jueves, 28 de mayo de 2015

Big Bang . Octava Temporada

Sigo finiquitando series. Hoy toca un clásico que el otro día (7 de Mayo) cerró su octava temporada en la CBS americana. Se trata de "Big Bang" (en España "The Big Bang Theory"). Tras tantos años, sigue siendo una de las series más vistas.

 Título original: Big Bang.
 Título original: The Big Bang Theory.
Estreno: 22 de Septiembre de 20014.
Creador: Chuck Lorre y Bill Prady.
Actores: Jim Parsons.
Johny Galecki.
Kaley Cuoco.
Simon Helberg.
Kunal Nayyar.
Mayim Bialik.
Melissa Rauch.
Duración: 24 capítulos de 21 minutos.
Género: Comedia.
 
Creada por Chuck Lorre y Bill Prady , responsables de "Dos hombres y medio" y más recientemente de otras series como "Mom" y "Mike & Molly". Tras unos meses en los que se habló mucho de la renovación de contratos de los protagonistas, la serie tiene firmadas otras 2 temporadas más.
 
 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
La serie sigue tirando de los argumentos habituales: la relación de Penny (Kaley Cuoco) con Leonard (Johny Galecki), las locuras de Sheldon (Jim Parsons) y las frikadas de Howard (Simon Helberg) y Raj (Kunal Nayyar).
 
Sin embargo, con el paso de los años vamos viendo una evolución en los personajes y en las tramas. Unos -Howard y Bernadette (Melissa Rauch)- ya se han casado, mientras otros -Leonard y Penny- planean hacerlo, otros -Leonard y Amy (Mayim Bialik)- dan los primeros paso como si fueran adolescentes. Otra de las novedades es ver a Raj con novia. A principio de temporada dará juego la relación de Stuart (el dueño de la tienda de cómics) con la madre de Howard. La actriz que ponía la voz al personaje falleció este año y la serie le hizo un bonito homenaje en el capítulo en el que "matan" a la Señora Wolowitz.
 
La serie, dentro de lo que cabe, no acusa el paso de los años y se mantiene fresca y divertida. Pierde puntos cuando se centra en las relaciones y los gana cuando retoma las frikadas y rarezas de los personajes. En ese sentido, sigo pensando que gran parte del mérito se lo deben a los secundarios. Sheldon aparte, me hacen mucha más gracia Amy, Howard & Bernadette y Stuart que Penny & Leonard y Raj. Esta temporada nos ha regalado momentos memorables como el "Emily or Cinnamon", la habitación zombi o el podcast con Kevin Smith.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Chappie

Con la película de hoy, "Chappie", pasé por varias fases. Primero tenía muchas ganas de verla y pensaba ir al cine cuando se estrenó, pero luego se me quitaron, en parte por el trailer y en parte por las malas críticas. Al final pasó el tiempo y no la pude ver hasta el otro día que salió en HD y me la recomendó un amigo.

Título original: Chappie.
Estreno: 13 de Marzo de 2015 en España.
Director: Neill Blomkamp.
 Actores: Sharlto Copley.
Hugh Jackman.
Dev Patel.
Ninja.
Yo-Landi Visser.
Jose Pablo Cantillo.
Sigourney Weaver.
Brandon Auret.
Duración: 120 minutos.
Género: Acción / Sci-fi / Thriller.
Mi nota: 7,8/10.

Dirigida por Neill Blomkamp , que también escribe el guión junto a su esposa Terri Tatchell como ya hizo en "District 9". Blomkamp tiene un par de cortos relacionados: "Tetra Vaal" (el nombre de la empresa de armas de la peli) en el que él mismo admite que está basada "Chappie" , y "Tempbot" en el que también aparece un robot parecido.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La policía de Johannesburgo empieza a utilizar robots blindados para sustituir a los agentes humanos y reducir la alta criminalidad. El creador de dichos robots es Deon Wilson (Dev Patel) pero su jefa, Michelle (Sigourney Weaver) le prohibe seguir trabajando en su proyecto de crear una inteligencia artificial.
 
Desobedeciendo dicha prohibición, Deon instala su creación en una unidad de robot que iba a ser destruida: Chappie (interpretado por Sharlto Copley, un fijo en todas las pelis de Blomkamp). Los problemas llegan por partida doble: por un lado otro empleado de Tetravaal, llamado Vincent (Hugh Jackman con peinado cani), está celoso del éxito de Deon e intentará boicotear a sus robots. Mientras, una banda de macarras (que debe una importante cantidad de dinero a un criminal local) secuestra a Deon y terminan siendo la familia de Chappie en su fase de crecimiento. Merece la pena destacar que dicha banda (en la foto) está formada por Ninja y Yo-Landi Visser, miembros en realidad de la banda de electro-rap-rave llamada "Die Antwoord", que también aporta varias canciones a la banda sonora. El tercero en discordia, Amerika, está interpretado por Jose Pablo Cantillo, a quien vimos hace poco en "The Walking Dead".
 
Después del experimento más o menos acertado que supuso "Elysium", Blomkamp vuelve a sus orígenes con algo más parecido a "District 9" y con una estética más alejada a Hollywood y más cercana a Jo-Burg. Especialmente geniales la banda de Ninja y Yo-Landi, que nos brindan los momentos más cómicos, divertidos y frikis de la peli. Como siempre, lo que hacen las expectativas: esperaba algo mucho peor, rollo Robocop meets Acero Puro (el peinado cani de Jackman espantaría al más optimista) y me he encontrado una película con un guión correcto pero muy bien llevada a la pantalla. Realmente recomendable.

martes, 26 de mayo de 2015

Una vez Vengador ...

Hace meses, antes de saber que iba a ser el villano de la película, leí los cómics de "Ultrón Ilimitado" en formato digital tras consultar el típico ranking de mejores tebeos de "Los Vengadores". Me gustó tanto que decidí comprar los dos primeros tomos de la colección "Extra Superheroes" de Panini, para leer también el primer arco argumental, titulado "Una vez Vengador..." . Cuesta 16,95€ en tiendas.
 
Título: Los Vengadores: Una vez Vengador...
Edición original: Avengers v3 #1 a #12
y Squadron Supreme Annual 1998 USA.
Año: Abril de 2012 en España.
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: George Pérez y Carlos Pacheco.
 Edición: Tomo 368 páginas a color.
Mi nota: 7/10.

A finales del siglo pasado, cuando la franquicia de los Vengadores pasaba por una de sus peores épocas hasta que Marvel decidió encomendarse al mítico George Perez ("Crisis en Tierras Infinitas"). Aunque en un principio iba a ser el guionista, al final se encargó solo del dibujo y los guiones serían de Kurt Busiek ("Superman: Identidad Secreta"). El número Annual lo dibuja Carlos Pacheco.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
En los 12 números USA de este tercer volúmen de los Vengadores se incluyen hasta 7 arcos argumentales distintos. Empezando por la refundación del grupo, con una reunión de todos los superheroes que formaron parte alguna vez.
 
Tras un primer filtro (aquello parece una oposición) quedan unos pocos para formar la alineación definitiva y un par de suplentes. Llegará entonces la hora de enfrentarse al Escuadrón Supremo, de viajar a un universo alternativo rollo Camelot, de resucitar a WonderMan o conocer a nuevos personajes más o menos afortunados como Triatlon. Dentro de la formación ya conocida, liderada por el Capitán América, Thor, Iron Man, etc.. tiene especial protagonismo durante estos números Wanda (La Bruja Escarlata). Por último, Clint Barton (Ojo de Halcón) termina "independizandose" para liderar él a su propio grupo de superheroes, los Thunderbolts.

Aunque lo mejor está por llegar (en el siguiente tomo), aquí se ponen los cimientos de una gran obra. Los guiones de Busiek tienen momentos mejores (las "oposiciones" a Vengador o el viaje a Camelot) y peores (algunos personajes son un poco coñazo) pero el dibujo de Perez, con ese estilo clásico, nunca falla. Cómic de superheroes en estado puro.

viernes, 22 de mayo de 2015

The Babadook

Si en la última entrada de cine hablé de una película que está teniendo bastante fama y que en mi opinión se la merece, hoy toca "The Babadook", del mismo género, de la que también se ha hablado mucho, pero que al menos para mí ha sido bastante decepcionante.

Título original: The Babadook.
Estreno: Mayo de 2014.
16 de Enero de 2015 en España.
Director: Jennifer Kent.
 Actores: Essie Davis.
Noah Wiseman.
Hayley McElhinney.
Daniel Henshall.
Barbara West.
Benjamin Winspear.
Duración: 93 minutos.
Género: Misterio / Terror.
Mi nota: 4/10.

Escrita y dirigida por Jennifer Kent, es su primer largometraje tras un corto titulado "Monster" y un episodio de una serie de TV. 

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Amelia (Essie Davis) es una viuda que celebra el séptimo cumpleaños de su hijo Samuel (Noah Wiseman) el mismo día que se cumple el aniversario de la muerte de su marido.
 
El niño vive obsesionado con los monstruos y se dedica a preparar trampas por toda la casa para defenderse de ellos. La madre vive en una especie de estado semi-depresivo entre la ausencia de su marido y la carga de soportar al niño todo el día haciendo el cafre. Entonces llega a sus vidas un extraño libro de cuentos, sobre "The Babadook" (una especie de hombre del saco) que hará que la situación se vuelva todavia más insostenible.
 
Mira que con las de terror soy bastante permisivo, pero no me gustó. Ni entretiene, ni da miedo, ni nada. Por destacar algo en positivo, la actuación de la protagonista está muy bien y visualmente la película es bastante original. El niño es tan sumamente insoportable que acabas deseando que el hombre del saco se los lleve a los dos al otro mundo entre terribles sufrimientos. Para mí, no llega al aprobado y por lo que he leído me parece muy sobrevalorada.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Gotham. Primera temporada.

Como decía el otro día, muchas series de las que veo semanalmente han ido cerrando sus respectivas temporadas. Es el caso de "Gotham", la serie de la FOX a la que había hecho un primer repaso tras 10 capítulos.
 
Título original: Gotham.
Estreno: 22 de Septiembre de 2014.
Creador: Bruno Heller.
Actores: Ben McKenzie.
Donal Logue.
Robin Lord Taylor.
Jada Pinkett Smith.
John Doman.
David Zayas.
David Mazouz.
Camren Bicondova.
Morena Baccarin.
Duración: 22 capítulos de 45 minutos
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 7/10.
 
Creada por Bruno Heller ("Roma" en HBO). Tras ganar un par de premios (en los Critics Choice TV Awards y los Gracie Allen Awards) la serie ha sido renovada para una segunda temporada en la que podrían aparecer nuevos villanos como Mr.Freeze, Clayface o el Sombrerero Loco. En la segunda mitad de la temporada se incorporó como nuevo fichaje Morena Baccarin ("Firefly") interpretando a la Doctora Leslie Thompkins.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras las tramas de los 10 primeros capítulos, Bruce (David Mazouz) y Selina Kyle (Camren Bicondova) siguen investigando a las empresas Wayne en busca de respuestas sobre el asesinato de sus padres.

Entre tanto, Jim Gordon (Ben McKenzie) sigue resolviendo casos en la GCPD junto a su compañero Harvey Bullock (Donal Logue) y descubrirá que para limpiar el crimen de la ciudad debe empezar por sus propios compañeros e incluso recurrir a personajes indeseables como el Pingüino (Robin Lord Taylor). También prosigue la guerra entre las familias mafiosas de Don Falcone (John Doman) y Sal Maroni (David Zayas) mientras Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) sufrirá un destierro temporal.

Una vez asumido que ni es "Gotham Central" ni pretende serlo, la serie pegó un bajón importante a mitad de temporada. Los capítulos centrados en Arkham y el Dr. Crane fueron bastante decepcionantes. Por el contrario, la aparición de Joker, aunque muy breve, resultó una genialidad. Y con el final de temporada recuperó el pulso con la banda de la capucha roja, la guerra de mafias y la evolución de Nygma. Poco a poco, Ben McKenzie va dando el pego como Jim Gordon. Sigue lejos del potencial que podría tener por la galería de personajes, pero como decían en el colegio: progresa adecuadamente.

lunes, 18 de mayo de 2015

It follows

Hoy vamos con una película que no pude ver en la última edición del FICX y que desde entonces ha ido cogiendo bastante fama. Se trata de "It follows", que se proyectó dentro de la sección "Géneros mutantes" y que llegará a las salas comerciales (en teoría) el próximo día 29 de Mayo.

Título original: It follows.
Estreno: 29 de Mayo de 2015.
Director: David Robert Mitchell.
 Actores: Maika Monroe.
Keir Gilchrist.
Olivia Luccardi.
Lili Sepe.
Jake Weary.
Daniel Zovatto.
Duración: 100 minutos.
Género: Misterio / Terror.
Mi nota: 8/10.

Escrita y dirigida por David Robert Mitchell, es su segundo largometraje tras "The myth of the american sleepover" y su tercer trabajo tras un corto titulado "Virgin". 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Después de una inquietante escena inicial (que entenderemos más tarde) conocemos a la familia Height. La hija mayor, Jay (Maika Monroe) es una adolescente que tontea con un chico que ha conocido hace poco.

En una cita, tras una extraña situación en el cine e ir a cenar, terminan en la parte de atrás del coche del chico, haciendo lo que se suele hacer en esos casos. Lo raro comienza al terminar, cuando el chico la fuerza, le pone un pañuelo en la boca y ella despierta atada a una silla en un edificio en ruinas. Entonces él le explica lo que va a pasar a continuación: "algo" (le dice que puede adoptar distintas formas, incluso de gente conocida) va a empezar a seguir a Jay intentando matarla, a no ser que tenga relaciones sexuales con otro chico para "pasarle" el muerto (nunca mejor dicho).

Había leído que tenía cierto "hype" y en mi opinión, de tenerlo, está más que justificado. Es la película de miedo que más me ha gustado en mucho tiempo. Sin hacer nada del otro mundo, partiendo de una idea original, con elementos clásicos del cine de terror pero sin caer en los tópicos más socorridos e indeseables, logra una verdadera genialidad como resultado final. Estética ochentera, planos muy bien rodados, sin sustos ni movimientos bruscos de cámara ni subidas de volumen atronadoras, insinuando cuando hay que insinuar y enseñando cuando hay que enseñar. Una gozada.

viernes, 15 de mayo de 2015

Ojo de Halcón . Pequeños aciertos

En lo referente a cómics, últimamente he leído muchísimo pero a pesar de eso tengo muy pocos títulos que reseñar. Me explico: después del "tochazo" de Marvel Gold / La Patrulla X y "Josie Mac" (última reseña) intenté retomar "100 balas" (ya reseñado) y lógicamente me llevará un tiempo terminarlo entero. También estoy leyendo cosas de los Vengadores (la etapa de Busiek y Pérez) y aprovechando que entre eso y la película estamos en época "vengadora", vamos con la segunda entrega de "Ojo de Halcón (Pequeños Aciertos)" dentro de la colección 100% Marvel editada por Panini. Está a la venta por 14,50€ en tiendas.

 Título: Ojo de Halcón. Pequeños Aciertos.
Título original: Hawkeye vol.4
#7 a #12 USA y Annual #1.
Año: Marzo de 2014 en España.
Guión: Matt Fraction.
Dibujo: David Aja, Francesco Francavilla, Steve Lieber, Jesse Hamm y Javier Pulido.
 Edición:  Rústica 160 páginas a color.
Mi nota: 7/10.

Siguen formando equipo Matt Fraction como guionista y David Aja y Javier Pulido como dibujantes, a los que se unen en algunos números Francesco Francavilla, Steve Lieber y Jesse Hamm. Tras los 6 primeros números USA recogidos en la entrega anterior, en "Pequeños Aciertos" van otra media docena además del Annual #1. Tengo que decir que si bien me encanta el trabajo de Fraction en esta serie, en verano intenté leer algunos números de su Iron-Man y no me gustó tanto.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Seguimos conociendo al Clint Barton de andar por casa, su vida privada, pero a diferencia de los 6 primeros números (que eran historias autoconclusivas) aquí se nos propone una trama más larga, con continuidad.

Barton compartirá protagonismo con varias mujeres (su compañera Kate Bishop y una amiga llamada Penny a la que salvó en el tomo anterior) e incluso con su perro (hay un capítulo que nos cuenta la historia desde el punto de vista canino que en mi opinión es una genialidad). La historia mezcla tramas de acción (la banda de matones en chandal sigue yendo a por él) con otras derivadas de su relación con las chicas (Kate se enfada con él y se va del piso como puede verse en las viñetas que ilustran estas palabras).
 
Aunque sigue estando muy bien, me ha gustado algo menos que el anterior. A nivel de dibujo sigue siendo una gozada pero el guión, salvo un par de detalles geniales, no está a la altura del otro.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Vengadores : La era de Ultron

Estrenada el día 29 de Abril, me pilló fuera y no la pude ver hasta el Sábado pasado. Hoy toca hablar de uno de los estrenos del año y una de las películas actualmente en cartelera si quieres aprovechar la promoción de "la fiesta del cine". Se trata de "Vengadores: La era de Ultrón", penúltima entrega de la fase 2 del MCU (universo cinematográfico Marvel) que se cerrará con "Ant-man" en Julio.

Título: Vengadores: La era de Ultrón.
Título original: Avengers: Age of Ultrón.
Estreno: 29 de Abril de 2015.
Director: Joss Whedon.
 Actores: Robert Downey Jr.
Chris Evans.
Mark Ruffalo.
Chris Hemsworth.
Scarlett Johansson.
Jeremy Renner.
Cobie Smulders.
Samuel L. Jackson.
Elizabeth Olsen.
Aaron Taylor-Johnson.
Paul Bettany.
Don Cheadle.
Duración: 141 minutos.
Género: Acción, Superheroes.
Mi nota: 8,2/10.

Sigue al frente de la franquicia, como director, un Joss Whedon que ha sido noticia durante los últimos meses. Primero, por sus diferencias con Marvel, que al parecer le obligó a meter escenas que él no quería por un lado mientras por otro le recortaba metraje (según las versiones se dice que hasta una hora. Y segundo, por su espantada en Twitter, donde cerró su cuenta tras una avalancha de críticas de los fans. 

(A partir de aquí, SPOILERS)
Después de lo ocurrido en la primera peli, vemos a los Vengadores juntos de nuevo luchando en una misión. En ella descubren a otros 2 "mejorados" (por el rollo de los derechos no se puede hablar de "mutantes" por más que sean los hijos de Magneto): Wanda "la Bruja Escarlata" (Elizabeth Olsen) y Pietro "Mercurio" (Aaron Taylor-Johnson) Maximoff.

Tras el éxito de la misión, en la que recuperan el cetro de Loki (que desgraciadamente no aparece en toda la película), el Doctor Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Tony Stark (Robert Downey Jr) utilizan nueva tecnología para crear una inteligencia artificial que les saldrá rana y se convertirá en Ultrón, su nuevo archienemigo. Tras un primer encuentro en el que salen escaldados, se refugian en el escondite de Clint Barton / Hawkeye (Jeremy Renner). En paralelo tendremos una trama semi-romántica entre la agente Romanoff (Scarlett Johansson) y Hulk, y otra en la que Thor (Chris Hemsworth) trata de descubrir si hay algo más allá de la amenaza que supone Ultrón. En esta última se nota especialmente la intervención de Marvel porque al parecer está metida con calzador y la verdad es que se nota la tijera y resulta algo inconexa. Tras los preliminares, la gran batalla final contra Ultrón tendrá lugar en un escenario como mínimo peculiar: una ciudad (Sokovia) que se eleva hacia el cielo para volver a caer a la tierra provocando una destrucción masiva.

Valoración: me ha encantado. Vale, no tanto como la primera (el listón estaba muy alto) pero casi. Empezando por lo negativo, se pierde la frescura y la novedad de la anterior, se echa mucho de menos a Loki como villano y algunas tramas cojean un poco. En cambio, los nuevos fichajes están muy bien: desde la hermana de Ashley y Mary-Kate haciendo de Bruja Escarlata hasta Kick-Ass como Mercurio pasando por Paul Bettany como Visión. Por lo demás, en la misma linea: orgía de entretenimiento puro y duro, mezcla de acción y humor/ironía. Muy divertida. Imprescindible.

lunes, 11 de mayo de 2015

Jordskott

Los amantes de las series de TV estamos en plena época de "season finales". Y menos mal, porque haciendo recuento me he dado cuenta de que durante estas últimás semanas estaba siguiendo más de una docena de series. Como digo, muchas ("Gotham", "The Big Bang"..) ya han concluido por esta temporada y otras lo harán en breve. Una de las que ya han terminado y de las que más me ha gustado es "Jordskott", una serie sueca emitida en la televisión pública de dicho país, la SVT.

Título original: Jordskott.
Estreno: 16 de Febrero de 2015.
Creador: Henrik Björn.
Actores: Moa Gammel.
Göram Ragnerstam.
Richard Forsgren.
Ville Virtanen.
Vanja Blomkvist.
Lia Boysen.
Happy Jankell.
Duración: 10 capítulos de
60 minutos cada uno.
Género: Crimen / Drama / Fantasía.
Mi nota: 7,7/10.

Creada por Henrik Björn , que además de "show-runner" y productor ejecutivo, ha escrito los 10 capítulos y ha dirigido la mitad. Es su primer trabajo (al menos según IMDB).

   (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Eva Thörnblad (Moa Gammel) es una policia que llega al pequeño pueblo donde vivía su padre y donde 7 años antes despareció su hija, Josephine. Su padre ha muerto y, en teoría, ella vuelve únicamente para arreglar los papeles del testamento y esas cosas.
 
Pero en realidad su visita tiene otras intenciones: otro niño acaba de desaparecer en el pueblo y ella piensa que puede haber sido secuestrado por la misma persona que hace 7 años hizo lo mismo con su hija. Por eso quiere investigar la figura de su padre y la conexión de la gran empresa local con las desapariciones de niños (el padre del niño desaparecido ahora también forma parte de dicha empresa). Para hacerlo, tendrá que trabajar con el policia local, Tom (Richard Forsgren) y con el jefe del caso, Wass (Göram Ragnerstam). Lo que no se imagina Eva es que en realidad la situación es mucho más compleja.
 
Una nueva sorpresa agradable en forma de serie nórdica. A la habitual trama centrada en resolver un crimen o misterio, en esta ocasión se añade un elemento fantástico / sobrenatural. Independientemente de ese elemento, la serie goza de varias cualidades destacables: consigue captar la atención del espectador desde el primer minuto y mantener el interés hasta el final, tiene una galería de personajes muy bien construidos y en la mayoría de los casos bien interpretados, unas localizaciones preciosas y una banda sonora diferente que ayuda a hacer del conjunto una pequeña joya, distinta pero muy disfrutable. Muy recomendable.

viernes, 8 de mayo de 2015

[REC] 4 Apocalipsis

En lo que llevamos de 2015 estoy viendo muchas menos películas de lo habitual. Por un lado estamos en una temporada con muchísimas series de TV en emisión y por otro no hay títulos que me llamen excesivamente en cartelera. A partir del Lunes empieza una nueva edición de "la fiesta del cine" pero aparte de "Vengadores 2 / La era de Ultrón" veo poca cosa que me llame la atención. Así que, entre tanto, vamos con películas que he visto a medida que salen en BluRay, en este caso: "[REC] 4: Apocalipsis". Menos mal que no la vi en el cine.

 Título original: [REC] 4: Apocalipsis.
Estreno: 31 de Octubre de 2014.
Director: Jaume Balagueró.
 Actores: Manuela Velasco.
Paco Manzanedo.
Héctor Colomé.
Críspulo Cabezas.
Mariano Venancio.
 Duración: 95 minutos.
Género: Acción / Terror / Thriller.
Mi nota: 3,5/10.

Escrita y dirigida por Jaume Balagueró , responsable de otros conocidos títulos de terror como "Darkness", "Frágiles" o "OT: la película" (estar encerrado en un autobús con Rosa López y Naim Thomas acojona ¿no?). Tras dejar los mandos de la tercera a su colega Paco Plaza, vuelve a dirigir una nueva entrega de la saga.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Empezaré dando mi opinión sobre las anteriores. [REC] me encantó: una película española de terror bien hecha, original, emocionante y hasta cierto punto (tratándose de zombis), creíble. La segunda parte ya era un coñazo que trataba de estirar el chicle del argumento de la primera. La tercera (como digo, dirigida por Plaza en lugar de Balagueró) la saga pegó un giro y nos ofreció algo distinto: una gamberrada metiendo a los infectados en una boda. No se tomaba en serio a sí misma pero era divertida y cumplía su objetivo.

La cuarta apuesta por recuperar el papel protagonista de Ángela Vidal (Manuela Velasco) y, por tanto, la trama original. Situada en un barco y con un guiño a la tercera en forma de señora mayor que nos presentan como la única superviviente de la boda. A partir de ahí, un grupo de militares que controlan las instalaciones del barco, la tripulación más perdida que la propia periodista y, como no podía ser de otra forma, un nuevo brote de la infección y un montón de zombis haciendo de aquello una trampa mortal.

Resumiendo: que vuelve a caer en los errores de la segunda, es decir, seguir tirando de un argumento que a estas alturas ya carece de interés alguno. El guión es una castaña absoluta, está fatal montada, la mayor parte del reparto son pésimos actores (no es que a Manuela Velasco fueran a darle el Oscar por la primera, pero parece que con los años ha involucionado y nos regala una interpretación lamentable y sobreactuada) y las escenas de acción/zombis son más de lo mismo, hasta un punto en el que más que asustar, aburren. Un bodrio.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Gotham Central : Josie Mac

Hace más de un año terminé de leer la serie regular de "Gotham Central". Ya por aquel entonces sabía que existían también un par de especiales, uno centrado en James Gordon y otro en "Josie Mac", una detective que aparecía en algunos números anteriores y que protagoniza este complemento. Editado en España por Planeta, en su día costaba 8,95 €.
 
Título: Gotham Central - Josie Mac.
Edición original: Complementos
Detective Comics #763 a #772 USA.
Año: Junio de 2007 en España.
Guión: Judd Winick.
Dibujo: Cliff Chiang.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Rústica 96 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

Del guión se encarga Judd Winick (Outsiders y Green Arrow) y del dibujo Cliff Chiang (Blanco Humano y WonderWoman). Contiene un arco argumental titulado "Voces Perdidas".

(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
La historia, como digo, está protagonizada por la detective Josephine MacDonald, más conocida como Josie Mac, que aparecía en alguno de los números anteriores de Gotham Central. Josie es una detective especial, ya que tiene un don increible: las cosas le hablan.
 
Si, las cosas, los objetos aparentemente sin vida, se comunican con ella y le dicen donde están, como se sienten, etc. Con esa curiosa premisa se nos presenta al personaje y para conocerla un poco mejor nos enseñan algunos momentos de su infancia marcados por su don. Su trabajo en la GCPD se complica cuando comete un error que pone en evidencia a una persona importante y a partir de ahí le toca trabajar con un nuevo compañero en un caso que nadie quiere (la desaparición del hijo de un conocido mafioso). Su intento de resolver el caso tendrá graves consecuencias. Por último comentar que, aunque breve, también hay una aparición de Batman ayudando a Josie.
 
Aunque es algo distinto a los números anteriores y cambia el equipo creativo por completo ya sin Brubaker ni Rucka, "Josie Mac" mantiene la esencia y los grandes aciertos de "Gotham Central". Es decir: una trama detectivesca entretenida, más centrada en los criminales "normales" de Gotham en lugar de los villanos y superheroes (aunque alguno salga de refilón) y un dibujo sobrio con un uso de los colores que encaja a la perfección en el conjunto. Se puede leer de forma independiente y es francamente recomendable.

lunes, 4 de mayo de 2015

New World

Después de tener el blog abandonado durante todo el mes de Abril (una escayola me impedía teclear con normalidad) vuelvo con mucho material atrasado. He leído unos cuantos cómics y han ido terminando las temporadas de varias series, pero empiezo con una película: "New World", que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Título: New World.
Título original: Sin-se-gae.
Estreno: Junio de 2014 en España.
21 de Febrero de 2013 (Corea del Sur).
Director: Hoon-jung Park.
 Actores: Jung Jae-Lee.
Min-sik Choi.
Jeong-min Hwang.
Seong-Woong Park.
Ji-hyo Song.
 Duración: 134 minutos.
Género: Crimen / Acción / Drama.
Mi nota: 8/10.

Escrita y dirigida por Hoon-jung Park , guionista de "I saw the devil". Es su segunda película como director después de "Hyultu". La película participó en la edición 2013 del festival de Sitges, donde se llevó el premio "Focus Asia Award". 
 
(A partir de aquí, SPOILERS)

Casi todas las críticas de la película tienen algo en común y es que acaban hablando de ella como "El Padrino" en versión asíatica. El punto de partida de la película es la muerte de un capo de la mafia, que dará paso a una lucha entre los distintos candidatos a sucederle.

En principio parece que hay dos claros favoritos (uno de los cuales es un auténtico personaje) pero luego los acontecimientos se complican. Si la sucesión no era ya lo bastante dificil, por si fuera poco se mete por el medio la policia, cuyo jefe (el mítico y omnipresente actor Min-sik Choi, "Oldboy") ha infiltrado a un agente en las altas esferas de la organización criminal para tratar de influir en la decisión final. Con semejane caldo de cultivo, las casi 2 horas y cuarto que dura se pasan volando entre escenas de acción, asesinatos y desconfianza.

Enésima sorpresa agradable llegada de Asia. Una película con un buen guión, contada con maestría, un ritmo trepidante y brillantes interpretaciones. La comparación con el Padrino, aunque sea atrevida, me parece acertada. Al menos es una digna heredera que actualiza el gran cine de familias mafiosas. Muy recomendable.