Ya estamos en la última semana del año y me quedan por reseñar un par de películas que he visto los últimos días. El pasado Sábado (aprovechando que era festivo, cerraban los pabellones deportivos y había sesión a mediodía en los cines) pude ver, por fin, "Black Panther: Wakanda Forever". Ya me había hecho a la idea de verla cuando la pusieran en Disney+ porque hacía más de un mes desde su estreno, pero prescindiendo de verla en V.O. al final pude verla en pantalla grande. Por cierto, es evidente que vale de poco pero resulta vergonzoso que después de pagar 7,5€ para ver una película, te tengas que tragar más de 15 minutos de espera entre anuncios (publicidad) y trailers de otras películas. Luego se quejan de que no vamos al cine.
Estreno: 11 de Noviembre de 2022.
Director: Ryan Coogler.
Actores: Letitia Wright.
Lupita Nyongo.
Danai Gurira.
Martin Freeman.
Winston Duke.
Angela Bassett.
Tenoch Huerta.
Dominique Thorne.
Duración: 161 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Superhéroes.
Dirigida y co-escrita por Ryan Coogler ("Fruitvale Station" y "Creed") que repite tras la primera entrega. Obviamente la producción se ha visto tristemente condicionada por la muerte de Chadwick Boseman. La película, de principio a fin, es un gran homenaje al actor fallecido en Agosto de 2020.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Tras la muerte del personaje de T´Challa (Chadwick Boseman), su madre la reina (Angela Bassett) sigue protegiendo a Wakanda y su Vibranium del resto de países del mundo, que intentan hacerse con el mineral aprovechando su supuesta debilidad en ausencia del monarca.
Mientras, su hermana Shuri (Letitia Wright) se encierra en su laboratorio tratando de dar con la fórmula que no pudo lograr a la hora de salvar a su hermano. En ese contexto, alguien (el gobierno de USA y SHIELD) encuentra Vibranium en el fondo del océano y hace que aparezca en escena Namor (Tenoch Huerta). Aquí es un mutante, el primero en nacer de una raza antigua que había sido desterrada al fondo marino, que se presenta en Wakanda ante madre e hija para exigir que le entreguen a una humana o de lo contrario atacará la superficie. La humana en cuestión es Riri Williams, que acaba de inventar una máquina para detectar el Vibranium. Shuri, junto a Okoye (Danai Gurira), va a buscarla pero cuando la encuentra aparecen los soldados de Namor y se las llevan a las dos.
Si no la había ido a ver antes era, en parte, porque las críticas no eran especialmente positivas. El caso es que a mí, en general, me ha gustado. Va de más a menos y tiene cosas buenas y cosas malas. Entre las buenas destacaría el sentido homenaje (especialmente al empezar y al terminar) a Chadwick Boseman, las interpretaciones femeninas (destacando a Bassett, Gurira y Wright) y la presentación de dos nuevos personajes llamados a ser importantes en el UCM. Compro la trama de aventuras, la escena del rescate de Riri y la presentación de Namor. Entre las malas, que se hace bastante larga innecesariamente, sobre todo al final. Si ya tienes una película que se va muy por encima de las dos horas, no te enrolles con tramas que no aportan nada (hola Martin Freeman y Julia Louis-Dreyfus) y escenas eternamente largas. No compro el ejército de Talokan (parecía que me había equivocado de sala y había entrado en Avatar 2) ni el doblaje (cada vez que veo una película doblada me reafirmo más en verlas todas en VO). Lo que le hacen a Angela Bassett no tiene perdón. Habrá que verla otra vez en Disney+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario