lunes, 27 de febrero de 2023

Batman - The Cult

Estoy en época de hacer sitio en las estanterías y de vez en cuando leo algún cómic que no recuerdo muy bien hasta qué punto me gustó (para, si se da el caso, venderlo y dejar su espacio a otros nuevos). En ese contexto volví a leer "The Cult" y como tampoco recordaba si había escrito reseña, al buscarla me he dado cuenta que hace unos días... el Blog cumplió 10 años! UNA DÉCADA!! Como siempre, lo primero dar las gracias a quienes os pasáis por aquí a leer e incluso a comentar. Y después, sorprenderme de haber mantenido la constancia durante tanto tiempo. 

Título:
Batman: The Cult. 
Edición original: Batman:
The Cult #1 a #4 USA.
Año: 1988.
2005 la edición de
Planeta Agostini en España.
Guión: Jim Starlin.
Dibujo: Bernie Wrightson.
Edición: Planeta DeAgostini.
192 páginas a color.
 
Escrito por Jim Starlin (autor de obras maestras como "El Guantelete del Infinito" o "La muerte del Capitán Marvel") y dibujado por Bernie Wrightson ("La Cosa del Pantano"). Yo tengo la edición de Planeta que en su día costaba 15€ y creo que en 2015 sacó otra ECC pero más cara y con más material.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El título hace referencia a un culto o secta liderado por un diácono llamado Blackfire. Si Bane rompió literal y físicamente a Batman en aquella mítica escena en la que le destroza la espalda, aquí Blackfire destrozará al murciélago mentalmente.

Y es que a pesar de saber dónde se mete, cuando Batman es privado de alimento y sueño, además de drogado, contra todo pronóstico acabará sucumbiendo al poder del diácono, que consigue doblegarle. A partir de ahí, tendrá que reponerse tanto física como mentalmente para liberar Gotham del yugo de Blackfire, que consigue hacerse con el poder de la ciudad gracias a la ausencia del murciélago y a la llegada de centenares de sin techo atraídos por su secta. La ayuda de Robin también será básica para poder salir de tan peliaguda situación.

Me sorprende por partida doble. En primer lugar, no acordarme de un cómic que en esta segunda lectura me ha gustado mucho. Y en segundo lugar, que al buscar información he visto que la crítica le da bastantes palos y habla de "obra fallida". Esto último viene por la comparación con "The Dark Knight", evidente porque se publicó pocos años después y tiene cierto parecido en algunas cosas (esas viñetas de los programas de TV y el estilo de algunos dibujos). Pero una cosa es que si lo comparas con una obra maestra salga perdiendo y otra, muy distinta, que por eso sea un mal cómic. Nada más lejos. Para empezar destacaría su dureza (algunas escenas son sorprendentemente fuertes para un cómic así). Luego creo que el dibujo de Wrightson es una pasada. Y por último me llama la atención la posible influencia que pudo tener en algunas obras posteriores como "Tierra de Nadie" o incluso "The Dark Knight Rises" en el cine. En fin, que ha merecido la pena rescatarlo por doble motivos: primero porque me ha gustado mucho y segundo para recordar que cumplimos 10 años dando la lata por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario