martes, 11 de abril de 2023

La Guerra de los Reinos

La semana pasada fue mi cumpleaños y entre los regalos no podían faltar unos cuantos cómics cuyas reseñas aparecerán por aquí las próximas semanas. El primero que leí durante los festivos de Semana Santa fue "La Guerra de los Reinos", el evento recopilado dentro de la colección de "Marvel Now Deluxe" y publicado a finales de Febrero. Son 200 páginas a un precio de 26€ en tiendas.

Título:
Marvel Now! Deluxe. 
La Guerra de los Reinos.
Edición original: The War of the Realms
#1 a #6 USA.
Año: 23 de Febrero de 2023 
la edición de Panini en España.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Russell Dauterman.
Edición: Tapa dura 200 páginas a color.

Es un evento que se publicó en 6 números independientes pero que se lleva cocinando casi desde el principio de la etapa de Jason Aaron en Thor. Por cierto, preparando esta reseña he visto que no escribí nada del tomo número 7 y a finales de Abril ya sale el 8. El dibujo es de Russell Dauterman, que ya es un fijo junto a Aaron en dicha serie.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Y es que el protagonista y principal villano del evento es Malekith, que apareció por primera vez en el segundo tomo de la etapa de Aaron y desde entonces ha estado en un permanente segundo plano mientras cocinaba esta guerra que afectará a los 9 reinos. De hecho, ese tomo número 7 que me falta por reseñar, se titulaba "Camino a la Guerra de los Reinos".

Tras traicionar a Loki como penúltimo paso de su plan, el malvado elfo oscuro ataca Midgar y los superhéroes tendrán que organizarse. Primero para defenderse y después para contraatacar. Así, en un giro muy típico de los crossovers o eventos, vemos como el Capitán América lidera a un grupo mientras en otras misiones paralelas se forman alianzas muy curiosas. En ese sentido me gustó especialmente lo de ver juntos a dos personajes como el Castigador y Lobezno que fueron los protagonistas de dos largas (y geniales) etapas creadas también por Aaron. El fan-service no termina ahí y nos regala momentos memorables como Loki siendo devorado por su padre biológico, el gigante de hielo Laufey.

Lo primero que hay que decir es que aunque sea un evento "independiente", no recomiendo leerlo sin haber leído antes toda la etapa de Aaron (a falta de ese octavo y último número que está al salir). Dicho esto, hay quien critica que más que un evento estos 6 números podrían haberse integrado en dicha serie. No lo discuto, pero creo que tanto por la aparición de otros personajes como por el nivel del evento, merece consideración propia. A mí me ha gustado mucho y lo pondría un escalón por encima de los últimos tomos de la serie. El dibujo de Dauterman es muy cinematográfico y le viene como anillo al dedo a este tipo de historias. Va a ser triste despedirse de esta etapa tan genial que duró hasta 8 años (desde 2012 a 2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario