miércoles, 6 de mayo de 2015

Gotham Central : Josie Mac

Hace más de un año terminé de leer la serie regular de "Gotham Central". Ya por aquel entonces sabía que existían también un par de especiales, uno centrado en James Gordon y otro en "Josie Mac", una detective que aparecía en algunos números anteriores y que protagoniza este complemento. Editado en España por Planeta, en su día costaba 8,95 €.
 
Título: Gotham Central - Josie Mac.
Edición original: Complementos
Detective Comics #763 a #772 USA.
Año: Junio de 2007 en España.
Guión: Judd Winick.
Dibujo: Cliff Chiang.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Rústica 96 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

Del guión se encarga Judd Winick (Outsiders y Green Arrow) y del dibujo Cliff Chiang (Blanco Humano y WonderWoman). Contiene un arco argumental titulado "Voces Perdidas".

(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
La historia, como digo, está protagonizada por la detective Josephine MacDonald, más conocida como Josie Mac, que aparecía en alguno de los números anteriores de Gotham Central. Josie es una detective especial, ya que tiene un don increible: las cosas le hablan.
 
Si, las cosas, los objetos aparentemente sin vida, se comunican con ella y le dicen donde están, como se sienten, etc. Con esa curiosa premisa se nos presenta al personaje y para conocerla un poco mejor nos enseñan algunos momentos de su infancia marcados por su don. Su trabajo en la GCPD se complica cuando comete un error que pone en evidencia a una persona importante y a partir de ahí le toca trabajar con un nuevo compañero en un caso que nadie quiere (la desaparición del hijo de un conocido mafioso). Su intento de resolver el caso tendrá graves consecuencias. Por último comentar que, aunque breve, también hay una aparición de Batman ayudando a Josie.
 
Aunque es algo distinto a los números anteriores y cambia el equipo creativo por completo ya sin Brubaker ni Rucka, "Josie Mac" mantiene la esencia y los grandes aciertos de "Gotham Central". Es decir: una trama detectivesca entretenida, más centrada en los criminales "normales" de Gotham en lugar de los villanos y superheroes (aunque alguno salga de refilón) y un dibujo sobrio con un uso de los colores que encaja a la perfección en el conjunto. Se puede leer de forma independiente y es francamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario