lunes, 3 de agosto de 2020

Yojimbo

Como ya es un hecho contrastado que no puedo escribir reseña de todo lo que veo, empezaré la semana mencionando 3 películas que, en mi humilde opinión, os podéis ahorrar ver si no queréis perder el tiempo. Las 3 tienen en común que son del año pasado, que venían bien recomendadas y que son del género de ¿terror? : "The Vast of Night" (en Amazon), "The Beach House" (en Filmin) y "Colour Out of Space". Como digo, si os fiáis de mi criterio, huid insensatos! 

Título: Yojimbo
Título original: Yôjinbô.
Estreno: 1961.
Director: Akira Kurosawa.
Actores: Toshirô Mifune.
Eijiro Tono.
Takashi Shimura.
Isuzu Yamada.
Tatsuya Nakadai.
Yoko Tsukasa.
Duración: 110 minutos.
Género: Acción / Drama / Thriller.

Dicho esto volvemos al cine de Akira Kurosawa, con otra de sus películas más conocidas. "Yojimbo" se estrenó en 1961 y actualmente está en el TOP130 de las mejores películas de la historia en IMDB. De nuevo la he visto en Filmin, aunque creo que también está disponible en Amazon.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Sanjuro (Toshiro Mifune) es un samurai solitario que llega a un pueblo marcado por el enfrentamiento entre dos clanes familiares rivales. Si os empieza a sonar el argumento es porque es el mismo de la mítica "Por un puñado de dólares" de Sergio Leone y Clint Eastwood. Yo desconocía la historia así que os la explico por si acaso: Leone estrenó la suya en 1964, tres años después, sin acreditar a Kurosawa para no tener que pagar derechos. El japonés les demandó y ganó, llevándose el 15% de los beneficios de la producción italiana así como su distribución en algunos países asiáticos. Años después Akira declaró que había ganado más dinero con la de Leone que con la suya. Curioso.

Dejando a los vaqueros y volviendo a los samurais, como en la original, Sanjuro es un tipo listo que sabe jugar a ser agente doble y lo mismo se ofrece como mercenario a un bando que al otro, jugando con los dos mientras bebe Sake junto al posadero del lugar donde se aloja. Su objetivo es sacar el máximo posible de dinero a los dos clanes, mientras ellos se enfrentan y se destruyen el uno al otro. Pero claro, todo no podía salir bien y al final la cosa se complica y el bueno de Sanjuro se lleva algunos palos por el camino.

Otra tremenda película que además ha tenido eco hasta en el cine de nuestros días. A los elementos siempre presentes (la mezcla de géneros, el carisma de Mifune o los planos espectaculares) añade en esta ocasión una banda sonora espectacular. Decir también que el plagio de Leone tiene mérito, aunque solo sea por hacer una película que incluso mejora en ciertos aspectos a la original pese a la grandeza de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario