lunes, 27 de diciembre de 2021

The Matrix Resurrections

El Viernes, antes de la cena de Nochebuena, vimos la que casi con total seguridad será la última película que vemos en 2021 en una sala de cine. Se trata, como no puede ser de otra forma, de "The Matrix Resurrections". Estrenada el día 22, la tenéis en las salas.

Título original:
The Matrix Resurrections.
Estreno: 22 de Diciembre de 2003 en España.
Directora: Lana Wachowski.
Actores: Keanu Reeves.
Carrie Anne Moss.
Jada Pinkett Smith.
Yahya Abdul-Mateen II.
Jonathan Groff.
Jessica Henwick.
Neil Patrick Harris.
Max Riemelt.
Brian J. Smith.
Erendira Ibarra.
Toby Onwumere.
Duración: 148 minutos.
Género: Acción / Ciencia-ficción.

Escrita y dirigida por Lana Wachowski, por primera vez sin su hermana Lilly pero si con ayuda en el guion de varios colaboradores que ya trabajaron con ella en "Sense8". Aquí hago un inciso para comentar que cuando tengo decidido que voy a ver una película procuro no ver el trailer y saber lo menos posible sobre ella. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Digo esto porque en este caso una de las grandes dudas sobre la película era como iban a "resucitar" a Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie Anne Moss) y por mucho que uno quiera aislarse, era obvio (salen en el cartel) que ambos personajes volvían.

Tras una primera escena en la que nos presentan a personajes nuevos (Jessica Henwick, de "Iron Fist") y vemos que otros han cambiado (Morfeo siendo un agente e interpretado por Yahya Abdul Mateen II, "Aquaman"), vemos a Thomas Anderson siendo un creador de videojuegos y a Tiffany como una versión de Trinity casada y con hijos. A partir de ahí repetimos (de la mano de medio reparto de "Sense8") el ya conocido proceso de "sacar" de Matrix a Neo y a Trinity, a los que las máquinas no habían matado (inserte aquí su salto de fe) y llevan 60 años en otro tanque de esos. Para terminar, tengo que hablar de los villanos, por un lado tenemos a "El Analista" (Neil Patrick Harris) en un papel con ciertas similitudes al de "El Arquitecto" y por otro tenemos a Jonathan Groff (el de "Mindhunter") heredando el papel del Agente Smith.

Lo primero que se le viene a uno a la cabeza es que si a "Reloaded" y "Revolutions" les llovieron palos, no me quiero imaginar a esta (que en términos generales es mucho peor). Lo segundo es que es la típica película que en la sala se disfruta, pero a medida que pasa el tiempo desde que sales del cine, pesan más los fallos que los aciertos. ¿Qué aciertos? Pues el punto de partida, a pesar del salto de fe necesario, lo compro. La actualización de ciertas cosas, a pesar de "fotocopiar" escenas enteras de la primera película, también. Parte del casting (Jessica Henwick y los de "Sense8") aprueban y Yahya Abdul Mateen II hace lo que puede con el difícil reto de ser Morfeo. Y claro, Keanu Reeves es Keanu Reeves y Carrie Anne Moss también está genial. Dejo para el final lo que más me ha gustado: el ejercicio de metacine y el choteo en el que la película se parodia a sí misma. ¿Cuáles son los problemas? todo lo demás: tras un inicio brillante la cosa se tuerce cuando repetimos una vez más lo mismo pero peor: las escenas de acción ni se acercan a las de "Reloaded" y la trama en Sion v2.0 es aburrida. Si Abdul Mateen y Neil Patrick Harris hacen lo que pueden, Jonathan Groff (que seguro que es un gran actor) palidece en cualquier comparación con el gran Hugo Weaving y el personaje no da el pego. En definitiva, a pesar de sus aciertos, muy flojita y muy lejos del nivel de la trilogía original, incluso de "Revolutions".

No hay comentarios:

Publicar un comentario