miércoles, 27 de enero de 2021

Nomadland

A finales de 2018 vi "The Rider" y "Songs my brothers taught me" y cerraba la reseña de esta última diciendo que habría que estar atento al cine de su directora. Pues bien, dos años después, he visto "Nomadland", su última película, que en plena pandemia ha sido la gran triunfadora de los festivales de 2020. Debería llegar a las salas españolas (al menos las que estén abiertas) el mes que viene.

Título original:
Nomadland.
Estreno: Septiembre de 2020 (Venecia y Toronto).
21 de Febrero de 2021 en España.
Directora: Chloe Zhao.
Actores: Frances McDormand.
David Strathairn.
Bob Wells.
Charlene Swankie.
Linda May.
Género: Drama.

Basada en un libro de Jessica Bruder y dirigida por Chloé Zhao, que en Noviembre estrenará "Los Eternos" para Marvel. Cuando salió la noticia me chocó muchísimo que una directora tan poco "comercial" se pusiera al frente de una película de superhéroes pero ahora no puedo evitar esperar con curiosidad e ilusión su estreno. Entre tanto, con "Nomadland" ha ido arrasando por infinidad de festivales y se posiciona como una de las favoritas a los próximos Óscar.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Fern (Frances McDormand) es una viuda que vive en su furgoneta. Su marido trabajaba en una fábrica que cerró y además de su pérdida, Fern también ha visto como desaparecía su casa e incluso su ciudad.

Ahora trabaja en una nave de Amazon o para otras grandes empresas en trabajos temporales, vive en aparcamientos para caravanas y se une a un grupo de gente nómada que se dedican a ayudarse unos a otros. Acompañamos a Fern durante su viaje, repleto de giros marcados por su condición de nómada. Desde conocer gente nueva, a enfrentarse a problemas derivados de la falta de dinero (averías, pinchazos), pasando por la relación con su familia o los intentos (en vano) de establecer nuevos vínculos "estables" con otras personas.

Pasito a pasito, Zhao va creciendo como directora (imagino que gracias a manejar cada vez más presupuesto) pero manteniendo sus señas de identidad. Realismo máximo (una vez más muchos personajes son personas reales "interpretándose" a sí mismas) y género dramático pero contado desde la belleza y el optimismo. Una fotografía impresionante de los paisajes por los que transcurre. Y esta vez añade dos joyas más. La primera es la interpretación de una Frances McDormand, una vez más, imperial. Y la segunda es la preciosa banda sonora al piano a cargo del maestro Ludovico Einaudi, que algunos ya descubrimos en "Sense8". En definitiva, una joya. Si podéis ir a verla en cines en Febrero, os recomiendo que no os la perdáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario