lunes, 29 de junio de 2015

Birdman

Hoy toca hablar de la gran triunfadora en la última edición de los Oscar. Se trata de "Birdman" , que vi a finales de Marzo. El hecho de hablar de ella casi 3 meses después es significativo, por un lado de que no me gustó demasiado y por otro de que he preferido dejar un tiempo para hacer la reseña con perspectiva.

Título: Birdman
(La inesperada virtud de la ignorancia).
Título original: Birdman
(The unexpected virtue of ignorance).
Estreno: 9 de Enero de 2015 en España.
(Octubre de 2014 en USA). 
Director: Alejandro González Iñárritu.
Actores: Michael Keaton.
Zach Galifianakis.
Edward Norton.
Andrea Riseborough.
Emma Stone.
Naomi Watts.
Duración: 119 minutos.
Género: Drama / Comedia.
Mi nota: 6,6/10.

Escrita y dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros" y "Babel"), que ganó el Oscar a mejor director. En 2007 ya había estado nominado por "Babel". En esta ocasión se llevó, además, la estatuilla a mejor película y a mejor guión original.

(A partir de aquí, SPOILERS)

"Birdman" nos cuenta un día en la vida de Riggan (Michael Keaton), un actor que se hizo famoso por interpretar a un superheroe y que ahora trata de volver a triunfar dirigiendo una obra de teatro en Brodway.

A su alrededor, su hija Sam (Emma Stone), su agente Jake (Zach Galifianakis) y su última esperanza para que la obra sea un éxito: Mike (Edward Norton). Tras tener problemas con el actor protagonista, Mike es su posible sustituto, un actor que asegura la atención de la prensa y la venta de entradas, pero que a cambio está como una cabra. Con semejante contexto, no es de extrañar que el día del preestreno se convierta en una auténtica locura.

Sentimientos encontrados. Empezando por lo bueno, me ha gustado como está rodada: opino que el polémico plano secuencia le da identidad propia a la película, visualmente es una genialidad y tiene mucho ritmo. Pese a que los grandes titulares se los llevó (merecidamente) Michael Keaton por un papel que parece hecho a su medida, a mí me gustaron más Stone y Norton. En cualquier caso, todo el reparto está muy bien. Pese a todo ello, me parece que está sobrevalorada y no es una de las películas que más me han gustado de 2014. La banda sonora es agobiante y repetitiva, la batería llega a ser más cansina aquí que en la mismísima "Whiplash".

miércoles, 24 de junio de 2015

A dos metros bajo tierra . Quinta temporada .

Comentaba hace 2 semanas que había terminado de ver "A dos metros bajo tierra". La serie de la HBO está considerada por mucha gente como una de las tres grandes de la cadena (junto a "Los Soprano" y "The Wire") y su final como uno de los mejores de la historia de la TV. 

Título:  A dos metros bajo tierra.
Título original: Six Feet Under.
Estreno: 6 de Junio de 2005.
Creador: Alan Ball.
Actores: Peter Krause.
Michael C. Hall.
Frances Conroy.
Lauren Ambrose.
Freddy Rodríguez.
Mathew St. Patrick.
Rachel Griffiths.
James Cromwell.
Duración: 12 capítulos de 60 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 8/10.

La quinta y última temporada empezó a emitirse hace ya más de 10 años, en Junio de 2005. Creada, escrita y dirigida por Alan Ball. Sigue todo el reparto principal, sin grandes incorporaciones.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Nate (Peter Krause) y Brenda (Rachel Griffiths) pierden el bebé que esperaban justo antes de su boda. Claire (Lauren Ambrose) tendrá una relación con Billy, el hermano de Brenda.

David (Michael C. Hall) y Keith (Mathew St. Patrick), decididos a tener hijos, dudan entre adoptar o tenerlos con una madre de alquiler. Rico (Freddy Rodríguez) y Vanessa tratan de reconducir su relación por el bien de los niños. Y Ruth (Frances Conroy) está harta de sufrir la enfermedad de George (James Cromwell). Los problemas de Nate con Brenda terminan por llevarle a los brazos de Maggie, la hija de George, justo antes de volver a sufrir otro ataque.

Si las anteriores temporadas me gustaron pero me dejaban la sensación de "no es para tanto como decían", la quinta en general y los últimos capítulos en particular son lo mejor de la serie y justifican todos los halagos. Completamente de acuerdo en que es el mejor final de una serie de TV, al menos de las que yo he visto. La última escena, de 6 minutos, es una auténtica obra de arte que haría llorar al mismísimo Chuck Norris. Una maravillosa reflexión sobre la vida y la muerte. Debería ser de obligado visionado en los institutos.

lunes, 22 de junio de 2015

Begin Again

Empezamos la semana con una película que vi hace ya bastante (en Marzo) y que en su momento tenía mal considerada. Me explico. Por los anuncios, trailer, cartel promocional, etc, pensaba que era la típica comedia romántica o pastelazo. En realidad se podría decir que "Begin Again" está más cerca del drama que de la comedia.

Título original: Begin Again.
Estreno: 1 de Agosto de 2014 en España
(Julio de 2014 en USA). 
Director: John Carney.
 Actores: Mark Ruffalo.
Keira Knightley.
James Corden.
Hailee Steinfeld.
Catherine Keener.
Adam Levine.
 Duración: 104 minutos.
Género: Drama / Música.
Mi nota: 7/10.

Escrita y dirigida por John Carney , autor irlandés que en 2006 hizo una película titulada "Once" con la misma temática pero situada en Dublín.

(A partir de aquí, SPOILERS)

"Begin Again" es la historia de Gretta (Keira Knightley) y Dan (Mark Ruffalo). Ella es una jóven compositora y él un veterano productor musical. Los dos están pasando una mala racha cuando coinciden casualmente en un bar en el que ella actua en New York.
 
Gretta está en la ciudad porque en su día acompañó a su novio Dave (Adam Levine, cantante de Maroon5) con el que compartía su pasión por la música. Dave se hizo famoso, en parte gracias a las canciones de Gretta, pero la engañó con otra. Ahora ella comparte piso con un amigo y está a punto de abandonar y volver a casa. Dan, por su parte, ha sido expulsado de la discográfica que él lanzó. Parece haber perdido el oido para descubrir nuevos talentos y por el camino también a su esposa (Catherine Keener) e hija (Hailee Steinfeld, la niña de "Valor de ley" y más recientemente "El juego de Ender"). Pero la noche que escucha a Gretta todo puede cambiar para los dos.
 
Bajo la apariencia de pastelazo se escondía una película muy interesante. A pesar de lo tristes que son algunas tramas, transmite optimismo y buen rollo. Muy bien interpretada tanto por Ruffalo como por Keira. La música, casi un personaje más, también me gustó mucho. Sorpresa agradable.

viernes, 19 de junio de 2015

Juego de Tronos. Quinta temporada.

La madrugada del Domingo 14 al Lunes 15 terminó una nueva temporada (la quinta ya) de "Juego de Tronos" en la HBO. Una temporada clave, ya que tras varios años basando los guiones en los libros, por fin la mayoría de las tramas de la serie han alcanzado o superado lo escrito por George R.R. Martin.
 
Título: Juego de Tronos.
Título original: Game of Thrones.
Estreno: 12 de Abril de 2015.
Creador: David Benioff y D.B. Weiss.
Actores: Lena Headey.
Peter Dinklage.
Emilia Clarke.
Maisie Williams.
Kit Harington.
Nikolaj Coster-Waldau.
Sophie Turner.
Gwendoline Christie.
Aidan Gillen.
Iain Glen.
Stephen Dillane.
Duración: 60 minutos. 10 capítulos.
Género: Aventuras, Fantasía.
Mi nota: 7,5/10.
 
Creada por David Benioff y D.B.Weiss, los guiones toman tramas de los últimos libros ("Festín de Cuervos" y "Danza de Dragones") pero como decía antes, también "adelantan" cosas que (al menos de momento) no han pasado en los libros.
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
En Desembarco del Rey, Cersei (Lena Headey) tendrá que superar la muerte de su padre Tywin. Su hijo Tommen se casa con Margaery (Natalie Dormer) y Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) viajará a Dorne junto a Bronn para rescatar a la princesa Myrcella.
 
Arya (Maisie Williams) llega a Braavos, donde seguirá creciendo y aprendiendo cosas sobra la muerte en la casa del Blanco y Negro. En el Norte, su hermana Sansa (Sophie Turner) vuelve a Invernalia donde se reencuentra con Theon (Alfie Allen) y terminará teniendo que casarse con Ramsay Bolton (Iwan Rheon). Jon Nieve (Kit Harington) se convierte en el nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche, a pesar de no ser muy popular entre sus hombres, y tendrá que preparar el Muro para la llegada de los white walkers. Daenerys (Emilia Clarke) trata de reinar en Meereen y ve como sus dragones siguen creciendo. Y por último, Tyrion (Peter Dinklage) termina llegando al otro lado del mundo encontando viejos conocidos por el camino.
 
Tras dos temporadas geniales, los siete primeros capítulos de la quinta vuelven a pegar un bajón importante. Sin llegar a los niveles de la segunda, estamos ante alguno de los peores capítulos de la serie. Tramas estiradas para llegar al climax en los últimos episodios y ausencia de grandes momentos, personajes carismáticos y dialogos brillantes durante esas 7 entregas. Por suerte, la cosa mejora y el 5x08 (titulado "Hardhome") es posiblemente uno de los mejores capítulos de toda la serie y el final de temporada, con el cierre de casi todas las tramas, también es brillante. Una vez liberada de las ataduras de los libros, esperemos que la serie sepa volar sola y el próximo año recupere su mejor versión.

jueves, 18 de junio de 2015

Jurassic World

Esta semana tocaba ir al cine. Quería ver "Mad Max" pero debido a los horarios terminé viendo "Jurassic World". A finales del año pasado había visto el trailer y aunque sin muchas esperanzas, también tenía claro que acabaría viendo la nueva entrega de la franquicia de los dinosaurios de Spielberg.

Título original: Jurassic World
Estreno: 12 de Junio de 2015.
Director: Colin Trevorrow.
 Actores: Chris Pratt.
Bryce Dallas Howard.
Ty Simpkins.
Vincent D´Onofrio.
Irrfan Khan.
Omar Sy.
Nick Robinson.
Judy Greer.
Duración: 124 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Sci-fi.
Mi nota: 5/10.

Lo primero es decir que Steven Spielberg solo pone el nombre como productor ejecutivo. Está dirigida por un tal Colin Trevorrow, que anteriormente ha firmado "Seguridad no garantizada".  Aunque únicamente han pasado 6 días desde que se estrenó, ya se puede decir que está siendo todo un éxito en taquilla.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Haciendo un paralelismo entre las películas y el tiempo real, han pasado 22 años desde los hechos acontecidos en "Jurassic Park". La gran novedad es que finalmente el sueño de John Hammond se ha convertido en una realidad y el Parque ha abierto sus puertas.
 
Claire (Bryce Dallas Howard) es una de las responsables del parque, que el mismo día recibe la visita de su jefe (Irrfan Khan) y sus sobrinos. Tras el boom inicial parece que el parque empieza a perder clientes y la solución no es otra que crear un nuevo dinosaurio "a la carta", de ahí la visita del jefe. Y en cuanto a los sobrinos, sus padres van a separarse y los dejan con la tia, que está muy ocupada trabajando para encargarse de ellos y delega en una ayudante. A todo esto también tenemos a Chris Pratt haciendo de macho alfa adiestrando Velociraptores. Si, así como suena, sin paños calientes. Y por último el malo malísimo sera Vincent D´Onofrio (el mítico recluta patoso al que recientemente hemos visto bordar el papel de Wilson Fisk en "Daredevil").

Sensaciones agridulces. Empezando por lo bueno, cumple con lo prometido en el trailer: actualizando el tema de los dinosaurios, con alguna escena muy chula y constantes guiños a la original. En ese sentido hay varias cosas que me gustaron mucho, como el hecho de ver por fin como sería el parque abierto y funcionando o el punto de vista comercial del mismo (se habla de ponerle nombres de marcas comerciales a los dinosaurios y cosas así). Por el contrario, el guión (como se podía esperar) es una castaña bastante importante y está plagado de momentos vergonzosos. La gran mayoría se justifican tratándose de una película con un público potencialmente infantil, pero otros ni eso. El reparto, casi al completo, también es bastante pobre. Y lo peor de todo es el final, absolutamente bochornoso en mi opinión. Globalmente, diría que la película se va a los extremos: tiene cosas mejores de lo que se podía esperar y otras mucho peores. Recomendada a nostálgicos y fans de la saga.

martes, 16 de junio de 2015

Ultimate Galactus - La pesadilla

Antes de seguir con los Vengadores de Busiek hago un alto en el camino para reseñar otro de los cómics que he leído últimamente: "La Pesadilla" dentro del coleccionable Ultimate de Panini titulado "Ultimate Galactus" . Es el primero de los 2 tomos que engloban la llamada "Trilogía de Galactus" y cuesta 9,99€ en tiendas.
 
Título:Ultimate Galactus: La Pesadilla.
Edición original: Ultimate Nightmare #1 a #5
y Ultimate Secret #1 y #2 USA.
Año: Noviembre de 2012 en España.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Trevor Hairsine y Steve McNiven.
 Edición: Tapa dura 176 páginas a color.
Mi nota: 6/10.

Con guión de Warren Ellis ("Planetary" y "Transmetropolitan") y dibujo de Trevor Hairsine Busiek y Steve McNiven.

(A partir de aquí, SPOILERS)
Todo empieza con una especie de transmisión a nivel global que hace que la gente se suicide. Ante esta amenaza, y ahí está la mayor gracia de los primeros números, vemos en paralelo como responden los Ultimates por un lado y los X-Men por otro.

En Rusia, en la zona de Tunguska, se encuentra el origen de la señal. Y allí viaja Nick Furia (acompañado del Capitan América, la Viuda Negra y Sam Wilson / el Halcón) por un lado y los X Men (Jean Grey, Lobezno y Coloso) por el otro. Tras un encontronazo entre ambos grupos y también con otros enemigos (una especie de Capitán América en versión comunista que recuerda inevitablemente al Superman "Hilo Rojo" de Mark Millar) encuentran al robot que emitía la transmisión: la versión ultimate de "La Visión", que les avisa de la llegada del devorador de Mundos conocido como Gah Lak Tus.

Un cómic algo irregular. La "Ultimate Nightmare" , sin ser nada del otro mundo, está bien. Tiene un guión interesante, un dibujo oscuro y alguna frikada disfrutable como la presentación del Halcón o el Super-Soldado comunista. En cambio la parte de "Ultimate Secret" (que continuará en el tomo siguiente) es algo más densa y no me gustó tanto. Aunque conocía más a Steve McNiven, también me quedo antes con el dibujo de Trevor Hairsine. El principio del tomo rondaría el notable pero le bajo la nota por lo que penalizan los 2 últimos números.

viernes, 12 de junio de 2015

Hellion

Para cerrar la semana vamos con una de tantas películas que por una cosa o por otra y al menos de momento, no ha llegado a España. Se trata de "Hellion", que a estas alturas (se estrenó en USA hace un año) ya no tiene pinta de ir a llegar aquí salvo en DVD/BluRay o por los medios alternativos (bahía pirata, etc).

Título original: Hellion.
Estreno: 13 de Junio de 2014 en USA.
Director: Kat Candler.
 Actores: Aaron Paul.
Juliette Lewis.
Josh Wiggins.
Deke Garner.
Dylan Cole.
Jonny Mars.
Duración: 99 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 6,4/10.

Escrita y dirigida por una tal Kat Candler, es lo primero suyo que veo. La película tuvo cierto éxito en festivales, ganando el premio del jurado en Dallas y estando nominada en varios más como Houston, Edimburgo o Sundance.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Jacob  (Josh Wiggins) es un adolescente algo problemático. Apasionado del heavy-metal y el motocross, vive con su padre Hollis (Aaron Paul) y su hermano pequeño Wes (Deke Garner).
 
Su madre murió en un accidente de tráfico y el padre se refugió en el alcohol y no termina de superarlo. Como consecuencia, Jacob no para de meterse en lios con su pandilla de amigos y lo peor de todo es que parece que empieza a llevar a su hermano por el mismo camino. Tras el enésimo incidente, las autoridades le quitan la custodia de los niños al padre y se la dan a su cuñada (Juliette Lewis). Viendo como puede terminar todo, Jacob decide centrarse en lograr el éxito como piloto de motocross como última oportunidad para arreglar las cosas.
 
Es una película sencilla pero bien contada, dura pero sin caer en tópicos. A destacar, las interpretaciones de padre (un Aaron Paul que borda un papel parecido al de Jesse Pinkman a riesgo de encasillarse) e hijo y una bonita fotografía.

miércoles, 10 de junio de 2015

A dos metros bajo tierra . Cuarta temporada .

El otro día terminamos de ver "A dos metros bajo tierra". Me faltaba por reseñar las 2 últimas temporadas de la serie de la HBO, así que vamos con la cuarta.

Título:  A dos metros bajo tierra.
Título original: Six Feet Under.
Estreno: 13 de Junio de 2004.
Creador: Alan Ball.
Actores: Peter Krause.
Michael C. Hall.
Frances Conroy.
Lauren Ambrose.
Freddy Rodríguez.
Mathew St. Patrick.
Rachel Griffiths.
James Cromwell.
Duración: 12 capítulos de 60 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 7/10.

La cuarta temporada empezó a emitirse más tarde que las anteriores, en Junio de 2004. Creada, escrita y dirigida por Alan Ball. Sigue todo el reparto principal, sin grandes incorporaciones más allá de alguna aparición de Mena Suvari ("American Beauty") interpretando a Edie.
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El comienzo de la temporada estará marcado por la reacción de Nate (Peter Krause) ante la muerte de Lisa. Tras pasar por varias fases, terminará volviendo a ver a Brenda (Rachel Griffiths) y reconciliandose con ella. Por su parte, tras abortar el bebé que esperaba de Russell , Claire (Lauren Ambrose) probará una relación lésbica con Edie, una compañera de la escuela de arte. En ese campo, tendrá éxito e incluso llegará a hacer una exposición de su trabajo.

David (Michael C. Hall) se queda unos días solo mientras Keith (Mathew St. Patrick) tiene que viajar trabajando de escolta de una celebridad. Una noche, recoge a un conductor que resulta estar armado y le secuestra, llegando a pensar que va a morir y quedando bastante traumatizado. También se profundiza bastante en la relación de Rico (Freddy Rodríguez) y Vanessa, ya que él tiene un lio con otra y todo se estropea. Ruth (Frances Conroy) no disfrutará mucho de su matrimonio con George (James Cromwell) y empezará a descubrir cosas sobre él. La temporada termina con un impactante descubrimiento sobre la muerte de Lisa.

La serie gana enteros cuanto menos se centra en Nate y Brenda y más tiempo dedica al resto de personajes. Tras el pequeño bajón que supuso la temporada anterior, vuelve a mejorar y nos ofrece grandes capítulos (el del secuestro de David y el season finale son muy buenos) y momentos memorables (la muerte de la señora religiosa atropellada). Notable, aunque lo mejor está por llegar.

lunes, 8 de junio de 2015

Aux yeux des vivants

Después de "Hombres, mujeres y niños" y más recientemente "It Follows", vamos con otra de esas películas que por unas cosas u otras no pude ver en la último edición del FICX. Se trata, en este caso, de "Aux yeux des vivants", una vez más, emitida dentro de mi sección favorita: los "Géneros Mutantes".

Título original: Aux yeux des vivants.
Estreno: 30 de Abril de 2014 (Francia)
Director: Alexandre Bustillo y Julien Maury.
 Actores: Anne Marivin.
Francis Renaud.
Beatrice Dalle.
Theo Fernández.
Zacharie Chasseriaud.
Damien Ferdel.
Duración: 90 minutos.
Género: Terror / Thriller.
Mi nota: 6/10.

Escrita y dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, que repetían una vez más en el Festival de Gijón tras sus 2 películas anteriores ("À l´intérieur" -2007- y "Livide" -2011-) , con las que participaron en la edición número 50 dentro de la sección "La crueldad francesa".

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tres adolescentes en un pueblo francés, Dan (Damien Ferdel), Tom (Zacharie Chasseriaud) y Victor (Theo Fernández) piran clase para aprovechar un soleado día de verano.
 
Tras un paseo por el campo, un baño y alguna gamberrada propia de su edad, terminan llegando a unos antiguos estudios de cine, ahora abandonados. Estando allí, se esconden cuando llega un coche y ven a un hombre misterioso sacar del maletero a una mujer atada y amordazada. Tras un amago de seguir al sospechoso, huyen de allí para avisar a la Policia de lo que han visto, pero las autoridades y (sobre todo) sus padres son más partidarios de regañarles que de creer lo que dicen.
 
Sorpresa bastante agradable. Las dos primeras películas de Bustillo y Maury me habían hecho pasar un mal rato, pero poco más. Aquí, a pesar de tirar de unos cuantos tópicos del género, se alejan de esos trabajos anteriores y hacen una curiosa mezcla de terror psicológico con alguna escena un poco gore y las tramas de cada chaval. Precisamente hay que destacar las buenas interpretaciones de los jóvenes actores y la ambientación. El 6/10 que le puse en su día (la vi a finales de Enero) visto con perspectiva tal vez se queda corto.

jueves, 4 de junio de 2015

The Flash . Primera temporada.

Sigo con series que terminaron recientemente y de las que ya había hecho reseña a mitad de temporada. Se trata en este caso de "The Flash", emitida en el canal CW y que tras los primeros 9 capítulos volvió a finales de Enero para terminar el pasado 19 de Mayo.
 
Título original: The Flash.
Estreno: 7 de Octubre de 2014.
Creadores: Greg Berlanti, Geoff Johns
y Andrew Kreisberg.
Actores: Grant Gustin.
Candice Patton.
Danielle Panabaker.
Carlos Valdes.
Tom Cavanagh.
Jesse L. Martin.
John Wesley Shipp.
Wentworth Miller.
Dominic Purcell.
Liam McIntyre.
Duración: 23 capítulos de 45 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Superheroes.
Mi nota: 7,5/10.
 
Creada por Greg Berlanti , Geoff Johns y Andrew Kreisberg, la serie ha tenido tanto éxito que no solo ha renovado por una segunda temporada, sino que además la cadena ha firmado un spin-off que reunirá a personajes de "The Flash" y de "Arrow", titulado "DC´s Legends of Tomorrow". De hecho ya existe hasta un trailer bastante extenso de la misma.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras el parón, Barry Allen (Grant Gustin) tendrá que enfrentarse a toda una galería de nuevos villanos mientras que la trama de fondo continua siendo la identidad del hombre de amarillo, conocido después como "The Reverse-Flash".
 
Los primeros en aparecer serán unos viejos conocidos: los hermanos Scofield-Burrows (Wentworth Miller y Dominic Purcell) interpretan a los malvados Captain Cold y Heat Wave. La pareja de ex-Prison Break repite en varios capítulos y también estarán en el spin-off. Otro actor bien conocido por otra serie (Liam McIntyre de "Spartacus") también pasará a formar parte de los enemigos de Barry. Pero lo mejor llega al final, cuando le serie tira decididamente por el camino de los cómics y aparece hasta Gorila Grodd. El último capítulo, por supuesto, será para el desenlace de la trama principal.
 
Al igual que su predecesora ("Arrow"), la serie va de menos a más a medida que se aleja del realismo y se acerca a los cómics, las tramas superheroicas, los villanos con superpoderes, etc. Los crossovers también se agradecen. A destacar el humor de Cisco (Carlos Valdes) , la interpretación de Tom Cavanagh (Harrison Wells) y la galería de villanos frikis, gorila incluido. A ver por donde tiran en la segunda temporada, aunque casi me llama más el spin-off "DC´s Legends of Tomorrow".

martes, 2 de junio de 2015

Fast & Furious 7

Vamos con una película que a pesar de haberse estrenado en cines hace dos meses, seguía en cartelera hasta el otro día. Y es que lo de "Fast & Furious 7" ha sido muy curioso. Pese a tratarse de la séptima entrega de la franquicia, ha sido todo un éxito, hasta el punto de que va a ser una de las películas más taquilleras de la historia, tan solo superada por las de James Cameron ("Titanic" y "Avatar").

Título: Fast & Furious 7.
Título original: Furious Seven.
Estreno: 2 de Abril de 2015 en España.
Director: James Wan.
 Actores: Vin Diesel.
Paul Walker.
Michelle Rodriguez.
Jason Statham.
Tyrese Gibson.
Dwayne Johnson.
Nathalie Emmanuel.
Duración: 137 minutos.
Género: Acción / Crimen / Thriller.
Mi nota: 5/10.

Está claro que una de las claves del éxito en taquilla ha sido la despedida del fallecido Paul Walker. Pero a mí también me llamó la atención el cambio de director de la franquicia. Tras 4 entregas dirigidas por Justin Lin, llegaba nada más y nada menos que James Wan , que cambia de registro tras triunfar en el cine de terror con "Saw", "Insidious" y "The Conjuring". Tras el taquillazo, ya está confirmada una octava entrega para 2017.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Como se podía ver al final de la anterior entrega, el malo tenía un hermano (Jason Statham) con ganas de vengarse. Si en los créditos finales de la 6 empezaba cargándose a Han en Japón, en las primeras escenas de la 7 le vemos intentando matar a la familia de Brian y peleando con Hobbs (Dwayne "The Rock" Johnson).
 
Como la mejor defensa es un buen ataque, Toretto (Vin Diesel) y el resto de la pandilla no tardan en unirse de nuevo para acabar con él. Para ello tendrán que liberar a una hacker llamada Ramsey (Nathalie Emmanuel, Missandei en "Juego de Tronos"), viajar a Dubai para robar un coche en el ático de un rascacielos, utilizar un programa informático que utiliza todas las cámaras de video del mundo para localizar a alguien con reconocimiento facial... Vamos, lo típico y normal.

Empezando por lo obvio: el guión es una castaña considerable. Decepcionante que un tipo que viene de hacer grandes películas como Wan se preste a dirigir algo así. Poderoso caballero don dinero, supongo. Dicho esto, la película cumple con lo mismo que sus antecesoras: escenas de acción espectaculares, coches tuneados, persecuciones, humor, música, músculo y peleas. Entretiene durante más de 2 horas, que no es poco, pero servidor esperaba algo más del director. Para terminar, destacar los últimos minutos de la peli, una bonita escena a  ritmo del "See you again" de Wiz Khalifa, que sirve como homenaje y despedida a Paul Walker.