Hace un año por estas mismas fechas escribí la reseña de "1883", el spinoff/precuela de "Yellowstone". La madrugada del Domingo al Lunes se emitió en USA el último capítulo de la primera temporada de "1923", segunda serie de lo que ya podemos llamar "Yellowstoneverso". A diferencia de entonces, estamos de enhorabuena pues precisamente estos días ha llegado a España la nueva plataforma de SkyShowtime que dispondrá de todas estas series de Paramount. La promoción de lanzamiento es de 2,99€ al mes para siempre.
Estreno: 18 de Diciembre de 2022.
Creador: Taylor Sheridan.
Actores: Harrison Ford.
Helen Mirren.
Brandon Sklenar.
Julia Schlaepfer.
Jerome Flynn.
Darren Mann.
Aminah Nieves.
Robert Patrick.
Timothy Dalton.
Duración: 10 capítulos de 1 hora.
Género: Drama / Western.
Creada por Taylor Sheridan, que a estas alturas ya está perfectamente consolidado entre mis autores favoritos, tanto como guionista ("Sicario" y "Hell or High Water") como director ("Wind River"). Además de las mencionadas, también va a estar disponible en SkyShowtime "Tulsa King", otro de sus últimos trabajos con Sylvester Strallone como protagonista.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Como indica el título, la serie transcurre exactamente 40 años después de lo ocurrido en la anterior. La voz en off es la misma, de Elsa (Isabel May) y su hermano John (entonces niño) es ahora un hombre que vive en el rancho junto a sus tíos Jacob (Harrison Ford) y Cara (Helen Mirren).
Jacob es el hermano de James Dutton, cuyo otro hijo, Spencer (Brandon Sklenar) está en África como cazador. La trama principal de la serie es que cuando Jacob y Cara se enfrentan a un enemigo local llamado Banner (Jerome Flynn) financiado por un rico que le quiere quitar sus tierras a los Dutton (Timothy Dalton) hay un tiroteo y Jacob acaba herido, por lo que Cara escribe a su sobrino para que vuelva a casa y ayude a defenderse a la familia. Así tendremos la temporada dividida entre las andanzas en Montana del matrimonio y las de Spencer tratando de volver a casa junto a su nuevo amor. También hay tiempo, aunque menos, para los Rainwater, en este caso personalizado en una joven llamada Teonna (Aminah Nieves) que será maltrada por los curas y las monjas de la escuela a la que acude.
El listón estaba tan alto que aunque la serie mantiene muchos de los aciertos de las otras y les añade el carisma de la pareja Ford-Mirren, se me queda un poco por debajo de "1883". A favor, el toque distinto que le dan la "trama africana" y las peculiaridades de la época histórica en la que se ubica. En contra, que se vuelve repetitivo el "alguien le quiere quitar la tierra a los Dutton" y que pierde el factor sorpresa. Con todo, es un pedazo de serie. Y no hace falta elegir entre esta y las otras, pudiendo disfrutarlas todas en la nueva plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario