El jueves de la semana pasada se estrenó "Guardianes de la Galaxia Vol.3". La última película del universo cinematográfico Marvel hasta ahora, después de "Quantumania" y antes de "The Marvels" (que llegará a las pantallas en Noviembre, dentro de 6 meses). Por aquello de verla en V.O. (imprescindible en este caso) tuvimos que recurrir a Yelmo Los Prados en la sesión de tarde del Viernes.
Título original: Guardians of the Galaxy Vol.3.
Estreno: 4 de Mayo de 2023 (España).
Director: James Gunn.
Actores: Chris Pratt.
Zoe Saldana.
Dave Bautista.
Vin Diesel.
Bradley Cooper.
Karen Gillan.
Pom Klementieff.
Sean Gunn.
Chukwudi Iwuji.
Duración: 150 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Ciencia-ficción.
Estamos ante lo que será la despedida de James Gunn como director y guionista del UCM antes de ponerse a los mandos en DC. Esto, unido a su anterior ida y vuelta ("Escuadrón Suicida" y "Peacemaker") y a que el de St.Louis gusta de repetir con sus interpretes preferidos, hace que veamos muchísimas caras conocidas, también entre los secundarios. Desde Stallone (que repite) hasta Nathan Fillion pasando por Jennifer Holland o Daniela Melchior.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Tenemos (como ya vimos en el genial especial de navidad) a los Guardianes asentados en Sapiencial: Starlord (Chris Pratt), Groot (Vin Diesel), Drax (Dave Bautista) Nebula (Karen Gillan), Mantis (Pom Klementieff) y Rocket (Bradley Cooper).
Este último queda gravemente herido tras un ataque de Warlock (Will Poulter) y sus amigos emprenden un viaje para intentar salvarlo a la vez que averiguan cosas de su pasado. Esto nos servirá para ir viendo, a lo largo de toda la película, flashbacks de como Rocket se convirtió en lo que es, a manos de un terrible villano conocido como el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji). En la primera parte de la misión se reencontrarán con Gamora (Zoe Saldaña), que ahora está con los saqueadores y les ayudará a colarse en la base del villano. Obviamente es la Gamora que llegó en "Endgame" con Thanos y que por tanto no conoce ni ha tenido relación alguna con Quill, lo que dará bastante juego.
La mejor película Marvel desde "Endgame", muchísimo mejor que la segunda y no muy lejos de la primera. A los ingredientes habituales del cine de Gunn añade esta vez un componente dramático muy marcado gracias a la historia de Rocket y varias interpretaciones en estado de gracia. Tiene de todo y todo bien hecho. La misión de acción y aventuras tratando de salvar la vida de un amigo mientras viajan de planeta en planeta. La comedia gamberra con los sospechosos habituales que siempre funciona. El dramático origen del personaje de Rocket. Un villano fantástico y creíble. La historia de amor frustrado entre los protagonistas. Una banda sonora que lo vuelve a petar con varios temas perfectos para cada momento de la película (a mí ya me tenían desde la primera escena con "Creep" de Radiohead en acústico y el "In the Meantime" del tráiler). Y un sabor a despedida final algo tramposo pero que deja buen regusto. Destacar especialmente a Karen Gillan (cuyo personaje e interpretación han ido creciendo hasta convertirse en un pilar fundamental), Zoe Saldaña (que sorprende con un nuevo rol en el que destaca más que nunca) y Chukwudi Iwuji (que convierte un villano del montón en los cómics en uno de los más potentes que hemos visto en la gran pantalla). Bonita, divertida, emocionante, emotiva.. tiene todo lo que uno le puede pedir a este tipo de cine. Larga vida a James Gunn y mucha suerte en sus nuevos proyectos en DC.
No la he visto. Estoy un poco sensible con el tema de la crueldad animal y me han comentado que el Alto Evolucionador desarrolla algunas maldades en pantalla que no son fáciles de ver. Sé que es ficción, pero no es el momento para mí. Por otra parte, el Alto Evolucionador es un personajazo, y la Guerra de la Evolución un pedazo de tebeo.
ResponderEliminarSaludos
Efectivamente, si estás sensible con el tema es bastante dura en ese sentido. Si en otro momento te ves con más ánimo, te la recomiendo totalmente. Estoy pendiente de hacerme con "La Guerra de la Evolución" para leerlo cuando pueda. Un saludo Adolfo!
Eliminar