jueves, 22 de diciembre de 2022

El Resurgir

Entramos en los últimos días del año, lo que en mi caso significa que en breve iré preparando los habituales TOP de películas, series y cómics que más me han gustado este 2022 que ya termina. Uno de los últimos que he leído y que salvo sorpresa estará entre los 4/5 primeros, es "El Resurgir". Llevaba tiempo en mi lista de objetivos pero hace poco lo encontré de segunda mano en mi tienda de referencia. Yo compré una edición vieja en tapa blanda pero hay dos más recientes de ECC en tapa dura: una por 25€ y otra ("Deluxe" en blanco y negro) por 28€.

Título:
El Resurgir.

Título original: The Wake
#1 a #10 USA.

Año: Octubre de 2014 en España.

Guión: Scott Snyder.

Dibujo: Sean Murphy.

Edición: Rústica 232 páginas a color.

Escrito por Scott Snyder ("Batman" y "American Vampire") y con dibujo del gran Sean Murphy ("Punk Rock Jesus" y "Tokyo Ghost"). Ya trabajaron juntos en "American Vampire: Selección Natural". "El Resurgir" ganó los premios Eisner 2014 a mejor serie limitada y mejor dibujante.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Lee Archer es una bióloga marina. Tras descubrir una misteriosa señal que proviene de las profundidades del océano, el departamento de Seguridad Nacional de EEUU recurre a ella para investigar.

Una vez metida en la misión, conocerá al resto del equipo (como siempre, formado por varios expertos de distintos campos) y comprobará que disponen de barra libre de medios a su alcance y se enfrentan a un terrible objetivo. El caso es que han capturado a un misterioso ser de una especie hasta ahora desconocida (algo parecido a una sirena, pero en plan terrorífico). Lo que podía discurrir por los senderos obvios y habituales (el bicho se escapa, los mata uno a uno, etc) llegado un punto gira hacia lo inesperado. Saltos temporales y un futuro distópico con ecos de lo ocurrido a nuestra protagonista.

Lo primero es admitir que no soy imparcial y estoy enamorado del dibujo de Sean Murphy desde "Tokyo Ghost" y demás obras suyas. Lo que pasa es que, alguna vez, detrás de ese maravilloso dibujo, encontramos guiones simplones, incluso malos. No es el caso. Aquí Scott Snyder arranca con algunos tópicos (la misión que hemos visto en decenas de películas y tebeos) pero a mitad de la obra da un giro que la dota de originalidad. Puede que a pesar de eso vaya de más a menos, pero a mí la mezcla de ciencia-ficción y terror, adornada con el dibujo de Murphy, me resulta adictiva y me da para situarlo entre lo mejor que he leído este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario