Vamos con un película que estuvo en las salas de cine hace unas semanas, que estaba entre lo más esperado de este año y que ahora está entre lo que más me ha gustado de lo que he visto hasta ahora en 2022. Hablo de "The Innocents", que en realidad es de 2021 y tenía muy buenas críticas, pero no se estrenó en España hasta finales de Septiembre de este año.
Título original: De uskyldige.
Estreno: Julio de 2021 (Cannes).
30 de Septiembre de 2022 (España).
Director: Eskil Vogt.
Actores: Rakel Lenora Fløttum.
Alva Brynsmo Ramstad.
Sam Ashraf.
Mina Yasmin Bremseth Asheim.
Ellen Dorrit Petersen.
Morten Svartveit.
Kadra Yusuf.
Duración: 117 minutos.
Género: Fantasía / Terror / Drama.
Estrenada en el Festival de Cannes de 2021 y posteriormente en Sitges. En Noruega se estrenó en Septiembre del año pasado. Aquí ha tardado más de un año en llegar a las salas. Escrita y dirigida por Skil Vogt, guionista de "La peor persona del mundo" (de Joachim Trier) y director de "Blind" (2014) que caerá en breve seguramente.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Verano en Noruega. Todo el mundo está de vacaciones y en un barrio queda poca gente. Allí acaban de mudarse una familia: la madre (Ellen Dorrit Petersen, a quien vimos en "Borderliner"), el padre (Morten Svartveit, pleno en series noruegas también en "Borderliner" junto a "Beforeigners" y "Heimebane") y sus dos hijas pequeñas.
Una de ellas es autista y la otra sale al parque en busca de nuevos amigos. Allí conoce a un niño (Ben, Sam Ashraf) con el que empieza a jugar. Primero a tonterías pero luego a cosas más crueles, como tirar a un gato por el hueco de una escalera y luego rematarlo. Mientras su hermana hace buenas migas con otra niña. Cuando se juntan los cuatro, empiezan a descubrir, poco a poco, que tienen una especie de poderes. Mover cosas, escucharse unos a otros a mucha distancia.. como superhéroes en prácticas (y con la mentalidad de niños). El caso es que a Ben se le empieza a ir un poco de las manos el tema y las hermanas tendrán que hacer frente común para detenerle antes de que sea demasiado tarde.
La primera referencia que se me viene a la cabeza no puede ser otra que "Låt den rätte komma in" ("Déjame entrar") de 2008 cambiando los vampiros por poderes. En esa línea también podría tener cosas en común con "Chronicle" (2012). Sin llegar al nivel de la primera, tal vez menos oscura, mucho mejor y más madura que la segunda. Los niños están geniales y bordan sus respectivos papeles, dan muy mal rollo y soportan sin problema casi todo el peso de la película. Una auténtica pena que haya que esperar tanto para que este tipo de cine llegue a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario