martes, 2 de mayo de 2023

El Fuego

Sigo con los cómics que recibí como regalo en mi último cumpleaños (después de este ya solo quedará uno) y el de hoy es algo especial. Primero porque es el regalo de uno de mis mejores amigos y segundo porque, a diferencia del resto, no estaba en mi "lista de bodas", por lo que fue una casualidad y todo un acierto. Se trata de "El Fuego", publicado por Astiberri y que en tiendas cuesta 35€.

Título / 
Edición original: El Fuego.

Año: 2022.

Guión: David Rubín.

Dibujo: David Rubín.

Edición: Cartoné 256 páginas a color.

Digo que ha sido "casualidad" porque por un lado había leído muy buenas críticas y por otro lado me había llamado la atención la edición tan bonita. Escrito y dibujado por el autor gallego David Rubín. La verdad es que hasta ahora no había leído nada suyo y lo conocía únicamente por ser algo polémico en RRSS. Después de leer "El Fuego" tengo claro que intentaré hacerme también con su "Beowulf" o su "Cosmic Detective" (en el que trabaja junto a Jeff Lemire).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Alexander Yorba es uno de los arquitectos más famosos del mundo. En las primeras páginas vemos su nacimiento y como crece hasta convertirse en el hombre que es hoy. Pero también vemos que un asteroide se dirige a la tierra y que podría colisionar con nuestro planeta.

Yorba es el elegido para diseñar una colonia en la luna donde puedan vivir un puñado de privilegiados que salven la humanidad si todo lo demás no funciona. Pero una perversa casualidad querrá que prácticamente a la vez se le detecte un tumor inoperable que acabará con su vida más o menos al mismo tiempo que el asteroide llegue a la tierra. ¿Qué hacer? ¿Acabar su trabajo y salvar a la humanidad aunque él no vaya a poder disfrutar de dicha salvación? ¿Dejarlo todo y vivir sus últimos días disfrutando de su familia aunque eso suponga que nadie tenga un futuro? En semejante situación, Yorba entra en una espiral de autodestrucción aderezada de drogas y sexo que le lleva a perder a su familia y recorrer paso a paso distintos momentos de su vida.

Con un punto de partida digno de "Armageddon" o "Deep Impact", "El Fuego" no es un cómic de ciencia-ficción ni mucho menos de acción. En realidad nos habla de aceptarnos a nosotros mismos y las consecuencias de las decisiones que tomamos durante la vida, del sentimiento de culpa y de ponerse en paz con uno mismo antes del final (ya sea por una vía o por otra). Todo esto, que de otra forma podría resultar bastante coñazo, aquí resulta interesante gracias al contexto apocalíptico y al espectacular dibujo de Rubín. Hay páginas de esas que se le quedan a uno grabadas en la retina, como ese viaja a un Madrid en llamas justo antes de la llegada del meteorito. En definitiva una obra espectacular y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario