Desde Octubre del año pasado he visto y reseñado varias películas a raíz de una lista de títulos imprescindibles de ciencia-ficción. Dentro de la lista también había sitio para varios anime, entre los que destaco "Akira" (tengo pendiente verla) y "Ghost in the Shell", que vi a finales de Enero.
Título original: Kôkaku Kidôtai.
Estreno: Noviembre de 1995 (Japón)
y Noviembre de 2002 en DVD en España.
Director: Mamoru Oshii.
Actores: Atsuko Tanaka.
Akio Otsuka.
Koichi Yamadera.
Yukata Nakano.
Tamio Oki.
Duración: 83 minutos.
Género: Animación / Ciencia-ficción.
Mi nota: 5,3/10.
Dirigida por Mamoru Oshii y basada en un manga de Masamune Shirow publicado entre 1989 y 1990. La franquicia ha dado para varios manga, películas, una serie de TV y varios videojuegos. Se supone que en 2017 podría llegar a los cines una versión protagonizada por Scarlett Johansson.
(A partir de aquí, SPOILERS)
En el año 2029, los seres humanos han conseguido mejorar sus cuerpos mediante implantes cibernéticos, logrando grandes capacidades físicas. Los cuerpos de cybrog están controlados por cerebros humanos, lo que vendría a ser el alma (o traducido, el "Ghost" del título).
En ese contexto, la sección 9 es una unidad que se encarga de los delitos tecnológicos. La comandante Kusanagi es una agente, también cyborg, que junto a sus compañeros tendrá que investigar a un hacker llamado "The Puppet Master" (el "Titiritero" o "Maestro de marionetas" según la traducción). Al final, nada es lo que parece y Kusanagi tendrá que replantearse todo en lo que creía y su propia condición.
No sé si es que no le pillo el punto al anime, que no es lo mismo ver una película "futurista" de 1995 en 2016 o que simplemente está un poco sobrevalorada, pero el caso es que no me ha parecido para tanto teniendo en cuenta lo bien considerada que está. La trama está bien pero para mí gusto es demasiado filosófica. Y la estética también mola pero en algunos aspectos resulta demasiado obvia la referencia de "Blade Runner". Aprobado raspado y poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario