martes, 14 de diciembre de 2021

Las Leyes de la Frontera

Una de las últimas películas que he visto, aprovechando que la ponían muy bien y la subieron a Netflix muy poco después de su estreno en salas, es "Las Leyes de la Frontera". Del director de "Celda 211" y "El Niño", Daniel Monzón.

Título original:
Las Leyes de la Frontera.
Estreno: 8 de Octubre de 2021 en España.
22 de Noviembre en Netflix.
Director: Daniel Monzón.
Actores: Marcos Ruiz.
Begoña Vargas.
Chechu Salgado.
Xavier Martín.
Carlos Oviedo.
Jorge Aparicio.
Daniel Ibáñez.
Cintia García.
Duración: 127 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Crimen.

Dirigida por Monzón y basada en una novela de Javier Cercas. En el guion también firma, Jorge Guerricaechevarría, habitual colaborador de Monzón y Alex de la Iglesia.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Nacho (Marcos Ruiz) es un chaval de 17 años en la Girona de finales de los 70. Nacho sufre abusos de sus compañeros y empieza a trabajar en un salón de recreativos para ganarse un dinero extra. Allí conoce a Tere (Begoña Vargas) y a Zarco (Chechu Salgado).

En un principio todo indica que Tere y Zarco solo ven en Nacho una llave para dar un palo en el salón de recreativos (de hecho esa era su primera intención) pero al final resulta que acaban haciéndose amigos e incluyendo a "Gafitas" (que es como le llaman) en su pandilla. El tema es que Nacho se ve aceptado y empieza a salir con ellos primero, a beber y fumar porros después, para terminar colaborando activamente en los golpes que dan. Juntos atracan a gente que sale del banco, farmacias y, finalmente, hasta bancos. Como no podía ser de otra manera, todo acabará mal, pero Nacho tendrá una oportunidad de redención que otros no tuvieron.

Mucho más cerca de "Celda 211" que de "El Niño". En esta ocasión las buenas críticas si están justificadas y estamos ante una gran película. Un homenaje al cine quinqui con un reparto brillante (pese a lo poco conocido) y una banda sonora (a cargo de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba) muy apropiada. Entretenida de principio a fin, muy bien ambientada, sin caer en tópicos y sin final feliz. Cine español a la altura de las mejores de este año que acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario