El cómic de hoy es muy especial. Lo es por definición y, en el terreno personal, porque me costó un poco conseguirlo. Se trata del crossover "JLA / Vengadores". La edición Absolute está descatalogada y quienes la venden de segunda mano piensan que tienen un lingote de oro, así que yo compré la edición de Forum, que consta de 4 grapas que en su día costaban 2,95€ cada una pero que también se vende un poco más cara en el mercado de segunda mano. Conseguir los 3 primeros fue fácil, pero el último me costó bastante.
Edición original: JLA / Avengers
#1 a #4 USA.
Año: 2003-2004.
Mayo-Agosto de 2004
la edición de FORUM.
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: George Pérez.
Edición: 4 grapas de 48 páginas
cada una a todo color.
Mi nota: 8/10.
Escrito por Kurt Busiek ("Astro City" y "Vengadores"), a quien tuve la suerte de ver en persona en una edición de la Comic-Con del Metrópoli. El dibujo es de George Pérez ("Crisis en tierras infinitas" y "Vengadores"), a quien también vi en persona, en este caso en las Jornadas del Cómic de Avilés, donde conocí la existencia del crossover que nos ocupa.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Krona es un ser que busca información sobre la creación de los distintos universos a la vez que, mira tú por donde, los destruye. Para impedir que destruya el suyo, el Gran Maestro le propone una especie de juego.
Dicho juego consiste en que los superhéroes de dos universos distintos (en lo que a nosotros se refiere, el universo DC contra el universo Marvel, es decir: la JLA por un lado y los Vengadores por el otro) tendrán que competir por 12 objetos poderosos. Con esta excusa como planteamiento, se conocen y se enfrentan los Superman, Batman y compañía, contra el Capitán América, IronMan, Thor, etc. Así, durante los 4 números, disfrutamos de la lucha entre ambos bandos para después unirse contra el enemigo común en una gran batalla final.
Si ya el hecho de tener juntos en un mismo cómic a los superhéroes de las dos grandes franquicias es algo único e interesante, aquí tenemos la suerte de contar con una de las mejores parejas creativas que podían haberse encargado de un trabajo con tanta responsabilidad. El dibujo clásico de Pérez es ideal para algo así y el guión de Busiek es entretenido pero se aleja de los tópicos. Estamos ante una obra mágica, plagada de momentos inolvidables gracias a los piques entre personajes con cosas en común (Flash contra Mercurio, Green Arrow contra Ojo de Halcón...) y a los guiños y referencias a las distintas épocas de cada editorial. Una joya imprescindible para los amantes del cómic de superhéroes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario