Si en lo referente al cómic podría decirse que he empezado por el principio, en el caso del cine voy a hacerlo por el final, es decir, hablando de la última película que he visto. Casualmente se trata del último trabajo de unos de mis directores preferidos y ejemplifica perfectamente por qué me encanta casi todo lo que hace.
Título original: Django unchained.
Estreno: 18 de Enero de 2013.
Director: Quentin Tarantino.
Actores: Jamie Foxx.
Christoph Waltz.
Leonardo DiCaprio.
Samuel L. Jackson.
Kerry Washington.
Duración: 165 minutos.
Género: Aventuras / drama / western.
En 2011 se filtró que Quentin Tarantino estaba trabajando en su próxima película, que sería un homenaje al "spaghetti western". Enseguida se confirmó que Leonardo DiCaprio tendría un papel como "villano" y que también estarían Chris Waltz (que saltó a la fama con "Malditos Bastardos") y un fijo en casi todas las películas de Quentin (Samuel L. Jackson). Para el papel protagonista se rumoreó que el primer candidato era Will Smith, pero finalmente acabó siendo Jamie Foxx (recomiendo leer la entrevista que hizo Fotogramas a Jamie en la que habla muy claro sobre el tema). Aunque el guión es original y está escrito por el propio Tarantino, "Django" está claramente influenciada por una película homónima del año 1966 cuyo protagonista (Franco Nero) hace un cameo. También la banda sonora (de Ennio Morricone) está inspirada en la de 1966.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Ambientada 2 años antes de la guerra civil americana, en 1859, cuenta la historia de Django (Foxx), un esclavo negro que es liberado por un cazarrecompensas alemán llamado King Schultz (Waltz) tras una brillante escena inicial. Como el propio Dr.Schultz explica más adelante, él no está de acuerdo con la esclavitud, pero las circunstancias hacen que pueda aprovecharse de la situación de Django para proponerle un trato. Como necesita su ayuda para identificar a 3 hermanos por los que ofrecen una recompensa, a cambio le ofrece parte del dinero de la misma y su libertad al finalizar la misión.
Mientras se van conociendo, Django le cuenta a Schultz su historia y que la mujer a la que ama (Broomhilda / Kerry Washington) es esclava en otra plantación. Tras el éxito de su primer trato, acuerdan seguir trabajando juntos como cazarrecompensas todo el invierno para después centrarse en encontrar y liberar a Broomhilda. En el segundo acto de la película, descubren que ella está en Candyland -la plantación de Calvin Candie (DiCaprio)- e idean un plan para rescatarla. Se harán pasar por potenciales compradores de luchadores Mandingos para visitar Candyland, pero una vez allí, levantan las sospechas de Stephen (Samuel L. Jackson), el leal jefe de los esclavos de Candie. Tras descubrirse el pastel, Calvin accede a vender la libertad de Broomhilda a Schultz a cambio del dinero que supuestamente iban a pagar por el luchador Mandingo, pero Schultz no puede evitar ser coherente con sus ideas y se niega a cerrar el trato con un apretón de manos. Por último, cuando parece que todo llega a su fin, Tarantino nos sorprende con un tercer acto marca de la casa: una orgía de venganza, violencia, disparos y explosiones que personalmente disfruté como un enano.
Una valoración de la película no sería justa si no empezase haciendo referencia al papelón de Christoph Waltz. Tras su brillante interpretación del "caza-judios" nazi en "Malditos Bastardos", cambia totalmente de registro dando vida a un hombre que, a pesar de su profesión, es justo y leal. La evolución de su personaje es constante a medida que vamos viendo el lejano oeste a través de sus ojos. Todo el peso de la primera parte de la película descansa sobre sus hombros. También merecen especial consideración los papeles de DiCaprio y Samuel L. Jackson. Ambos logran resultar muy convincentes y llegas a odiar a sus personajes. Jamie Foxx no lo hace mal, ni mucho menos, pero únicamente consigue destacar al final.
En mi opinión, Tarantino es entretenimiento puro y duro. Sus películas tienen de todo y "Django" no es la excepción. Desde brillantes diálogos, hasta absurdas escenas cómicas (el protagonista de "Supersalidos" haciendo de miembro del Ku Klux Klan), pasando por la acción y la violencia explícita (hay una escena muy desagradable y se comenta que alguna otra no pasó la "censura"). Visualmente me quedo con la escena en la que Schultz dispara a un hombre que huye a caballo y la cámara nos enseña como un montón de flores blancas se tiñen de sangre. Argumentalmente, me gustó mucho el giro final, cuando Django engaña a los que se lo llevan a las minas para liberarse y volver en busca de su venganza. La banda sonora también está a la altura, mezclando temas de Morricone con James Brown o Johnny Cash e incluso Tupac y RZA.
Resumiendo, que las 2 horas y 45 minutos que dura se me pasaron volando y disfruté muchísimo viéndola. Si tuviera que comentar algún aspecto negativo, me quedaría con el doblaje al castellano (sustituyen el acento nigga por un lenguaje bastante ridículo) ya que estoy bastante seguro de que en V.O. gana bastante.
Nota: le daría un notable alto, muy cerca del sobresaliente: 8,7.
Peliculón! La vi hace unos días y es genial la verdad. El papel del cazarecompensas muy grande. Tarantino crea un personaje muy polifacetico, en el que puedes ver muy bien su pasado y lo que es como personaje. Para mi el mejor papel, aunque es increible como logra sacar de los actores lo mejor pasando de escenas de serie Z a escenas para mi historicas con una facilidad pasmosa. Cosas crudas como los perros matando a un chico o como los llevan a vender cuando llegan a la ciudad atados con cadenas o mismamente cuando llega el cazarecompensas a su grupo encadenado, imagenes terribles la verdad. Puntazos visuales como cuando dispara a uno de los negreros y salta medio cuello del caballo... y cosas de absoluto descojone y absurdas que te quedas como pero q m estas contando, esto parece los simpsons. Ejemplo, cuando todos los del KKK estan ahi q si los sacos de la cabeza, estaba llorando de risa. En resumen, para mi peliculon. Se nota una madurez del director autor. Inglourious basterds y Django, incluso la que asesora a RZA, son tarantino pero tienen una enorme carga critica, o al menos eso veo yo.
ResponderEliminar