Termino con la quinta y última película que he visto en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El sábado en los cines Yelmo, dentro de la sección "Esbilla", subsección "Midnight Xabaz", se programó "Nightsiren". Película eslovaca estrenada el pasado verano en el festival de Locarno.
Estreno: 29 de Septiembre de 2022 en Eslovaquia.
Directora: Tereza Nvotová.
Actores: Natalia Germani.
Eva Mores.
Juliana Olhová.
Iva Bittová.
Jana Olhová.
Marek Geisberg.
Noel Czuczor.
Zuzana Konecná.
Duración: 106 minutos.
Género: Misterio / Drama.
Escrita y dirigida por Tereza Nvotová. No he visto nada suyo. Se estrenó, como digo, en Locarno y después pasó por el Festival de Sitges.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Šarlota (Natalia Germani) llega caminando a la casa en la que nació, en un remoto pueblo de montaña de Eslovaquia. Ha recibido una carta que le comunica que su madre ha fallecido y que tiene que acudir a recibir su herencia.
Mediante flashbacks vemos que cuando era niña huyó de allí tras un accidente que terminó con la vida de su hermana pequeña, Tamara. Nada más llegar recibe la visita de los jóvenes lugareños, que creen que en la zona vive una bruja llamada Otyla. Tras unos días, hace amistad con Mira (Eva Mores) una chica de su edad. Poco a poco vamos conociendo a los distintos personajes y el pasado de algunos de ellos. Desde los prejuicios y los miedos de los lugareños, que trasladan sus odios a todo lo externo calificándolo de "brujería", hasta la verdad sobre la protagonista y su amiga (que en un giro bastante previsible termina resultando ser su hermana).
Posiblemente lo más flojo que he visto en esta edición, pero aun así cumple unos mínimos y en cierto modo me gustó. Es curioso que la casualidad quiso que la viese justo después de "As Bestas", con la que tiene cosas en común (el rollo rural, el odio de los "locales" a los "externos", etc). Me gustaron la mezcla de géneros, la interpretación de las dos protagonistas y la fotografía del paisaje eslovaco. No me gustaron tanto la interpretación de otros personajes y algunas escenas, digamos, "psicodélicas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario