viernes, 27 de febrero de 2015

Marvel 1602

Hoy toca un cómic con el que me hice por casualidad. Un día, buscando otra cosa, en una tienda tenían una de esas ofertas que salen de vez en cuando en plan coleccionable: un 2x1 con este "Marvel 1602" y otro que leeré más adelante (un "Ultimate Spiderman"). El precio de cada cómic normalmente sería de 9,99€. Y en el caso de 1602 está publicado por Panini dentro de la colección "Marvel Héroes".

Título: Marvel 1602.
Título original: 1602 #1 a #8 USA.
Año: 2003
(Marzo de 2012 la edición en España).
Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: Andy Kubert.
 Edición: Rústica 216 páginas a color.
Mi nota: 5/10.

Guión de Neil Gaiman (autor de "Sandman", "Stardust" y "Orquidea Negra" entre otros muchos). Dibujo de Andy Kubert ("Batman e hijo") junto a Richard Isanove, utilizando la técnica llamada "enhanced pencils" que ya habían probado en "Origin".

(A partir de aquí, SPOILERS)

"1602" es el resultado de situar en dicho año a algunos de los personajes más conocidos del universo Marvel. Así, el Doctor (Stephen) Extraño es el médico de la Reina Isabel I de Inglaterra y Nicholas Furia es el jefe de espionaje de la misma.

El reino está siendo azotado por una serie de fenómenos metereológicos extraños y la gente empieza a temer que sea el fin del mundo. Además, un viajero misterioso trae un poderoso objeto desde Jerusalen que se rumorea podría ser el tesoro de los templarios. Carlos Javier, lejos de ser el protagonista de un culebrón venezolano, tiene una escuela de "nacidos brujos" (lo que vienen siendo los X Men de toda la vida). Y también andan por allí, de forma más o menos reconocible, Peter Parker, Thor, Daredevil, la Viuda Negra y hasta un Capitán América en plan indio.

La idea es indudablemente original, pero en la práctica me ha dejado un poco frio. Da la sensación de que se queda en eso: la idea como punto de partida, pero sin desarrollar en exceso un guión donde profundizar más. Se limita a poner los personajes en otro contexto y poco más. El dibujo bien, con algunas viñetas más llamativas pero en general correcto. Personalmente esperaba más y creo que la idea tenía mayor potencial. Aprobado raspado y gracias.

miércoles, 25 de febrero de 2015

El Niño

Y con "El Niño" terminamos el repaso a las películas vistas durante el año 2014. En su día estuve a punto de ir a verla al cine, pero me pilló en pleno agobio pre-boda y terminé viendola en navidades, cuando ya había salido en DVD y Blu-Ray. Casi mejor.
 
Título original: El Niño.
Estreno: 29 de Agosto de 2014 en España.
Director: Daniel Monzón.
 Actores: Luis Tosar.
Jesús Castro.
Barbara Lennie.
Sergi López.
Ian McShane.
Eduard Fernández.
Mariam Bachir.
Jesús Carroza.
Saed Chatiby.
 Duración: 136 minutos.
Género: Drama / Thriller.
Mi nota: 6,6/10.

Dirigida por Jesús Monzón ("Celda 211") y escrita, junto con él, por Jorge Guerricaechevarría, que además de trabajar con Monzón es un habitual colaborador de Alex de la Iglesia, como comenté en la reseña de "Las brujas de Zugarramurdi". En los últimos Goya, ganó 4 premios a la sombra de "La isla mínima".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El Niño (Jesús Castro) es un chaval que vive junto al estrecho de Gibraltar junto a su amigo "el Compi" (Jesús Carroza). Los dos sueñan con una vida mejor mientras surcan las olas en su moto de agua.
 
Un día, un conocido llamado Halil (Saed Chatiby) les propone un negocio y a partir de ahí se meten en el mundillo del narcotráfico de la zona. Tras varios incidentes con los narcos, acaban decidiendo montárselo por su cuenta, con mayores beneficios pero también mayores riesgos al enfrentarse a dos enemigos: la policia y los propios narcos para los que trabajaron. A todo esto, los polis, con Luis Tosar a la cabeza, tratan de dar caza a los peces gordos de la operación, pero tendrán que perseguir más de una vez al Niño por el estrecho.
 
Cuando veía los anuncios y los trailers tenía la duda de si estaría en la misma linea que "Celda 211" y lo cierto es que la comparación le queda grande. El guión no está mal, las interpretaciones tampoco y me gustó especialmente como refleja el mundillo del narcotráfico en Gibraltar. Por el contrario, tiene un formato algo más televisivo y le restan puntos las escenas de persecución, algo absurdas e innecesarias. Entretenida y poco más.

lunes, 23 de febrero de 2015

A dos metros bajo tierra . Segunda temporada .

A pesar de lo apretado del calendario de series de TV actualmente en emisión ("The walking dead", "Gotham", "Arrow", "Flash", "The Big Bang"...) sigo devorando a buen ritmo capítulos de "A dos metros bajo tierra". Durante el fin de semana terminamos la segunda temporada y ya estamos con la tercera.
 
Título:  A dos metros bajo tierra.
Título original: Six Feet Under.
Estreno: 3 de Marzo de 2002.
Creador: Alan Ball.
Actores: Peter Krause.
Michael C. Hall.
Frances Conroy.
Lauren Ambrose.
Freddy Rodríguez.
Mathew St. Patrick.
Rachel Griffiths.
Richard Jenkins.
Lili Taylor.
Duración: 13 capítulos de 60 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 7/10.

La segunda temporada empezó a emitirse en Marzo de 2002. Creada, escrita y dirigida por Alan Ball. Todo el reparto de la primera temporada repite en la segunda, con una única incorporación importante: Lili Taylor ("The Conjuring") interpretando a una amiga/ex-novia de Nate en Seattle.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
En la primera reseña se me olvidó comentar un detalle importante sobre la identidad de la serie. Todos los capítulos empiezan con una escena en la que vemos la muerte del "cliente" de la funeraria "Fisher & Sons" sobre cuyo cadaver girará parte de la trama del episodio en cuestión.

Aparte de eso, durante la segunda temporada pasan muchas cosas que nos ayudarán a seguir conociendo a los Fisher y su entorno. Nate (Peter Krause) sigue su peculiar relación con Brenda (Rachel Griffiths), que le propondrá matrimonio. Además, descubrirá que tiene un problema de salud que podría ser grave. Por su parte, David (Michael C. Hall) sigue "saliendo del armario" y tratando de asumir que su ex, Keith (Mathew St. Patrick) está con otro. Claire (Lauren Ambrose) está terminando el instituto y tiene que decidir que hacer con su vida. Y Ruth (Frances Conroy) sigue su relación con Nikolai, se apunta a una secta y vuelve a ver a su hermana Sarah.
 
Me gustó más que la primera. En general la serie sigue la misma linea: mezclando tramas dramáticas con momentos muy divertidos gracias a las distintas personalidades de los protagonistas. Pero además de eso, creo que ahora se profundiza más en cada personaje y hay varios momentos épicos, como las cenas familiares o el capítulo de los moteros, cuya banda sonora merece especial atención.

jueves, 19 de febrero de 2015

Stockholm

Penúltima película que me queda por repasar de las 116 que he visto durante el pasado año 2014. Se trata de "Stockholm", una de las primeras películas españolas que logró los fondos necesarios para ser rodada gracias a un crowdfunding.   
 
Título original: Stockholm.
Estreno: Noviembre de 2013 en España.
Director: Rodrigo Sorogoyen.
 Actores: Javier Pereira.
Aura Garrido.
 Duración: 90 minutos.
Género: Drama /Romance.
Mi nota: 6,7/10.

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen , que anteriormente solo había hecho otro largometraje ("Ocho citas") y varias series de TV ("Frágiles", "Impares" y "La pecera de Eva"). También escribe el guión junto con Isabel Peña, colaboradora habitual suya en algunas de esas series. La película ganó varios premios en distintos festivales, destacando el Goya a mejor actor para Javier Pereira.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Stockholm" empieza con un chico (Pereira) y una chica (Aura Garrido, a la que yo conocía de la estupenda serie "Crematorio") que se conocen una noche en una fiesta.
 
Al principio asistimos al típico ritual de ligoteo en el que él utiliza sus mejores armas para intentar llamar la atención de ella al mismo tiempo que ella intenta con todas sus fuerzas demostrar que él no tiene ninguna posibilidad. Sin embargo, la palabrería y la insistencia dan sus frutos y entre una cosa y otra van pasando la noche juntos por las calles de la ciudad. Al final, la chica cae y pasa la noche en casa del chico. En este punto, aprovecho para comentar que en ningún momento sabemos sus nombres. A la mañana siguiente, cuando despiertan, empieza una película completamente distinta.
 
De la primera parte me gustaron los diálogos y como hace que la ciudad de madrugada casi sea un personaje más. Pero lo mejor llega cuando la película cambia radicalmente el chip en el segundo acto. Cuando el retrato del cortejo deja paso a una tensión psicológica que se puede cortar con un cuchillo. Buenas interpretaciones de la pareja protagonista y una bonita fotografía mejoran el conjunto. Otro ejemplo de que con poca cosa se pueden hacer buenas películas.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Ex Machina

Ya he comentado alguna vez que una fuente de recomendaciones que tengo para leer cómics es el libro "1001 cómics que hay que leer antes de morir". Si no recuerdo mal, de ahí saqué la idea de hojear "Ex Machina". Casualmente estos días se estrena una película con el mismo título y pensé que tal vez estaba basada en el cómic, pero falsa alarma: no tienen nada que ver. También se da la circunstancia de que ECC empezó a editarlo a finales del año pasado en 10 entregas (van por la sexta). El primer número cuesta 12,5€ en tiendas.

Título: Ex Machina.
Título original: Ex Machina #1 a #5 USA.
Año: 2004 (Octubre de 2014 la edición
de ECC en España).
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Tony Harris.
 Edición: Rústica 128 páginas a color.
Mi nota: 5/10.

Guión de Brian K. Vaughan (autor de otro cómic muy recomendado como "Y, el último hombre" y de "La cosa del pantano"). Dibujo de Tony Harris ("Batman - Irresistible"). "Ex Machina" ganó el premio Eisner a la mejor serie en el año 2004. En la edición de ECC vienen los 5 primeros números USA.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Ex Machina" es la historia de Mitchell Hundred, un ingeniero que como tantos otros superheroes, adquiere sus poderes tras un accidente en el que resulta alcanzado por la explosión de un extraño artefacto. Además de dejarle una peculiar marca en la cara, el incidente tiene otra consecuencia: desde entonces puede controlar todo lo que hacen las máquinas a su alrededor.
 
A pesar del punto de partida, tan clásico dentro del mundillo de los superheroes, luego "Ex Machina" resulta ser algo totalmente distinto. Para empezar, porque está contado en varios momentos distintos del personaje. Por una parte la época en la que adquirió los poderes. Por otra, también en el pasado, pero no tanto, cuando los utilizó para convertirse en un superheroe conocido como "La gran máquina". Y por último, su presente, en el que ejerce de alcalde de la ciudad de Nueva York.
 
Valoro en positivo la originalidad, el interés que genera el hecho de ir conociendo al personaje en distintas épocas de su vida y los cliffhangers al final de algunos capítulos. Por el contrario, el dibujo no me dice gran cosa, las tramas políticas me resultaron aburridas y en general el cómic me gustó pero sin ser para tanto. En mi humilde opinión, sobrevalorado.

martes, 17 de febrero de 2015

Enemy

Hace poco hablé de "Nightcrawler", una de las películas que más me ha gustado recientemente y en la que Jake Gyllenhaal hace un papelón. En su día había leído muy buenas críticas de los dos últimos trabajos del actor. El otro era "Enemy", una película que en realidad es de 2013 y que se estrenó en España en Marzo de 2014.
 
Título original: Enemy.
Estreno: Septiembre de 2013.
(Marzo de 2014 en España).
Director: Denis Villeneuve.
 Actores: Jake Gyllenhaal.
Melanie Laurent.
Sarah Gadon.
Isabella Rossellini.
 Duración: 90 minutos.
Género: Misterio / Thriller.
Mi nota: 6,5/10.

Dirigida por Denis Villeneuve (que ya contó con Gyllenhaal en "Prisioneros") y basada en una novela de José Saramago. Ente otros festivales, la película fue premiada en Sitges en 2013.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Adam es un profesor universitario que lleva una vida aburrida y repetitiva, hasta el punto de dar la sensación que estamos viendo "el día de la marmota". Se levanta, da clase, vuelve a casa.. siempre lo mismo. Hasta su vida sexual con Mary (Melanie Laurent, de "Malditos Bastardos") parece calcada un día tras otro.
 
Un día, un tipo del trabajo le recomienda una película. Al verla, Adam descubre algo inquietante: en una escena aparece un tipo exactamente igual que él. Confuso, Adam empieza a indagar sobre el tipo: busca su nombre en internet, su dirección, hace guardia en la puerta, etc. Anthony es actor y está casado con Helen (Sarah Gadon, "The amazing Spiderman 2"). El inquietante descubrimiento dejará paso a un impactante encuentro y a un posible intercambio de papeles, con un final inesperado.
 
Me gustó la atmósfera misteriosa que crea la película, la fotografía y que nada sea lo que parece al principio. No me gustó tanto el supuesto ensayo sobre la angustia, la metáfora de las arañas y el final. Gran interpretación de Gyllenhaal, si, pero también de las dos actrices. En global, buena película, pero no es para tanto (alguno la calificó como una de las películas del año) y no se la recomendaría a todo el mundo.

viernes, 13 de febrero de 2015

A dos metros bajo tierra

Para muchos, la "trinidad" de las mejores series de la historia de la TV (al menos si nos limitamos a la cadena HBO) la forman "Los Soprano", "The Wire" y "A dos metros bajo tierra". La primera he intentando verla varias veces pero nunca consigo engancharme. "The Wire" si la he visto y la considero una obra maestra (un día, cuando la revise, caerá reseña). Y "A dos metros bajo tierra" la tengo pendiente desde hace mucho tiempo y me he puesto con ella hace poco. Acabo de terminar de ver la primera temporada.
 
Título:  A dos metros bajo tierra.
Título original: Six Feet Under.
Estreno: 3 de Junio de 2001.
Creador: Alan Ball.
Actores: Peter Krause.
Michael C. Hall.
Frances Conroy.
Lauren Ambrose.
Freddy Rodríguez.
Mathew St. Patrick.
Rachel Griffiths.
Richard Jenkins.
Eric Balfour.
Duración: 13 capítulos de 60 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 6,7/10.

La primera temporada empezó hace más de 13 años, en 2001. En España la emitió en su día La2. Creada, escrita y dirigida por Alan Ball, que posteriormente ha hecho "True Blood" y "Banshee". Tras cinco temporadas, terminó en 2005. Ganadora de 3 Golden Globes: mejor serie dramática y mejor actriz secundaria en 2002 y mejor actriz en 2004.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La serie está centrada en la familia Fisher, que regenta una funeraria. El padre, Nathaniel (Richard Jenkins) fallece en el primer capítulo, justo el día que su hijo Nate (Peter Krause) vuelve a la ciudad.
 
Nate se había ido a vivir su vida a Seattle, mientras que su hermano David (Michael C. Hall, aka Dexter) se quedó para heredar el negocio familiar. Luego está la hermana más pequeña, Claire (Lauren Ambrose), que está en el instituto, donde es la freak que va a clase en un coche fúnebre. La madre, Ruth (Frances Conroy), es todo un personaje. Bueno, en realidad todos tienen lo suyo: Nate empieza una relación con una mujer con la que tiene sexo al bajar del avión justo antes de recibir la trágica noticia. David, bajo su apariencia de hombre serio y su cargo de diácono de la parroquia local, es gay y se pasa la temporada tratando de asumir su sexualidad y de salir del armario. Claire empieza a salir con un chico (Eric Balfour) que acaba de perder a su hermano pequeño e intenta suicidarse con una sobredosis. Y Ruth, con el cadaver de su marido todavia reciente, confiesa al resto de la familia que se acostaba con otro hombre antes de morir Nathaniel. Otro personaje es Federico (Freddy Rodríguez, al que vimos en "Planet Terror"), el empleado de la funeraria que es un número uno en su trabajo.
 
Resumiendo, es una serie en la que están todos un poco pirados. Las tramas no son nada del otro mundo pero ganan mucho gracias al trabajo de los actores y al tratamiento que hacen de un tema tan especial como la muerte. Después de haberle visto en "Dexter", hay que quitarse el sombrero ante los distintos registros de Michael C. Hall. Y Frances Conroy también hace un papelón. Una gran serie, aunque (al menos de momento) para mí está uno o dos peldaños por debajo de la series TOP.
 

jueves, 12 de febrero de 2015

Boyhood ( Momentos de una vida )

A estas alturas del año siempre toca repasar una cuantas películas candidatas a los Oscar. Aunque ya he hablado de alguna como "Perdida" (candidata a mejor actriz Rosamund Pike), "Nightcrawler" (candidata a mejor guión original) y "Relatos Salvajes" (mejor película lengua no inglesa), lo cierto es que de las candidatas a mejor película (hast ahora) solo he visto una: "Boyhood", que también opta a los premios a mejor director, mejor actor y actriz secundarios y guión original.

 Título: Boyhood (Momentos de una vida).
Título original: Boyhood.
Estreno: 12 de Septiembre de 2014 en España.
Director: Richard Linklater.
 Actores: Ellar Coltrane.
Ethan Hawke.
Patricia Arquette.
Lorelei Linklater.
 Duración: 165 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 7/10.

Escrita y dirigida por Richard Linklater, autor de la trilogía "Antes de amanecer" / "Antes del atardecer" / Antes del anochecer" y de comedias como "Escuela de rock" y "Una pandilla de pelotas". La película tiene un factor diferencial y es que ha sido rodada durante 12 años de forma que por una vez vemos en pantalla el envejecimiento real de los protagonistas. Además de las ya comentadas nominaciones a los Oscar, "Boyhood" ha sido una de las triunfadoras en los Globos de Oro, llevándose el de mejor película dramática, mejor director y mejor actriz secundaria.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Boyhood es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde que era un niño de 6 años hasta que cumple los 18. Una cosa tan sencilla (Mason es un niño normal, su vida no tiene nada de especial, o al menos no lo suficiente para hacer una película) y a la vez tan compleja como reflejar en la pantalla la magia de como un niño se convierte en adolescente primero y en hombre después.
 
Como digo, su vida no tiene nada especialmente destacable. Cuando es pequeño, sus padres Mason Sr. (Ethan Hawke, un fijo en las pelis de Linklater) y Patricia Arquette ("Medium" y "Boardwalk Empire") se separan. También vemos como crece su hermana, Samantha (interpretada por la hija del director, Lorelei Linklater). Las mudanzas, los amigos, las nuevas parejas de sus padres, el instituto, las primeras novias.. toda la vida de Mason durante esos 12 años desfila delante de nuestros ojos hasta que cumple la mayoría de edad y afronta algunas de las decisiones más difíciles de la vida adulta.
 
Tenía tantas ganas de verla como miedo a una posible decepción. Y es que sabiendo el mérito y lo insólito de su propuesta, no es que me llame especialmente el tipo de cine que hace Linklater. Dicho todo esto, la película me gustó incluso más allá de la forma en que está rodada. Tiene un ritmo muy peculiar, que hace que pese a durar casi 3 horas se te haga corta y disfrutable. Y otro mérito es que, a pesar de no empatizar con casi ningún personaje (si acaso con el padre), logra meterte en la historia de forma que te resulta interesante de principio a fin. La banda sonora también está a la altura. Una película distinta, muy de agradecer.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Catwoman - Sin tregua

A estas alturas es bien sabido (al menos por los habituales de la sección de cómic del blog) que me encanta Ed Brubaker. Después de "Gotham Central", "Criminal" o "Soldado de Invierno", tenía esperando en la estantería desde hace tiempo su "Catwoman - Sin tregua". Da la casualidad que dicho título aparecía en un mítico blog sobre los mejores cómics de Batman que utilicé en su día para organizar un orden de lectura.

Título: Catwoman - Sin Tregua.
Título original: Catwoman - Relentless
Catwoman #12 a #16 USA.
Año: 2002 (2004 en España).
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Cameron Stewart.
 Edición: Rústica 112 páginas a color.
Mi nota: 6,5/10.

Acompañando a Brubaker como dibujante está Cameron Stewart ("Hellboy" y "7 soldados de la victoria"). "Sin tregua" fue publicado en España por distintas editoriales, yo tengo la edición de Norma, que en su día costaba 12,95€.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Todo parece irle bien a Selina Kyle (Catwoman) al comienzo de la historia: con el dinero robado a la mafia y donaciones de amigos como Bruce Wayne ha reformado e inagurado un centro comunitario en el barrio del East End de Gotham. Además, en poco tiempo vuelven a aparecer en su vida dos personas importantes para ella: una amiga de la infancia y su hermana.
 
Sin embargo, las cosas empiezan a torcerse cuando alguien hace explotar una bomba en el centro recien inagurado y cuando desaparece el marido de su hermana. Junto a su amiga Holly y a Slam, un tipo duro enamorado en secreto de Selina, Catwoman tratará de averiguar quien está detrás de la explosión del centro y del secuestro de su cuñado.

El guión de Brubaker, como siempre, garantiza entretenimiento. Mención especial en esta ocasión merece el dibujo. Por un lado había leído que Stewart hacía un gran trabajo y en parte es así: esa Catwoman con aires de Audrey Hepburn está muy lograda. Pero si los personajes me gustaron, no puedo decir lo mismo de los escenarios y los colores elegidos, que restan puntos al conjunto.

lunes, 9 de febrero de 2015

It´s a Disaster

A finales del año pasado descubrí una lista de 34 películas que por lo general han pasado bastante desapercibidas y que sin embargo son muy recomendables. Me llamó la atención la lista porque en realidad conocía bastantes y resultó que casi todas las que había visto me habían gustado mucho, así que el siguiente paso estaba claro: ver las que no conocía y tenían buena pinta. Una de ellas era "It´s a disaster". Como tantas otras, hasta donde yo sé, no ha llegado a España.

 Título original: It´s a disaster.
Estreno: Abril de 2013 en USA.
Director: Todd Berger.
 Actores: Rachel Boston.
Kevin M. Brennan.
David Cross.
America Ferrera.
Jeff Grace.
Erinn Hayes.
Blaise Miller.
Julia Stiles.
 Duración: 88 minutos.
Género: Drama, Comedia.
Mi nota: 6,4/10.

Escrita y dirigida por Todd Berger, es su segundo largometrae después de "The Scenesters" y un puñado de cortos. La película ganó varios premios en distintos festivales como Edmonton y New Orleans.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Una pandilla de amigos, entre ellos varias parejas, han quedado para almorzar en la casa de una de las parejas como hacen todos los meses. A medida que van llegando a la casa, descubren que algo extraño está ocurriendo fuera.
 
Primero se quedan sin teléfono y sin internet, y luego descubren que la ciudad está sufriendo un ataque cuando la última pareja, que siempre llega tarde, aparece en la puerta. Mientras tanto, vamos conociendo a los distintos personajes, algunos con un pasado y otros como Glen (David Cross, secundario habitual en "Modern Family") para los que es la primera cita en el grupo de amigos de su pareja (Julia Stiles). La amenaza exterior es una excusa para disfrutar de una situación límite con un grupo de personas de lo más peculiar: desde la pareja que va a separarse a la pareja de pirados pasando por el friki de la pandilla.

En muchas cosas me recordó a "Coherence", que vi hace unos meses, pero en clave cómica. Es otro ejemplo de que puede hacerse una película original y divertida con pocos medios: apenas un puñado de buenos actores y una única localización dentro de una casa. Sin ser un peliculón, recomendable para pasar un buen rato.

viernes, 6 de febrero de 2015

Superman : Último Hijo

De vez en cuando me "obligo" a leer algo que no sea de Batman. En una de esas ocasiones, buscando recomendaciones sobre cómics de Superman que no había leído, encontré: "Último Hijo". En Marzo del año pasado salió la edición de ECC, pero en mi caso tengo la anterior, de Planeta, que además incluye un segundo arco argumental y costaba lo mismo (en torno a 20€).

Título: Superman : Último Hijo.
Título original: Action Cómics #844 a #846,
#851, #855 a #857 y Annual #11 USA.
Año: Abril de 2011 en España.
Guión: Geoff Johns y Richard Donner.
Dibujo: Adam Kubert y Eric Powell.
 Edición: Cartoné 232 páginas a color.
Mi nota: 7,7/10.

El guión es obra de Geoff Johns y de Richard Donner (si, el director de la primera película de Superman, de "Arma Letal" y "Los Goonies" entre otras). Del dibujo se encargan Adam Kubert y Eric Powell. Además de "Último hijo", como digo, la edición de Planeta DeAgostini incluye también un segundo arco argumental titulado "Huída de Mundo Bizarro".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Una nave espacial se estrella en Metrópolis. En ella viaja un niño. Y el niño habla kryptoniano. Desde el primer momento, Superman tratará de cuidar del pequeño, al que bautizará como Christopher, por encima del interés de los militares.
 
A pesar de la oposición inicial de Lois Lane, la pareja termina "adoptando" al pequeño. El problema es que tras él llegarán a la tierra más naves: el General Zod y los suyos vienen a buscar a su hijo y a hacer de nuestro planeta un nuevo Kripton. En semejante situación, a Kal-El no le quedará más remedio que colaborar con los que en otras ocasiones son sus enemigos: desde Lex Luthor hasta Bizarro pasando por Metalo. Hablando de Bizarro, es el protagonista del segundo arco argumental, en el que crea su propio Mundo Bizarro, a donde Superman tendrá que viajar para rescatar a su padre, Jonathan Kent.
 
Considerado un "clásico moderno" del personaje, no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. El guión mezcla elementos básicos de la mitología del Superman de toda la vida con otros de plena actualidad, algunos bien reflejados en la última película. Supongo que será fruto de la colaboración Johns-Donner. Pero si el guión es brillante, el dibujo es una auténtica pasada, con páginas que son directamente para enmarcar. Lo dicho: uno de esos cómics de obligada lectura si te gusta Superman.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Out of the furnace

Entro en el último tramo de películas vistas en 2014 (me quedará una media docena para terminar). Hoy toca hablar de "Out of the Furnace", una película de esas que por alguna extraña razón tardan muchísimo en llegar a nuestro país. De hecho, a día de hoy no está claro cuando se estrenará y lo único que he encontrado es un rumor que habla de Otoño de 2015.

 Título original: Out of the Furnace.
Estreno: Diciembre de 2013 en USA.
Director: Scott Cooper.
 Actores: Christian Bale.
Casey Affleck.
Woody Harrelson.
Forest Whitaker.
Willem Dafoe.
Sam Shepard.
Zoe Saldana.
 Duración: 116 minutos.
Género: Drama, Crimen, Thriller.
Mi nota: 7,4/10.

Escrita (junto a Brad Ingelsby) y dirigida por Scott Cooper, un actor secundario que debutó como director con "Corazón Rebelde", que ganó 2 Oscar en 2010 (mejor actor para Jeff Bridges y mejor canción). Con "Out of the Furnace" también estuvo nominado en varios festivales y ganó un premio en el de Roma.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Russell (Christian Bale) trabaja en una fábrica en una zona con uno de los mayores índices de paro de los EEUU. Tiene a su padre enfermo, a un hermano (Casey Affleck) propenso a meterse en lios con las apuestas y una novia con la que planea casarse y tener hijos (Zoe Saldana).
 
Un trágico accidente de coche con víctima mortal después de haberse tomado alguna copa, acaba con los huesos de Russell en la cárcel. A perro flaco todo son pulgas y su vida no deja de empeorar: su padre fallece y su novia se va con otro (Forest Whitaker). Cuando sale de prisión, lo único que tiene es su hermano que, lejos de rehacer su vida, también va de mal en peor metido en el mundillo de las peleas clandestinas de la mano de un mafioso local (Willem Dafoe). A pesar de los consejos de este último, el hermano se empeña en hacer negocios con un tipo muy peligroso (Woody Harrelson) y la cosa, como no podía ser de otra forma, acaba mal.
 
Una película dura que nos habla de la familia, la pérdida y la venganza. Con un guión sencillo pero alejado de tópicos y un reparto de lujo. Mención especial a las localizaciones y a la banda sonora, a cargo de Eddie Vedder (Pearl Jam). Una de las mejores películas que he visto durante 2014. Muy recomendable.

martes, 3 de febrero de 2015

Batman - El Tribunal de los Búhos

Uno de los regalos que recibí durante las últimas navidades fue el tomo recopilatorio titulado "El Tribunal de los Búhos". Editado en Septiembre por ECC Ediciones, incluye el primer arco argumental de Batman en el nuevo universo DC. El precio del tomo en tiendas es de 30€.

Título: Batman: El Tribunal de los Búhos.
Título original: Batman #1 a #11 
y Batman Annual #1 USA.
Año: Septiembre de 2014 en España.
Guión: Scott Snyder y James Tynion IV.
Dibujo: Greg Capullo,
Rafael Albuquerque y Jason Fabok.
 Edición: Cartoné 352 páginas a color.
Mi nota: 7,8/10.

Como casi todo lo que estoy leyendo últimamente del murciélago, el guión es de Scott Snyder, aunque también hay algún número escrito por James Tynion IV (del que recientemente también he leído "Batman/Superman" cuando sustituye a Greg Pak). El dibujante principal es Greg Capullo, con participación de Rafael Albuquerque y Jason Fabok.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Batman investiga un caso de asesinato que enseguida se pone interesante: por un lado, al más puro estilo "Seven", en la escena del crímen encuentran una pintada oculta que afirma que Bruce Wayne va a morir ; y por si fuera poco, las pruebas parecen incriminar al mismísimo Nightwing.
 
Efectivamente, cuando Bruce está reunido con un prometedor candidato a la alcaldía de Gotham llamado Lincoln March, sufre un atentando. El villano que intenta acabar con su vida es Garra, un asesino a las órdenes de una sociedad secreta conocida como el Tribunal de los Búhos, que en teoría solo era una de tantas leyendas urbanas de la ciudad. Por una vez, las leyendas son ciertas y el tribuna resulta ser un enemigo duro de pelar. Batman pasará distintas pruebas, desde sobrevivir a un laberinto, hasta enfrentarse a los fantasmas de su pasado.
 
El Batman de Snyder es fácilmente reconocible después de haber leído sus trabajos previos en Detective Comics: sociedades secretas, flashbacks al pasado, situaciones que llevan al personaje al límite.. En definitiva, un guión interesante, que nos muestra un murciélago moderno pero a la vez respetuoso con la mitología del personaje y capaz de homenajear a los clásicos. Mención especial para el dibujo de Greg Capullo. Salvo algun relato corto, es lo primero suyo que leo y me ha parecido impresionante. Muy recomendable.

lunes, 2 de febrero de 2015

Grupo 7

Hace unos meses, después de haber disfrutado de "La isla mínima" en el cine, decidí ver "Grupo 7". La película, del año 2012, no me había llamado la atención en su día. Seguramente la presencia de Mario Casas me hizo asumir, erroneamente, que era una especie de "Los hombres de Paco" para el cine. Pero al descubrir que era del mismo director y guionista, no tardé en verla.

 Título original: Grupo 7.
Estreno: 4 de Abril de 2012 en España.
Director: Alberto Rodríguez.
 Actores: Mario Casas.
Antonio de la Torre.
Inma Cuesta.
Joaquín Núñez.
José Manuel Poga.
Julián Villagrán.
Lucía Guerrero.
 Duración: 96 minutos.
Género: Acción, Crimen, Thriller.
Mi nota: 6,5/10.

Creada, como digo, por el mismo equipo que "La isla mínima", es decir: Alberto Rodríguez como director y Rafael Cobos como guionista. Aunque la película no está basada en hechos reales, si que está inspirada en un caso de corrupción de la Policia Nacional en la Sevilla de primeros de los 90. Estuvo nominada a un montón de premios Goya y al final se llevó dos: el de mejor actor revelación (Joaquín Núñez) y el de mejor actor de reparto (Julián Villagrán).
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Unos años antes de celebrarse la Expo92 en Sevilla, las autoridades se fijan como objetivo limpiar las calles de droga antes de que la ciudad sea objeto de las miradas de todo el mundo.
 
Para ello crean el "Grupo 7", una unidad policial liderada por Rafael (Antonio de la Torre) y en la que trabajan Mateo (Joaquín Núñez), Miguel (José Manuel Poga) y el más jóven de todos, Angel (Mario Casas). Juntos empiezan a barrer los peores barrios de la ciudad utilizando métodos éticamente cuestionables. El caso es que dichos métodos parecen funcionar y enseguida tienen éxito en su misión. Sus vidas privadas, sin embargo, se complicarán bastante. Por un lado recibirán amenazas de aquellos a quienes perjudican con sus acciones, y por otro serán investigados por quienes sospechan de sus métodos.
 
Alberto Rodríguez ya apuntaba maneras con su anterior trabajo. Tiene muchas cosas en común con "La isla mínima" aunque globalmente la pondría un peldaño por debajo. Una película de acción que resulta emocionante pero también realista. Gran reparto, sobre todo por los secundarios, aunque hasta Mario Casas da el pego. Recomendable.