Una película que llevaba queriendo ver desde que se estrenó, allá por Octubre y coincidiendo con la famosa fiesta del cine. Por cierto, nunca está de más recordar que ahora se ha establecido ese precio (3,9€) todos los Miércoles, así que estamos de enhorabuena. Volviendo a la peli de hoy, se trata de "Capitán Phillips" , basada en hechos reales ocurridos en el año 2009.
Título original: Captain Phillips.
Estreno: 18 de Octubre de 2013.
Director: Paul Greengrass.
Actores: Tom Hanks.
Barkhad Abdi.
Barkah Abdirahman.
Faysal Ahmed.
Mahat M. Ali.
Chris Mulkey.
Yul Vazquez.
Max Martini.
Duración: 134 minutos.
Género: Biografía / Drama.
Mi nota: 6,5/10.
Dirigida por Paul Greengrass, conocido por las últimas pelis de la saga de Bourne, "United 93" y "Green Zone" entre otras. Basada en el libro escrito por el protagonista de la historia real, el capitán Richard Phillips.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Es la historia de como el barco capitaneado por Phillips (Tom Hanks) , el "Maersk Alabama", es secuestrado por unos piratas somalíes que en su huida se llevarán al capitán como rehén.
Vemos todo el proceso: desde que el capitán hace la maleta y viaja al aeropuerto con su mujer, hasta que es liberado y sometido a reconocimiento médico para valorar su estado tras el secuestro. Desde que los somaliés son reclutados en una especie de "Draft" del hambre, hasta que su líder (interpretado de forma genial por el debutante Barkhad Abdi) es detenido al final de la operación. Es interesante ver como tratan el tema de la seguridad en el barco, por ejemplo cuando el capitán insiste en que revisten los candados de las rejas que luego no sirven de nada porque se los cargan metralleta en mano. Una de las pocas cosas que no me gustó y que no sé si estará justificada por los hechos reales es que a los de la Marina americana les pone un poco de inútiles (hay un momento en que Phillips trata de escapar saltando al agua y ellos poco menos que ni se enteran) y en cambio a los SEALS les pone casi de superheroes en la única licencia de cine palomitero americano de toda la película.
Es curioso como salvando las enormes distancias (en principio no tienen nada que ver) tiene varias cosas en común con "Gravity". Las buenas críticas que ambas películas han recibido están, en mi opinión, justificadas. Las dos ceden gran parte del peso específico del film a sus protagonistas y en ambos casos, a pesar de cierta manía (a la Bullock y a Hanks) por mi parte, tengo que reconocer que cumplen correctamente. Pero sobre todo me quedo con el hecho de que en ambos casos, partiendo de un guión bastante sencillo, las dos están rodadas de una forma muy realista que logra meter al espectador en la trama y mantener la tensión hasta el final. En resumen: recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario