de lo desperdiciados que están casi todos los actores. Luego la parte de la campaña, la grabación de anuncios, etc.. tiene cierta guasa. Y por último, lo que más me ha gustado: la escena del bombardeo. Motivos para darle el aprobado raspado. 

jueves, 11 de diciembre de 2014

American Vampire

Entre unas cosas (reseña de series de TV y videojuego) y otra (paréntesis festivalero) llevo casi un mes sin reseñar cómic. En ese tiempo he leído unos cuantos, pero voy a empezar por el que más me ha gustado: "American Vampire". Tras leer "Batman: Espejo Oscuro" (del mismo autor) la casualidad quiso que encontrase el primer volumen libre en la biblioteca y no lo dudé. La edición en cuestión era la de ECC en rústica, que en tiendas cuesta 15€.
 
 Título: American Vampire.
Título original: American Vampire
#1 a #5 USA.
Año: Abril de 2013 en España.
Guión: Scott Snyder y Stephen King.
Dibujo: Rafael Albuquerque.
 Edición: Rústica 200 páginas a color.
Mi nota: 8/10.

El guión, como decía, es de Scott Snyder (actual guionista de "Batman") pero en los primeros números contó con una colaboración de lujo: Stephen King. Del dibujo se encarga Rafael Albuquerque , que ya me había llamado la atención hace poco con su trabajo en "Batman: Black & White Vol.4".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Durante los 5 primeros números USA recopilados en este volumen, conoceremos a Skinner Sweet, el primer vampiro genuinamente americano, y a Pearl Jones, una jóven actriz en busca del sueño americano en Hollywood.
 
La trama está plagada de saltos temporales, en los que pasamos del viejo Oeste en el que vivía Skinner Sweet, a los años 20, década en la que vive Pearl. Así, por un lado vemos el antes y el después del personaje principal y por otro la evolución de la comunidad vampírica. Skinner era un tipo temible hasta que en un incidente es mordido por un vampiro y dado por muerto al ser enterrado en un sitio que posteriormente se inundaría. Sin embargo, años después vuelve para vengarse, convertido en una nueva especie de vampiro: más fuerte y que no tiene problemas con la luz del sol. Por su parte, Pearl es una actriz de segunda fila que un día es invitada a una fiesta por el actor principal.
 
La mezcla es explosiva: vampiros, western, Stephen King, un personaje absolutamente carismático como Skinner Sweet y un dibujo impactante a manos de Rafael Albuquerque. ¿Resultado? Uno no puede más que devorar las 200 páginas y desear la siguiente ración.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Relatos Salvajes

Pese a haber terminado el repaso al FICX, sigo con cine aprovechando que el pasado fin de semana vimos "Relatos Salvajes". Había visto el trailer de la película argentina en "la fiesta del cine" y me llamó la atención. Como además tenía buenas críticas, decidimos verla en pantalla grande antes de que la quiten.

Título original: Relatos Salvajes.
Estreno: Agosto de 2014 en Argentina.
(17 de Octubre en España).
Director: Damian Szifron.
 Actores: Ricardo Darín.
Leonardo Sbaraglia.
Erica Rivas.
Dario Grandinetti.
Diego Gentile.
Rita Cortese.
César Bordón.
  Duración: 122 minutos.
Género: Comedia / Drama / Thriller.
Mi nota: 7,5/10.

Escrita y dirigida por Damian Szifron , del que tengo buen recuerdo gracias a "Tiempo de valientes" y que también dirigía la serie "Los simuladores". La película ha arrasado en Argentina, estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y ha ganado distintos premios en Oslo, San Sebastián, Sarajevo y otros festivales. Además, será la candidata por Argentina a los próximos Oscar.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Son 6 relatos (uno más corto a modo de intro y otros 5 más largos) independientes pero con una cosa en común: gente que por una u otra razón acaba perdiendo la paciencia y "explotando". Cada historia es distinta tanto en el fondo como en la manera de contar esas reacciones.

La introducción ("Pasternak") es una de las más divertidas y empieza con la típica conversación sin importancia entre dos pasajeros de un avión. Luego viene "Las ratas", que transcurre en un bar de carretera y para mí es la más floja de todas. "El más fuerte", protagonizada por Leonardo Sbaraglia, es la más cercana (¿quien no ha tenido un incidente conduciendo?). "Bombita" también tiene un componente cercano (¿quien no se enfada cuando la grua se lleva su coche?) pero más irónica y excesiva. La interpretación de Ricardo Darín le da puntos extra. "La propuesta" es la más seria de todas, con un gran guión y otra buena ración de mala leche. Y para terminar, "Hasta que la muerte nos separe" es el ejemplo perfecto de lo que no debería ser una boda. También excesiva y con otra brillante interpretación a cargo de la novia (Erica Rivas).
 
Es dificil valorar globalmente una película formada por 6 cortos, pero en esta ocasión, salvo alguna historia más floja, todas rondan el notable. No soy especial seguidor del cine argentino y no debe ser casualidad que las 2 películas que más me han gustado de ese país sean del mismo director. Mezcla muy bien el humor negro, la ironía y la mala baba con temas serios como la crisis, la violencia y la pérdida de papeles de la gente sometida a situaciones extremas. Hacía tiempo que no me reía tanto en un cine.

martes, 9 de diciembre de 2014

Under the skin

Y después de dedicarle las dos últimas semanas y un total de 9 entradas, hoy termino el repaso a la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Como había adelantado el otro día, quedó para el final la que en mi opinión es la peor película que he visto en todo el festival, que curiosamente era una de las que más ganas tenía de ver en un principio. Se trata de "Under the skin", que entraba dentro de la sección "Géneros Mutantes".

Título original: Under the skin.
Estreno: Marzo de 2014 (UK).
Director: Jonathan Glazer.
 Actores: Scarlett Johansson.
Paul Brannigan.
Scott Dymond.
Jerome Boyle. 
  Duración: 108 minutos.
Género: Ciencia-ficción / Drama / Thriller.
Mi nota: 3/10.

Dirigida por Jonathan Glazer ("Sexy Beast" , "Reencarnación") y basada en una novela de Michel Faber.  Como tantas otras, antes de llegar a Gijón venía de pasar por Sitges y también había ganado premios en el festival de Dublin. En su día también se habló mucho de esta película en prensa debido al desnudo integral de su protagonista, Scarlett Johansson.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Scarlett interpreta a una extraña criatura que al principio de la película toma la apariencia de mujer y recorre Escocia en una furgoneta estableciendo contacto con hombres para llevárselos a un sitio donde desaparecen dentro de un fluido negro.
 
También hay otro ser, en este caso en el cuerpo de un hombre, que hace lo mismo montado en una moto. Al principio de la película la vemos llevar a cabo su ritual varias veces con distintos hombres. Pero a medida que avanza la trama, da la sensación que la criatura empieza a descubrir ciertas peculiaridades de los seres humanos e incluso establece una relación con uno. Finalmente acaba teniendo un incidente en un bosque donde vemos su verdadera naturaleza una vez desprendida de la piel humana.
 
Me resultó un coñazo infumable de principio a fin. Salvo por un par de detalles, aburrida, cargante y sin sentido. Será que no la entendí, porque para algunos es una de las películas del año (una apuesta arriesgada por aquello de estar rodada con gente real que no sabe que les están grabando, etc), pero en mi humilde opinión es una de las peores que he visto en mucho tiempo. Por salvar algo: la inquietante banda sonora y los espectaculares paisajes escoceses.

viernes, 5 de diciembre de 2014

The World of Kanako

Como adelanté ayer, vamos con la película que más me gustó de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Como no podía ser de otra forma, dentro de la sección "Géneros Mutantes". Hablamos de la película japonesa "Kawaki", traducida al inglés como "The World of Kanako".

Título: The world of Kanako".
Título original: Kawaki.
Estreno: Junio de 2014 (Japón).
Director: Tetsuya Nakashima.
 Actores: Koji Yakusho.
Nana Komatsu.
Satoshi Tsumabuki.
Jun Kunimura.
Jo Odagiri.
Miki Nakatani.
  Duración: 118 minutos.
Género: Crimen / Drama / Misterio.
Mi nota: 7,5/10.

Dirigida por Tetsuya Nakashima , que tiene una docena de películas como director (alguna caerá en breve). Basada en una novela de Akio Fukamachi.  La película viene de pasar por varios festivales (Chicago, Austin, Sitges..) donde ha ganado premios al mejor guión y mejor actor.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Akikazu Fukushima (Koji Yakusho) es un hombre separado, padre de una hija adolescente llamada Kanako (Nana Komatsu) que acaba de desaparecer de la casa de su madre.
 
Fukushima es un tipo excesivo en todo lo que hace: alcohólico, gritón, violento.. todo lo arregla por la fuerza. Cuando empieza la búsqueda de su hija, no imagina a los extremos a los que tendrá que llegar para resolver el misterio de su desaparición. Profesores, médicos, compañeros de colegio, instituto y juergas, bandas callejeras y policias corruptos van desfilando por la pantalla a medida que la verdad se hace evidente: Kanako no tiene nada de jovencinta inocente y más bien es un fiel reflejo de su padre.
 
