lunes, 31 de agosto de 2015

El ministerio del tiempo

Por variar un poco y que la categoría de series de TV no sea un monográfico de "Sons of Anarchy" , hoy voy a hablar de "El ministerio del tiempo". La serie emitida por TVE entre Febrero y Abril de este año y que yo terminé de ver ayer. 

Título original: El ministerio del tiempo.
Estreno: 24 de Febrero de 2015.
Creadores: Javier Olivares y Pablo Olivares.
Actores: Rodolfo Sancho.
Aura Garrido.
Nacho Fresneda.
Cayetana Guillén Cuervo.
Juan Gea.
Jaime Blanch.
Francesca Piñón.
Natalia Millán.
Duración: 8 capítulos de 70 minutos
Género: Aventuras / Ciencia-ficción.
Mi nota: 7/10.

Creada y escrita por los hermanos Olivares (Javier y Pablo). Se ha hablado tanto y tan bien de la serie, que tenía curiosidad por verla a pesar del historial de los hermanos ("Los Serrano", "Doctor Mateo", "Los hombres de Paco", etc. no invitaban precisamente al optimismo, pero bueno, con algo hay que ganarse la vida). Además del casting fijo de la serie, han aparecido en capítulos sueltos gente como Víctor Clavijo, Hovik Keuchkerian (si no has visto su monólogo "Cocretas" en YouTube ya estás tardando) y Michelle Jenner. Ya se está rodando la segunda temporada, que tendrá más capítulos y se estrenará el año que viene.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Año 2015. Julian (Rodolfo Sancho) es un enfermero del SAMUR viudo desde hace 3 años. En un incendio, ve a dos hombres vestidos con ropas del siglo XIX. Tras ese incidente, es reclutado para formar parte del Ministerio del Tiempo, una organización secreta que viaja en el tiempo a través de unas puertas para mantener la historia intacta ante posibles cambios.

Julian formará parte de una nueva patrulla junto a Amelia Folch (Aura Garrido, "Stockholm") y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda, el Doctor Aimé en "Hospital Central"). Amelia es la primera mujer univesitaria de la historia de España, mientras que Alonso es un soldado de los Tercios de Flandes. Sus superiores en el ministerio son Ernesto (Juan Gea) e Irene (Cayetana Guillén Cuervo) pero todos responden ante el jefe, Salvador (Jaime Blanch). Durante los 8 capítulos viajarán a distintas épocas, desde el reinado de Isabel la católica hasta la década de los 80, pasando por 1940 con la visita de Hitler a Franco.

Junto a "Crematorio" (Aura Garrido puede presumir de aparecer en las dos) la mejor serie de televisión hecha en España en los últimos años, con bastante diferencia sobre las demás. Se atreve a meterse en un tema tan delicado como los viajes en el tiempo y lo hace sin complejos, sin perderse en tratar de dar explicaciones absurdas y, en lugar de eso, sabiendo hacerlo con gracia, estilo propio y resultando creíble. Explota muy bien la parte cómica derivada de saber reírse de uno mismo y la ironía. La ambientación está muy lograda. Por último, de las interpretaciones destacaría a Nacho Fresneda por un lado y la sorpresa agradable del papel de Cayetana Guillén Cuervo por otro. Recomendable.

jueves, 27 de agosto de 2015

Operación U.N.C.L.E.

Llevaba más o menos un mes sin ir al cine y el pasado Lunes, aprovechando el día del espectador, hicimos sesión doble. Aunque primero vimos "Cuatro Fantásticos", voy a empezar hablando de "Operación U.N.C.L.E.". Básicamente porque me gustó muchísimo más.

Título: Operación U.N.C.L.E.
Título original: The Man from U.N.C.L.E.
Estreno: 14 de Agosto de 2015.
Director: Guy Ritchie.
Actores: Henry Cavill.
Armie Hammer.
Alicia Vikander.
Luca Calvani.
Elizabeth Debicki.
Hugh Grant.
Duración: 116 minutos. 
Género: Acción / Aventuras / Comedia. 
Mi nota: 7,5/10.

Escrita y dirigida por Guy Ritchie. Creo que es la primera vez que me toca escribir reseña del que es uno de mis directores favoritos. Me encantan casi todas sus películas, desde sus primeros trabajos ("Lock&Stock" y "Snatch") hasta alguna más reciente como "RocknRolla" o sus Sherlock Holmes. En esta ocasión la película está basada en una serie de TV de los años 60.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película también está ambientada en los años 60. Napoleón Solo (Henry Cavill) es un espía americano. La CIA le reclutó cuando era un atracador y ahora es uno de sus mejores agentes. Está en Berlín para una misión.

Su primer objetivo es llegar a Gaby (Alicia Vikander , "Ex Machina") y cruzar al otro lado del muro juntos. Pero para lograrlo tendrán que evitar al agente ruso del KGB Illya (Armie Hammer, "El llanero solitario"). Lo gracioso empieza cuando después, los dos espías se ven obligados a trabajar juntos para evitar que unos hermanos fabriquen una bomba atómica utilizando al padre de Gaby, que es científico. El último en unirse al grupo de espías será el inglés Waverly, interpretado por Hugh Grant.

Es muy divertida y entretenida de principio a fin. Tiene ese toque tan particular del cine de Guy Ritchie combinado con un casting realmente acertado. Henry Cavill se quita el traje de Superman y se pone el de James Bond con una facilidad que asusta, bordando su papel. Armie Hammer (al que hasta ahora yo desconocía) y Alicia Vikander (a la que solo había visto en "Ex Machina") también están muy bien. Sin llegar a los niveles de sus primeros trabajos (ni tampoco al de "RocknRolla") estamos ante otra gran película de su director.

martes, 25 de agosto de 2015

75 Años de Flash

En la entrada del 3 de Agosto comenté que tenía pendiente la reseña del especial con motivo del 75 aniversario de Flash, el personaje de DC. Si el año pasado, cuando se cumplían 75 años de la primera aparición de Batman, la gente de ECC editó en nuestro país la recopilación americana, en esta ocasión parece que son ellos mismos quienes han escogido algunas de las mejores historias del hombre más rápido del mundo para el "Especial Flash Cómics 1940-2015: 75 años de Flash". Está a la venta por 15,50€.

Título: Especial Flash Cómics 1940-2015:
75 años de Flash.
Título original: Flash Cómics #1 USA,
Showcase #4 USA, Secret Origins #50 USA,
Silver Age Flash #1 USA, Flash 80-Page Giant #1
y DC Comics presents Flash #1 USA.
Año: Julio de 2015 en España.
Guión: Varios (Gardner F. Fox, Grant Morrison..)
Dibujo: Varios (Carmine Infantino, Doug Mahnke..)
Edición:  Cartoné 136 páginas a color.
Mi nota: 7/10.

Flash nació con el número 1 de la revista "Flash Cómics" en 1940 junto a otros superheroes como Hawkman. Durante estos 75 años, hasta 4 personajes han vestido el mítico traje rojo: Jay Garrick, Barry Allen, Wally West y Bart Allen. La mayoría de las historias de la recopilación están protagonizadas por los dos primeros, que incluso comparten protagonismo apareciendo juntos en algún número.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como suele ocurrir en este tipo de recopilaciones, es dificil, por no decir imposible, reseñar todas y cada una de las historias que aparecen en ellas. Es lógico empezar por la primera aparición del personaje, pero después hay varios relatos que merecen especial atención.

Por ejemplo, la primera historia protagonizada por Barry Allen, de 1956, dibujada por Carmine Infantino. Otra de las que más me ha gustado es la titulada "Flash of two worlds", de Grant Morrison (aunque creo que es una actualización de una historia anterior) en la que, como decía antes, aparecen los dos Flash (el de la Golden Age y el de la Silver Age) luchando juntos. Por mencionar una última dentro de las que más me llamaron la atención, hay una en la que se celebra el "Día de Flash" y toda la ciudad está homenajeando al superheroe, que no puede tomarse ni un respiro y tiene que ponerse a luchar contra un villano en plena celebración. También hay títulos escritos por John Byrne, Jeph Loeb, Dennis O´Neil, Mark Millar...

Como siempre, es dificil valorar una recopilación de este tipo. Los más fanáticos del personaje echarán en falta historias, otros criticarán la elección de alguna de las que si están incluidas, etc. Pero para aquellos que apenas conocemos un poco la historia del personaje, es un tomo completamente recomendable como aproximación al mismo en sus distintas etapas. La nómina de guionistas y dibujantes es brutal y alguna de las historias merece mucho la pena.

viernes, 21 de agosto de 2015

Madeo ( Mother )

Y cerramos la semana con una nueva entrega de cine koreano. Se trata de una película que tenía en mi agenda hace mucho tiempo: "Madeo" (en inglés, "Mother", es decir, madre). Del director de las ya reseñadas en su día "Memories of Murder" y "Snowpiercer".

Título: Mother.
Título original: Madeo.
Estreno: Mayo de 2009 en Corea del Sur.
Director: Joon-ho Bong.
Actores:  Hye-ja Kim.
Bin Won.
Ku Jin.
Je-mun Yun.
Mi-seon Jeon.
Sae-byeok Song.
Duración: 128 minutos. 
Género: Crimen / Drama / Misterio.  
Mi nota: 5,8/10.

Escrita y dirigida por Joon-ho Bong ("The Host" y "Memories of Murder"), que ya tiene nuevo proyecto en pre-producción para 2016. "Madeo" se estrenó en el Festival de Cannes y ganó un montón de premios en otros festivales, pero no llegó a estrenarse en salas comerciales españolas.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En un pequeño pueblo koreano, una madre (Hye-ja Kim) vive con su hijo Do-joon (Bin Won). Al hijo, como se suele decir vulgarmente, le falta un hervor o una patatina para el kilo. La madre, por su parte, trata de sobrevivir con trabajos mal pagados que complementa haciendo acupuntura de forma ilegal.

Do-joon, entre que es limitado y que se rodea de gente a la que le gusta meterse en lios, ya ha terminado alguna vez en comisaria. El problema es que una noche, volviendo de borrachera a casa, coincide con una chica que al día siguiente aparece asesinada y termina siendo el principal sospechoso. La película nos cuenta la investigación del caso pero, sobre todo, el punto de vista de una madre coraje que luchará hasta el final por lograr la libertad de su hijo, cueste lo que cueste. 

Va de menos a más y me gustó, pero posiblemente debido a las altas expectativas me pasó un poco como con "Snowpiercer", es decir: me ha parecido mucho peor que las otras del director ("The Host" y "Memories of murder").

miércoles, 19 de agosto de 2015

Sons of Anarchy . Cuarta temporada

Tras el paréntesis para hablar de "True Detective" y habiendo visto ya el final de la serie, sigo con las reseñas de "Sons of Anarchy" , emitida en FX Networks. Ya vamos por la cuarta temporada de las siete que tiene en total.

Título: Hijos de la Anarquía.
Título original: Sons of Anarchy.
Estreno: 6 de Septiembre de 2011.
Creador: Kurt Sutter.
Actores: Charlie Hunnam.
Katey Sagal.
Mark Boone Junior.
Kim Coates.
Tommy Flanagan.
Maggie Siff.
Ron Perlman.
Ryan Hurst.
Theo Rossi.
Duración: 14 capítulos de 45 minutos
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 8,5/10.

Una temporada más, sigue al frente de la serie su creador Kurt Sutter , además de la gran mayoría del reparto principal y los directores habituales como Paris Barclay y Guy Ferland. El principal fichaje de la temporada es el nuevo sheriff de Charming, interpretado por Rockmond Dunbar ("Prison Break"). Otras novedades del casting serán el jefe del cartel Romeo Parada (Danny Trejo) y el agente Potter (Ray McKinnon, el reverendo de "Deadwood").

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras el épico final de la temporada anterior, empezamos con Jax (Charlie Hunnam) y los otros SAMCRO saliendo de la cárcel tras cumplir su condena de 14 meses para asistir a la boda de Opie (Ryan Hurst).

Tras conocer al nuevo sheriff y ajustar cuentas con la mafia rusa, SAMCRO se mete de pleno en el negocio de la droga con el cartel y Jax hace un trato con Clay (Ron Perlman) para poder abandonar el club e irse a vivir con Tara (Maggie Siff). Por otra parte, Clay mata a Piney y cuando Opie se entera de la verdad y trata de matar a Clay, Jax tiene que intervenir. La temporada termina con Jax siendo elegido, al fin, presidente del club.

Otra temporada más de la serie manteniendo un nivel altísimo. No hay capítulo malo y año tras año aciertan con las nuevas tramas, desarrollo de los personajes, incorporaciones al casting, música y todo lo demás. Pedazo de serie.

lunes, 17 de agosto de 2015

Kung Fury

Hace poco se estrenó "Sharknado 3" y tengo que reconocer que ni la he visto. A pesar del buen rato que pasé viendo la primera, la secuela ya no me gustó tanto. Antes de eso, si pude ver "Zombeavers (Castores zombies)" pero me decepcionó tanto que ni escribí reseña sobre ella. ¿Por qué os hablo de este tipo de películas, digamos, "especiales"? Porque la reseña de hoy es sobre "Kung Fury", un corto que en mi opinión ha heredado el título de película de culto dentro de esa categoría y que si se merece una reseña.

Título original: Kung Fury.
Estreno: 28 de Mayo de 2015.
Director: David Sandberg.
Actores: David Sandberg.
Jorma Taccone.
Steven Chew.
Leopold Nilsson.
Andreas Cahling.
Eleni Young.
David Hasselhoff.
Duración: 31 minutos.
Género: Corto / Acción / Comedia.
Mi nota: 5,5/10. 

Escrita, dirigida y protagonizada por David Sandberg, que empezó a gestar el proyecto en 2012. Tras un crowfunding en el que se proponía llegar a los 200.000$ para realizar un corto y un millón para hacer un largometraje, al final se quedó en algo más de medio millón. Un trailer y un videoclip con una canción de David Hasselhoff se hicieron virales en la red y al final el pasado 28 de Mayo se estrenó en YouTube, gratis, subtitulada y en HD. También pasó por el Festival de Cannes.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Kung Fury (Sandberg) es un agente de policia en Miami en 1985. Alcanzado por un rayo y mordido por una cobra a la vez, obtiene superpoderes y lucha contra el crimen al más puro estilo ochentero.

Tras un ataque en su época, tendrá que viajar en el tiempo a la Alemania nazi para derrotar nada más y nada menos que a Hitler, también conocido como Kung-Führer. Pero lo de hackear el tiempo con un Spectrum ochentero no es una ciencia exacta y termina en la época de los vikingos, conociendo al mismísimo Thor y a unas guerreras que montan dinosaurios armadas con ametralladoras.

Como digo, para mí pasa a formar parte inmediatamente de ese selecto grupo de películas que, siendo malísimas, son a la vez una absoluta genialidad. El guión es una sucesión constante de barbaridades, pero también tiene momentos en los que se detiene para deleitarnos con un dialogo tan absurdo como gracioso. La estética, los constantes homenajes a la cultura de los ochenta, la música y la campaña para recaudar fondos primero y hacer viral el trailer después, son impecables. Por si fuera poco, el hecho de ponerla en YouTube gratis, en HD y subtitulada, me parece ejemplar. El único defecto que tiene es que el trailer (de 2 minutos y 20 segundos) destripa todo el argumento del corto (31 minutos) y no se disfruta tanto. Recomendación: si no la habeís visto, hacedlo directamente sin ver antes el trailer.

viernes, 14 de agosto de 2015

La Guerra de las Galaxias ( Cómic )

Star Wars siempre está de actualidad. Pero a medida que se acerca el estreno de la nueva película, más que nunca. Esto se nota en todos los medios (noticias, fotos del rodaje, rumores...) y el cómic no iba a ser menos. A día de hoy, cualquier tienda especializada que se precie, tiene una estantería llena de tebeos. Títulos nuevos, reedición de material antiguo, etc. Pero la reseña de hoy está dedicada a una obra que captó mi atención desde el mismo instante que conocí su existencia: "La Guerra de las Galaxias" , el cómic basado en el borrador del guión original.


Título: La Guerra de las Galaxias.
Título original: The Star Wars #1 a #8 USA.
Año: Octubre de 2014 en España.
Guión: J.W. Rinzler.
Dibujo: Mike Mayhew.
Edición:  Cartoné 232 páginas a color.
Mi nota: 8/10.


El tema es que el guionista J.W.Rinzler , muy vinculado al universo Star Wars, decidió tratar de convencer a George Lucas para que le dejase hacer un cómic basado en el primer borrador del guión de la película, escrito en los años 70. Tras enseñarle unos bocetos de lo que podría ser su idea, Lucas le da luz verde y el dibujante elegido sería Mike Mayhew, que ha dibujado cosas de los Vengadores y la Liga de la Justicia. En USA lo editó Dark Horse y en España lo ha hecho Planeta, en una edición muy completa (los extras son muy interesantes) por 25€.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El borrador del guión en el que está basado es muy distinto a lo que finalmente terminó siendo la película. Así que si has seguido leyendo porque piensas que no puede haber spoilers de algo tan conocido como "La Guerra de las Galaxias", este es el último aviso.

Para empezar, el protagonista es un tal Annikin Starkiller, un jóven cuyo padre era Jedi y que trata de vengar la muerte de su hermano a manos de un Sith. Su padre le presenta a su antiguo compañero de batallas, Luke Skywalker, que aquí es un veterano Jedi con una estética a lo Flash Gordon. Juntos emprenden una aventura para enfrentarse al Imperio, que también tiene poco que ver con el que conocemos. Darth Vader no es un Sith, ni tiene su característico casco. Más cambios sorprendentes: los troopers manejan espadas láser. Por su parte, la princesa Leia, C3P0 y R2D2 si mantienen un rol bastante parecido al de las películas. En cambio, el cambio más radical lo encontramos con Han Solo, que en el cómic es un monstruo enorme y verde.

Obviamente el gran atractivo del cómic es conocer de primera mano como era el borrador original de George Lucas y los cambios que sufrió antes de convertirse en la mítica saga de películas. Imprescindible en ese sentido para cualquier fan. No todos los días puede uno disfrutar de una obra así con esa sensación de novedad y de no saber lo que te vas a encontrar. El dibujo de Mike Mayhew está a la altura y encaja a la perfección: por un lado respetando la esencia en algunas cosas y por otro dando un aire distinto a otras.

jueves, 13 de agosto de 2015

Equipo Marshall

Un día, haciendo zapping en la TV, en un canal estaban poniendo "Equipo Marshall" y me llamó la atención. Matthew McConaughey estaba dando el típico discurso de un entrenador para motivar a su equipo antes de un partido. Supuse que ya estaba terminando y decidí verla otro día entera.

Título: Equipo Marshall.
Título original: We are Marshall.
Estreno: Diciembre de 2006 (USA)
Noviembre de 2007 en España (DVD).
Director: McG.
Actores: Matthew McConaughey.
Matthew Fox.
Anthony Mackie.
Ian McShane.
David Strathairn.
Kate Mara.
January Jones.
Duración: 131 minutos.
Género: Drama / Deportes.
Mi nota: 6/10. 

Basada en hechos reales ocurridos en 1970 y dirigida por McG ("Los ángeles de Charlie" y "Terminator Salvation"). Llegó a España únicamente en DVD, pero entre la temática, el reparto y las buenas puntuaciones que tenía, no pintaba mal.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Una pequeña ciudad americana llamada Huntington, la típica en la que todos se conocen, sufre una devastadora tragedia cuando el avión en el que iba casi todo el equipo universitario de fútbol americano, se estrella en el viaje de vuelta tras un partido.

Con toda la ciudad tratando de asimilar el duro golpe que les ha dado la vida, uno de los pocos jugadores que no había viajado (Anthony Mackie) se empeña en que el equipo no desaparezca y trata de convencer al director de la universidad (David Strathairn) para que vuelva a sacar un equipo la temporada siguiente. Al padre de uno de los jugadores fallecidos (Ian McShane) y al entrenador ayudante (Matthew Fox) les costará aceptar la noticia, pero la llegada de un nuevo entrenador (McConaughey) supondrá un soplo de aire fresco y una lección de como salir adelante tras algo así.

En principio puede parecer la típica película sobre una gesta deportiva, pero nada más lejos. El hecho de estar basada en hechos reales, el tratamiento de la tragedia y el completísimo reparto, hacen de ella una película muy emotiva y recomendable. Aunque algunos lo descubrieron hace dos años, McConaughey ya hacía buenos papeles en 2006.

martes, 11 de agosto de 2015

True Detective . Segunda temporada

Voy a hacer un paréntesis en cuanto a series de TV y aparcar las reseñas de SoA para hablar de algo que está más reciente. La madrugada del Domingo al Lunes se emitió en USA el octavo y último capítulo de la segunda temporada de "True Detective" en la HBO.

Título original: True Detective.
Estreno: 21 de Junio de 2015.
Creador: Nic Pizzolatto.
Actores: Colin Farrell.
Rachel McAdams.
Taylor Kitsch.
Vince Vaughn.
Kelly Reilly.
David Morse.
Timothy V. Murphy.
W. Earl Brown.
Duración: 60 minutos.
Género: Crimen / Drama / Misterio.
Mi nota: 7,6/10.

Creada por Nic Pizzolatto, que para la segunda temporada prescinde de Cary Fukunaga como director (aunque sigue como productor ejecutivo, se rumorea que han terminado mal). Desde que se confirmó que habría segunda entrega, cada rumor y cada capítulo han ido acompañados de polémica: desde críticas al casting hasta campañas burlándose de los nuevos capítulos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En el primer capítulo conocemos a los que serán los protagonistas de una temporada más coral que la anterior. En lugar de centrarnos únicamente en dos detectives, ahora tenemos también a un tercer oficial de policía y a un mafioso.

El detective Ray Velcoro (Colin Farrell) "hereda" en cierto modo el papel de Matthew McConaughey: un tipo con una fuerte personalidad marcado por un terrible suceso que cambió su vida y ahora se con sume entre el alcohol y la droga. Luego está la detective Bezzerides (Rachel McAdams), que tiene en común con Velcoro su fuerte carácter y su amor por la botella. El oficial Woodrough (Taylor Kitsch) completa la alineación de agentes de la ley disfuncionales con un oscuro pasado y problemas de índole sexual. Por último está el gangster Frank Semyon, interpretado por Vince Vaugh, para quien Velcoro hace "horas extra" y que también estará involucrado en la investigación. Al final del primer episodio aparece un cadaver que les reunirá a todos en torno al caso.

Lo primero, por si alguien no lo tiene ya bastante claro a estas alturas, es confirmar que no tiene nada que ver con el "True Detective" de la primera temporada. Teniendo asumido que salvo algunos detalles son productos completamente distintos, creo que las críticas y polémicas son absurdas ya que estamos ante una gran serie. Nuevamente muy bien ambientada (cambiando los paisajes de Louisiana por una ciudad ficticia llamada Vinci), con una música muy apropiada y unas interpretaciones que si bien no son tan geniales, siguen estando muy por encima de la media. Tanto Farrell como McAdams y Vaughn cumplen con nota, siendo Taylor "Tim Riggins" Kitsch el único que decepciona un poco. Tras un primer capítulo memorable, el desarrollo de los tres siguientes es algo más aburrido, para luego volver a recuperar el nivel progresivamente y tocar techo en el penúltimo. El season finale es una cosa intermedia, que puede gustar más o menos pero cierra la trama de forma digna, aunque nuevamente la comparación con su antecesor sea dolorosa. El listón estaba muy alto, pero aun así, muy recomendable.

lunes, 10 de agosto de 2015

La Cueva

Quienes siguen el blog saben que salvo contadas excepciones no soy nada destructivo, ni con las críticas ni con las notas. Por un lado intento elegir lo que veo con ciertas garantías de que me vaya a gustar. Y por otro, cuando algo no me gusta y no es ninguna sorpresa, ni pierdo el tiempo en escribir reseña. Pero la película de hoy ("La Cueva") bien merece una advertencia, por si alguien se plantea alguna vez la posibilidad de verla: escapad mientras podáis.

Título original: La Cueva.
Estreno: 11 de Julio de 2014 en España.
Director: Alfredo Montero.
Actores: Marta Castellote.
Xoel Fernández.
Eva García-Vacas.
Marcos Ortiz.
Jorge Páez.
Duración: 80 minutos.
Género: Horror.
Mi nota: 2,5/10.

Lo primero en estos casos es tratar de justificar un poco los motivos que me llevaron a ver semejante basura. Para empezar, decir que en 2012 se estrenó en el festival de Sitges con buenas críticas e incluso creo que siendo premiada. Luego no tiene malas notas en las webs de IMDB (5,8) y FA (5,6). Y para terminar, lo que terminó siendo lo mejor de la película: la duración (únicamente 80 minutos). Perpetrada por Alfredo Montero (su segunda película tras "Niñ@s").

(A partir de aquí, SPOILERS)

Un grupo de 5 jóvenes (3 chicos y 2 chicas) van de vacaciones a una isla. Tras acampar en el bosque, bañarse en la playa y estar de juerga por la noche, deciden entrar en una cueva a explorar.

Como no podía ser de otra forma, se pierden y empiezan a dar vueltas sin rumbo por la infinidad de galerías que forman el interior de la cavidad. Los teléfonos móviles no tienen cobertura dentro de la cueva, las baterías se terminan y las pilas de las linternas también. Cuando se quedan sin comida y empiezan a deshidratarse, temen por sus vidas y tendrán que plantearse soluciones más drásticas.

Es una basura infame desde el primer minuto hasta el último. Poco original (enésimo found footage), mal rodada y peor interpretada. Los protagonistas son unos imbéciles integrales a los que nada más empezar deseas la muerte entre los más terribles sufrimientos. Poco creíble (da la sensación de que a los 5 minutos de perderse ya están bebiendo su propia orina para no deshidratarse y a las 24 horas ya se plantean el canibalismo como solución). Es tan mala que (ya que miedo no da) podría resultar graciosa, pero ni eso.

viernes, 7 de agosto de 2015

Sons of Anarchy . Tercera temporada

Sigo con "Sons of Anarchy". En la anterior entrada sobre la serie emitida en FX Networks comenté que estaba esperando la llegada de la última temporada en Blu Ray vía Amazon USA. Ya llegó y, como no podía ser de otra forma, ya hemos visto los 3 primeros capítulos. 

Título: Hijos de la Anarquía.
Título original: Sons of Anarchy.
Estreno: 7 de Septiembre de 2010.
Creador: Kurt Sutter.
Actores: Charlie Hunnam.
Katey Sagal.
Mark Boone Junior.
Kim Coates.
Tommy Flanagan.
Maggie Siff.
Ron Perlman.
Ryan Hurst.
Theo Rossi.
Duración: 13 capítulos de 45 minutos
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 8,5/10.

En la tercera temporada sigue Kurt Sutter como creador y guionista, además de la gran mayoría del reparto principal, al que se unen temporalmente James Cosmo (Jeor Mormont en "Juego de Tronos") y Titus Welliver (el mítico humo negro de "LOST").


(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras acabar con la organización de Ethan Zobelle, teníamos a Jax (Charlie Hunnam) y a SAMCRO buscando desesperadamente a su hijo Abel. Siguiendo los pasos de Cameron, el club acabará viajando a Belfast y teniendo que tratar con el IRA para recuperar al bebé.


Jimmy O (Welliver), el irlandés que en su día le hizo la cicatriz a Chibs, se perfila como el gran enemigo del club, tratando únicamente con Clay (Ron Perlman) primero y escapando gracias a la mafia rusa después. Entre tanto, la agente Stahl sigue tratando de acabar con ellos. Jax tendrá que usar todo su ingenio para encontrar una forma de salir vivos. La temporada termina con la mitad de los Sons yendo a prisión, pero con Jimmy O y Stahl muertos.


Una tempora más, la serie mantiene su nivel al máximo. Entretenida y adictiva del primero al último de los capítulos. Se agradece la escapada a Irlanda para cambiar un poco de aires y aclarar ciertos misterios del pasado. También aciertan con las nuevas incorporaciones, tanto en lo que se refiere a los personajes como en lo que respecta al casting. Otro punto a favor es la banda sonora, que cada temporada sorprende con grandes canciones y versiones  que encajan a la perfección. Cuidando hasta el último detalle, como la versión irlandesa de la música de la intro. Pedazo de serie.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Kingsman : Servicio Secreto

Hoy toca una de esas películas que uno está dudando ir a ver al cine pero al final, por unas cosas u otras, termina viendo en casa cuando salen en DVD. Se trata de "Kingsman : Servicio Secreto", estrenada en cines en Febrero y que terminé viendo a mediados de Mayo.

Título: Kingsman : Servicio Secreto.
Título original: Kingsman : The Secret Service.
Estreno: 27 de Febrero de 2015.
Director: Matthew Vaughn.
Actores: Taron Egerton.
Colin Firth.
Mark Strong.
Samuel L. Jackson.
Jonno Davies.
Mark Hamill.
Jack Davenport.
Sofia Boutella.
Duración: 129 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Comedia.
Mi nota: 6,8/10.

Es la quinta película como director de Matthew Vaugh, después de "Layer Cake", "Stardust", "Kick Ass" y "X Men First Class". Está basada en un cómic de Mark Millar y Dave Gibbons. Esas dos eran las principales razones para querer verla en cuanto se estrenó. Pero el trailer y las críticas me echaban un poco para atrás y al final terminé esperando.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Gary (Taron Egerton), conocido como "Eggsy", es un chaval de barrio, con tanto talento para meterse en líos como para salir de ellos. Desgraciadamente, del último jaleo en el que se ha visto envuelto, solo puede salir gracias a una organización de espías que recluta jóvenes para adiestrarlos y ser sus nuevos agentes.

Así conoce a Harry "Galahad" (Colin Firth), que será su mentor, y a Merlín (Mark Strong) que le entrenará para convertirse en agente junto a otros candidatos. Juntos, tendrán que enfrentarse al malvado Valentine (Samuel L. Jackson), un personaje tan extraño como peligroso. Su plan para dominar el mundo pasa por secuestrar a un profesor (Mark Hamill, aka Luke Skywalker) y regalar tarjetas SIM con internet gratis para inocular un virus a muchísima gente y salvar únicamente a los elegidos por él.

Es un divertido homenaje a las películas clásicas de espías con el toque personal del director. Es decir, una mezcla de acción y comedia con ese humor tan británico y personajes de lo más disparatado. Entretenida y sin grandes pretensiones, tiene alguna escena interesante pero con todo me ha parecido la más floja de todas las películas de Vaughn.

lunes, 3 de agosto de 2015

Flashpoint

Hace más de dos años, hablando sobre "Batman: El caballero de la venganza", comentaba que por aquel entonces no estaba siguiendo el evento de DC titulado "Flashpoint". Hace poco, tras terminar de ver la serie de TV, decidí leer algunos títulos sobre The Flash y elegí dos. Uno es el especial por los 75 años del personaje (cuya reseña caerá en breve) y el otro es el cómic de hoy.

Título: Flashpoint.
Título original: Flashpoint #1 a #5 USA.
Año: Abril de 2013 en España.
Junio de 2015 (Segunda edición).
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Andy Kubert.
Edición:  Rústica 144 páginas a color.
Mi nota: 6,5/10.

Sus autores son Geoff Johns ("Batman Tierra Uno" y "El origen de Superman") al guión y Andy Kubert ("Batman e hijo" y "Marvel 1602") como dibujante. La gente de ECC acaba de sacar (en Junio) la segunda edición, que en tiendas está a 13,95€.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El evento en cuestión plantea como telón de fondo de la acción un conflicto bélico entre Aquaman y WonderWoman en una realidad alternativa al universo DC conocido. Flash (Barry Allen) despierta en esa realidad y va descubriendo que nada es como en el mundo que él conoce.

Así, empieza a trabajar junto a un Batman que no es Bruce Wayne, o descubre que Superman no tiene nada que ver con el Clark Kent al que estamos acostumbrados. Además de tratar de acabar con la guerra que amenaza a la humanidad, Flash tendrá que actuar rápido, ya que a medida que pasa el tiempo va perdiendo la memoría y terminará olvidando quien es en su verdadera realidad. Tras la resolución final, DC aprovecha para tomar ese momento como punto de partida a su nuevo universo, el de "los nuevos 52".

Al parecer, en su día había mucho "hype" con el evento y después tanta expectación se le quedó grande y llovieron las críticas. En mi opinión, le dieron tanta caña porque se etiquetó como "evento" algo que no lo es. No se profundiza nada en la guerra entre amazonas y atlantes. El guión tiene picos muy altos pero otras páginas en las que aburre. Con todo, algunos momentos son muy interesantes, como la revelación de alguna identidad inesperada en la realidad paralela o el final. También tiene alguna cosa que conecta directamente con la trama de la serie de televisión. Por último, el dibujo de Andy Kubert está bastante bien. Recomendable a pesar de ser lo más flojo que he leído hasta ahora de Geoff Johns.