martes, 21 de septiembre de 2021

Dune ( 2021 )

Volvemos a la actividad tras el clásico parón de vacaciones en Septiembre y lo hacemos con cine. Y es que tenía pendiente la última que vi antes de irme ("Shang-Chi", que sigue en las salas) pero antes vamos con la que he visto al volver, recién estrenada. Se trata de "Dune". Primer dato curioso: aquí (en España y muchos países de Europa) se estrenó el pasado Jueves día 16 mientras que en USA y Canadá no se estrenará hasta el 22 de Octubre. Cosas del cine en tiempos de pandemia y plataformas streaming.

Título original:
Dune.
Estreno: 22 de Octubre de 2021 en USA.
16 de Septiembre en España.
Director: Denis Villeneuve.
Actores: Timothée Chalamet.
Rebecca Ferguson.
Oscar Isaac.
Jason Momoa.
Dave Bautista.
Josh Brolin.
Zendaya.
Javier Bardem.
Duración: 155 minutos.
Género: Drama / Ciencia-ficción / Aventuras.

Adaptación de la novela de ciencia-ficción escrita por Frank Herbert. Dirigida por Denis Villeneuve ("Sicario" y "Arrival"). Estrenada en el Festival de Venecia, está pendiente de ver como funciona en taquilla (de momento parece que bien) para confirmar que  den luz verde a la segunda parte.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Para quienes no sepan de qué va esto (yo no he leído el libro pero si he visto -hace poco- la película de David Lynch): Paul Atreides (Timothée Chalamet) es el hijo de una familia noble a la que el emperador encarga viajar al desierto planeta Arrakis, poblado por unos gigantescos gusanos de arena.

Su padre (Oscar Isaac) y su madre (Rebecca Ferguson) le preparan, cada uno a su manera, para el día de mañana. También los hombres de su padre (Jason Momoa y Josh Brolin) le entrenan y le cuidan como a un hijo. Paul tiene unos sueños/visiones en las que ve a Chani (Zendaya), una habitante de Arrakis. Una vez llegan allí, tendrán que arreglárselas con los habitantes del planeta y con la tecnología averiada que les han dejado sus antecesores (los Harkonnen). Pero estos últimos no se limitan a abandonar el planeta como parecía y vuelven para atentar contra los Atreides, matando al padre y abandonando en el desierto a Paul y su madre. Tras sobrevivir al desierto, madre e hijo se encontrarán con Stilgar (Javier Bardem) y Chani.

Pues un poco en la linea de Blade Runner 2049, es decir: a pesar de lo arriesgado de la propuesta, Villeneuve sigue siendo garantía de buen cine y repite aciertos y "errores". Una vez más la duración resulta excesiva (y más si tenemos en cuenta que pasando de las 2 horas y media cuenta la mitad que la película de Lynch) pero eso no significa que aburra (de hecho diría que la primera hora y pico se me pasó volando). Visualmente también es una gozada como lo fueron "BR2049" o "Arrival". Y el casting me parece plagado de aciertos. En negativo lo único que no acabó de convencerme es la banda sonora. Vamos, que espero que se confirmen los buenos presagios en taquilla y no tarde mucho en llegar la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario