Alguno recordará que a primeros de Abril comenté que ECC sacó a la venta nuevas ediciones de títulos ya reseñados en este blog como "From Hell" y "Superman Red Son".
Lo digo porque el cómic de hoy también ha sido reeditado hace poco. Yo tenía la edición de Planeta, que a diferencia de otros títulos seguía siendo fácil de encontrar en tiendas por unos 19€. Son 24 páginas menos (la nueva tiene 328) pero personalmente la prefiero por la portada, mucho más bonita. Hablamos de "All Star Superman".
Año: 2006-2008 en USA (2009 en España).
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Frank Quitely.
Edición: Planeta DeAgostini.
Cartoné 304 páginas en color.
Ganador de varios premios (Eisner, Harvey, Eagle..) podría decirse que es un cómic muy bien considerado, aunque también tiene sus detractores. Su autor, el escocés Grant Morrison, crea tanta admiración como polémica con sus obras. El dibujo corre a cargo de Frank Quitely, otro escocés que ha trabajado con alguno de los más grandes además de Morrison: Gaiman, Mark Millar, Mark Waid...
Existe también una película de animación basada en el cómic y dirigida por Sam Liu (que también dirigió la versión animada de Batman Año Uno). All Star Superman está dividido en 12 capítulos que cuentan 12 historias distintas pero conectadas por un mismo hilo común...
(A partir de aquí, SPOILERS)
...Superman se muere.
Así de potente es el planteamiento inicial. El hombre de acero, el kryptoniano, el invencible superheroe que muchos consideran inmortal, va a morir. Y los 12 capítulos son 12 homenajes a lo que es y a lo que representa. Desde su mayor enemigo: Lex Luthor, a su gran amor: Lois Lane, pasando por su padre, Jonathan Kent; todos tendrán su sitio en esta especie de epílogo del personaje.
Posiblemente sea una lectura que requiera un conocimiento previo del personaje y todas sus andanzas anteriores, pero personalmente creo que en conjunto es una obra apta para cualquier tipo de lector: desde el que se ha devorado hasta la última grapa durante todos estos años, hasta el que ha visto las películas y poco más. Cada capítulo es un mundo y te pueden gustar unos y horrorizar otros. Algunos son más trascendentales y otros más cómicos y facilones. Pero en general es una obra muy completa y entretenida, con un dibujo de lo mejorcito que yo he visto. Yo me quedaría con el capítulo en el que volvemos a Smallville y como contrapunto, el más ligero y divertido que transcurre en el planeta Bizarro.
En resumen, polémicas aparte seguramente estamos ante una obra
imprescindible sobre Superman y puede que también del cómic en general. Sin llegar a ninguno de los dos extremos, yo le daría un 7,3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario