martes, 14 de enero de 2014

All Star Batman y Robin

Volviendo al cómic, vamos con otro título de los muchos que han caído durante las navidades. En esta ocasión se trata de uno al que tenía echado el ojo hace ya mucho tiempo, pero debido a las críticas no compré hasta hace poco que lo encontré de segunda mano. Se trata de "All Star Batman y Robin", una obra que por lo general ha sido puesta a parir por una gran mayoría de los lectores y que en su día editó Planeta a un precio de 20€.

Título original: All Star Batman y Robin.
Año: Mayo de 2009 en España.
Guión: Frank Miller.
Dibujo: Jim Lee.
 Edición:  Cartoné 256 páginas a color.
Mi nota: 5,7/10.

Una de las diversas críticas que recibió en su momento es que, pese a su elevado precio, del total de 256 páginas al final hay un montón de relleno en forma de bocetos, extras, etc. También habría que decir en defensa de esta edición en concreto, que la actual, de ECC, es todavia más cara (25 euros). El gran reclamo para venderlo era la extraordinaria pareja de autores: guión de Frank Miller y dibujo de Jim Lee.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"All Star Batman y Robin" es una visión alternativa de la llegada de Robin al universo de Batman. Vamos, que podría titularse perfectamente "Robin Año Uno v2.0".
 
Muchos lo consideran, en cierto modo, un "Elseworld / otros mundos" y no les faltaría razón. El tema es que los personajes que aparecen se llaman como siempre pero en el fondo no tienen nada que ver. Bruce Wayne parece un psicópata, agresivo, borde, trata fatal a los demás, se rie a carcajadas cuando ataca a sus rivales... Alfred en lugar del fiel mayordomo pasa a ser una especie de médico veterano pero también muy duro a su manera. Dick Grayson / Robin es un crio de 12 años que se encuentra encerrado en la bat-cueva comiendo ratas hasta que Alfred le lleva algo menos asqueroso. Y el resto de secundarios que aparecen (Vicky Vale, Gordon, Superman, WonderWoman, etc) tampoco son exactamente los mismos que la gente suele tener en mente. Otra crítica muy repetida es que la historia queda inconclusa, pudiendo ser cierto que dejasen puertas abiertas a seguir con otras tramas del Joker, por ejemplo. Otro detalle reseñable es que contiene una espectacular página quíntuple desplegable en la que disfrutamos en todo su esplendor de la bat-cueva.

No sé si será porque con las críticas tan brutales me esperaba algo mucho peor, pero el caso es que a mí me ha gustado. Pasa un poco como con "Silencio" y el dibujo de Jim Lee está muy por encima del guión. La cosa es más grave todavia si uno va con las expectativas altas por culpa de Frank Miller, que aquí ni huele de lejos el nivel de "Año Uno" o "Dark Night Returns" pero tampoco está tan mal como en el pésimo DK2. En resumen, una gamberrada de cómic que solo sufre en la comparación con las otras obras maestras de su guionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario