Comentaba cuando escribí la reseña de "Reckless" que me enteré entonces de que otros dos cómics que no había leído por aquel entonces también pertenecían al universo de "Criminal". El primero de ellos tuve la suerte de poder sacarlo de la Biblioteca en mi visita de la semana pasada. Se trata de "Bad Weekend" y nuevamente es un cómic de Image que trae a España Panini dentro de su sello Evolution Cómics. Son 72 páginas en tapa dura y cuesta 15€ en tiendas.
Año: 22 de Abril de 2021.
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Sean Phillips.
Edición: Cartoné 72 páginas a color.
Creado por esa pareja creativa que parece incapaz de sacar un cómic malo: Ed Brubaker ("Gotham Central" y "Fatale") y Sean Phillips ("Batman: Gotham Noir"). Como decía, aunque muchos de sus cómics comparten elementos, aquí se vuelve de manera inequívoca al universo de "Criminal", con mención a personajes ya conocidos por todos.
(A partir de aquí, SPOILERS)
El punto de partida es sencillo: Jacob es un antiguo dibujante de cómics que recibe una llamada para trabajar durante un fin de semana en una Comic-Con. Su labor sería hacer de chofer y encargarse de controlar un poco a Hal Crane, un viejo mito del noveno arte, tan grande como autor como "especial" en el trato personal.
Jacob fue discípulo de Crane y no terminaron demasiado bien, pero como él mismo dice, nadie acabó bien con el bueno de Hal. Así que (en parte por su admiración hacia él) acaba aceptando el trabajo a pesar de que sabe que no será fácil. Hal no deja de liarla parda desde el minuto uno: desde no acudir a las charlas programadas hasta meterse en peleas en bares pasando por una extraña obsesión por hacer preguntas sobre unos dibujos que hizo en el pasado. Metido en la espiral de Hal, Jacob acaba recurriendo a un viejo amigo (aquí está la conexión con "Criminal") que les ayudará a conseguir lo que quieren, al menos en parte. Por supuesto Hal no dejará de armarla hasta el gran final de la convención, cuando después de aceptar un premio por toda su carrera, remata el espectáculo dando un tremendo puñetazo al editor que le engañó para quedarse con el dinero de los derechos de una creación suya.
Lo pondría en la misma línea de "Pulp". Es decir: una historia corta que combina lo mejor de esta genial pareja (género negro, crímenes y personajes con más oscuros que claros) con elementos nuevos, en este caso el escenario del mundillo del cómic, que lógicamente deben conocer muy bien. El caso es que todo funciona a la perfección y es el típico cómic que te engancha desde las primeras páginas y lees del tirón sin poder parar. Ojalá que esos dos sigan así durante mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario