Sigo viendo películas de Akira Kurosawa y hoy toca hablar de una de las que más ganas tenía de ver pero que ha tardado en caer por su duración. Se trata, por supuesto, de "Los siete samuráis", uno de sus clásicos mejor considerados. Está, por poner un ejemplo, en el TOP20 de mejores películas de la historia en IMDB.
Título original: Shichinin no samurai.
Estreno: 1954.
1967 en España.
Director: Akira Kurosawa.
Actores: Toshirô Mifune.
Takashi Shimura.
Minoru Chiaki.
Kamatari Fujiwara.
Keiko Tsushima.
Daisuke Kato.
Seiji Miyaguchi.
Yoshio Inaba.
Duración: 207 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Drama.
El rodaje de la película, escrita y dirigida por Kurosawa, da para escribir un libro sobre él. Ganó el León de plata en Venecia en el 54 y estuvo nominada a 2 Oscar. Posteriormente también se adaptó al western ("Los siete magníficos" de John Sturges en 1960 y la versión de 2016 de Antoine Fukua). También está a la venta en Blu-Ray y DVD con el máster restaurado, aunque yo las estoy viendo todas en Filmin.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Un pueblo de campesinos es atacado por bandidos, que les roban la cosecha. La desesperación llega hasta tal punto que deciden recurrir a una solución desesperada. Cuatro campesinos viajan a buscar samuráis que estén dispuestos a defender el pueblo a cambio de comida, que es lo único que les pueden ofrecer.
Tras varios fracasos y el consiguiente aumento de la desesperación, dan con Kambei Shimada. Interpretado por Takashi Shimura, actor habitual de los repartos de Kurosawa ("Rashomon" y "Vivir"), Shimada es un buen hombre y comienza a ayudar a los campesinos. Juntos buscan más samuráis, hasta llegar a los siete, que es la cantidad que consideran necesaria para defender el pueblo. Cuando ya están todos, incluido todo un personaje como Kikuchiyo (Toshiro Mifune), viajan al pueblo. Pero antes de empezar a preparar la defensa, tendrán que superar otros inconvenientes inesperados, como la desconfianza y el miedo del resto de campesinos. Tras la planificación, llega la batalla y el sangriento desenlace final.
Obra maestra absoluta, pasa inmediatamente a lo más alto de lo que he visto de Kurosawa junto a "La Fortaleza Escondida". Cuando una película de casi tres horas y media te mantiene pegado a la pantalla disfrutando todo el tiempo, es que estás ante algo muy especial. El primer acto es un drama brutal en el que los cuatro campesinos son la viva imagen de la desesperación. El segundo, con el reclutamiento, es pura diversión. Las batallas no pueden estar mejor rodadas. La galería de personajes es espectacular y la mayoría están muy bien interpretados, con mención especial (una vez más) a Mifune, pero también a Shimura. Puro cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario