martes, 11 de junio de 2019

Paletos cabrones #3 Bienvenida y #4 Lo que hay que tener

Como cabía esperar, en cuanto han llegado a mis manos (uno lo encontré de segunda mano y el otro aprovechando un vale descuento) los últimos tomos de "Paletos Cabrones" los he leído casi del tirón. Así que aprovecho y hago reseña unificada de ambos para terminar con los 4 disponibles hasta la fecha. Los tenéis en tiendas a 16,95 y 14,95€ respectivamente. Publica Planeta Cómics.

Título: Paletos Cabrones #3
Bienvenida y #4 Lo que hay que tener.
Edición original: Southern Bastards
#9 a #13 y #14 a #20 USA.
Año: 2015 a 2018.
Julio de 2017 y Octubre de 2018
la edición de Planeta en España.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Jason Latour.
Edición: Rústica
160 y 168 páginas a color.
Mi nota: 8,5/10.

Creado por Jason Aaron como guionista y Jason Latour como dibujante, aunque en estos dos tomos también escribe el guión de un número en cada uno, en los que deja el dibujo en manos de Chris Brunner. En las páginas del cuarto tomo los autores nos explican que los retrasos en los últimos números se deben a la muerte de los padres del dibujante y del editor. Dicho esto, el último número (el #20) se publicó en USA hace más de un año y parece que tendremos que esperar y mucho por el #21.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Aunque la portada del tercer tomo pueda sugerir lo contrario, Aaron se sigue guardando la bala de la hija de Earl Tubb y en lugar de darle el protagonismo a ella, sigue abriendo nuevas vías, presentando nuevos personajes o profundizando en otros que hasta ahora eran secundarios.

Así conocemos un poco mejor a los ayudantes de Euless Boss o a un cazador religioso que se dedica a repartir justicia divina con su arco y flechas. Roberta Tubb, la hija de Earl, también aparece, pero los capítulos centrados en distintos personajes se van alternando mientras llega el "Homecoming" (o "Bienvenida" que da título al tercer tomo) o primer partido en casa de la temporada. Para colmo es un partido de rivalidad contra el pueblo vecino. En el peor momento, los "Runnin´Rebs" empiezan a perder partidos y resulta que eso puede tener más fuerza que toda una conspiración de las fuerzas vivas del pueblo (el Alcalde, el Sheriff o la dueña del banco local) a la hora de acabar con el reinado de Euless. Cuando el viejo entrenador está pasando por sus horas más bajas, aparecerá Roberta para cerrar el círculo. 

Aunque parece que esto no termina aquí y habrá más números, lo cierto es que el cuarto tomo tiene cierto aire a conclusión. Cosa que se agradece si tal como parece tendremos que esperar mucho para leer el siguiente. Tal vez ir terminando sea lo mejor ahora que la serie todavía no había bajado el nivel (aunque algunos números del tercer tomo pasan por ser algo más flojos). El guión sigue siendo una maravilla y el dibujo de Latour cada vez me gusta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario