jueves, 12 de enero de 2023

Glass Onion

Como decía el Martes, cierro la semana con un programa doble y una de las últimas películas que vi en 2022. Estrenada en cines el 23 de Noviembre y en Netflix exactamente un mes después, "Glass Onion" (en España le han seguido poniendo el "Puñales por la espalda" delante) es la segunda entrega de las aventuras del detective Benoit Blanc.

Título:
Puñales por la espalda: 
El Misterio de Glass Onion.
Título original: Glass Onion.
Estreno: 23 de Noviembre de 2022.
Director: Rian Johnson.
Actores: Daniel Craig.
Edward Norton.
Kate Hudson.
Dave Bautista.
Janelle Monae.
Kathryn Hahn.
Leslie Odom Jr.
Jessica Henwick.
Duración: 139 minutos.
Género: Crimen / Comedia / Drama.

Escrita y dirigida por Rian Johnson (director, además de la propia "Knives Out", de otras maravillas como "The Last Jedi", "Looper" o el capítulo "The Fly" de "Breaking Bad"). Lo del paralelismo con "The Nice House on the Lake" viene, como algunos habréis adivinado, por el punto de partida de las dos: un millonario excéntrico que invita a su mansión a todos sus amigos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Aquí el millonario es Miles Bron (Edward Norton), una especie de parodia de Elon Musk que invita a su grupo de amigos a su casa de lujo para cenar y jugar a "¿Quién es el asesino?" fingiendo su propia muerte.

Los amigos son como la familia de "Knives Out": cada uno de su padre y de su madre (aunque luego se verá que todos tienen algo en común). La influencer que necesita alguien que le filtre sus mensajes fuera de tono (Kate Hudson), el streamer cachitas que va armado (Dave Bautista), la política (Kathryn Hahn), el científico (Leslie Odom Jr.) y una misteriosa mujer cuya presencia extraña al resto (Janelle Monae). ¿Qué tienen en común? Que aparte de amigos de Miles, todos en mayor o menor medida están "financiados" por su dinero. El último invitado será, por supuesto, el gran Benoit Blanc (Daniel Craig) que primero resolverá el misterio ficticio en unos segundos y más tarde el verdadero crimen que se ha cometido.

En la misma línea de la primera. Tal vez la pondría un peldaño por debajo por aquello de perder el efecto sorpresa. Pero por lo demás repite casi en todos los aciertos: buen casting (geniales Craig y Norton), buen guion, entretenida de principio a fin y muy divertida. Por algo la he puesto entre las que más me gustó de las vistas en 2022. Aunque es curiosa la coincidencia en el punto de partida, obviamente luego no tiene nada que ver con "The Nice House on the Lake" ya que una tira por el terror y la ciencia-ficción y la otra por la comedia y el misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario