lunes, 15 de mayo de 2023

Lobezno . Noches de Madripur

Con el de hoy, termino con los cómics que me regalaron a primeros de Abril por mi cumpleaños. El último es "Noches de Madripur", el primer tomo de la colección Marvel Gold dedicado a Lobezno. Publicado a mediados de Febrero, cuesta 49,95€ en tiendas.

Título:
Marvel Gold Lobezno
Tomo #1. Noches de Madripur.
Edición original: Marvel Comics 
Presents #1 a #10 
y Wolverine #1 a #16 USA.
Año: 1988 y 1989.
(Febrero 2023 la edición en España).
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: John Buscema.
Edición: Tapa dura 520 páginas a color.

Escrito por Chris Claremont y dibujado (en su mayor parte) por John Buscema. Recopilar los primeros cómics de Lobezno en solitario en 2 series distintas, la suya propia (16 primeros números USA) y "Marvel Cómics Presents" donde compartía cabecera con otros personajes.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras la llamada "Masacre Mutante" el gran público piensa que Lobezno está muerto, pero en realidad él se va de parranda a Madripur. No te molestes en buscar Madripur en un globo terráqueo ni en Google Maps, es una isla ficticia ubicada en el sudeste asiático.

Madripur termina siendo casi un personaje más del cómic, con sus marcadas diferencias entre la zona rica y la zona pobre. Esta última caracterizada por la delincuencia, las guerras de bandas y en definitiva, un caldo de cultivo perfecto para que Logan (que para no revelar su verdadera identidad aquí se da a conocer como Parche) haga de las suyas. En un bar que parece salido de la película "Casablanca" se cuecen las tramas entre los aspirantes a jefes del crimen local. Lobezno tendrá que tomar partido por unos u otros y más cuando llega a la isla otro viejo conocido como Hulk (también de incógnito bajo la identidad de "Joe Arréglalo"). Por la serie desfilan otro buen puñado de personajes de lo más variopinto, desde Jessica Drew al Samurái de Plata pasando por villanos de segunda fila como Camorra o Hemorragia (los nombres son lo más).

Cómic con sabor clásico de la mano de un Chris Claremont que nunca falla. En su día sentó las bases de lo que serían las series de Lobezno en solitario. El dibujo tal vez no llama tanto la atención como el de otros autores que acompañaron a Claremont en sus etapas en la Patrulla X, pero encaja bastante bien si tenemos en cuenta que el tono que se pretendía es otro. Aquí nos alejamos del llamado "pijameo" y nos acercamos más a la serie negra. Al parecer era un material, hasta ahora, difícil de conseguir en España en ediciones actuales, así que bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario