Con todo esto del confinamiento, como es lógico, el contador de películas de 2020 se ha disparado. Cuando escribí la última reseña de cine ("Ford V Ferrari") a mediados de Marzo había visto 20 películas y hoy llevo 46. Son 26 en poco más de un mes, de todos los géneros y distintas décadas. Lo bueno es que en general he visto muchas cosas buenas. Entre ellas, una sorpresa, ha sido "Warrior", una película de 2011 que tenía pendiente desde hace mucho por su duración (se acerca a las 2 horas y media). Ahora al mirar he visto que no llegó a estrenarse en salas españolas donde llegó directamente a la televisión (lamentable una vez más).
Estreno: 9 de Septiembre de 2011 en USA.
Septiembre de 2012 en España (TV).
Director: Gavin O´Connor.
Actores: Joel Edgerton.
Tom Hardy.
Nick Nolte.
Jennifer Morrison.
Frank Grillo.
Kevin Dunn.
Duración: 140 minutos.
Género: Drama / Deportes.
Mi nota: 8,5/10.
Escrita y dirigida por Gavin O´Connor, que ha firmado cosas como "El Contable", "La venganza de Jane" y que hace poco había estrenado "The Way Back" con Ben Affleck interpretando a un entrenador de baloncesto. "Warrior" estuvo nominada al Oscar a mejor actor secundario para Nick Nolte.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Nolte interpreta a Paddy Conlon, padre de los dos protagonistas. Tommy (un impresionante Tom Hardy) vuelve a casa tras ser soldado y le pide a su padre que sea su entrenador como luchador. Entonces nos enteramos de que él y su madre huyeron del padre (entonces alcohólico y maltratador) mientras que su otro hermano Brendan (Joel Edgerton) se quedó.
Brendan ahora es profesor en otra ciudad, está casado y tiene hijos con Tess (Jennifer Morrison "House"). De joven también era luchador pero siempre a la sombra de Tommy, que era el bueno. Ahora tiene problemas de dinero y está volviendo a pelear para poder pagar la hipoteca. Para ello recurre a su viejo amigo y entrenador Frank Campana (Frank Grillo). A todo esto, se está organizando un gran torneo que pretende ser "la SuperBowl de la lucha" en el que participarán los mejores luchadores del mundo y, qué casualidad, Tommy entrena en el mismo gimnasio que uno (al que le zurra cuando se suponía que iba a ser su sparring) y Brendan comparte entrenador con otro que al final se lesiona y no puede acudir. Vamos, que los hermanos acabarán coincidiendo en el torneo y (como no podía ser de otra manera) peleando el uno contra el otro en la gran final.
Digo que ha sido una sorpresa porque bajo esa apariencia de típica película de peleas con todos los tópicos del género (que los tiene) se esconde un pedazo de drama familiar con grandes interpretaciones, desarrollo de personajes y capaz de tocar la fibra sensible del espectador. Es como si uno coge "Rocky III" y te hace un drama familiar sobre Iván Drago. Y la trama dramática está perfectamente integrada con la temática del mundo de la lucha, los combates, etc. Lo de Tom Hardy es una barbaridad de personaje y de interpretación, pero es que Edgerton también borda su papel y la nominación de Nick Nolte es bien merecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario