miércoles, 14 de abril de 2021

Espartaco

Finiquitadas las películas actuales que tenía recientes, voy a ver si me pongo al día con los clásicos que he visto durante las últimas semanas. Empiezo por "Spartacus"/ "Espartaco" del año 1960. A raíz de un "A Quemarropa" de Alejandro García Calvo sobre Stanley Kubrick decidí volver a ver alguna de las películas del director que ya conocía y ver por primera vez otras. Está en Filmin.

Título:
Espartaco.
Título original: Spartacus.
Estreno: 1960.
Director: Stanley Kubrick.
Actores: Kirk Douglas.
Laurence Olivier.
Jean Simmons.
Charles Laughton.
Peter Ustinov.
John Gavin.
Woody Strode.
Género: Aventuras / Biografía / Drama.

Adaptación de la novela homónima de Howard Fast, se rodó en España (Alcalá de Henares) y ganó 4 Oscars. Kubrick la dirigió de rebote puesto que el director iba a ser Anthony Mann.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La historia de Espartaco (Kirk Douglas) , el esclavo que se convirtió en gladiador, el gladiador que se convirtió en rebelde y el rebelde puso contra las cuerdas a Roma.

Todo empieza en una cantera a la que llega Batiato (Peter Ustinov) en busca de esclavos para su escuela de gladiadores. Allí conoce a Espartaco y se lo lleva a Capua, donde es adiestrado y conoce a Varinia (Jean Simmons) otra esclava de la que se enamora. Unos importantes romanos, encabezados por Craso (Laurence Olivier) visitan la escuela y desean ver una lucha de gladiadores. Tras negarse a matar a un rival, Espartaco lidera una rebelión que acaba con los gladiadores liderando un ejército al que cada vez se une más gente y que obliga a Roma a tomar medidas contra ellos.

Otra de esas películas que forma parte de la cultura popular 60 años después por méritos propios. El eco de la película en otras obras es interminable. Son más de 3 horas y cuarto de entretenimiento y disfrute: gladiadores, batallas, épica.. Es la menos Kubrick dentro del cine de Kubrick, pero aun así nos deja escenas marcadas a fuego en la retina colectiva. A mí me llamó especialmente la atención la espectacularidad visual de los planos generales de las batallas. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario