El Lunes por la tarde vi la segunda película de mi calendario particular para esta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. En la Antigua Escuela de Comercio y en colaboración con la Tertulia Feminista "Les Comadres" de Gijón, a las 19:30, programaban "L´Employée du Mois" dentro de la sección "Esbilla", subsección "Midnight Xabaz". Esta última viene a ser lo más parecido a aquellos "Géneros Mutantes" que antes tenían su propia sección en el festival. Cine de género y "frikadas" varias.
Estreno: 2021 en Bélgica.
14 de Noviembre de 2022 (FICX).
Directora: Veronique Jadin.
Actores: Jasmina Douieb.
Laetitia Mampaka.
Alex Vizorek.
Peter Van den Begin.
Laurence Bibot.
Achille Ridolfi.
Christophe Bourdon.
Ingrid Heiderscheidt.
Philippe Résimont..
Duración: 78 minutos.
Género: Comedia / Crimen.
Escrita y dirigida por Véronique Jadin, que estaba presente en la proyección y después se quedaba para una tertulia sobre la película. En Bélgica ya se estrenó el año pasado pero en principio en España no tiene fecha programada para llegar a las salas.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Inés (Jasmina Douieb) trabaja en una empresa de productos de limpieza. Rodeada de hombres, ella hace de todo pero es la única que no asciende de puesto ni obtiene aumentos de sueldo.
A la empresa llega, para hacer las prácticas (que consisten, básicamente, en destruir documentos) Melody (Laetitia Mampaka), hija de otra mujer que había trabajado en la empresa. Una serie de desafortunadas coincidencias acaban con el jefe de Inés (Peter Van den Begin) muerto en su despacho por culpa de Inés. Y cuando ella y Melody deciden deshacerse del cadáver, otra serie de desafortunadas coincidencias (y que luego se vienen arriba) terminan con más compañeros de trabajo muertos. Al final la cosa se les va completamente de las manos y por si fuera poco con deshacerse de los cuerpos, tendrán que hacerlo evitando a una agente de policía (Laurence Bibot) que llega a la oficina para investigar al jefe por corrupción.
Sorpresa agradable. Fui a verla un poco porque coincidía bien el día y otro poco porque era corta y tenía buena pinta. Me esperaba una comedia más dramática sobre el tema de la desigualdad, la brecha salarial y temas más serios ; pero tras unos primeros minutos en esa línea, me encontré una comedia negra, con momentos de total despiporre e incluso algún guiño a "Breaking Bad". Imposible no reír a carcajadas con algunas escenas. Las dos mujeres protagonistas bordan sus papeles, especialmente una Jasmina Douieb que es pura expresividad. Muy divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario