Ya terminados los múltiples festivos navideños, trataré de retomar la actividad normal del blog. Entre unas cosas y otras (Reyes, Papa Noel, Año nuevo...) la estantería de cómics ha crecido bastante estos días y habrá bastantes novedades que reseñar en las próximas semanas ; casi todas de Batman, me temo. Una de las primeras que he terminado es "Batman R.I.P." , recientemente reeditado por la gente de ECC (el pasado mes de Octubre) y a la venta por unos 25 euros.
Título original: Batman R.I.P.
Batman #676 a #683 y #701 a #702 USA.
Año: Octubre de 2013 en España.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Tony S. Daniel y Lee Garbett.
Edición: ECC Cartoné 272 páginas a color.
Mi nota: 7,3/10.
Para añadir un extra respecto a otras ediciones anteriores, ECC ha incluido también en esta recopilación "Extremaunción" y "R.I.P. el capítulo perdido" como arcos argumentales complementarios. El guión es nada más y nada menos que del escocés Grant Morrison ("Arkham Asylum" y "All Star Superman") mientras del dibujo se encargan Tony S. Daniel y Lee Garbett. Aunque no es imprescindible, si se quiere seguir cierto orden cronológico, tal vez conviene leer antes "Batman e hijo", también de Morrison.
(A partir de aquí, SPOILERS)
El punto de partida de la historia es que una organización conocida como "El guante negro" (Black Glove), liderada por el Doctor Simon Hurt, idea un complejo plan para destruir a Batman física y mentalmente.
Desde meterse en la mente de Bruce Wayne hasta infiltrar a una nueva novia pasando por recurrir al más temible de sus enemigos: el Joker ; parece que al fin alguien ha logrado construir un rompecabezas lo suficientemente dificil para que Batman lo resuelva. Bajo el siempre original punto de vista de Morrison, los acontecimientos se suceden sin dejar un respiro al lector: el mecanismo de Bruce Wayne para defenderse de un posible ataque mental como el que recibe ahora resulta ser un Batman "alternativo" (tan original y bestia como hortera), el Zur-En-Arrh. La aparición del Joker en escena es, como casi siempre, de lo mejor: no hay más que ver la viñeta que ilustra estas lineas. Por equilibrar un poco la balanza, el "sidekick" de Zur-En-Arrh (Batmite) es bastante absurdo y totalmente prescindible.
Tenía muchas ganas de leer "R.I.P." por varios motivos. El primero: la curiosidad sobre el argumento, viendo el título. El segundo: comprobar quien tenía razón dado que hay críticas que lo catalogaban de obra maestra frente a otras que lo ponían a parir. Como era de esperar, ni una cosa ni la otra. Sin ser Morrison uno de mis autores favoritos, tengo que decir que me ha gustado mucho pero no tanto como para calificarlo de "masterpiece". Los 2 arcos argumentales posteriores incluidos en esta edición también me han gustado mucho, por lo que a pesar de la diferencia de precio, recomendaría comprar la edición de ECC antes que las que no los incluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario