miércoles, 20 de enero de 2021

30 Monedas

El pasado fin de semana, en la noche del Sábado al Domingo se estrenó el octavo y último capítulo de la primera temporada de "30 Monedas". La serie española de HBO que se estrenó a finales de Noviembre y ha sido una de las pocas que he seguido semana a semana.

Título original:
30 Monedas.
Estreno: 29 de Noviembre de 2020.
Creadores: Álex de la Iglesia
y Jorge Guerricaechevarría.
Actores: Eduard Fernández.
Miguel Ángel Silvestre.
Megan Montaner.
Macarena Gómez.
Pepón Nieto.
Manolo Solo.
Cosimo Fusco.
Duración: 8 episodios de 60 a 78 minutos
Género: Drama / Fantasía / Terror.

Creada y escrita por Álex de la Iglesia junto a su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarría, con el que ya trabajó en "El día de la bestia" o "Las brujas de Zugarramurdi". Ya han confirmado que habrá segunda temporada y que está previsto que la serie tenga tres.
(A partir de aquí, SPOILERS)

En un pequeño pueblo llamado Pedraza, una vaca da a luz a un niño humano. Este extraño suceso unirá los destinos de tres personajes. Por un lado está la veterinaria que estaba trabajando en el parto, Elena (Megan Montaner).

Por otra parte está el alcalde del pueblo (Miguel Ángel Silvestre) que acude al lugar de los hechos cuando le cuentan lo ocurrido. Y por último está el cura, el padre Vergara (Eduard Fernández) que vive repudiado en el pequeño pueblo tras un pasado marcado por un exorcismo que salió mal y su paso por la cárcel. Juntos intentarán aclarar los hechos, pero lejos de resolver la situación, las cosas se irán complicando cada vez más y el pueblo entero será víctima de los sucesos extraños, cada vez más frecuentes.

Empezó en 2020 y ha terminado en 2021, pero en cualquier caso es una de las series del año (o de los 2 años). Después de un primer capítulo que bien podría ser una gran película, el nivel no baja y se mantiene interesante hasta el final. El clásico estilo de Álex de la Iglesia plagado de infinidad de referencias del terror (exorcismos, ouijas, espejos mágicos, nieblas..) y un casting brutal. Desde los protagonistas (imperial Eduard Fernández) a los villanos como Manolo Solo Cosimo Fusco (Paolo en "Friends") pasando por una galería de secundarios interminable con Carmen Machi o Paco Tous.

4 comentarios:

  1. Le tenía muchas ganas a esta serie. Me esperaba algo de calidad y sobretodo muy divertido. Con una temática que me atrae solo aguanté unos veinte minutos. El primer episodio me pareció mal montado y muy poco trabajado, con momentos ridículos y un nivel actoral bajo. Me sorprenden las críticas positivas aunque supongo que será cosa mía.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Adolfo! ante todo un placer tenerte por aquí y gracias por el comentario. Siento que no te gustase "30 Monedas", pero también te digo que si solo viste 20 minutos tal vez no le diste mucho margen ¿no? No sé, al menos ver el primer capítulo entero. A mí si me parece muy divertida y también discrepo del nivel actoral (bueno, ya lo ves en la reseña). En cualquier caso tampoco pasa nada, es bueno discrepar y si a todos nos gustase lo mismo esto sería muy aburrido. Lo dicho: un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Qué tal Min. No sé, mira que tenía ganas de verla, pero no pude con ella. Me pareció estar viendo algo tan cutre que no pude aguantar más allá de la escena del campanario del primer episodio. Yo creo que esperaba algo que estaba tan alejado de la realidad que, al final, me decepcionó profundamente. Ayer vi Bajo Cero, con Karra Elejalde y me pareció lo contrario. Una película bien trabajada, montada con brio, más que correcta. Algo así me esperaba de 30 monedas.

      Saludos

      Eliminar
    3. Yo recuerdo que las primeras escenas (alguna que salía en el trailer) si me pudieron parecer "cutres" pero también graciosas y la trama me enganchó desde el principio. Las expectativas a veces son traicioneras. Por otro lado, precisamente ayer vi "Bajocero" y supongo que en breve escribiré reseña, pero estoy de acuerdo en que es más que correcta. Una sorpresa agradable. Un saludo!

      Eliminar