viernes, 28 de octubre de 2016

Killjoys ( Primera temporada )

Termino la semana con una serie que he descubierto hace poco. Tras leer buenas críticas sobre ella en otros blogs, un día decidí ver un capítulo de "Killjoys" en el canal SyFy. Me gustó y en poco tiempo había terminado los 10 capítulos que forman la primera temporada.

Título original: Killjoys.
Estreno: 19 de Junio de 2015.
Creador: Michelle Lovretta.
Actores: Hannah John-Kamen.
Aaron Ashmore.
Luke Macfarlane.
Tamsen McDonough.
Thom Allison.
Sarah Power.
Morgan Kelly.
Rob Stewart.
Duración: 43 minutos. 10 capítulos.
Género: Acción / Aventuras / Sci-fi.
Mi nota: 6,3/10

Creada por Michelle Lovretta, guionista y responsable de otras series como "Lost Girl" ("La reina de las sombras"), es lo primero suyo que veo. La serie se estrenó en 2015 y hasta ahora se han emitido dos temporadas. La segunda terminó a principios del pasado mes de Septiembre. Ya ha sido renovada para una tercera entrega en 2017.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Dutch (Hannah John-Kamen) y John (Aaron Ashmore, el de "Regresión") son dos caza-recompensas (o "Killjoys") en un sistema solar conocido como el Quad. Reciben órdenes de una organización y en función de su rango, pueden capturar o matar a sus objetivos.

La serie empieza cuando el objetivo de una orden recibida es D´avin Jaqobis (Luke Macfarlane), el hermano de John. Tras resolver esa situación, D´avin se une al equipo y los tres trabajan juntos durante un tiempo viajando a otros planetas en Lucy (así se llama su nave espacial, con personalidad propia). Aparte de la misión de cada capítulo, el hilo conductor de la serie será el pasado de Dutch y D´avin así como la incipiente relación entre ambos. El final de temporada revela algunas respuestas pero deja la trama abierta con el típico cliffhanger para tener al espectador enganchado de cara a una segunda entrega.

Empieza regular pero va mejorando y si le pillas el punto está bastante bien. Tiene una mitología propia muy interesante y a medida que profundiza más en el mundo en el que viven y menos en los tres protagonistas, la serie gana varios enteros. Sencilla pero divertida. En cualquier caso, solo recomendable a los amantes del género.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Kick-Ass 2

En mi última visita a la Biblioteca saqué los dos cómics de los que bebe la segunda película de "Kick-Ass". Es decir, "Kick-Ass 2" y su precuela "Hit-Girl". Hoy hablaré del primero de ellos. Disponible en tiendas a 19,95€.

Título: Kick-Ass 2.
Edición original: Kick-Ass 2 #1 a #7 U.S.A.
Año: 2010.
(Octubre de 2012 en España)
Guión: Mark Millar.
Dibujo: John Romita Jr.
Edición: Panini Comics.
Cartoné 200 páginas en color.
Mi nota: 6,7/10.

Repiten Mark Millar (guión) y John Romita Jr. (dibujo). Nuevamente he leído los cómic después de ver la película. Lo digo porque en estos casos es importante al perder el "factor sorpresa". Cómics hay unos cuantos más que, si puedo, seguiré leyendo. Películas, en cambio, no está tan claro. La pobre taquilla de la segunda parte invitaba a pensar que sería la última, pero Matthew Vaughn comentó que podría rodar una precuela y también Kick-Ass 3.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

Tras lo ocurrido en la primera entrega, Dave Lizewski sigue convencido de luchar contra el crimen bajo la identidad de Kick-Ass. Mindy, en cambio, se niega a volver a ser "Hit Girl" pero entrenará a Dave para convertirlo en un verdadero superhéroe.

De todas formas, Dave necesita más pirados como él para enfrentarse a los malos, y termina rodeado de una galería de frikis de lo más variado conocida como "Justicia Eterna". Allí acaba también su amigo Todd, que en un ataque de originalidad se une al grupo adoptando el nombre de "Ass-Kicker". En cuanto a su archienemigo, "Red Mist" (ahora conocido simplemente como "El Hijoputa"), él también se rodeará de nuevos compañeros, pero a base de talonario. Tras varios enfrentamientos, una batalla en pleno Times Square pondrá fin a la guerra entre los frikis justicieros y los frikis villanos.

En comparación con la película, la segunda parte del cómic soporta mejor la pérdida de originalidad. Como casi siempre, el cómic es más explícito, más gamberro y más violento. Lectura fácil y dibujo muy divertido por parte de Romita Jr.

lunes, 24 de octubre de 2016

The Collector

Antes de nada, como cada edición, recordar a quienes no lo sepan que estos días se celebra la "fiesta del cine" y desde hoy hasta el Miércoles podéis ir al cine por el módico precio de 2,9€. Dicho esto, vamos con una película que vi en Junio: "The Collector". Cine de terror no apto para todos los públicos.

Título original: The Collector.
Estreno: Julio de 2009 en USA.
13 de Enero de 2012 en España.
Director: Marcus Dunstan.
Actores: Josh Stewart.
Juan Fernández.
Diane Ayala Goldner.
William Prael.
Michael Reilly Burke.
Andrea Roth.
Daniella Alonso.
Duración: 90 minutos.
Género: Terror.
Mi nota: 6,8/10.

Dirigida por Marcus Dunstan, era su primera película como director tras escribir varios guiones, entre ellos los de unas cuantas entregas de la saga "Saw". En 2012 hicieron una segunda parte, titulada "The Collection".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Arkin (Josh Stewart) es un currante cuya ex-mujer está en peligro por una deuda con un prestamista. Para ayudarla, Arkin planea robar una joya en la casa donde está trabajando, aprovechando la ausencia de los dueños que se van de viaje.

El problema empieza cuando Arkin entra en la casa y descubre que los dueños siguen allí, pero retenidos y torturados por un extraño enmascarado. El matrimonio tiene dos hijas, la más pequeña está escondida en la casa (que está plagada de trampas mortales puestas por el coleccionista) y la mayor también había hecho planes aprovechando la ausencia paterna y llega algo más tarde con su novio. Arkin tendrá que decidir si se limita a hacer lo que tenía planeado o trata de ayudar a la familia a la que iba a robar.

Lo primero es avisar de que estamos ante una de esas películas duras de ver si no tienes estómago. Algunas escenas son especialmente desagradables. Lo segundo, en cuanto a aspectos positivos, es que la película tiene una estética propia muy lograda y por momentos logra alejarse de los estereotipos del género. Dicho esto, en otros momentos también cae en el tópico fácil (actos ridículos de las víctimas, etc) y tampoco es tan buena como se podía pensar leyendo algunas críticas que la ponían por las nubes. En resumen, que se puede ver si te gusta el slasher/gore, pero poco más.

viernes, 21 de octubre de 2016

Superman contra Muhammad Ali

En la biblioteca te dejan sacar 2 libros (cómics) cada vez que vas. El día que saqué "Locke & Key", como era un omnibus de casi 500 páginas, pensaba sacar también algo ligero que no llevase mucho tiempo y me decidí por "Superman contra Muhammad Ali". Aunque yo saqué la edición vieja (de Planeta) aprovecho la reseña ahora que lo ha publicado también ECC entre sus novedades de Octubre (14,95€ en tiendas).

Título: Superman contra Muhammad Ali.
Edición original: All-New Collectors' 
#Edition C-56 USA
Año: 1978.
Octubre de 2016 ECC Ediciones en España.
Guión: Neal Adams y Dennis O´Neil.
Dibujo: Neal Adams.
Edición: Cartoné 96 páginas a color.
Mi nota: 6,5/10.

Creado por dos clásicos del cómic como Neal Adams y Dennis O´Neil (también participaron Dick Giordano y Terry Austin) el mismo año que se estrenó la película de Superman. La idea era juntar a 2 iconos de la cultura americana de los años 70 y uno de sus precursores fue el conocido promotor de boxeo Don King.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Muhammad Ali está jugando un partido de baloncesto cuando una raza extraterrestre llega a la tierra y amenaza con destruir nuestro planeta. Pero el boxeador no estará solo a la hora de enfrentarse al enemigo, ya que entonces entra también en escena Superman.

El duelo de egos está servido, hasta tal punto que el extraterrestre propone celebrar un combate entre el boxeador y el hombre de acero para decidir cual de los dos defenderá a la raza humana en otro combate contra el campeón de la raza alíen. De esta manera, el cómic nos ofrece el épico combate que le da título, pero su conclusión depende más bien del enfrentamiento final contra los extraterrestres y de la lógica alianza entre boxeador y superhéroe para salvar al mundo.

Aunque en un principio pueda parecer una frikada y un cómic cuyo único fin era comercial, lo cierto es que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un clásico y con razón. El argumento es delirante pero está bien desarrollado y el dibujo es una gozada, especialmente lo bien que representa la figura de Ali y las escenas de los combates. Sorpresa agradable.

lunes, 17 de octubre de 2016

LOST . Sexta temporada

Tenía pendiente finiquitar las reseñas de "LOST" ("Perdidos"), así que antes de hablar de nuevas series que he visto últimamente ("Luke Cage", "Killjoys"...) voy con la sexta y última temporada, emitida hace ya 6 años en la ABC

Título: Perdidos.
Título original: Lost. 
Estreno: 2 de Febrero de 2010.
Creadores: J.J. Abrams.
Damon Lindelof.
Jeffrey Lieber.
Actores: Matthew Fox.
Evangeline Lilly.
Josh Holloway.
Terry O´Quinn.
Naveen Andrews.
Jorge Garcia.
Daniel Dae Kim.
Yunjin Kim.
Duración: 17 capítulos de 42 minutos.
Género: Aventuras, Drama, Fantasía.
Mi nota: 7,2/10.

Para la última temporada repitieron la estructura de 17 capítulos con doble sesión en la premiere y el season finale. También repite una vez más el grueso del casting principal y del equipo, con Jack Bender y Paul Edwards como directores recurrentes. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras "el incidente" se acaban los viajes en el tiempo pero a cambio pasamos a tener universos paralelos y realidades alternativas. Por un lado vemos la trama de la isla en 2007, donde vuelven los protagonistas principales tras la explosión; y por otro empezamos a ver una nueva trama con el vuelo Oceanic 815 aterrizando en Los Ángeles con total normalidad.

Jack (Matthew Fox), Sawyer (Josh Holloway), Kate (Evangeline Lilly) y compañía descubren por fin la razón por la que terminaron en la isla y su propósito final. Mientras, se revela la verdadera identidad de "Flocke" (Fake-Locke), que resulta ser el hermano de Jacob, también conocido por adoptar la forma del famoso humo negro. Hurley (Jorge García) tendrá un papel más importante a medida que nos acercamos al final. Habrá capítulos para conocer en profundidad la historia de personajes hasta ahora misteriosos, como Jacob y su hermano o el eterno Richard Alpert. El final, tan esperado, cerró la serie de una forma que pocos podrían haber anticipado, gustase más o menos.

Lo primero, más de 6 años después, es desterrar los tópicos creados por los tertulianos de Cuatro y los haters de la serie. Ni estaban todos muertos, ni estaban en el purgatorio, ni había sido todo un sueño como en "Los Serrano". Y el perro se llamaba Vincent. Aclarados estos puntos, fáciles de entender para todo aquel que no se dejase engatusar por Ana García Siñeriz, no pasa nada por reconocer que la serie ya empezaba a flojear y tanto las tramas de la isla como las realidades paralelas eran un poco coñazo. La última temporada la salvaron 4 capítulos puntuales (Alpert, Desmond, Jacob y el final) que son tan buenos que compensan lo regulares que fueron el resto.

viernes, 14 de octubre de 2016

Locke & Key Omnibus 1

Termino la semana hablando de uno de los mejores cómics que he leído en mucho tiempo. Ya hace tiempo me lo habían recomendado en la biblioteca de Villaviciosa y había visto que tenía muy buenas críticas. Se trata de "Locke & Key" y más concretamente de la edición Omnibus #1 de Panini que cuesta 40€. El pasado mes de Julio publicaron el segundo volumen, que cierra la serie.

Título: Locke & Key Omnibus #1.
Edición original: Locke & Key #1 a #3 USA.
"Bienvenidos a Lovecraft", "Juegos Mentales"
y "Corona de Sombras".
Año: 2008 a 2010.
Octubre de 2015 el Omnibus en España.
Guión: Joe Hill.
Dibujo: Gabriel Rodríguez.
Edición: Tapa Dura 488 páginas a color.
Mi nota: 8,5/10.

Escrito por Joe Hill, escritor de novelas (por ejemplo de "Horns" en la que está basada la película que reseñé en Julio del año pasado), guionista de cómics e hijo de Stephen King. El dibujo es obra del chileno Gabriel Rodríguez. Durante 2010 y 2011 hubo un proyecto para adaptar el cómic y hacer una serie de TV, de la que se llegó a rodar el capítulo piloto pero finalmente no vería la luz. Posteriormente ocurrió algo parecido con la idea de hacer una trilogía de películas. A día de hoy sigue existiendo, según palabras del propio Hill, la posibilidad de hacer una serie. Esperemos que se haga y que se haga bien.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El título es un juego de palabras entre la palabra Locke ("cerradura"), que es el apellido de la familia protagonista y la palabra Key ("llave"), que hace referencia a un elemento clave en el cómic: las llaves de la casa, con distintos poderes mágicos.

Los Locke son una familia sacudida por la desgracia cuando un alumno del padre (Rendell) y compañero de clase del hijo (Tyler), asesina al primero. El resto de la familia (la madre, coja y refugiada en la bebida, la rebelde hija mediana Kinsey y el travieso hijo pequeño Bode) se mudan a la casa victoriana que la familia tiene en la localidad de Lovecraft. Allí vive su tío Duncan, hermano del padre. Pero la tragedia les seguirá hasta allí, ya que Sam (el asesino de Rendell) se escapa de la cárcel y vuelve para hacerles una nueva visita. La casa, donde según el padre deberían estar a salvo, tiene un montón de llaves distintas, cada una con un poder mágico como poder ir a cualquier parte atravesando una puerta, convertirse en un espíritu dejando tu cuerpo sin vida o abrir literalmente la cabeza para poder meter y sacar cosas. A medida que van pasando las páginas y los capítulos iremos descubriendo las motivaciones de los personajes y las razones que nos llevan a la situación actual.

Como digo, es uno de los mejores cómics que he leído en mucho tiempo, nivel obra maestra. La trama te engancha desde la primera página, con misterios que se van resolviendo poco a poco y dando paso a otros nuevos. Los personajes están muy bien construidos y desarrollados. Y el dibujo, muy original, con páginas realmente geniales que se adaptan a la perfección al tono del guión. En fin, deseando leer el segundo Omnibus para ver si termina tan bien como empieza.

jueves, 13 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme

Vamos con una película que es noticia ahora mismo. "Un monstruo viene a verme" se estrenó el pasado Viernes y ya es líder de la taquilla en nuestro país superando el millón de espectadores. Ayer, al ser festivo, la gente se dedicó a ir al cine convirtiendo el Miércoles 12 de Octubre en el día más taquillero de lo que va de año. La película ya es el mejor estreno español de este 2016.

Título: Un monstruo viene a verme.
Título original: A monster calls.
Estreno: 7 de Octubre de 2016.
Director: Juan Antonio Bayona.
Actores: Lewis MacDougall.
Felicity Jones.
Sigourney Weaver.
Toby Kebbell.
Ben Moor.
Liam Neeson (Voz).
Duración: 108 minutos.
Género: Drama / Fantasía.
Mi nota: 6,5/10.

Dirigida por J.A. Bayona ("El Orfanato" y "Lo imposible"), que ya está confirmado para dar el salto a Hollywood como director de la secuela de "Jurassic World" en 2018. Basada en una novela de Patrick Ness, que también trabaja como guionista de la película.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Conor (Lewis MacDougall) es un niño hijo de padres separados. Vive con su madre enferma, interpretada por Felicity Jones, la actriz de moda con 2 películas en cartelera (esta e "Inferno", que se estrena mañana) a la espera de su papel como protagonista de "Rogue One", lo nuevo de Star Wars para estas navidades.

Su padre (Toby Kebbell) vive con su nueva familia y cuando la madre se pone peor, Conor se queda con su abuela (Sigourney Weaver), con la que no se lleva muy bien. Con semejante panorama, una noche mientras hace unos dibujos, Conor ve como un árbol frente a su ventana cobra vida y viene hacia él. El monstruo (con voz de Liam Neeson en la V.O.) sabe su nombre y le dice que va a contarle 3 historias y cuando termine, Conor tendrá que contarle la verdad sobre las pesadillas que tiene cada noche.

Lo primero que me viene a la cabeza es que cuando hace meses vi el trailer, me imaginé una película totalmente distinta. Dicho de otra manera: la "venden" casi como una película de terror y nada más lejos, es un drama lacrimógeno con un toque (mínimo) de fantasía. Ese toque lo aporta el monstruo, que junto a las interpretaciones de los protagonistas es lo mejor de la peli, pero habría que ponerlo con un asterisco. En definitiva, me ha gustado pero menos que las anteriores de Bayona.

jueves, 6 de octubre de 2016

Superman : El hombre de acero - Desencadenado

Ya comenté hace unas semanas que tenía varios cómics de Superman pendientes de reseña. Otro que entra en esa categoría es "Superman Unchained", publicado en Marzo de este año por ECC bajo el título "Superman: El hombre de acero - Desencadenado" y que me regalaron por mi cumpleaños. En tiendas lo tenéis por 30€.

Título: Superman:
El hombre de acero - Desencadenado.
Título original: Superman Unchained #1 a #9 USA
Año: De Junio a Noviembre de 2014.
Marzo de 2016 en España (ECC).
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Jim Lee y Dustin Nguyen.
Edición:  Cartoné 352 páginas a color.
Mi nota: 6/10.

¿Qué me llamó la atención para leerlo? Muy fácil: la pareja de guionista y dibujante. Por un lado tenemos a Scott Snyder, un habitual del blog autor de títulos como "American Vampire" y la última etapa de Batman. Y por otro al mítico Jim Lee ("Batman: Silencio" y "All Star Batman y Robin"). También dibuja (el epílogo) Dustin Nguyen.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Una organización de hackers, conocida como "Ascensión", pretende terminar con toda la tecnología del planeta Tierra. Para evitarlo, Superman contará con la ayuda de "Wraith" ("Espíritu"), un superhéroe con poderes iguales o mayores a los suyos.

En un principio, Superman descubre que Espíritu trabaja para el ejército de los EEUU desde hace 75 años y parece tener buenas intenciones. Pero la amistad entre ambos durará poco y terminarán teniendo que enfrentarse. Mientras, la trama se enreda con la presencia de Lex Luthor, Lois y su padre, el General Lane. Al final, Superman llegará a una situación límite, en la que vemos que está a punto de ser derrotado por su nuevo némesis.

Es uno de esos casos en los que tener a un gran guionista y tener un gran dibujante no garantiza estar ante un gran cómic. El guión está bien, pero para mi gusto es demasiado cinematográfico y está muy lejos del nivel de lo que Snyder nos ofrece en otras ocasiones. Y el dibujo de Jim Lee, como casi siempre, espectacular, pero poco vinculado con el guión. De esos títulos que disfrutas mientras los lees pero olvidas rápidamente.

lunes, 3 de octubre de 2016

El ministerio del tiempo . Segunda temporada

Aunque tengo pendiente hablar de la última temporada de "Lost", voy a hacer un paréntesis y reseñar la segunda temporada de "El ministerio de tiempo" . Emitida por TVE entre Febrero y Mayo, esta vez con un descanso de varias semanas en Abril. Yo, como ya hiciera el año pasado, me esperé hasta tenerla entera y la he devorado del tirón en pocos días.

Título original: El ministerio de tiempo.
Estreno: 15 de de febrero de 2016.
Creadores: Javier Olivares y Pablo Olivares.
Actores: Rodolfo Sancho.
Aura Garrido.
Nacho Fresneda.
Cayetana Guillén Cuervo.
Juan Gea.
Jaime Blanch.
Francesca Piñón.
Hugo Silva.
Duración: 13 episodios de 70 minutos
Género: Aventuras / Ciencia-ficción.
Mi puntuación: 7,5 / 10.


Creada y escrita por los  hermanos Olivares (Javier y Pablo) . La segunda temporada, después de su éxito, constaría de 13 episodios en lugar de los 8 que tenía la primera. Repite el casting principal con la ausencia de Rodolfo Sancho durante varios capítulos porque estaba filmando otra serie y fue reemplazado por Hugo Silva . La serie ya ha renovado oficialmente para una tercera temporada.

(A partir de aquí, spoilers)

En el primer episodio, con el Cid como protagonista, Julian abandonará el Ministerio. En el segundo, conoceremos a "Pacino" (Hugo Silva), un policía de 1981 que se ve envuelto en un caso y termina por unirse a la patrulla de Amelia Folch ( Aura Garrido ) y Alonso de Entrerrios ( Nacho Fresneda ).

Durante los 5 capítulos que aparece "Pacino" , conseguirán todo tipo de logros, evitando que Cervantes deje de escribir "El Quijote" y que la gripe española se propague en la actualidad. También se encontrarán con los mismísimos Napoleón y Houdini. Julián vuelve a escena en un doble capítulo centrado en los "últimos de Filipinas". Después, tendrán que enfrentarse con la "Vampira del Raval" y con unos traficantes de arte intertemporales. Luego, una especie de Iker Jiménez argentino amenazará con descubrir la existencia del Ministerio a la opinión pública y los agentes acudirán a una boda muy especial. La temporada finaliza con un gran capítulo protagonizado por Felipe II "El Prudente".

La serie no solo conserva las virtudes de su primera temporada sino que además las explota con mayor éxito si cabe e incorpora nuevos aciertos, como el personaje de Hugo Silva. Sigue tratando con estilo propio y mucha gracia el tema de los viajes en el tiempo. Sigue logrando ambientaciones creíbles y disfrutando de buenas interpretaciones. Sigue sabiendo reírse de sí misma y tratar ciertos temas con ironía y mala leche. Y además profundiza mucho más y mejor en el personaje de Alonso (lo mejor de la serie) y se atreve con guiones dignos de una buena película como el doble capítulo de "los últimos de Filipinas" o el magnífico episodio final de temporada. Vamos, que se confirma como una de las mejores (o la mejor) serie de televisión española.