Por una vez el programa del festival da en el clavo al mencionar la clara influencia de Tarantino. Un montón de personajes muy bien construidos unidos por una historia que mezcla violencia con flashbacks, humor negro y mucha mala leche. Lo dicho: la película que más me gustó del FICX2014.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Trap Street

Tras la pausa de ayer, entramos en la recta de las películas que he visto en la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Después de hoy me quedarán dos pelis más, casualmente la que más me gustó y la que menos. Entre tanto, vamos con "Trap Street", dentro de la sección oficial.

Título: Trap Street.
Título original: Shuiyin jie.
Estreno: Agosto de 2014 (Francia).
Director: Vivian Qu.
 Actores: Yulai Lu.
Wenchao He.
Yong Hou.
Xiaofei Zhao.
Tiejian Liu.
  Duración: 93 minutos.
Género: Drama
Mi nota: 4,8/10.

Escrita y dirigida por Vivian Qu , que estaba en Gijón pero no pudo acudir a presentar la película por encontrarse mal. Tras trabajar como productora en varias películas, es su debut como guionista y directora. La película ha pasado por varios festivales este año (Venecia, Toronto..) ganando premios en Boston y Vancouver.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Li Quiuming (Yulai Lu) es un jóven chino que trabaja en una empresa de mapas digitales. Junto a su compañero recorre la ciudad tomando medidas, etc. Un día se cruza con Guan Lifen (Wenchao He), una chica que le llama la atención.
 
Li empieza a dejarse caer siempre que puede por la calle donde la vio para intentar coincidir con ella. Lo malo es que la calle no existe en los mapas, lo cual resulta extraño. Un día vuelven a coincidir y aprovechando que llueve, Li se ofrece a llevar a Guan. Ella se deja en una cosa en el coche y así él ya tiene otra excusa para volver a verla. Después de eso mantienen una extraña relación, marcada por lo reservada que es ella y el secretismo acerca de la calle donde la conoció.
 
Empieza bien, con una presentación de los personajes y su contexto bastante interesante. Pero se desinfla y va a menos de una manera alarmante, con un final indigno. Sensación totalmente agridulce: la primera parte me gustó, la segunda me resultó un coñazo. La directora se pierde en su intento de reflexionar sobre la sociedad china y el tema de la vigilancia y las nuevas tecnologías. No me llega para darle el aprobado.

martes, 2 de diciembre de 2014

Pos eso

Este año la única película de AnimaFICX que nos llamó la atención era "Pos Eso". Una animación española de muñecos de plastilina cuyo texto de presentación tenía buena pinta. La vimos el pasado Jueves dentro, como no, del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Título original: Pos eso.
Estreno: Octubre de 2014 (Sitges).
Director: Sam (Samuel Ortí Martí).
 Actores: Anabel Alonso.
Alex Angulo.
Santiago Segura.
Josema Yuste.
Mariví Bilbao.
  Duración: 75 minutos.
Género: Animación / Comedia / Horror.
Mi nota: 5/10.

Escrita y dirigida por Samuel Ortí Martí , conocido en el mundillo bajo el nombre de Sam. Su presentación de la película ya presagiaba una posible decepción: el típico señor que pretende ser gracioso sin conseguirlo (haciendo chistes sobre la entrada en prisión de la Pantoja). Me llamó la atención que ni mencionase a Alex Angulo y a Mariví Bilbao, actores que pusieron sus voces en la película y que tristemente fallecieron recientemente. Sería para no cortar el buen humor. Estrenada en Sitges, no sé si llegará a las salas comerciales.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La Trini (Anabel Alonso) es la bailaora flamenca más famosa de España. Viuda de un torero, ahora vive con su hijo Damian, su suegra Herminia (Mariví Bilbao) y su representante Manolo (Alex Angulo).
 
Por otro lado tenemos al padre Lenin (Josema Yuste), una suerte de cura hijo de rojos que se dedica a hacer misiones a lo Indiana Jones para traer reliquias al Obispo (Santiago Segura). Las vidas de todos se cruzarán cuando el pequeño Damian, haciendo honor a su nombre y al título de la película, empieza a comportarse como un poseido por el diablo. Con la ayuda del padre Lenin, la Trini tratará de recuperar a su querido hijo antes de que sea demasiado tarde para todos.
 
Supongo que la intención era hacer una especie de "Spanish Movie" parodiando clásicos como "El exorcista" y "La profecía" con los tópicos más cutres de la España cañí. La idea podía ser buena, pero en la práctica tienen gracia un par de escenas (en las que dan un poco de rienda suelta a la mala leche y el humor negro) y lo demás es humor de mercadillo, del rollo "mira que gracioso: han hecho un muñeco de plastilina de Belén Esteban". Aprobado por los pelos y gracias.