lunes, 14 de junio de 2021

The End League

Sigo, poco a poco, leyendo todo lo que puedo de Rick Remender. En este caso, gracias a Wallapop, pude comprar a buen precio un cómic al que le tenía bastantes ganas. Publicado en 2017 por Norma Editorial, "The End League" (en España "La Liga del Fin") costaba originalmente 25€.

Título:
 La Liga del Fin.
Edición original: The End League #1 a #9 USA.
Año: 2008 a 2009 la edición original en USA.
2017 la edición de Norma en España.
Guión: Rick Remender.
Dibujo:  Eric Canete, Mat Broome,
Andy Macdonald y Sean Parsons.
Edición: Tapa dura 252 páginas a color.

Como digo, está escrito por Rick Remender (justo antes de fichar en exclusiva con Marvel). El dibujante inicialmente era Mat Broome (creo que dibujó algo de "Tierra de Nadie" de Batman) pero en el número 5 se hizo cargo Eric Canete (del que creo no haber leído nada). 

(A partir de aquí, SPOILERS)

La premisa no podía ser más atractiva. Cito textualmente: "Remender nos presenta su particular versión de los superhéroes crepusculares, como ya hicieran Alan Moore con Watchmen o Frank Miller con El regreso del caballero oscuro".

Con eso a mí ya me tenían ganado. Bueno, y con la portada, que también mola mucho. Los superhéroes más conocidos de Marvel y DC (con otros nombres, claro) en manos de un autor así de bueno, tenía que ser un pelotazo. Astonishman (Superman), Soldier American (Capitán América), Codename Black (Batman) o The Arachnakid (Spiderman) contra Dead Lexington (Lex Luthor), The Smiling Man (Joker) o Thor (a esto no hizo falta cambiarle el nombre). Todos con similitudes con los personajes originales y también diferencias, pero sobre todo con una historia apocalíptica tras un evento que destruyó la mayor parte de la tierra.

Es una lectura muy curiosa. Va claramente de menos a más. Al principio se hace aburrido y cuesta conectar con la historia a pesar de la premisa llamativa. Pero cuando ya has perdido la esperanza de que te guste y pasas las páginas buscando terminarlo cuanto antes, empiezan a pasar cosas y acabas disfrutando de la última parte. A pesar de disfrutar de ese último tramo, en general no lo recomendaría. Creo que está varios peldaños por debajo de las mejores obras de Remender y que desaprovecha el potencial de la galería de personajes que maneja. Una decepción porque la cosa prometía. 

1 comentario: