lunes, 30 de enero de 2017

Sherlock ( Cuarta temporada )

Tres años después de terminar la tercera temporada y tras el especial navideño del año pasado, el día 1 de Enero volvía "Sherlock" a la BBC con un nuevo capítulo.

Título original: Sherlock.
Estreno: 1 de Enero de 2017.
Creador: Steven Moffat y Mark Gatiss.
Actores: Benedict Cumberbatch.
Martin Freeman.
Una Stubbs.
Rupert Graves.
Mark Gatiss.
Louise Brealey.
Andrew Scott.
Amanda Abbington.
Sian Brooke.
Toby Jones.
Lindsay Duncan.
Duración: 3 capítulos de 88 minutos.
Género: Crimen / Misterio.
Mi nota: 7,5/10.

Repiten creadores y grueso del reparto, al que se incorporan para la ocasión Sian Brooke y Toby Jones (conocido por su papel de Arnim Zola en las películas de "Capitán América").

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras el paréntesis victoriano del último especial navideño, retomamos la trama original y el hipotético regreso de Moriarty, que en principio no es más que un gancho. En el primer capítulo ("The Six Thatchers") el caso es una excusa para profundizar en el pasado de Mary Watson (Amanda Abbington).

En el segundo ("The Lying Detective"), tras la muerte de esta, Sherlock (Benedict Cumberbatch) tendrá que reconciliarse con Watson (Martin Freeman) resolviendo los asesinatos de un multimillonario villano llamado Culverton Smith (Toby Jones). Y la temporada termina con "The Final Problem", en el que por un lado se desvela la existencia de una tercera hermana Holmes llamada Eurus (Sian Brooke) y por otro nos dan nuestra dosis de Moriarty con una nueva y gloriosa aparición de Andrew Scott.

Salvo el primero, que es el más flojo de los tres, los otros dos capítulos me parecen de lo mejor de la serie y claramente superiores a los de la tercera temporada. Al tener a la pareja protagonista muy vista, se agradece especialmente la réplica que dan los nuevos personajes/villanos y más si aciertan con el casting. El 4x02 y el 4x03 son de esos episodios que te tienen pegado al sofá durante la hora y media que duran. Ojalá hagan quinta temporada.

viernes, 27 de enero de 2017

Batman: La broma asesina

Vamos con una película de animación que se estrenó a finales de Julio y que yo pude ver en Septiembre. Se trata de "Batman: La broma asesina", la adaptación del clásico escrito por Alan Moore , dibujado por Brian Bolland y considerado como uno de los mejores cómics del murciélago.

Título: Batman: la broma asesina.
Título original: Batman: The Killing Joke.
Estreno: 25 de Julio de 2016 (USA).
10 de Agosto en Blu-Ray en España.
Director: Sam Liu.
Actores: Kevin Conroy.
Mark Hamill.
Tara Strong.
Ray Wise.
Brian George.
Duración: 76 minutos.
Género: Animación / Acción / Superhéroes.
Mi nota: 4/10.

Dirigida por Sam Liu, un clásico en esto de adaptar grandes títulos del cómic de superhéroes. Como guionista también aparece Brian Azzarello, que por un lado se encarga de adaptar el original y por otro de escribir el resto de la trama que no aparece en el cómic.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La mitad de la película fusila literalmente el argumento del cómic original, como suele ser habitual por otra parte. La historia que casi todos conocemos: el Joker escapa de Arkham, se monta un parque de atracciones, dispara a Barbara Gordon, etc.

El problema empieza cuando debido a que esa historia no daba para muchos minutos de metraje, hay que alargar el guión metiendo relleno. Y el relleno es horroroso. La primera media hora es una introducción centrada en Barbara / Batgirl que no tiene pies ni cabeza y, lo que es peor, ni siquiera encaja con el resto de la historia. Para colmo hay una escena que ha enfurecido a los fans y que tampoco sé muy bien lo que pinta salvo que se hiciera precisamente con esa intención.

En definitiva, una decepción absoluta. Después de grandes adaptaciones como fueron "Año Uno" (del mismo director) o las dos partes de "TDKR" (de Jay Oliva) aquí nos encontramos una cagada que no hace honor al gran cómic en el que está basada. El relleno del guión es infumable y ni siquiera han sido capaces de adaptar con éxito el gran dibujo de Brian Bolland en el original. Lo único que se salva, por decir algo, es la voz (en V.O. Mark Hamill) del Joker.

miércoles, 25 de enero de 2017

Antes de Watchmen: Dr. Manhattan

A pesar de que "Watchmen" es uno de los mejores cómics que he leído, lo cierto es que no he prestado demasiada atención a los títulos de "Antes de Watchmen". En su día reseñé el que está dedicado a Rorschach por ser de Azzarello y más recientemente leí el del Comediante, que no me gustó nada. En Diciembre, la gente de ECC publicó el tercer recopilatorio, dedicado al Dr. Manhattan. Cuesta 13,95€ en tiendas.

Título: Antes de Watchmen: Dr. Manhattan.
Edición original: Before Watchmen:
Dr. Manhattan #1 a #4 USA.
Año: 2012.
Diciembre de 2016 la edición de ECC.
Guión: J. Michael Straczynski.
Dibujo: Adam Hughes.
Edición: Cartoné 120 páginas a color.
Mi nota: 5/10.

Escrito por J. Michael Straczynski ("Superman Tierra Uno" y "Sense8"). El dibujo es de Adam Hughes ("Catwoman" y "Wonder Woman") que normalmente se dedica más a hacer portadas.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Sin duda el Dr. Manhattan es, por definición, uno de los personajes más interesantes de Watchmen. Además, su "Before Watchmen" es distinto al del resto de personajes por una razón muy sencilla: mientras en los demás nos cuentan una historia previa o precuela de lo visto en la obra de Moore y Gibbons, aquí no es así.

Y la razón es obvia: el Dr. Manhattan no percibe el tiempo como los humanos. Así, es lógico que en lugar de una precuela, lo que hace Straczynski es profundizar en la historia original y darle más contexto. Volvemos a ver el incidente que da lugar a que Jon Osterman se convierta en el todopoderoso ser azul, pero también vemos como sería su vida si no hubiese ocurrido el incidente. También se profundiza en el pasado del personaje, marcado por la labor de relojero de su padre o planteando cuestiones como la paradoja del gato de Schrödinger.

En definitiva, un cómic distinto al resto, al menos a los otros dos que yo he leído dentro de esta colección. Mucho más reflexivo y filosófico, marcado por la grandeza del personaje, que sabe conservar y homenajear la esencia del original pero a la vez darle más profundidad con ideas propias. También sigue esa linea el dibujo. Ni mejor ni peor, algo distinto. Recomendable sobre todo a quienes les guste el personaje y quieran saber más de él.

martes, 24 de enero de 2017

Broadchurch

Seguimos con series británicas que veo en Netflix, en esta ocasión una del canal ITV que ya tiene varios años y que precisamente estrenará en Febrero su tercera y última temporada. Se trata de "Broadchurch", que en España emitió en su día Antena3.

Título: Broadchurch.
Estreno: 4 de Marzo de 2013.
Creador: Chris Chibnall.
Actores: David Tennant.
Olivia Colman.
Jodie Whittaker.
Andrew Buchan.
Arthur Darvill.
David Bradley.
Adam Wilson.
Duración: 16 capítulos de 48 min.
repartidos en 2 temporadas de 8 cada una).
Género: Crimen, drama, misterio.
Mi nota: 8/10.


Creada por Chris Chibnall (guionista de "Doctor Who" y creador de "Camelot"), la serie ganó 3 premios BAFTA en 2014 entre otros muchos. Como pasó con "Bron Broen", su éxito supuso la aparición de varios remakes distintos: "Gracepoint" (con el propio David Tennant repitiendo como protagonista acompañado de Anna "Skyler White" Gunn como compañera) fue cancelada en USA tras una única temporada en 2014 y también hay una versión francesa titulada "Malaterra".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Ellie Miller (Olivia Colman) es una detective que cuando vuelve al trabajo tras unas vacaciones se encuentra con que su jefa ha contratado a Alec Hardy (Tennant, Kilgrave en "Jessica Jones") para el puesto que ella quería. Para colmo, Broadchurch (el pequeño pueblo en el que trabajan) se ve sacudido por una terrible noticia: la aparición en la playa del cadáver de un niño: Danny Latimer.

En Broadchurch todos se conocen y los Latimer son vecinos de los Miller. Mark (Andrew Buchan) es el fontanero local y Beth (Jodie Whittaker, Fiona en el 1x03 de "Black Mirrror") es buena amiga de Ellie ya que sus hijos eran inseparables. Desde el principio queda claro que esto va a ser un "Twin Peaks" a la británica en el que todos son sospechosos. Desde el padre del niño, a su mejor amigo, pasando hasta por el cura del pueblo. La primera temporada cuenta la investigación de Hardy y Miller hasta dar con el asesino. Y cuando podía parecer que no había material para una segunda temporada, la serie nos regala una magnífica narración del juicio y una trama en paralelo con un caso anterior que mortificaba a Hardy.

Es una serie que tiene de todo. Un caso interesante, de esos que te mantiene intrigado durante los primeros capítulos sospechando de todo el mundo. Una pareja protagonista formada por dos auténticos personajes e inmejorablemente interpretados. El resto del casting también es muy bueno. Las localizaciones preciosas, de esas que hacen que el pueblo sea casi un personaje más de la serie. Y hasta la banda sonora es genial. Para colmo, la segunda temporada mantiene parte de los aciertos pero también sabe reinventarse y dar con nuevas tramas y personajes que aportan frescura. Una serie imprescindible.

viernes, 20 de enero de 2017

El Renacido

Los últimos 3 años, el día 31 de Diciembre, suelo hacer un Top con las 10 películas que más me han gustado entre las que he visto ese año. Me he dado cuenta de que tengo pendiente de reseña las que ocupan los puestos quinto y sexto del 2016 y que casualmente fueron las grandes triunfadoras de los últimos Oscar. La sexta clasificada es "El Renacido", que vi a mediados de Agosto.

Título: El renacido.
Título original: The revenant.
Estreno: 5 de Febrero de 2016 (España).
Diciembre de 2015 en USA.
Director: Alejandro G. Iñárritu.
Actores: Leonardo DiCaprio.
Tom Hardy.
Domhnall Gleeson.
Will Poulter.
Forrest Goodluck.
Kristoffer Joner.
Duración: 156 minutos.
Género: Aventuras / Drama / Thriller.
Mi nota: 7,9/10.


Dirigida por Alejandro G. Iñárritu, que repitió Oscar al mejor director. La película también sirvió para que Leonardo DiCaprio, por fin, se llevase la estatuilla a mejor actor. El tercer Oscar se lo llevó Emmanuel Lubezki, que tripitía tras "Birdman" y "Gravity" en la categoría de mejor fotografía.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Ante todo empezar explicando que si no la había visto antes es porque "Birdman" no me gustó tanto y tenía muchas dudas por los trailers. "El renacido" es la aventura de Hugh Glass (DiCaprio) en el año 1820.

Glass era un explorador que trabajaba con un grupo de tramperos liderado por el capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson). Tras un ataque de los indios, algunos hombres consiguen escapar, pero en plena huida Glass es atacado por un oso y está al borde de la muerte. Es entonces cuando uno de los hombres, John Fiztgerald (Tom Hardy) traiciona a Hugh, matando a su hijo Hawk y dando por muerto al padre. Contra todo pronóstico, Glass logra recuperarse y trata de volver a la civilización para vengarse de Fiztgerald.

Me gustó muchísimo más que "Birdman". Para empezar, la escena que abre la película te deja pegado al sofá y me parece una genialidad que por sí misma justifica el resto. Luego la cosa va a menos, pero aun así Iñárritu nos vuelve a regalar una joya visualmente hablando (gracias a Lubezki) y las interpretaciones de DiCaprio, pero sobre todo de Tom Hardy, son muy buenas. En negativo, creo que se hace demasiado larga (en algunas escenas está justificado pero en otras no) y tiene un par de escenas en la que la exageración roza el ridículo.

miércoles, 18 de enero de 2017

Flash - Renacimiento

Entre Febrero y Abril del pasado 2016, el Periódico de Cataluña publicó un coleccionable de 10 números sobre los superhéroes de DC. Como no llegó a los kioskos de Asturias, tuve que esperar un tiempo hasta que terminó y empezó a estar disponible de segunda mano. Hace poco me compré los 2 últimos números, que eran los que me faltaban o me interesaban. Uno de ellos era el "Renacimiento" de Flash. Aparte de la oferta inicial, estos números costaban 9,99€ cada uno. Un gran precio teniendo en cuenta que la edición de ECC del mismo material cuesta 17,50€.

Título: Flash: Renacimiento.
Edición original: The Flash:
Rebirth #1 a #6 USA.
Año: 2009.
2 de Abril de 2016 la edición
de El Periódico de Cataluña.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Ethan Van Sciver.
Edición: Tapa Dura 168 páginas a color.
Mi nota: 4/10.

Escrito por Geoff Johns ("Batman Tierra Uno" y "Origen Secreto de Green Lantern"). El dibujo es de Ethan Van Sciver ("Batman - Loco"). El coleccionable incluye todo el arco argumental "Rebirth" que consta de 6 números. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

El título dice todo y el punto de partida de "Rebirth" es el renacimiento de Barry Allen tras su heroica muerte defendiendo el mundo. Así, vemos a los herederos de su legado (Wally West, Bart Allen, etc) y a su predecesor (Jay Garrick) tratar de aceptar su vuelta y de entender las razones y las consecuencias de esta.

Son 25 años sin el Flash anterior y eso en los cómics es un mundo. No solo para los otros portadores del manto de Flash sino para Iris y el resto de su entorno. También hay espacio para los villanos, como Zoom/Flash Reverso, y para la aparición de Superman o de Green Lantern ayudando al hombre más rápido del planeta. Otro punto importante de la historia es como ha cambiado el mundo en todos los años en los que Barry ha estado ausente. En ese sentido destacan unas cuantas viñetas que personalmente considero de lo mejor de este cómic.

A diferencia de lo que hizo Geoff Johns con Green Lantern, aquí, más que reescribir el origen del personaje, más bien le hace un homenaje póstumo en vida. En ese sentido, el guión gustará más a quienes conozcan y admiren el personaje, pero a un lector neutral como es mi caso le deja más bien frío. Destacar en positivo el dibujo de Van Sciver, que si me parece un buen homenaje a todas las generaciones de Flash.

viernes, 13 de enero de 2017

Lovesick

Sin salir de Netflix, vamos con una de las últimas series que he visto. Se trata de "Lovesick", una comedia británica que se estrenó en Channel4 en 2014 con el título de "Scrotal Recall" y que tuvo tal éxito que la segunda temporada se estrenó el pasado mes de Noviembre ya bajo el nuevo título en la plataforma de pago.

Título: Lovesick.
Estreno: 2 de Octubre de 2014.
Creador: Tom Edge.
Actores: Johnny Flynn.
Antonia Thomas.
Daniel Ings.
Joshua McGuire.
Hannah Britland.
Richard Thomson.
Aimee Parkes.
Duración: 14 capítulos de 24 min. repartidos en 
Dos temporadas (6 la primera y 8 la segunda).
Género: Comedia.
Mi nota: 7,4/10.

Creada por Tom Edge (guionista de "Threesome" y "The crown") y rodada en Escocia. Todavía no hay confirmación oficial de una tercera temporada, aunque viendo que está empezando a tener fama, espero que sea cuestión de tiempo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El disparatado punto de partida de la serie es que su protagonista, Dylan (Johnny Flynn) descubre que tiene una enfermedad de transmisión sexual y se ve obligado a contactar con todas sus parejas de los últimos años para avisarlas.

Con esa excusa, cada capítulo está dedicado a una de las chicas y vamos saltando temporalmente del presente a los flashbacks en los que recuerda su contacto con la chica. Así vamos conociendo la historia de Dylan, pero también de sus amigos y compañeros de piso. Luke (Daniel Ings) es su mejor amigo y un auténtico personaje. Y luego está Evie (Antonia Thomas, a la que conocemos bien gracias a "Misfits"), a la que nos presentan como amiga de Dylan pero cuya relación pasará a ser el verdadero eje de la serie. El primer capítulo nos cuenta el día de la boda de otro amigo, Angus (Joshua McGuire), que también acaba siendo un personaje importante en las tramas.

Bajo su apariencia de típica comedia británica se esconde una joya que engancha desde el primer capítulo hasta el último. De hecho una de las grandes ventajas de verla en Netflix del tirón ha sido evitar el trauma que habría supuesto esperar 2 años entre una temporada y otra. Es muy pero que muy divertida, sobre todo gracias a Luke y Angus, que son geniales ; y luego está Antonia Thomas que "es amor" y tiene un personaje al que es imposible no cogerle cariño. Lo peor que tiene "Lovesick" es que son muy pocos capítulos y muy cortos.

miércoles, 11 de enero de 2017

El Castigador - Nacimiento

Vamos con un cómic que tenía muy buenas críticas y que me animé a comprar en parte por eso y en parte por las buenas sensaciones que me dejó el Marvel Saga de "Daredevil". Se trata de "El Castigador - Nacimiento", número 14 de la colección y que está a la venta por 15€ desde Agosto.

Título: Marvel Saga #14
El Castigador #1 Nacimiento.
Edición original: Punisher: Born #1 a #4,
Punisher: The Cell y Punisher: The Tyger USA.
Año: 2003, 2005 y 2006.
Agosto de 2016 la edición
Marvel Saga en España.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Darick Robertson y Lewis LaRosa.
Edición: Tapa Dura 208 páginas a color.
Mi nota: 6,5/10.

Escrito por Garth Ennis ("Predicador") para la linea MAX. El dibujo es de Darick Robertson (que también trabajó con Ennis en "The Boys") y Lewis LaRosa ("The Cell").

(A partir de aquí, SPOILERS)

La idea de este Marvel Saga del Castigador es recopilar el arranque de la etapa de Ennis de forma cronológica e incluyendo 3 arcos argumentales distintos. El primero (y más largo) es "Born" y cuenta la época de Frank Castle en la guerra de Vietnam.

La clave de esa trama es analizar el origen del personaje dejando a un lado la historia que todos conocemos (matan a su familia) y profundizando en la posibilidad de que ya empezase a ser el Castigador a raíz de lo vivido en la guerra, donde realmente se convierte en un frío y letal asesino que no se corta a la hora de matar a quienes se lo merecen. Después hay otros 2 arcos más cortos. El primero ("The Cell") es una genialidad en el que vemos a Castle entrar en la cárcel para cargarse a unos mafiosos. Y el segundo ("The Tyger") nos muestra como Frank recuerda fragmentos de su infancia mientras espera en un azotea para disparar con su rifle de francotirador.


Sin llegar al nivel del primer "Marvel Saga" de Daredevil, estamos ante otro cómic muy recomendable para conocer el origen de un personaje, en este caso Frank Castle / Castigador / Punisher. El arco situado en Vietnam refleja a la perfección los horrores de la guerra y el situado en prisión también es un excelente relato carcelario. El más flojo de los tres, para mí, es el último. Tanto por guión como por dibujo. Aun así, rozando el notable.

lunes, 9 de enero de 2017

The brothers Grimsby

Empezamos la semana con una de esas películas que podrían calificarse de placer culpable. Se trata de la última de Sacha Baron Cohen, "The brothers Grimsby" (o simplemente "Grimsby"). Aquí en España, se ve que lo de "Los hermanos Grimsby" les sonaba a cuento o no tenía demasiado tirón, así que decidieron apostar por un título mucho más creativo y le pusieron "Agente contrainteligente". En fin...

Título: Agente contrainteligente.
Título original: Grimsby
Estreno: 24 de Febrero de 2016 (UK).
18 de Marzo de 2016 en España.
Director: Louis Leterrier.
Actores: Sacha Baron Cohen.
Mark Strong.
Rebel Wilson.
Isla Fisher.
Freddie Crowder.
Penélope Cruz.
Gabourey Sidibe.
Ian McShane.
Duración: 83 minutos.
Género: Comedia / Acción.
Mi nota: 7/10.

La historia es del propio Baron Cohen ("Borat", "Bruno" y "El dictador") pero la película está dirigida por Louis Leterrier ("Now you see me").

(A partir de aquí, SPOILERS)

Nobby (Baron Cohen) y Sebastian (Mark Strong) son hermanos. De pequeños fueron adoptados por familias distintas y llevan 28 años sin saber el uno del otro. Sebastian termina siendo un agente del Mi6 británico mientras Nobby es un hooligan.

Nobby vive en el modesto barrio de Grimsby con su novia (Rebel Wilson) y sus 9 hijos (sus nombres son uno de los primeros gags de la película) esperando el momento de reencontrarse con su hermano. Cuando le dicen que va a estar en Londres, acude allí a buscar a Sebastian sin saber que va a estropear su misión. Desde ese momento, tendrán que colaborar (o más bien uno tendrá que cargar con el otro) para salvar al mundo del ataque de un virus perpetrado por la malvada Penélope Cruz. Y todo se decidirá en la final del mundial de fútbol que jugarán Alemania contra Inglaterra.

Tengo que empezar admitiendo que no soy imparcial con Baron Cohen y me encantan sus películas. Su humor zafio, escatológico y políticamente incorrecto ya me hizo reír en "Borat" o "El dictador". Pero si además interpreta a una especie de Liam Gallagher y suena "Cigarrettes & Alcohol" en una escena de la película, ya me tiene ganado desde el primer minuto. Tiene golpes muy buenos y si te gusta ese tipo de humor es muy divertida.

jueves, 5 de enero de 2017

Luke Cage

Sigo con Netflix y con otra serie que ya había visto hace tiempo. Tras "Daredevil" y "Jessica Jones", a finales de Septiembre llegó "Luke Cage" para ser la tercera pata de las 4 que formarán "The Defenders". En Marzo llegará "Iron Fist" para cerrar el círculo.

Título: Luke Cage.
Estreno: 30 de Septiembre de 2016.
Creador: Cheo Hodari Coker.
Actores: Mike Colter.
Simone Missick.
Theo Rossi.
Alfre Woodard.
Rosario Dawson.
Erik LaRay Harvey.
Mahershala Ali.
Frank Whaley.
Duración: 60 minutos. 13 capítulos.
Género: Acción / Crimen / Superheroes.
Mi nota: 8/10.

Creada por Cheo Hodari Coker ("Ray Donovan" y "Southland"). Repite, como conexión del universo Marvel de Netflix, Rosario Dawson interpretando a la doctora Claire Temple.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras su aparición en "Jessica Jones", Luke Cage (Mike Colter) vuelve a Harlem para tratar de pasar desapercibido ocultando sus poderes mientras trabaja barriendo en la peluquería del barrio que regenta su amigo "Pop".

Sin embargo, un incidente de unos pequeños maleantes con el gangster de Harlem, Cottonmouth (Mahershala Ali), termina con la vida de "Pop" y obliga a Luke a tomar cartas en el asunto. También se cruza en su camino la agente de policía encargada del caso, Misty Knight (Simone Missick), con la que tuvo un rollete. Habrá tiempo para conocer el pasado de Luke y como obtuvo sus poderes, así como para presentar a varios villanos más entre los que destaca la interpretación de Theo Rossi, un viejo conocido por su papel de "Juice" en "Sons of Anarchy".

La serie mantiene la linea general de los productos Marvel de Netflix, es decir: tramas de calidad, impecable factura y un gran reparto. Su identidad propia se la da la música del club donde ocurre gran parte de la acción y la recreación del ambiente de Harlem. A mí me ha gustado más que "Jessica Jones" aunque sin llegar al nivel de "Daredevil".

martes, 3 de enero de 2017

Locke & Key Omnibus 2

Empezamos el año hablando del cómic que más ganas tenía de leer desde hace tiempo. Por fin conseguí hacerme con una copia en mi última visita a la biblioteca de Villaviciosa. Se trata de "Locke & Key" edición Omnibus #2 de Panini. Había leído el primero en Octubre y no tardé en comprarlo, así que el segundo acabará cayendo también. Cuesta 40€ en tiendas.

Título: Locke & Key Omnibus #2.
Edición original: Locke & Key #4 a #6 USA.
"Las llaves del reino", "Mecanismos de relojería"
y "Alpha & Omega".
Año: 2010 a 2013.
Julio de 2016 el Omnibus en España.
Guión: Joe Hill.
Dibujo: Gabriel Rodríguez.
Edición: Tapa Dura 520 páginas a color.
Mi nota: 9/10.

Escrito por Joe Hill ("Horns") , hijo de Stephen King. El dibujo es del chileno Gabriel Rodríguez. En Diciembre, 3 años después de terminar, ha vuelto a publicarse en USA un nuevo número titulado "Locke & Key : Smallworld". A ver lo que tarda en llegar a España.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras lo ocurrido en el tomo anterior, seguimos descubriendo nuevas llaves y también algún personaje secundario que va ganando importancia a medida que avanza la trama. Así, aparecen en escena Erin Voos (ahora una anciana dada por loca que en el instituto formaba parte de la pandilla de Rendell Locke) o Rufus Whedon (el hijo de Ellie).

Mientras tanto, Tyler y Kinsey descubrirán toda la historia de su familia y de las llaves, gracias a una de ellas que permite viajar al pasado. El maligno Dodge, utilizando la identidad de Zack hasta que Tyler lo descubre, pasará entonces a ocupar el cuerpo de Bode para llevar su plan hasta el final. Como en muchas obras americanas, el desenlace final coincidirá con la fiesta de fin de curso del instituto. Pero no termina ahí la cosa ya que el epílogo nos lleva hasta unas semanas después del incidente, revelando toda la verdad y cerrando la trama para siempre.

Si el primero era bueno, nivel obra maestra, diría que este segundo es hasta mejor. Las tramas son igual de interesantes pero además de desarrollar nuevas ideas y de enseñar los hechos del pasado, lo resuelve todo de forma magistral, con un desenlace a la altura del resto de la obra. Y para colmo la edición de Panini es de lujo, con extras interesantes, colección de portadas USA, etc. Imprescindible. Un cómic que hay que leer por obligación.