miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tower

Vamos con la cuarta y penúltima película que he visto en el Festival Internacional de Cine de Gijón ; la única dentro del ciclo "AnimaFICX" que me llamó este año. Se trata de "Tower", un documental con un puñado de características muy especiales.

Título original: Tower.
Estreno: 13 de Marzo de 2016 (USA).
Director: Keith Maitland.
Actores: Violett Beane.
Louie Arnette.
Blair Jackson.
Chris Doubeck.
Reece Everett Ryan.
Josephine McAdam.
Duración: 96 minutos.
Género: Animación / Documental / Crímen.
Mi nota: 7/10.

Dirigida por Keith Maitland. Es su cuarta película / documental. Se ha estrenado en decenas de festivales donde ha cosechado varios premios. En España (al menos que yo sepa) no tiene fecha para ser estrenada.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Nos cuenta un hecho real, ocurrido el 1 de Agosto de 1966 en Austin, en el campus de la Universidad de Texas. Un francotirador se subió a lo alto de la torre del campus y empezó a disparar a la gente durante unos interminables 96 minutos (lo mismo que dura el documental). Mató a 16 personas.

La película está hecha mezclando imágenes reales de los hechos con animación y con testimonios de algunos supervivientes. Lo primero es un problema, porque hay muy poco metraje de la época, pero se compensa con la animación (actores que representan a los implicados y colores que contrastan con el blanco y negro del metraje original), que le da un toque original. La primera parte de la película se limita a relatar los hechos desde los distintos puntos de vista de varios personajes. Y el final se centra más en el homenaje y la reflexión.

En primer lugar, es un documental interesante, al menos para quien desconozca los hechos que narra. En segundo lugar, es impactante por lo que cuenta y es original por la forma en la que lo cuenta. La animación está muy chula y la banda sonora también. Lo único en negativo, que al haber muy pocas imágenes reales, terminan resultando repetitivas ya que las ponen demasiadas veces.

martes, 29 de noviembre de 2016

The Girl with All the Gifts

Finalizada la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, en la que al final únicamente he visto 5 películas (aunque seguramente en los próximos meses veré alguna más que como todos los años no he podido ver por coincidencias de horarios, etc). El Viernes por la tarde tocaba ver "Melanie: The Girl with All the Gifts" dentro, una vez más, de los "Géneros Mutantes".

Título original: The Girl with All the Gifts.
Estreno: 3 de Agosto de 2016 
Director: Colm McCarthy.
Actores: Sennia Nanua.
Gemma Arterton.
Glenn Close.
Paddy Considine.
Dominique Tipper.
Anamaria Marinca.
Fisayo Akinade.
Duración: 111 minutos.
Género: Drama / Thriller / Terror.
Mi nota: 6,5/10.

Dirigida por Colm McCarthy, con un único largometraje a sus espaldas ("Outcast", una de terror) y varios capítulos de conocidas series de TV ("Doctor Who", "Sherlock" y "Peaky Blinders"). Está basada en una novela de Mike Carey. En el festival de Sitges la niña ganó el premio a mejor actriz.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Empieza con un intrigante planteamiento: unos niños viven en celdas y van a clase esposados a unas sillas de ruedas y vigilados por militares. Melanie (Sennia Nanua) parece destacar en el resto, no se sabe muy bien si por los dones que tiene, como reza el título, o simplemente por ser la típica niña repipi y pelota.

Así consigue que su profesora (una Gemma Arterton que sigue tan guapa como limitada actuando) la ayude a sobrevivir cuando una doctora (Glenn Close) pretende acabar con su vida para lograr una vacuna. Y es que para esas alturas el misterio inicial ha desaparecido y dado paso al típico futuro distópico en el que los zombis ("hambrientos") han dominado la tierra. La base militar donde estaban es atacada y empieza la huida de un grupo de supervivientes liderado por el Sargento Parks (Paddy Considine, "Dead man´s shoes") que les llevará a una Londres infectada al más puro estilo "28 días después".

Tiene sus cosas buenas. Alguna trama es original (no todos los días ves películas con lineas de diálogo como "no gracias, ya he comido gato hoy"), alguna interpretación salvable (Nanua y Considine), localizaciones chulas y la inconfundible música de Cristobal Tapia de Veer ("Utopia"). Pero por momentos se les va demasiado la pinza y al final el misterioso arranque no era más que un espejismo y no deja de ser una de tantas películas de zombis repitiendo lo mismo de siempre.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Train to Busan

Vamos con la segunda película que he veo dentro de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. El Lunes por la tarde, dentro de mi sección favorita ("Géneros Mutantes"), tocaba ver "Train to Busan", uno de los títulos que más me había llamado la atención al leer el programa de este año.

Título: Train to Busan.
Título original: Busanhaeng.
Estreno: 20 de Julio de 2016 (Corea del Sur).
Director: Sang-ho Yeon.
Actores: Yoo Gong.
Soo-an Kim.
Yu-mi Jeong.
Dong-seok Ma.
Woo-sik Choi.
Sohee.
Eui-sung Kim.
Duración: 118 minutos.
Género: Acción / Thriller / Terror.
Mi nota: 7,8/10.

Dirigida por Sang-ho Yeon, un director que hasta ahora se dedicaba al cine de animación ("The King of Pigs" y "The Fake") y que repetirá en este FICX con "Seoul Station", que veremos el próximo Sábado. "Train to Busan" se estrenó en Cannes , pasó también por Sitges y ha sido la película del año en Corea.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Seok Woo (Yoo Gong) es un hombre de negocios recién separado cuya hija quiere ir a ver a su madre el día de su cumpleaños. Juntos se dirigen a la estación de tren para coger el KTX que les lleve a Busan.

Ya antes de subir al tren ven varios indicios de que algo no va bien (ambulancias, incendios..) en la ciudad de origen. Pero es una vez dentro cuando se desata el infierno: una chica moribunda muerde a una azafata y empieza un brote zombi en uno de los vagones. Entre tanto hemos ido conociendo a otros pasajeros que se convertirán en personajes importantes: una pareja que espera un bebé, dos ancianas amigas, un equipo de deportistas... todos tratarán de escapar de los vagones y averiguar que es lo que está pasando.

Cuando "Snowpiercer" encontró a "[REC]". Es una buena película de cine coreano y una buena cinta de zombis, lo cual en conjunto no está nada mal. Bien rodada (algunos planos muy chulos y escenas originales sin caer en los tópicos del género) y con una galería de personajes interesantes y bien interpretados. Le restan un poco de nota un par de aspectos. En primer lugar, empieza siendo coherente pero desgraciadamente patina con un par de escenas de esas que hacen que pierda cualquier credibilidad que pudiera tener. Y en segundo lugar, se hace un poco larga por culpa de meter una moraleja bastante absurda e innecesaria.

martes, 22 de noviembre de 2016

Lo chiamavano Jeeg Robot

Un año más, empiezo con las reseñas dedicadas al FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón). Si nada lo impide, las dos próximas semanas hablaré de las películas que vaya viendo durante esta edición. Los recortes en el presupuesto, aparte de privarnos de un programa de mano decente (en su lugar, uno en formato papel de periódico), han hecho que el Festival conste de un día menos. Así, en lugar del Viernes como solía ser habitual, empezó el pasado Sábado y nuestra primera cita sería con la clásica "Noche Innombrable" de Jesús Palacios. Tras los 2 cortos de rigor (una de cal y una de arena) pudimos ver la película italiana "Lo chiamavano Jeeg Robot".

Título: They Call Me Jeeg Robot.
Título original: Lo chiamavano Jeeg Robot.
Estreno: 25 de Febrero de 2016 (Italia).
Director: Gabriele Mainetti.
Actores: Claudio Santamaria.
Luca Marinelli.
Ilenia Pastorelli.
Stefano Ambrogi.
Maurizio Tesei.
Salvatore Esposito.
Duración: 112 minutos.
Género: Acción, comedia, sci-fi.
Mi nota: 7/10.

Dirigida por Gabriele Mainetti, es su primer largometraje como director tras 5 cortos. La película ha sido la revelación del año en Italia, donde ha ganado hasta 11 premios David di Donatello (mejor director novel, mejor guión y los 4 a mejores interpretaciones, entre otros).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Enzo (Claudio Santamaria) es un matón de poca monta. Un día, huyendo de la policía, se mete en las aguas del río Tiber junto a unos residuos radioactivos y consigue superpoderes.

En lugar de disfrazarse con mallas o luchar por la paz en el mundo, lo primero que hace Enzo es robar un cajero automático, llenar su nevera de natillas y ponerse a ver porno en su nuevo equipo de home-cinema. Lo que no han cambiado los poderes, lo cambiarán dos personas. Por un lado, su vecina Alessia (Ilenia Pastorelli) es hija de otro matón que muere en el incidente en el que Enzo descubre sus poderes. Y por otro, Zingaro (Luca Marinelli) será el villano que se cruza en su camino. Alessia está como una cabra y actúa como si viviera en un manga. Y Zingaro es todo un personaje, gangster psicópata y cantante de italo-disco.

Partiendo de la premisa de que por argumento y personajes encaja a la perfección en lo que uno espera encontrar en "la Noche Innombrable", la película va de más a menos. Empieza resultando original, muy divertida y brillantemente interpretada (especialmente por Marinelli y Pastorelli, que bordan sus respectivos papeles). Pero a medida que avanza abusa de caricaturizar a los personajes y se va desinflando hasta llegar a un final que no te dice nada.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Arrival ( La llegada )

Antes de centrarme en la presente edición del FICX, voy con un título recién estrenado en salas comerciales que pude ver el pasado Viernes. Se trata de "Arrival" (en España "La llegada") y no exagero si digo que es la mejor película que he visto en lo que llevamos de 2016. Si estáis pensando ir a verla, sin duda, yo os la recomiendo.

Título: La llegada.
Título original: Arrival.
Estreno: 11 de Noviembre de 2016 en USA.
18 de Noviembre en España.
Director: Denis Villeneuve.
Actores: Amy Adams.
Jeremy Renner.
Forest Whitaker.
Michael Stuhlbarg.
Tzi Ma.
Duración: 116 minutos.
Género: Drama / Ciencia-ficción.
Mi nota: 8,5/10.

Dirigida por Denis Villeneuve ("Sicario" y "Enemy") y basada en un relato corto titulado "Story of Your Life" escrito por Ted Chiang. Se estrenó en el último Festival de Venecia y también pasó por el de San Sebastián. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

La doctora Louis Banks (Amy Adams) es una de las mejores lingüistas del mundo. Un día, mientras da clase en la universidad, las noticias informan de que han llegado a la tierra naves extraterrestres. En total son 12 y una de ellas está en Montana.

Al día siguiente recibe la visita de los militares, que le preguntan si puede traducir los sonidos de una grabadora, emitidos por los extraterrestres. Se une entonces al equipo encargado de establecer los primeros contactos con los tripulantes de la nave, del que también forma parte el físico Ian Donnelly (Jeremy Renner). Juntos tratarán de comunicarse con los aliens heptápodos mientras los dirigentes mundiales tienen distintos puntos de vista sobre como afrontar la novedosa situación y alguno ya se prepara para lo peor.

Cada película de Villeneuve que veo me gusta más que la anterior. Además es un director que se atreve a tocar distintos géneros y lo hace con igual maestría en todos. Aquí nos regala una película de ciencia-ficción que lejos de caer en los tópicos del género, tiene un ritmo propio que te cautiva desde el inicio. El tratamiento de la llegada de los extraterrestres es genial y original. Visualmente es muy bonita, con el contraste de ver la tecnología de las naves espaciales rodeadas de naturaleza y de verde. También merece especial atención la interpretación de Amy Adams. En resumen, una película redonda, sin artificios ni trucos.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Pagando por ello

Hace tiempo que no reseñaba un cómic de esos que leo a raíz de las recomendaciones de "1001 comics que hay que leer antes de morir". En mi penúltima visita a la Biblioteca me hice con "Pagando por ello" (memorias en cómic de un putero). Está editado en España por "Ediciones La Cúpula" y cuesta 26€ en tiendas.

Título: Pagando por ello.
Memorias en cómic de un putero.
Edición original: Paying for It.
A comic strip memoir about being a john.
Año: 2011.
Guión: Chester Brown.
Dibujo: Chester Brown.
Edición: Tapa dura
300 páginas en blanco y negro.
Mi nota: 7,5/10.

Escrito y dibujado por Chester Brown, un canadiense de 56 años que tras varios éxitos se centró en el cómic autobiográfico. Aquí nos cuenta su vida durante varios años, en los que descubrió y se adentró en el mundo de la prostitución.

(A partir de aquí, SPOILERS)

A finales de los años 90 y tras romper con su última pareja, Chester Brown empezó a plantearse cosas. En primer lugar estaba dejando de creer en el amor romántico. Y en segundo lugar quería seguir manteniendo relaciones sexuales regularmente, pero sin tener pareja sentimental.

Así, tras unos primeros intentos bastante cómicos y torpes, empezó a frecuentar la compañía de prostitutas. A diferencia de lo que haría mucha otra gente, Chester no se lo ocultó a sus mejores amigos, ni siquiera a sus ex-parejas, ahora amigas. El cómic es un diario de todas las citas/relaciones que mantuvo durante esos años, pero también de las conversaciones con sus amigos y familiares sobre el polémico tema. Contado sin caer en el mal gusto y rematado con su defensa de la despenalización (que no legalización) y con unos apéndices finales que son tan importantes e interesantes como el resto del cómic.

El principio es muy divertido y entretenido. Empezando por el hecho evidente de que Chester Brown es todo un personaje y continuando por la lógica de sus reflexiones sobre el amor romántico y el sexo. Luego toda la parte central no es más que la misma escena repetida decenas de veces con distintas protagonistas. Salvo alguna anécdota puntual, toda esa parte se hace un poco aburrida. Para terminar, los apéndices finales son indispensables y sirven para entender mejor los debates con sus amigos sobre el tema.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Black Mirror ( 2 de 2 ). Tercera temporada

Sigo con la segunda tanda de capítulos de la tercera temporada de "Black Mirror". La serie creada por Charlie Brooker y emitida en Netflix el pasado 21 de Octubre. Ya es oficial que en 2017 volverá con 6 nuevos episodios. Si no habéis visto del 3x04 al 3x06, dejad de leer ya, puesto que hay SPOILERS a partir de aquí.

Título original: San Junipero.
Estreno: 21 de Octubre de 2016.
Director: Owen Harris.
Actores: Mackenzie Davis.
Gugu Mbatha-Raw.
Raymond MacAnally.
Gavin Stenhouse.
Duración: 60 minutos.
Género: Drama /
Ciencia-ficción / Thriller.
Mi nota: 7/10.

Dirigido por Owen Harris (3 capítulos de "Misfits" y una película -"Kill your friends" que tengo pendiente ver). Una discoteca en los años 80. Una chica conoce a otra y empiezan a hablar. Desde el primer momento nos dan pistas de que algo pasa y más sabiendo como funciona la serie, pero no sabemos el qué. A medida que la historia va a avanzando, queda resuelto el misterio pero lo verdaderamente importante es la relación entre las 2 protagonistas y la ambientación del sitio que da nombre al capítulo: San Junipero.

Título original: Men Against Fire.
Estreno: 21 de Octubre de 2016.
Director: Jacob Verbruggen.
Actores: Malachi Kirby.
Madeleine Brewer.
Ariane Labed.
Sarah Snook.
Michael Kelly.
Duración: 60 minutos.
Género: Drama /
Ciencia-ficción / Thriller.
Mi nota: 6/10.

Stripe (Malachi Kirby) es un soldado en una guerra futurista. El enemigo son una especie de mutantes a los que se refieren como "cucarachas" y los soldados disponen de una tecnología que por momentos recuerda al "grano" del tercer capítulo de la primera temporada. Sin embargo Stripe va descubriendo que nada es lo que parece y que en realidad las cucarachas son humanos como ellos a los que los soldados ven distintos debido al implante que les hacen. Lo mejor del capítulo es la moraleja final.

Título original: Hated in the Nation.
Estreno: 21 de Octubre de 2016.
Director: James Hawes.
Actores: Kelly Macdonald.
Faye Marsay.
Benedict Wong.
Jonas Karlsson.
Joe Armstrong.
Duración: 89 minutos.
Género: Drama / Thriller /
Ciencia-ficción.
Mi nota: 7,7/10.

Karin (Kelly Macdonald, "Trainspotting" y "Boardwalk Empire") es una detective que empieza a trabajar con su nueva ayudante Blue (Faye Marsay). Su primer caso juntas es el asesinato de una conocida periodista que en ese momento era el centro de atención en las redes sociales por haber generado una corriente de odio contra ella debida a una polémica columna de opinión. Por desgracia será el primero de varios casos hasta que se hace público que alguien está asesinado a la gente que más menciones recibe a través de un hashtag.

El cuarto y el último son, para mí, los mejores capítulos de esta temporada y entran directamente en el TOP de toda la serie. Por ambientación, interpretaciones y temática relacionando la sociedad actual con posibles mejores tecnológicas posiblemente no tan lejanas. El último, por calidad y duración, daría para una buena película. Vamos, que se confirma que el paso a Netflix ha sido una buena noticia y ojala sigamos disfrutando más tiempo de esta gran serie si mantiene este nivel.

martes, 15 de noviembre de 2016

Cold in July

El próximo Sábado día 19 empieza una nueva edición del FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón) y aprovechando la ocasión y antes de empezar a reseñar las películas de este año, voy a hablar de "Cold in July" ("Frío en Julio"), que pusieron en la edición de 2014 y yo no he visto hasta este año.

Título: Frío en Julio.
Título original: Cold in July.
Estreno: Enero de 2014 en USA.
19 de Marzo de 2015 en España.
Director: Jim Mickle.
Actores: Michael C. Hall.
Sam Shepard.
Don Johnson.
Vinessa Shaw.
Wyatt Russell.
Nick Damici.
Duración: 109 minutos.
Género: Crimen / Thriller.
Mi nota: 7,2/10.

Dirigida por Jim Mickle, que el año anterior también había presentado en Gijón su película "We are what we are". En esta ocasión la película está basada en una novela de Joe R. Lansdale.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Dane (Michael C. Hall, "Dexter" y "A dos metros bajo tierra") vive en Texas junto a su esposa. Una noche, se despierta al escuchar un ruido y descubre a un ladrón en el salón de su casa. En plena oscuridad y creyendo que el ladrón también estaba armado, le dispara y acaba con su vida.

El ladrón resulta ser un chaval cuyo padre, Ben Russell (Sam Shepard, "Mud" y "Out of the furnace") es un ex-convicto bastante peligroso. Dane pasa por el cementerio cuando están enterrando al chico y allí conoce a Ben. Todo hace indicar que Ben tratará de vengarse de Dane y así es, hasta que la Policía logra detenerle. Empieza entonces una inesperada aventura en la que los destinos de Dane y Ben se unirán en busca de respuestas. También se incorpora a la aventura todo un personaje llamado Jim Bob (Don Johnson), que les ayudará a descubrir la verdad.

Aunque va de más a menos, sorpresa muy agradable. Empieza francamente bien y tiene varios giros de guión interesantes. Destacar también a los tres actores protagonistas: impagable Michael C. Hall haciendo de redneck y Don Johnson confirmando lo que vimos en "Django". Por momentos tiene cosas que recuerdan a "True Detective". En definitiva, gran película. Una pena no haberla visto en su día en el Festival.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Daredevil - Diablo Guardián

En la última edición de la Feria del Coleccionismo de Mieres, entre otras muchas frikadas, compré un cómic. Se trataba de "Daredevil - Diablo Guardían" editado por Panini a primeros de este año dentro de una nueva colección ("Marvel Saga") que pretende recopilar distintas etapas modernas en tomos autoconclusivos. En tiendas cuesta 15€ (en la Feria algo menos).

Título: Marvel Saga #1.
Daredevil #1 Diablo Guardián.
Edición original: Marvel Knights
Daredevil #1 a #8 y #0,5 USA.
Año: 1998-1999. Edición de Panini
Febrero de 2016 en España.
Guión: Kevin Smith.
Dibujo: Joe Quesada
y Jimmy Palmiotty.
Edición: Tapa dura
232 páginas a color.
Mi nota: 8/10.

En su día (Mayo de 2013) reseñé la etapa de Kevin Smith ("Mallrats", "Clerks") como guionista de Green Arrow. Pues bien, es en Daredevil donde debutó como guionista de cómis de superhéroes (antes había escrito uno titulado "Chasing Dogma"). Para la ocasión trabajó con dibujantes como Joe QuesadaJimmy Palmiotty. Entre los extras de esta edición nos encontramos un epílogo del propio Kevin Smith y una carta escrita por Ben Affleck (que después de eso interpretó el personaje de Daredevil en la película).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Una chica de 15 años se presenta en el despacho de Matt Murdock y le deja a cargo de un bebé recien nacido. La chica dice que sabe que él es Daredevil y afirma que no ha mantenido relaciones sexuales con nadie y que el niño es, por tanto, fruto de la inmaculada concepción.

Todo esto en un contexto en el que Karen Page acaba de abandonarle, Foggy Nelson también sufre un extraño incidente que acaba con él en la cárcel y donde el propio Daredevil se cuestiona qué hacer con el niño cuando le dicen que puede ser todo lo contrario (el anticristo que acabará con el mundo). Por el relato de Smith pasarán desde Natasha (La Viuda Negra) hasta Bullseye pasando por Wilson Fisk / Kingpin ; pero el verdadero villano detrás de todo no se revelará hasta el final.

Mira que el "Green Arrow" de Kevin Smith me había gustado pero no tanto como decían. En cambio su "Diablo Guardián" me ha parecido muy superior pese a ser una obra anterior. Entretenido, es todo un homenaje a "Born Again" pero a su vez tiene una trama propia muy interesante y un dibujo más actual. De esos cómics que una vez que empiezas no puedes dejar hasta terminarlo.

martes, 8 de noviembre de 2016

Black Mirror ( 1 de 2 ). Tercera temporada

Vuelvo al formato de la triple reseña pero en esta ocasión para hablar de una serie de televisión que ya es un clásico del blog. Se trata de "Black Mirror", creación de Charlie Brooker ("Dead Set") que ahora se emite en Netflix y que estrenó el pasado 21 de Octubre 6 nuevos capítulos correspondientes a su tercera temporada. Hoy hablaré de los 3 primeros y dejo para futuras entradas los otros 3. Si no los habéis visto, dejad de leer ya, puesto que hay SPOILERS de cada capítulo a partir de aquí.

Título original: Nosedive.
Estreno: 21 de Octubre de 2016.
Director: Joe Wright.
Actores: Bryce Dallas Howard.
Alice Eve.
James Norton.
Cherry Jones.
Duración: 63 minutos.
Género: Drama / Ciencia-ficción / Thriller.
Mi nota: 6/10.

En una sociedad no tan distinta de la actual, en la se lleva al extremo el tema de los "me gusta" y las valoraciones en redes sociales, hasta el punto de que la gente vive por y para dichas puntuaciones. Es el caso de Lacie (Bryce Dallas Howard), una chica que para lograr tener la vida que ella quiere, se embarca en un viaje para ser la dama de honor de una amiga de la infancia (Alice Eve). El título del capítulo (se podría traducir como "Caída en picado") ya te da una idea de por donde van a ir los tiros al final. Bien interpretado, pero algo predecible, me quedo con el aterrador hecho de que es el que menos me extrañaría ver hecho realidad en unos años.

Título original: Playtest.
Estreno: 21 de Octubre de 2016.
Director: Dan Trachtenberg.
Actores: Wyatt Russell.
Hannah John-Kamen.
Wunmi Mosaku.
Ken Yamamura.
Duración: 60 minutos.
Género: Ciencia-ficción / Thriller / Terror.
Mi nota: 5,9/10.

Dirigido por Dan Trachtenberg ("Cloverfield 10 Lane"), es el que menos me gustó de toda la temporada. Cooper (Wyatt Russell) es un mochilero que recorre el mundo y llega a Londres, donde conoce a Sonja (Hannah John-Kamen, "Killjoys"). Cuando se le acaba el dinero, busca trabajo a través de una app donde le ofrecen testar un videojuego de realidad virtual en el que la máquina somete al jugador a experimentar sus mayores miedos. Está bien como incursión en el género de terror más clásico, pero poco más.


Título original: Shut Up and Dance.
Estreno: 21 de Octubre de 2016.
Director: James Watkins.
Actores: Alex Lawther.
Jerome Flynn.
Hannah Steele.
Sarah Beck Mather.
Duración: 60 minutos.
Género: Drama / Thriller /
Ciencia-ficción.
Mi nota: 6,5/10.

Dirigido por James Watkins ("Eden Lake" y "La mujer de negro"). Kenny (Alex Lawther) es un chico que trabaja en un restaurante de comida rápida. Unos hackers acceden a su portátil y a través de su webcam le graban masturbándose. Entonces empieza a recibir órdenes a través de su móvil y conoce a Héctor (Jerome Flynn, el mítico Bronn en "Game of Thrones"), un hombre en su misma situación. Nuevamente nos encontramos en un capítulo en el que la tecnología no es nada que no exista ya, pero para mí es donde la temporada empieza a despegar hacia su mejor nivel: bien interpretado, entretenido y con un giro final muy interesante.

En resumen y a falta de analizar los 3 capítulos restantes, estamos de enhorabuena por la continuidad que le ha dado Netflix a esta gran serie. Aunque los 3 primeros tal vez sean más flojos, logran conservar el tono de las primeras temporadas, mantienen la originalidad y se benefician de la participación de buenos actores.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Maus

Cerramos la semana con una de esas lecturas que, a poco que uno se adentra en el mundillo del cómic, son consideradas imprescindibles. Se trata de "Maus", una obra publicada entre 1977 y 1991 que posteriormente se recopiló en este único volumen. Actualmente se puede comprar en tiendas por unos 21€.

Título: Maus.
Edición original: Maus: A Survivor's Tale.
Año: 1977 a 1991 Primera edición.
2014 última edición en España.
Guión: Art Spiegelman.
Dibujo: Art Spiegelman.
Edición: Reservoir Books.
Cartoné 296 páginas
en blanco y negro.
Mi nota: 7,5/10.

Escrito y dibujado por Art Spiegelman, que además es uno de los personajes protagonistas del relato. "Maus" se publicó como una serie en la revista "Raw" durante años hasta que se recopiló como novela gráfica y en 1992 ganó el Premio Pulitzer.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

"Maus" es la historia de Vladek Spiegelman, padre de Art. Por un lado vemos como le contó esa historia a su hijo durante distintas entrevistas y épocas, y por otro lado vemos la propia historia, durante los años del holocausto.

Una de las primeras particularidades es que Spiegelman dibuja a los distintos personajes como animales: los judíos son ratones, los alemanes gatos, los polacos cerdos, los franceses ranas... Otra particularidad es la forma de hablar de Vladek, conjugando mal algunos verbos, que también han adaptado en la traducción. Así vamos descubriendo como fue la vida de Vladek y su familia cuando estalló la guerra, durante su estancia en los campos de concentración, etc.. pero también como era Vladek en el "presente" y su difícil relacion con Art.

Si es unánimemente considerado una obra maestra imprescindible, es por algo. Aunque no sea mi tipo de lectura preferida, hay que reconocer que es evidente su grandeza. A pesar de la dureza de los hechos que relata, está contado con mucha naturalidad, de forma que consigue transmitir mejor la sensación de lo que debe haber sido vivir aquel horror para un superviviente. Por otro lado, lejos de idealizar a las víctimas, las muestra tal y como eran. En este caso, incluso tratándose de su propio padre, un viejo cascarrabias que hace imposible la convivencia con él y que es tan racista con los negros como lo eran los nazis con él.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Oasis : Supersonic

A primeros de Octubre se estrenó en Reino Unido un documental sobre mi grupo favorito: "Oasis: Supersonic". Cuando me informé sobre el mismo, ponía que en España solo se exhibiría en salas comerciales de Madrid y Barcelona, pero la semana pasada me enteré de que también lo ponen en Asturias. Todavía estaís a tiempo de verlo en V.O. subtitulado en varios cines de la cadena Yelmo.

Título original: Oasis: Supersonic.
Estreno: 28 de Octubre de 2016 en España.
6 de Octubre en UK.
Director: Mat Whitecross.
Actores: Noel Gallagher.
Liam Gallagher.
Paul "Bonehead" Arthurs.
Paul "Guigsy" McGuigan.
Tony McCarroll.
Alan McGee.
Peggy Gallagher.
Duración: 122 minutos.
Género: Documental, Música.
Mi nota: 7,5/10.

Dirigido por Mat Whitecross, un tipo que ha hecho de todo un poco: un par de cortos, varios documentales, varias series de TV y 3 largometrajes. Entre estos últimos, casualmente está una película que tenía pendiente de ver desde hace tiempo, titulada "Spike Island", protagonizada por Emilia Clarke y que está situada en el año 1990 durante el mítico concierto de los Stone Roses en dicha isla.

(A partir de aquí, SPOILERS)

"Oasis: Supersonic" nos cuenta los primeros años de existencia de la banda liderada por los hermanos Gallagher. Desde la creación del grupo, que inicialmente se llamaban "The Rain", en 1991, hasta los multitudinarios conciertos en Knebworth en 1996, que podrían considerarse el techo del grupo.

Todo empieza cuando a Liam Gallagher le da por ser cantante de un grupo junto a varios amigos en su Manchester natal. Más tarde (y derribando varios falsos mitos sobre el tema) su hermano Noel Gallagher, que era asistente del grupo Inspiral Carpets, se une como compositor y guitarrista principal. En 1993 el grupo alquila una furgoneta y se va a Glasgow para tocar unas canciones como teloneros de un grupo que ensayaba en el mismo local que ellos. La casualidad quiso que esa noche estuviera allí Alan McGee, fundador del sello Creation Records, que los fichó de inmediato. A partir de ahí empieza un éxito sin precedentes que les lleva a publicar 2 discos que venden millones de copias.

El documental está muy bien hecho, de forma que puede resultar interesante a la gente que apenas conozca la historia del grupo pero también a seguidores de toda la vida como yo. En ese sentido aporta datos interesantes y es divertido gracias a los vídeos grabados durante aquellos años y a las gamberradas de los miembros del grupo. En negativo, el montaje es algo confuso por momentos y el final es un punto y aparte, no sé si porque solo interesaba contar la historia de los años "buenos" o porque se deja la puerta abierta a otro documental contando lo que pasó después. En cualquier caso, recomendable para aquellos a los que interese el tema e imprescindible para amantes del grupo o del Britpop en general.