lunes, 20 de abril de 2020

Ozark

Hacía tiempo que no nos enganchábamos tanto a una serie como nos ha ocurrido con "Ozark". Empezamos a verla a primeros de Abril y entre el confinamiento y lo adictiva que es, en dos semanas nos hemos ventilado sus treinta capítulos repartidos en tres temporadas. La tenéis en Netflix

Título original: Ozark.
Estreno: Julio de 2017.
27 de Marzo de 2020 la
tercera temporada.
Creadores: Bill Dubuque y
Mark Williams.
Actores: Jason Bateman.
Laura Linney.
Sofia Hublitz.
Skylar Gaertner.
Julia Garner.
Charlie Tahan.
Lisa Emery.
Duración: 3 temporadas de
10 capítulos de 60 minutos cada una.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 8,8/10.

Creada por Bill Dubuque y Mark Williams. El primero es el guionista de películas como "El Juez" o "El Contable". Y también de "Un hombre de familia", que dirigió el segundo. Aquí, como ya comenté en la reseña de "The Outsider", Jason Bateman además de protagonizar también dirige 8 capítulos (que casi siempre suelen ser los mejores). 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Los Byrde son una familia de Chicago. Marty (Bateman) trabaja como asesor financiero y acaba de descubrir que su mujer Wendy (Laura Linney) le es infiel. Tienen dos hijos, Charlotte (Sofia Hublitz) y Jonah (Skylar Gaertner). Cuando todavía no se ha repuesto de la noticia de la infidelidad, Marty tendrá que lidiar con otra situación mucho más complicada.

Y es que él y su socio blanquean dinero para un narco, que se acaba de enterar de que le roban dinero. Del (así se llama el narco) mata al socio de Marty y está a punto de hacer lo mismo con él cuando Byrde se libra tirándose un farol que le llevará a mudarse a los Ozark (una zona de lagos del estado de Misuri) junto a toda su familia para instalarse allí a blanquear dinero a gran escala. A partir de ahí los Byrde entran en una dinámica de huida hacia adelante que dura las tres temporadas de la serie y parece que nunca va a terminar. Comprarán negocios locales, harán amigos (pero sobre todo enemigos) y todo ello vigilados de cerca por los narcotraficantes y el FBI. La primera temporada tendrán que vérselas con la familia Langmore, unos paletos locales que les roban la pasta nada más llegar. En la segunda entra en escena una abogada del cartel (Janet McTeer) y los Byrde formarán equipo con los Snell (un matrimonio de "villanos" de lo más peculiar) para asociarse y abrir un casino. Y en la tercera la novedad es la presencia del hermano de Wendy (Tom Pelphrey, "Iron Fist") y para complicar un poco más las cosas, tendrán problemas con la mafia de Kansas City.

La primera temporada es casi perfecta. Lo más parecido a "Breaking Bad" que he visto si no contamos BCS. Es tan buena, entre otras cosas, porque las tramas que en "Breaking Bad" servían para dar continuidad (ocultar sus crímenes a su mujer, hijos, etc) aquí entran a saco desde el principio. Luego en la segunda la cosa se estanca un poco y baja el nivel porque se pierde bastante credibilidad y se repiten patrones. En la tercera la cosa remonta y aunque no llega al nivel de la primera, mejora a la segunda. Casi todos los personajes están muy bien desarrollados, pero alguno merece atención especial. Ruth Langmore (Julia Garner) es un ejemplo de evolución de personaje y la actriz ha sido premiada con un Emmy. Russ Langmore, con el que Marc Menchaca confirma lo que ya dejó ver en "The Outsider" y firma una gran interpretación. Y por encima de todos, Darlene Snell (Lisa Emery) que para mí es el personaje de la serie. En resumen, una gran primera temporada y luego, aunque va a menos, sigue mereciendo la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario