El Jueves vimos la cuarta película (y la que más ganas tenía de ver) del Festival Internacional de Cine de Gijón. Dentro de la sección "Esbilla", subsección "Espectru", en la sala 3 de los Ocine, se programó "La Nuit du 12". Producida entre Bélgica y Francia, se estrenó en Mayo en el Festival de Cannes y llegó a las salas francesas en Julio. Aquí en España no tiene fecha de estreno.
Estreno: 20 de Mayo de 2022 (Cannes).
13 de Julio de 2022 (Francia).
Director: Dominik Moll.
Actores: Bastien Bouillon.
Bouli Lanners.
Théo Cholbi.
Johann Dionnet.
Thibaut Evrard.
Julien Frison.
Paul Jeanson.
Mouna Soualem.
Lula Cotton-Frapier.
Duración: 115 minutos.
Género: Crimen / Drama / Misterio.
Escrita y dirigida por Dominik Moll, pero basada en un libro de Pauline Guéna e inspirada en unos hechos reales. El director franco-alemán era la principal razón para que la película fuera mi objetivo número uno de este festival, ya que me encantó su "Solo las Bestias" y había visto hace poco otra película suya, "Lemming".
(A partir de aquí, SPOILERS)
En los créditos iniciales ya nos avisan que la película cuenta una investigación que se quedó sin resolver. Es toda una declaración de intenciones, porque de un plumazo ya sabes que vas a terminar de verla sin conocer la identidad del asesino.
Clara (Lula Cotton-Frapier) es una joven de 21 años que una noche (la del día 12), después de una fiesta con sus amigas, vuelve a casa caminando y es asesinada. Al día siguiente empieza la investigación del caso. Para Yohan (Bastien Bouillon, que ya salía en "Solo las Bestias") es su primer caso como capitán de la unidad. Su principal apoyo será Marceau (Bouli Lanners, "Crudo"), otro detective veterano que atraviesa un mal momento personal, separándose de su mujer. La investigación se complica debido a que por un lado apenas hay pistas y por otro empiezan a aparecer distintos sospechosos en base a las relaciones de Clara. Pasan los años y cuando parece que la investigación va a quedar sin resolver, entra en escena una jueza que le da un nuevo impulso.
Aunque no tiene mucho que ver con "Solo las Bestias" y no me ha gustado tanto como aquella, sigue siendo un pedazo de película y la que más me ha gustado de todo el FICX de este año. El relato realista de la investigación, el contexto personal de los dos detectives, la intriga respecto a los distintos sospechosos.. todo está tratado con muy buen gusto y hace que disfrutes de la película independientemente de su resolución. Sería el equivalente europeo a "Zodiac" o "Memories of Murder". Dominik Moll me sigue pareciendo un director muy interesante al que seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario